¿Cuál es tu FILOSOFIA de VIDA?

filosofia para la vidaEl tema de tener y crear mi propia filosofía de vida es algo que me apasiona, como también hablar de ella cuando surge la ocasión. Para mí es algo muy potente que cada persona pueda crearla, tenerla y practicarla, por eso intentaré explicarlo lo más breve posible en este post.

Tener una propia filosofía de vida lo engloba todo, es un resumen perfecto de lo que eres, quieres para tu vida y cómo debes actuar en cada situación de tu día a día para sentirte pleno, útil y libre como persona.

La filosofía de vida va más allá de todo, porque es algo creado por ti a partir de un conocimiento exhausto de tu ESENCIA de persona, de los conocimientos y habilidades adquiridas, con lo cual esto te permitirá discernir lo que es bueno y malo para tu vida.

Crear una filosofía de vida no es un cortar y pegar de las que tienen aquellas personas a las que admiras o tienen éxito, porque esto lamentablemente es lo que hace la mayoría de las personas. Copian las recetas de los gurús de turno o personajes exitosos, lo aplican a su vida y por supuesto no suele funcionar. Entonces frustrados dejan esa manada y se van a otra mini manada en donde quien la lidera, explica su filosofía y algunos de los integrantes la aplican (porque otros escuchan y no hacen nada), vuelven a fallar, otra vez a repetir el cambio de manada y así sucesivas veces.

Tener tu propia filosofía ¡¡¡es no copiar a nadie!!!, puedes tomar y aplicar cosas de personas que admiras o te inspiran pero si quieres que tenga éxito debes adaptarla a lo que eres, porque ahí radica la diferencia, recuerda que todas las personas somos diferentes, tenemos una ESENCIA distinta y una misión de vida diferente, con lo cual si copiamos y pegamos perderemos nuestra identidad, autenticidad y seremos miembros de una manada, haciendo lo que nos dice el guía de turno.

Insisto que puedes copiar métodos, formas, planes, ideas, hábitos de los demás cosa que veo muy bien para aprender (de hecho yo lo he hecho) pero siempre debes adaptarlo a tu persona, por eso es vital e importante conocerse a fondo, ya que si no te será muy difícil tener tu propia filosofía de vida.

Recuerdo hace unas semanas atrás le pregunté a un cliente cuál era su filosofía de vida y me respondió: “ser buena persona”, ésta respuesta no significa nada para mi ni para él, es una contestación que demuestra la falta de conocimientos sobre sus propios patrones de vida.

Digo esto porque le pregunté al cliente que significa ser buena persona, después de unos minutos no supo responder. Esto que comento le sucede a la mayoría de las personas, a mí también me sucedió hace una década atrás cuando me hicieron la misma pregunta y no supe describir el significado de ser buena persona para mi, porque está claro que para cada individuo tiene muchos significados e interpretaciones.

El crear y vivir desde tu filosofía de vida te hará sentirte libre, podrás aportar e inspirar a quienes te rodeen, además no dependerás de que los agentes externos determinen si lo que haces es bueno o malo, tú sabrás perfectamente cuando has actuado con coherencia, bien, mal, regular o has sido fiel a tu filosofía.

Tu filosofía de vida te guiará en todo momento, te avisará inmediatamente si estás actuando fuera de ella o no, además el estar en sintonía plena con ella hará que te encuentres conectado contigo mismo en todo momento.

Pero ¿por qué es tan difícil crearla, tenerla y vivirla?, porque se necesita primero mucho conocimiento de uno mismo, luego tener la mente abierta para conocer a muchas personas y sacar de ellas lo mejor que tienen. Una vez hecho esto debes filtrar lo que puede aportarte a tu vida, adaptarlas a tu ESENCIA, tener un gran ejercicio de autocrítica para mejorar constantemente y no dejarte seducir por tus saboteadores para que no abandones la mini manada del gurú de turno.

Una vez hecho todo esto viene lo más difícil, que es tener el coraje y la valentía de ponerla en práctica, olvidándote por completo del que dirán, de esperar reconocimiento externo y romper con los apegos. Además esto provoca que el único responsable de tus decisiones seas TU, con lo cual ya no podrás echar culpas a los demás cuando las cosas no salen como habías querido.

Espero que haya podido aportar algo con este post, este es un tema para desarrollarlo en muchas hojas, pero quería dejarte la idea de la importancia de tener tu filosofía de vida y que si te interesa tenerla, puedes ponerte a pensar en ella y poco a poco ir ¡construyéndola!.

 

 

About these ads
  1. martaescude2@yahoo.es
    09/04/2013 en 10:57

    considero que es como tu referente personal creado por uno mismo, aquello que te conduce y te hacer sentir bien contigomismo. ser fiel a ti mismo a tus creencias, principios te hace feliz.

    • 09/04/2013 en 12:29

      Gracias Marta por tu tiempo y aporte, por ahí va el tema de la filosofía de vida, es la manera en la cual caminas por la vida, lo engloba todo.

      Un abrazo.

  2. maria
    09/04/2013 en 16:58

    Directamente para imprimirlo y pegarlo en la pared de mi habitacion bien visible :)
    He caído en las mini manadas y gurus de turno. Y si, es dificil llevarlo a la practica, pero con este texto bien grabado cada dia espero superarlo. Gracias!!

  3. 09/04/2013 en 19:46

    Gracias por el artículo, estoy de acuerdo contigo en lo importante que es tener una propia filosofía propia de vida que nos guíe en la trayectoria de vida. Sólo desde una introspección y sentir cuáles son nuestros propios valores podremos sentirnos libres con coherencia.
    Hay una cita de Jane Austen que me gusta mucho “I wish as well as everybody else to be perfectly happy, but like everybody else it must be in my own way”

  4. Lourdes Villatoro
    09/04/2013 en 23:12

    Es inspirador leer tus artículos en general, ahora bien, éste tal y como comentaba apasiona, de ahí el resultado, para mi, excelente. Gracias

  5. 09/04/2013 en 23:17

    Reblogged this on gabriel catalano and commented:
    Tener tu propia filosofía ¡¡¡es no copiar a nadie!!!, puedes tomar y aplicar cosas de personas que admiras o te inspiran pero si quieres que tenga éxito debes adaptarla a lo que eres, porque ahí radica la diferencia, recuerda que todas las personas somos diferentes, tenemos una ESENCIA distinta y una misión de vida diferente, con lo cual si copiamos y pegamos perderemos nuestra identidad, autenticidad y seremos miembros de una manada, haciendo lo que nos dice el guía de turno.

  6. Howard Velasquez
    10/04/2013 en 22:15

    Quisiera agregar que la filosofía de vida no debe distanciarse mucho de la Sabiduría de Dios. Sé que el tema religioso es un poco dificil de abordar sobre todo en este medio, pero estamos viviendo tiempos en los que es necesario retomar ciertos valores indispensables. Una forma de alinear nuestra filosofía de la vida con la Sabiduría de Dios es hacer siempre lo bueno, no hacer el mal a nadie, decir siempre la verdad, actuar de acuerdo a nuestra conciencia y al alvedrío moral. Eso garantiza un exito seguro en la vida en todos los aspectos, porque no solo proyectaremos confianza sino que seremos personas íntegras. Recordemos que la integridad es hacer lo correcto sin importar lo inconveniente y las consecuencias. Espero haber aportado un poco al Debate.

    • 11/04/2013 en 7:23

      Hola Howard, claro que has aportado al debate, no tiene absolutamente nada malo lo que dices y además es importante para la persona que tenga una creencia religiosa. No obstante cuando cualquier persona actúa y vive desde su ESENCIA, será una gran inspiración a quienes les rodea y eso reportará todo los valores que mencionas (integridad, confianza, tolerancia, coherencia….).

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. Natalie Celis
    19/04/2013 en 16:30

    Hola Germán. Cuando dice filosofía de vida yo digo oh por dios , Cual es mi filosofía de vida?.
    Recuerdo que ya he trabajado en mi filosofía de vida pero por no sacar el tiempo para definir la y colocarla en practica me e visto un poco en redada con mis entorno.
    Me gustaría que me recomendaras un libro guía para definir muy bien mis criterios de la filosofía de vida y no enredarme tanto .

    • 19/04/2013 en 20:34

      Hola Natalie,

      gracias por tu comentario y tiempo, en realidad no conozco un libro que puntualmente hable de esto pero te puede dar muchas ideas cualquier libro de Robin Sharma, sus publicaciones son muy interesantes.

      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.606 seguidores

%d personas les gusta esto: