Inicio > Coaching financiero > ¿En que y cuánto gasto al mes?

¿En que y cuánto gasto al mes?

Cuando me reúno con un cliente nuevo de coaching financiero para hablar un poco de su situación, que es lo que quiere, como podemos trabajar, le hago dos preguantas: ¿Cuánto y en que gastas el dinero? y ¿Cuáto precisas para vivir bien por mes?, les puedo asegurar que la mayoría no sabe contestar concretamente, porque es verdad que muchísimas personas que cantidad de dinero destinan a cada cosa, es decir indumentaria, desplazamientos, cafetería, etc….. con lo cual no tienen en cuenta si están gastando el dinero en conceptos innecesarios ó necesarios, por eso no les alcanza el dinero, también hay muchas personas que viven por encima de las posibilidades y otras están totalmente atrapadas en la jaula de la tarjeta de crédito.

Con respecto a la otra pregunta, muy pocos o diría que casi nadie me la contestan, porque la mayoría gasta todo lo que ingresa y si recibe un incremento en el salario también lo pulveriza, y ya ni hablo de ahorrar, palabra poco común en la sociedad en la que vivimos. Con esta situación, divido el trabajo al cliente en dos partes, en primer lugar hacer durante un mes un detalle en que gastó el dinero, desde las cañitas del mes, el periódico hasta la compra del mensual. Les puedo asegurar que cuando el cliente comienza a ver esa perfecta radiografía toma conciencia que en muchos conceptos prescindibles se le va más dinero del que pensaba. A partir de allí podemos trabajar en reducir gastos como también desacerse de algún activo no productivo (llámese una casa de verano, que van 15 días al año y ni la alquilan). Una vez terminado el paso anterior, la persona en cuestión ve que puede ahorrar algo y seguir viviendo igual. Pero a mi la pregunta que más me gusta, es la de cuanto necesita para vivir mensualmente, porque ésa es la clave, realmente que cantidad de dinero cubro mis necesidades, una vez aclarado este tema, se analiza si se necesitan más ingresos o los que tienen están bien, solamente que tenía una mala gestión de recursos. Es muy importante tener respuesta a estas dos preguntas, porque una vez descifradas ya podemos implementar un plan de acción que lo lleve al éxito. Durante el camino hacia ese objetivo hacemos sesiones y utilizamos herramientas para averiguar si gestionan mal el dinero por falta de enseñanza financiera o bien puede ser que detrás de ésa mala disponibilidad de recursos la persona esconde otros problemas que le provocan ésa situación, por ejemplo una persona compulsiva y ansiosa le puede llevar a gastar el dinero en cosas sin sentido, con lo cual trabajaremos en quitar ése comportamiento.

Finalmente les dejo mi clásica reflexión, aunque hoy está sobre la mesa, contestarse a si mismo las preguntas que comenté al principio,  y si no encuentran respuestas o la tienen a medias puede ser el comienzo de un camino hacia al éxito.

Categorías:Coaching financiero
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: