Inicio > Coaching personal > El secreto de las águilas

El secreto de las águilas

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles, no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas, pesadas y sus plumas gruesas, con lo cual volar se hace muy difícil. Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durara 150 días.  Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese sitio, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo.  Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

Para mi éste ciclo de vida me parece fantástico, inspirador, motivador y de una madurez superlativa, cuantos de nosotros nos sentimos identificados cuando leemos éste proceso, yo el primero, porque hay momentos de nuestras vidas que debemos cambiar, retirarnos a meditar, reflexionar, coger fuerzas y volver a volar, porque en la vida tenemos etapas donde ya el pico, la uñas y las plumas del águila no nos vale en algunos aspectos de nuestras vidas, llámese,  el círculo familiar, el plano profesional, la salud, los amigos, el ocio, el dinero, donde llega el momento de reinventarse, reciclarse, hacer un alto en el camino para dar lugar a una nueva persona para seguir viviendo porque sino seguimos el ejemplo del águila nos vamos muriendo en vida. Sólo así podremos seguir viviendo plenamente, llenos de vida, plenos, con objetivos claros y realizables, motivados, disfrutando de cada momento y cada cosa, sin agobios, sin engaños a nosotros mismo. En el coaching trabajamos mucho éstos momentos, en los que detectamos, que debemos hacer un cambio para luego volver a volar con ganas, fuerza y con los ojetivos bien claros, al estilo del águila.

Finalmete les invito a reflexionar en que etapa de la vida del águila se encuentran, es un buen elemento para evaluarse, y en caso que se encuentres en alguna faceta de la vida donde hay que ir a la montaña para reinventarse, no duden en hacerlo, porque luego cuando estén plenos, podrán volar sin ataduras y con total libertad, la vida seguirá siendo apasionante y espectacular!!!!!

Categorías:Coaching personal
  1. 20/01/2010 en 18:49

    te felicito, tu escrito es emocionante hasta las lagrimas y a la vez muy alentador y lleno de esperanza.
    saludos.

  2. 23/01/2010 en 23:49

    Bravo German,

    Impresionante la historia del Aguila, y muy conveniente en los tiempos que corren. Se te da de cine escribir, piensa en escribir un libro, te lo digo muy en serio. Felicidades!!!
    Un fuerte abrazo de un admirador.

    • 24/01/2010 en 0:14

      Muchas Juan!!!!! me alegro que te haya gustado el artículo, lo de escribir un libro, jaja, todo se andará, un fuerte abrazo.

  3. oswald andrew
    06/02/2010 en 0:09

    hola, lei poco de lo de los coaching personales, y de lo que publicas, pero son demasiado largos jejejej, que haces como coaching personal, ?
    bueno anda buscandome trabajo com medico, por alla, pues voy a tramitar la ciudadania, y quizas quien sabe tal vez, me vaya para esos lares

    • 06/02/2010 en 12:14

      Bueno, me parece bien que busques otras perspectivas, lo de coaching personal es algo muy interesante, porque la persona busca todo lo que tiene dentro para hacer de su vida algo lleno de plenitud y que le ayude a cumplir sueños, deseos que no puede por las circunstancias actuales. A mi me ayudó muchísimo a conocerme y saber lo que soy.

  4. 13/07/2010 en 15:38

    Muy inspirador esto, Germán, a veces hay que irse por un rato y no estar para nadie, cambiar el pico cuesta mucho…

  5. Grace
    11/11/2010 en 23:55

    Hola German !

    me da gusto poder comentar sobre los diferentes articulos publicados lei los cuatro publicados sin enbargo la del aguila si pues……. diste en el blaco con una situacionmuy particular que nos las planteamos muchas personas y este alto para reinvetarte y tomar o mira la vida con otros aires y disfrutando de cada cosa , situacion que en lo particular …..me hace mucha falta y no vivir por vivir por inercia.

    Espero que si publiques un libro o algo similar seria genial oooooooo en el mejor de los casos brindes uno charla en trujillo.

    bye 😛

    • 12/11/2010 en 11:13

      Muchas gracias por tus palabras, creo que a todos nos llega un momento en la vida que debemos actuar como el águila, lo importante es primero darse cuenta y luego pasar a la acción.
      Algún día tengo pensado escribir un libro, pero antes lo de una charla en Trujillo no estaría nada más, estoy a tu disposición en lo que pueda ayudar, un fuerte abrazo.

  6. Ana Gonzalez
    05/01/2012 en 9:48

    En este momento estoy en lo alto de la montaña y cuando tenga que ser iniciaré mi vuelo de renovación.
    Como bien dices Germán, es muy inspirador. Me ha gustado mucho. Enhorabuena y gracias.

    • 05/01/2012 en 13:00

      Hola Ana, me alegro que el post te aporte valor, y es buen sitio la cima de la montaña, desde allí se ve todo mucho mejor y también puedes verte a ti mismo.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  7. David Pascual
    05/01/2012 en 20:51

    ¡Enhorabuena German¡

    Muchas Gracias por este artículo,es muy motivador e inspirador

    Un Saludo

    • 06/01/2012 en 8:32

      Gracias David por tus palabras, me alegro mucho que el post te haya gustado, a mí es uno de los que más me gusta, además de reflexionar de cada vez que lo leo.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  8. Rafael Medel
    06/01/2012 en 9:16

    Muchas gracias por recordarme.Feliz año

  9. Elena
    14/01/2012 en 16:51

    Germán no hago más que leer y releer este artículo…en su dia lo lei en el metro ( como siempre), y me dejó impresionada.
    He vuelto a leerlo no se cuantas veces más,y luego…llegó el del MIEDO…jajjaja, y ya lo que me faltaba!..está genial!!, a veces sabes las cosas pero leerlas, o escribirlas te da otra perspectiva.
    A veces, estas en la cima..y no sabes por que no das el paso…ahi está el MIEDO…acechando…!!!!, pues nada, sólo queda que escribas el siguiente que ahi es donde fallamos muchos…
    Muchos besos y Muchas Gracias!

    • 14/01/2012 en 17:50

      Hola Elena, muchas gracias por lo que dices y me alegro mucho que los diferentes posts te aporten valor. El del águila es uno de los que más me gustan, porque despierta mucha admiración en mi esta maravillosa ave. Los artículos siempre los escribo en base a experiencias de mis clientes, entorno que me rodea ó vivencias mías, por eso las personas se sienten identificadas, pero lo bueno de esto es quien se propone a vivir desde la autenticidad, lo logra!!!.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  10. Wladimir Valenzuela
    19/08/2014 en 17:49

    Estimado Germán, escribo solo porque solía utilizar la misma historia de las Águilas en mis talleres, sin embargo después de enterarme que la historia no era tan cierta comencé a investigar y efectivamente, es parte de la mitología este proceso que viven las águilas por lo que tuve que sacar la historia de mi repertorio. Espero te pueda servir este tips ya que como relatores y consultores debemos ser lo más verídicos posible. Un abrazo.

    • 19/08/2014 en 18:07

      Gracias Wladimir por tu aporte, tenía conocimiento de ello pero esa mitología puede servirnos como una imagen para invitarnos en ciertos momentos a tomar distancia de ciertas cosas, reflexionar, aprender y volver con más fuerzas y sabiduría.

      Nuevamente gracias por tu comentario y recomendación, un abrazo!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

