Inicio > Coaching personal > La magnificencia de las personas

La magnificencia de las personas

Llevo dos fines de semanas asistiendo a cursos como soporte de los líderes en la formación de coaches, aparte que me encantan este tipo de eventos, disfruto mucho por lo que son las personas que asisten a ellos, porque cuando haces coaching sea como cliente, coach ó formador comienzas a hacerte fanático de las personas, pero no por lo que hacen sino por lo que son, por lo que tienen en su SER más profundo.

Habitualmente estamos acostubrados cuando se habla de una persona o simplemente presentádonos solemos dar información acerca de lo que hacemos y tenemos, como por ejemplo, trabajo en tal empresa, estudio idiomas, tengo una casa preciosa frente al mar, etc… pero jamás decimos soy una persona muy creativa, con profundos sentimientos, que ama el respeto, la libertad, entre otros.

Porque está claro que si les quitasen el trabajo, la casa ó cualquier cosa con lo único que se quedarían es con vosotros mismos y ahí está el punto crítico, no saber quien es uno mismo, no conocerse y por lo cual no aceptarse. Por eso me canso de preguntar a los clientes: ¿Quién eres?, les puedo asegurar que la mayoría no sabe responder.

En el coaching el coach lucha en todos momentos para que su cliente encuentre a su SER, que defina cuanles son metas y sueños, que valores tiene y quiere, a partir de ahí nuestra tarea será en honrar en todo momento la magnificencia de las persona, porque todos los seres humanos tiene excelentes recursos, lo que pasa que la mayoría siguen buscando la felicidad en las cosas externas sin darse cuenta que lo tienen dentro pero sin darse cuenta lo tienen enterrado muy profundamente.

Estas dos semanas me he llenado viendo personas magníficas, que se preocupan de forma muy intensa por aprender, por conocer, experimentar, que muestran humildad, luchando sin cuartel para explorarse, superarse, soltar lo máximo posible de su creatividad, emanan amor, son solidarios, responsables y comprometidos.

Pero estos seres humanos no se encuentran en otro mundo, son personas comunes, anómimos, mezclados en sus entornos, con lo cual quiero transmitir que cualquier persona tiene cosas muy grandes dentro suyo, solamente es decir “hasta aquí he llegado” “quiero ser el actor principal de mi vida” porque lo importante es vivir la vida, sentirla, saborearla siempre, aprendiendo de los errores y celebrando los éxitos, todo esto es posible sólo si hay ganas de cambiar.

Los invito a mirarse así mismo y preguntarse simplemente que valores tengo, quien quiero ser en la vida, adonde estoy yendo hoy, que quiero para mí, así podrán ir sacando a vuestro SER y apartir de ahí mirar a las personas y ver en ellos la magnificencia que tienen, creo que actuando con esta pequeña acción diariamente, podríamos hacer un mundo mejor, donde ya sabemos que a día de hoy, se centra mucho en nuestro hacer, ya que el SER es la bomba más peligrosa a la que teme la sociedad de consumo.

Categorías:Coaching personal
  1. Juan Martinez
    19/07/2010 en 14:44

    Cómo escribir aplausos en palabras? que razón tienes Germán, cuánto nos esforzamos en el personaje que se acople al guión que nos imponen y qué poco en conocer nuestro SER. Al final el SER puede convertirse en esa olla a presión que ignorada durante años un día pase los límites tolerados: frustraciones, desencanto, tristeza, desmotivación, sentir que te dejas llevar y no sabes dónde…

    (aplausos)

    • 19/07/2010 en 17:12

      Me alegro mucho Juan que te haya gustado y estoy muy de acuerdo con tu aporte del personaje que se crea para acoplarse al guión, un abrazo y muchas gracias por dedicar tu tiempo a leer los artículos.

  2. 19/07/2010 en 20:19

    Hola Germán:

    Que bueno es leerte.

    Me asocio contigo en cada idea. Nuestro condicionamiento invisible, el adoctrinamiento al que hemos sido sometidos por el sistema que creamos y que ahora toca su fin, hace que ante la pregunta que haces a tus clientes de “Quién eres?, ellos escuchen “Qué eres?”, y de allí sus respuestas con información sobre lo que tienen o lo que hacen, más no lo que son.

    Hermosa tu interpretación de lo que encuentras en las personas, eso habla de ti.

    Cuando leo que “En el coaching, el coach lucha en todos momentos para que su cliente encuentre a su SER,…” interpreto el amor en acompañar al otro a que se vea a sí mismo, a que encuentre la belleza exclusiva que habita dentro suyo, a que entre en plática íntima con el maestro que lo espera amorosamente dentro de su corazón.

    Las pregunta que nos hacemos a nostros mismos, tiene el poder de mostrarnos quienes somos.

    Aceptivamente,
    Francisco Hoyos

    • 19/07/2010 en 23:36

      Muchas gracias Francisco por tus palabras, el hecho de escribir y poder colaborar hace que esto lo haga con mucha alegría e ilusión, como bien dices el coach debe convertirse en un enamoradora de la escencia de su cliente y solo así podra defenderla como un potente guerrero, aunque esto suponga que muchas veces el cliente no se sienta cómodo, porque lo que debe hacer es acompañar a su cliente a que descubra y explote todo su potencial para que pueda ser feliz, un abrazo y nuevamente gracias.

  3. José Manuel
    20/07/2010 en 3:36

    Hola Germán; muy buena tu exposición de lo que hoy la sociedad lamentablemente logra en las personas.

    Me resulta común que cuando me encuentro de amigos con los que he crecido, terminan hablándome de sus adquisiciones, hasta dónde pueden llegar sus carreras laborales, y toda clase de cosas materiales aspirables. Nada que ver con aquellas charlas que solíamos tener en nuestra época de adolescentes, donde compartíamos sentimientos de libertad del SER, como así también nuestro temor a que este mundo tan estereotipado aniquile nuestros sueños de sentir individualmente, sin nadie que nos imponga algo en la cabeza.
    Esto último que comenté choca bastante, sobre todo cuando uno se encuentra en la búsqueda de su camino de vida espiritual.

    Es algo más que muestra a diario que, para seguir este camino tan desolado y poco transitado, pero de libertad al fin de cuentas, hace falta mucho coraje de nuestra parte. Y el hecho que conozcamos esta alternativa de vida, hace sentir el compromiso de mostrar a otros que esta alternativa de vida, no está tan alejada como pareciera.

    ¡Enhora buena para todos los coaches y afines que puedan mostrar este camino de paz interior y magnificencia personal a la gente!

    Te dejo con el comentario de un gran escritor, que sintetiza parte de lo comentado:

    “La libertad significa responsabilidad; por eso, la mayoría de los hombres le tiene tanto miedo.” George Bernand SHAW

    • 20/07/2010 en 11:26

      Muy buena la frase del final y es una gran realidad, porque a muchas personas la sensación de ir más allá en busca de su libertad y cumplimiento de sus sueños les provoca un tremendo miedo, así que optan por seguir viviendo como no quieren hacerlo.
      Muchas gracias por expresar tu opinión y dedicar algo de tu valioso tiempo, un abrazo.

  4. 21/07/2010 en 18:20

    Hola Germna,me nombre es Ramiro Padilla soy de salta Argentina profesor de educacion fisica me recibi en la univercidad nacional de tucuman. Me hicieron una propuesta de trabajo hace un par de meses,en un municipio de salta, para que atienda a las personas por problemas generales entre ellas, y pense en la activiadad de coaching atraves de la activiadad fisica, ahora mi pregunta es como me desemvuelvo?.
    Te mando cordiales saludos desde Salta la linda.

    Prof de educacion fisica Ramiro Padilla Bortayro

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: