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Primero la persona, y luego el empleado…..

Hace un par de semanas estaba reunido con un director comercial en su oficina, el cual conozco hace años, que me había llamado para comenzar un proceso de coaching ejecutivo con un gerente comercial, el cual mostraba un bajo rendimiento los últimos meses y al tratarse de un miembro importante dentro de la empresa querían recuperarle.

Así que cuando comenzamos a hablar de los objetvos para el proceso, éste director me hizo hincapié en resultados muy concretos de venta para la persona que iba a recibir coaching ejecutivo, inciso que me lo recalcó varias veces, además de cifras y metas para su equipo.

Una vez que terminó su exposición, le pregunté que opinaba acerca de tratar temas personales. Me respondió que no le interesaba abordar ésos temas porque se trataba de un proceso vinculado al trabajo y los problemas personales debe dejarlos fuera de la oficina, de modo que cuando entre a ésta se centre puro y exclusivamente en las ventas.

Acto seguido le propuse que reflexionara sobre la siguiente metáfora “si quieres que un árbol te de 1.000 manzanas deberás tener una buena siembra, además de tener todas las raíces sanas y fuertes, porque si éstas están contaminadas, dañadas y muy poco cuidadas, la producción seguramente no alcanzarán el millar deseado sino que se quedarán en no más de 100”.

Cuando terminé la metáfora, le vi con cara de haber comprendido a donde quería llevarle; le pregunté en que pensaba y me contestó “creo que será necesario abordar sus temas personales, profesionales, ejecutivos y de liderazgo”, acto seguido le dí la enhorabuena por haberse dado cuenta de lo vital que es llegar al núcleo, que una persona es un todo!.

Con esto quiero remarcar que cuando buscamos cambiar una situación, lograr nuevos objetivos, cambiar paradigmas, ir más allá, provocar una transformación, será necesario llegar al centro, a la escencia, al núcleo de la persona, porque está claro que cuando comenzamos un proceso de coaching ejecutivo, se empieza por el tema laboral pero si existen obstáculos que no permiten alcanzar los objetivos, seguramente habrá algo de fondo que limite llegar más allá, y eso está oculto en la fase personal.

También le hice comprender a éste fantástico Director Comercial, que sí este gerente aprende a gestionar emociones, problemas, superar temas personales, podrá rendir a un 100% y eso se traduce, a una eficiente gestión del equipo, más ventas, más compromiso y mejor clima de trabajo.

Porque sino logra resolver su faceta personal, la empresa tendrá en su plantilla a alguien desmotivado, con problemas de liderazgo, generará mal ambiente de trabajo, rendirá muy por debajo de su potencial y todo esto se traducirá en resultados no deseados para la empresa, porque la clave es tener personas que se sientan valoradas, importantes, en condiciones que se sientan a gusto; así podrá entregar el potencial máximo al servicio de la empresa.

Por eso cada día estoy más convencido que si en la mayoría de las empresas se empezara a ver primero la persona, y luego al empleado, lograríamos mayor compromiso, más responsabilidad, mejores resultados y espectaculares ambientes de trabajo, en caso contrario se cosecha lo que vivimos hoy en día, falta de motivación, de creatividad, de compromiso………..

Categorías:Coaching ejecutivo
  1. Pablo Adán
    29/11/2010 a las 21:58

    Interesante reflexión, muy cercana al personal branding. Desde http://www.pabloadan.wordpress.com

    • 29/11/2010 a las 22:43

      Gracias Pablo por tus palabras, estamos alineados, como siempre digo la escencia de la persona es lo más valioso, un abrazo.

  2. Juan Martinez-Edesa
    30/11/2010 a las 0:31

    Extraordinario Germán, tu metáfora va directa al corazón. No me extraña que aterrizara dentro de su ser.
    Un fuerte abrazo. Juan

  3. José Manuel
    30/11/2010 a las 2:46

    Muy cierto es lo que comentás Germán: como anteriormente has mencionado, mucha gente se centra en la foto y no en la película. Cuando en realidad, el fruto duradero sale desde el rabajo en el ser y en el espíritu de cada persona: a partir de allí, el resto de la cosecha de alegrías y éxitos es mera consecuencia del trabajo en uno mismo.

    ¡Un gran abrazo!

    • 30/11/2010 a las 10:35

      Totalmente cierta tu opinión y muy buena la metáfora de la foto y la película. Un abrazo y gracias por tu aporte.

  4. Judit Termes
    30/11/2010 a las 9:17

    Buenos días Germán,
    He leído atentamente tu reflexión y noo puedo estar más de acuerdo contigo. Pero me gustaría añadir algo si me lo permites; el camino que nos lleva a posicionar primero a la persona y después al empleado, ese camino inequívoco que nos lleva al estado óptimo de la persona (que repercutirá directamente en sus resultados profesionales), en muchas ocasiones supone enfrentarnos a situaciones que nos enseñan a aplicar el sentido común, y nos llenan de una experiencia valiosísima que, en la mayoría de los casos, nos ayudará a enfrentarnos victoriosamente a cualquier reto profesional que nos propongan.

    Bravo por tu reflexión.

    Un saludo!

    • 30/11/2010 a las 9:50

      Muchas gracias Judit por tu reflexión que la añado a la mía. Vamos por la misma línea, agradezco también tu tiempo para leer el post y dejar tu perlita, un abrazo.

  5. 30/11/2010 a las 9:53

    Buenas German,
    Me identifico con el relato y experiencia que compartes con nosotros. Es cierto que cuando te plantean la necesidad de hacer un coaching ejecutivo, a veces quieren separar de manera muy marcada la persona del profesional. Pienso que en algunos casos se debe a experiencias pasadas con el Coaching, más enfocado exclusvamente a lo psicològico. Si bien es cierto que si no abordamos ambas esferas, es compleja la modificación de comportamiento ¿no te parece?.
    Por eso, veo acertado el planteamiento y tu metáfora provcocando pensamiento y descubriendo respuestas. Una acción comercial desde el coaching, como a mi me gusta.
    Es más eficaz.

    Un saludo

    Noelia San Emeterio

    • 30/11/2010 a las 10:30

      Gracias por tus palabras y comparto tu opinión. Es verdad lo que planteas sobre una antigua creencia del Coaching, pero también es bueno a veces tomar herramientas del Coaching para vender.
      Gracias por estar ahí y hacer tus aportaciones, un saludo.

  6. MARIANA
    01/12/2010 a las 19:49

    HOLA GERMAN: HACE 2 MESES CAMBIE DE TRABAJO Y ESTOY TAN FELIZ PERSONALMENTE Y LABORALMENTE (AMBAS COSAS UNIDAS) QUE DISFRUTO MAS LOS DIAS, YA QUE NO ES UN PESO IR A TRABAJAR, POR LO CONTRARIO SIENTO QUE ME APORTA MUCHO Y CREZCO CADA DIA UN POQUITO.
    MUY DE ACUERDO CON TU ESCRITO. ES MUY IMPORTANTE QUE EN EL LUGAR DE TRABAJO SE TOME EN CUENTA EL BIENESTAR PERSONAL Y LABORAL AL MISMO TIEMPO. DE ESA MANERA LA PERSONA RINDE MUCHISIMO MAS. YO PERSONALMENTE LO ESTOY VIVIENDO.
    SALUDOS.

    • 01/12/2010 a las 20:16

      Me alegro mucho que el cambio de trabajo haya sido para bien, a veces cuesta dar pasos pero una vez hechos te das cuenta que logro has conseguido, un fuerte abrazo.

  7. 03/12/2010 a las 9:07

    Muy buenas Germán, excelente pedagogía la que hiciste con el cliente, aunque eso ya lo sabes. Creo que estamos ante un cambio de paradigmas, gracias a la crisis, que tienen que llevarnos a concepciones del tipo que apuntas.

    Gracias por compartir la experiencia.

    Un abrazo

    • 03/12/2010 a las 14:31

      Gracias Jordi por tu tiempo y comentario, comparto que ha llegado la hora de nuevos paradigmas, porque los actuales están obsoletos, un abrazo.

  8. 03/12/2010 a las 17:44

    ME ha gustado mucho Germán. Ahí es donde debemos estar los coaches, al lado de la persona, acompañándole en su crecimiento y camino vital .

    ¿Qué es el aspecto porfessional sino uno más de la persona? ¿Es que está rama puede desarrollarzse separada del tronco? importante no olvidarlo tanto en coaching ejecutivo ocmo en coaching deportivo

    un abrazo,
    Montse

    • 03/12/2010 a las 20:15

      Totalmente de acuerdo contigo Montse, la persona es una, con lo cual no puede dividirse en partes, un abrazo y gracias por compartir tu reflexión y dedicar una parte de tu tiempo en leer el post.

  9. 12/12/2010 a las 23:43

    Hola buenas,
    creo que debemos dejar atrás ese tiempo en el que uno debía ser distinto en función de los roles que desempeñe en cada momento.
    Empleado, jefe, padre, amante, hjijo, amigo, deportista en su tiempo libre. Siempre es uno, el mismo, el que se presenta en cada una de estas situaciones.
    Cuando uno está en la empresa es la misma persona que abraza a su hijo.
    Si uno tiene el látigo en la empresa, no lo podrá esconder en casa. En algún caso, no es uno mismo, está cada día actuando y este no es el camino

    • 13/12/2010 a las 15:27

      Comparto tu postura Vicente, somos una misma persona en todos los sitios, con lo cual cuando dejamos de serlo allí nacen nuestras fustraciones y problemas, por eso es fundamental no perder nuestra escencia.
      Gracias por tu opinión y reflexión, un fuerte abrazo.

  10. MARIA EUGENIA GUZMAN CUE
    07/05/2011 a las 6:14

    Hola German, espero te encuentres muy bien. Te felicito por tan interesantes artículos.
    He trabajado en empresas en las que la comunicación es lineal, por lo general a la persona se le da la misma importancia. De verdad que el ambiente, la eficiencia, en general la empresa en cuestión es muy exitosa. Por otra parte también me ha tocado estar en empresas en las que la comunicación es piramidal. La característica es que la gente está desmotivada, no tiene la camiseta puesta, todos se enfocan a hacer “bien su trabajo”, me refiero a hacer lo que tienen que hacer y no dar un plus. No están enfocadas al cliente, que son quienes finalmente hacen a las empresas.

    Bueno, es lo que he observado.

    Saludos

    • 07/05/2011 a las 9:04

      Muchas gracias María Eugenia por aportar tus experiencias, coincido plenamente en lo dices y también he experimentado lo que cuentas, con lo cual los resultados están a la vista pero la resistencia al cambio es mayor.
      Me alegro que te gusten los artículos, un fuerte abrazo.

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