Inicio > Coaching personal > Batalla entre la creencia limitante y lo nuevo

Batalla entre la creencia limitante y lo nuevo

Cuenta la historia que un niño, se crió en una hermosa casa ubicada dentro del bosque, creció muy feliz, muy cómodo y contento en companía de su padre, madre y mascota, hasta aquí nada extraño, pero lo raro era que este no conocía más que su casa y todo lo que rodeaba a ella, porque sus padres le hicieron creer que el mundo que estaba fuera del bosque era malo, feo y muy peligroso, así que durante años se preocuparon en sellar esta creencia a su hijo, éste a su creyó totalmente a sus padres y se creyó totalmente la historia.

Un día cualquiera, el niño jugaba con su perro, a éste le encantaba correr, acción que empezó a hacer en el jardín de la casa, para que luego comenzara a adentrarse en el bosque, el niño siguió detrás de su adorable amigo, hasta tal punto que traspasaron el bosque. Cuando el niño se detuvo observó que se encontraba en un mundo totalmente diferente al conocido por él, había salido de su sitio para entrar al prohibido por sus padres!!!.

Esto provocó escalofríos en el niño, comenzó a ver personas diferentes a las que no conocía, ropas diferentes, otros coches, etc…, el pequeño tuvo ganas de volver al bosque pero pese a su temor, comenzó a caminar con su perro, hasta que una niña le ofreció un caramelo, él lo tomó con muchas dudas porque supuestamente era mala y fea, aunque observaba que la realidad era muy diferente y encima el padre de la pequeña le dió un beso afectuoso, con lo cual el niño se sintió muy confundido por todo lo que le habían hecho creer sus padres.

El cuento continúa, pero me pareció oportuno contar esta parte porque viene a relación de un tema muy importante para el coaching, que son las creencias limitantes que tenemos de nosotros  mismos. Me pasa siempre con mis clientes o incluso amigos, que tienen un potencial bestial para alcanzar su propio éxito y vivir en plenitud, pero por culpa de algunas creencias que han ido adoptando durante años, no les permiten crecer o desarrollar esas capacidades para ser completamente felices.

Las creencias limitantes se presentan de muchas maneras, sobretodo a la hora de cambiar conductas, emprender cosas nuevas, entrar en terrenos desconocidos, etc., un ejemplo de creencia limitante es “los hombres no lloran”, jaja, vaya tontería, pero cuantos hombres son incapaces de demostrar los sentimientos y prefieren tener una úlsera antes de llorar, porque no es de hombre llorar, y como ésta existen millones de creencias.

Por eso muchas veces somos como el niño del bosque, que nos creemos todo lo que nos dicen y sin comprobarlo, lo tomamos, convirtiéndolo en un patrón de comportamiento, hasta que aparece en la vida alguien como el perro (un amigo, guía, etc.)  que nos acompaña a terrenos desconocidos, a veces queriendo y otras no. Entonces al descubrir cosas nuevas, comenzamos una tremenda batalla entre la creencia limitante y lo nuevo, eso que nos encandilla, que nos llena de ilusión, de alegría, de motivación, pero la creencia lucha por sobrevivir.

Cuantas personas veo que son magníficas pero no son conscientes de lo que tienen, encima cuando les reconozco lo que valen, les cuesta aceptar y tomar el elogio, porque están acostumbradas a escuchar sus errores y no sus virtudes.

Que bueno sería comenzar a descubrir en cuantas cosas están adentrados en el bosque, que límite se han puesto para no salir de él, que cosas son las que realmente les hace vibrar y por culpa de las barreras están donde están, sin brillo, sin ilusión, sin alegría, inmersos en la mediocridad y la comodidad. Por eso les invito a dejar el bosque, entrar en un mundo desconocido, porque ahí está el camino al éxito y a la pleitud.

Como dice una colega mía: “para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho”.

Anuncios
Categorías:Coaching personal
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: