Inicio > Coaching personal > SER ó parecer

SER ó parecer

Hola a todos, la verdad que tenía muchísimas ganas de volver a este espacio tan agradable para mi, este mes de descanso que me he concedido, ha sido de mucho aprendizaje en todos los niveles, ya que ha servido para conocer más mis límites, virtudes y debilidades como así también poder interactuar con muchas personas, tanto mi entorno como desconocidos.

Durante este tiempo me ha surgido una reflexión muy importante, que es como titulo el post de hoy, “SER ó parecer”. Esto es algo que ocurre muy a menudo en nuestra sociedad, la mayoría de las personas luchan a diario para parecer algo que en el fondo de su SER no lo son.

Día a día los individuos buscan alimentar a un personaje creado por ellos, cuya tarea consiste en parecer lo que realmente no son, siendo más concreto me refiero a agradar a los demás en todo momento, en estar pendiente en que el entorno escuche y haga lo que a ellos les gusta, en quedar bien ó estar preocupado en que piensan sus familias, vecinos, compañeros de trabajo, en síntesis el famoso “que dirán”.

Esto que mencioné anteriormente le produce un tremendo estrés a la persona, porque está constantemente tomando sus decisiones y midiendo sus acciones pensando en como responderán las otras personas, que pensarán si hace esto ó lo otro, cual será su reacción, etc.. y les digo que existen un millón de posibilidades de como reaccionará una persona, así que os garantizo que es muy pero muy difícil saber como actuarán.

La mayotía de las personas se dedican constantemente a “parecer” y así les van, se sienten fustrados, agobiados, ansiosos, con miedos, sin libertad, con una nula creatividad y lo peor sin saber quienes realmente son. Por eso digo, “como quieren obtener resultados diferentes a los actuales, si siguen con los mismos métodos y perspectivas de vida!!!”, están atrapados en una botella sin poder salir de ella, con lo cual sino cambian de métodos, permanecerán atrapados por el resto de sus vidas.

En cambio las personas que apuestan por su SER, son individuos felices, que disfrutan cada momento, que viven como son, sin preocuparse que opina el vecino, la vecina, el colega, etc.., porque si alguien te quiere de verdad será por lo que eres y no por lo que tienes ó aparentas ser, porque cuando pierdas esa ficticia condición te quedarás muy solo y quedarás como un castillo de arena cuando le pasa el mar por encima.

Por eso aplaudo a quienes rompen estructuras, se permiten vivir con libertad, creatividad, sin ataduras, siendo fieles a sus valores, sueños, ideales, ilusiones y actúan sin importarles el “que dirán”, porque cuando uno está mal, triste y sin fuerzas, esos, con los que deben quedar bien, SE VAN, DESAPARECEN y solamente nuestro SER nos devuelve la vida y la ilusión.

Los invito a todos a escuchar a vuestro SER, aunque sea 1 minuto al día, para saber que les dice, que quiere, como se sienten hoy en día, quienes son, en definitiva saber si realmente viven con su SER ó simplemente están atrapados en el PARECER.

Anuncios
Categorías:Coaching personal
  1. Juan Martinez
    31/08/2010 en 10:18

    Hola Germán, cuanta razón hay en tus palabras. Uno de los instintos más desarrollados en el individuo y en numerosos animales es el instinto de pertenencia a un grupo.

    Históricamente y está en nuestros genes, sobrevivir significaba pertenecer a un grupo, ser aceptado y a su vez estar respaldado por un colectivo. En aquellos momentos tenía su razón de ser y seguramente hoy la tiene, solamente que de manera inconsciente es un comportamiento que se traslada a grupos artificiales de la sociedad (fans de música, ideas políticas, compañeros de trabajo, etc…).

    Considero que hace falta mucha seguridad en uno mismo, una base emocional sólida, para poder enfrentarse al riesgo o la evidencia de estar solos, de romper con respaldos artificiales (un grupo de fans no te va a apoyar en la vida como lo hará tu familia o los amigos reales).

    Sí, el espacio del SER es un espacio para vlaientes.

    Un abrazo.

    • 31/08/2010 en 13:08

      Excelente reflexión Juan!!!. Lo de la pertenencia a un grupo, cuantas inseguridades y dudas tiene la persona en sus acciones, solamente para ser aceptado. Coincido contigo, en que dejar al SER como protagonista principal, es una tarea muy valiente, pero ya sabes que de tanto intentarlo al final se logra, un abrazo y gracias por compartir tus reflexiones.

  2. José Manuel
    05/09/2010 en 20:16

    Es verdad Germán. Resulta complicado para mucha gente el salirse del parecer, por el temor que se genera al rechazo general de acciones y actitudes diferentes al gran rebaño. El no desentonar de la sociedad es cómodo y no genera críticas; pero lástima que mucha gente no piensa que silenciosamente eso genera fustraciones y al final lo pagan más caro que de haber enfrentado al “qué dirán” de entrada.

    • 05/09/2010 en 20:24

      Comparto lo que dices, por parecer al final vives una vida que no quieres ni disfrutas con lo cual es muy fustrante y agotador, gracias por participar, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: