Inicio > Coaching deportivo > 365 días después

365 días después

El domingo pasado mientras miraba a Roger Federer levantado el trofeo del abierto de tenis de Australia, rápidamente mi mente voló a un año atrás, cuando en ese momento el que lo hacía era Rafael Nadal, ante la impotente mirada y un llanto desconsolado del suizo, ¿quien iba a pensar que 365 días más adelante otra vez Federer estaría en lo más alto y el jugador español en el cuarto lugar del ránking?. Volviendo al número uno del tenis, sé que ha trabajado mucho para volver a lo más alto y no me refiero solo a entrenar, sino a lo mental, a la motivación, a su círculo más íntimo y a algún profesional que le contenga, buscando nuevas perpectivas sin perder la ilusión para la reconquista. Ya sé que más de uno de vosotros mientras leen esto, pensarán en voz alta “es que si Nadal no se hubiese lesionado no sería el número 1 nuevamente”, pues casi seguro que sería así, pero digo, si Federer hubiese bajado los brazos, se hubiese resignado a no seguir trabajando como un campeón, a mejorar el aspecto mental por más que Rafael Nadal estaba lesionado no hubiese recuperado el número 1, porque comenzó a ganar torneos y a descontar puntos, sólo así llegó a día de hoy.

Con esto quiero decir que nunca hay que bajar los brazos, darse por vencido por más que las circunstancias sean desfavorables, porque en la vida todo cambia en un segundo, cualquier acontecimiento nos cambia el destino, entonces hay que estar preparado, reinventarse las veces que hagan falta, no dejar de creer en nosotros mismos, porque somos seres con recursos infinitos que nos permiten enfrentar todo, aprender de los errores, aceptar ver nuevas perpectivas, ver que no somos Superman (aunque éste también tiene una debilidad), incorporar a alguien que nos ayude, darle el nombre que quieran, lo importante es avanzar, se sabe que el camino está lleno de obstáculos, pero lo que importa es como hacemos el camino y como llegamos al final, es mejor caminar disfrutando y viviendo cada instante, que estar molesto todo el tiempo, porque cuando llegamos a la meta, si llegamos, no habremos disfrutado de nada. Encima Roger Federer en ese año 2009 que se presentaba tan difícil para él, se convirtió en padre, otro elemento de más de fuerza y motivación, sumado a todo lo que se rodeó para volver a lo más alto.

El deporte para mi es una fuente de enseñanza para la vida diaria, porque está rodeado de valores y desafíos constantes, de muchas sensaciones encontradas, de alegrías y tristezas, por eso es bueno para ello estar equilibrados, saber en todo momento que quieren y donde desean llegar, en el coaching deportivo tratamos muy a fondo todos éstos temas. Enhorabuena a Roger Federar y a Rafael Nadal, porque también el español es otro claro ejemplo, de lucha, de superación, teniendo en cuenta la edad que tiene.

Anuncios
Categorías:Coaching deportivo
  1. daniel
    02/02/2010 en 16:28

    Valores y deporte. Totalmente de acuerdo que de, por ejemplo, el tenis, puedes aprender un montón de aspectos que te ayuden en la vida. Hace poco leí el libro de Emilio Sanchez Vicario, “Soñar para ganar”, que habla de esto, y hoy en su blog he leido un artículo sobre Roger Federer que se titula: “Federer y el saber perder”. http://emiliosanchezvicario.wordpress.com/

    • 02/02/2010 en 18:07

      Compato tu opinión Daniel, como comento en el artículo, el deporte transmite muchos valores, por eso cuando trabajo a menudo con deportistas en el coaching deportivo, salen una serie de cosas fantásticas y apasionantes, he puesto el ejemplo de Federer pero al muchos casos parecidos con un común denominador, no bajar los brazos. También me ha gustado el artículo de Sánche Vicario, un saludo y gracias por opinar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: