Inicio > Coaching deportivo > Destino final, la gloria

Destino final, la gloria

Todos los que me conocen saben que amo el deporte, especialmente el fútbol, con lo cual estoy disfrutando de la fase final del mundial de fútbol que se disputa en Sudáfrica. Terminada la primera jornada, donde ya han debutado las 32 selecciones, me han confirmado mis pensamientos, ser campeón es muy difícil.

Los jugadores se preparan cuatro años para poder estar en la lista de 23 hombres que sólo pueden representar a la selección de su país, a parte de superar la fase de eliminatorias, teniendo en cuenta que son 207 países afiliados y sólo pueden disputar la fase final 32 selecciones de países afiliados.

Como verán el camino es largo y duro, tanto para cada federación (país) como para los jugadores, que durante esos cuatro años deben rendir al máximo con el equipo donde juega para ser citado por su selección y luego en esta también mantener el nivel para poder estar dentro de la lista de 23 futbolistas.

Una vez que está convocado para representar a su selección, luchará para poder estar en el once titular, con lo cual es otra presión extra, además habrá que tener presente a continuación de terminar las competiciones con su club, debe incorporarse a la concentración de su selección, que entre la mini pretemporada y la competición, serán unos 40 días aproximadamente.

Durante todo este tiempo el jugador deberá gestionar muchas situaciones y emociones, como la de convivir todas las horas con sus compañeros, entrenar, matar su tiempo libre, descansar, ver muy poco a sus familiares y amigos, intentar jugar de titular, animar a los compañeros, no caerse anímicamente porque eso se contagia dentro del grupo, controlar las emociones de euforia y de decepción, ni contarles si durante ese tiempo sufre una lesión, que a veces le deja sin mundial ó incia una carrera en el tiempo para volver lo más pronto posible al terreno de juego, hablar con la prensa (que en muchos países la presión es insoportable) y finalmente jugar bien ó muy bien.

Con todo esto quiero demostrar la importancia que tiene para un futbolista de élite tener muy claro quién es, que busca, conocerce mental y emocionalmente, por eso es clave que esté acompañado por gente que les contenga, les acompañe y él pueda sentirse seguro, cómodo para poder gestionar todo lo que he mencionado anteriorme, aquí por ejemplo la figura del coach deportivo cumple un papel de apoyo importante.

Después de todo lo que he desarrollado se darán cuenta que el camino a recorrer no es fácil, por más que muchos sentados en un sofá, un pupitre o una cabina de transmisión comuniquen lo contrario, porque la realidad es que aquella selección de fútbol logre, que sus futbolistas puedan gestionar todo lo que he comentado, podrá encontrar su destino final, la gloria.

Anuncios
Categorías:Coaching deportivo
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: