Inicio > Coaching financiero > Economía familiar, personal …….

Economía familiar, personal …….

Cada día siento en el entorno como la gente habla de economía, es decir, hipotecas, reducción de gastos, precios caros, impuestos, etc.., pero como dice un gran maestro mío, están inmersos en una carrera que dan vueltas al mismo sitio.

Lo que quiero decir con el párrafo anterior, es que si no se aprende a gestionar el dinero debidamente,  por más que les aumenten el sueldo, gastarán más y volverán a tener los mismos problemas de siempre. Además debo añadir que muchas veces se gasta el dinero sin sentido y por impulsos emocionales.

Cuando comienzo un proceso de coaching financiero con un cliente, lo que le pido es determine cuanto dinero necesita para vivir por mes,  es decir, que gastos son necesarios para que pueda tener una vida de acuerdo a sus necesidades, y lo fundamental será tener la humildad de diferenciar los gastos necesarios de los prescindibles.

Un claro ejemplo que veo en la economías familiares, es que la pareja tiene dos coches y me pregunta es: ¿Hacen falta?, no digo con esto que está mal poseer dos vehículos, a lo que apunta mi reflexión es si el uso que se le da es el correcto, porque tal vez organizándose ambos pueden prescindir de un coche y recuperar liquidez (tener dinero en mano) durante el mes.

Otro caso, es que hay personas con dos ó tres créditos con diferentes entidades, tal vez unificándolos con una sola entidad financiera podrían obtener más liquedez, más dinero en mano. Pero lo que resulta imprescindible es saber lo que necesito para vivir y no salirse del presupuesto, de modo que si incrementamos los ingresos y gastamos lo mismo tendremos más dinero para ahorrar.

Un consejo que suelo dar a mis clientes, es que cada mes, aparten del ingreso mensual, una cantidad de dinero, la que ellos estimen ó puedan, para colocarlo en una cuenta llamada “imprevistos”, de modo que cuando surja algún gasto excepcional, tengamos de donde responder, ya que si se gasta todo el dinero, cuando surge algo extraordinario nos agarra la deseperación.

Lo importante de tener unas finanzas ordenadas, una economía planificada, no viviendo por encima de sus posibilidades, hace que las personas se quiten de encima mucho estrés, agobios y ansiedades, aunque repito, que detrás de un comprador compulsivo ó una muy mala gestión, hay una emoción muy fuerte por detrás, que se está presentando de ésa manera.

Los invito a que reflexionen que gastos son realmente necesarios y cuales no, si hacen alguna compra compulsiva (cuando y por qué) y cuanto necesitan realmente para vivir por mes.

Anuncios
Categorías:Coaching financiero
  1. José Manuel
    25/09/2010 en 20:00

    Mucha verdad hay detrás de esto que muy bien comentaste: suele ser tan común hoy escuchar de ir de “shopping” para aliviar las penas, cuando en realidad lo único que se hace es dejar la suciedad barrida debajo de la alfombra (además de perjudicar sensiblemente la economía personal).

    Saludos y muy buenos informes.

  2. 30/09/2010 en 0:23

    La gente habla del gasto, de los egresos, pero no hablan de los ingresos.
    ¿Además de que vale quejarse?
    Me gusta más oír, ver y hacer.

  3. 18/09/2012 en 1:49

    Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit
    and sources back to your website? My blog site is in the very
    same niche as yours and my visitors would definitely benefit from
    a lot of the information you provide here. Please
    let me know if this okay with you. Appreciate it!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: