Inicio > Coaching personal > Vaya creencia más limitante

Vaya creencia más limitante

Con el tiempo y mi experiencia como Coach, he aprendido a detectar y ver como los seres humanos, somos grandes profesionales en crear, aumentar y consolidar creencias, haciendo que estas dominen nuestra vida y no nos permitan ir más allá.

Hay una frase que resume todo esto que cuento y es muy comíun en la sociedad: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, vaya creencia más limitante!!!. Si uno la lee varias veces, automáticamente se convierte en un escudo más que perfecto para no emprender ningún tipo de acción.

Cuando se incorpora a nuestra mente este tipo de frases, lo que se está haciendo es encerrar aún más a nuestro SER y escencia de persona, es como colocarlo en una cárcel, alejado de todo el mundo y con millones de barras de hierro para que no salga más.

De este modo, una persona se va convirtiendo en algo que en realidad no quiere ser, es decir, llena de miedos, de dudas, de desconfianza, de tristeza, sin tener una misión y visión de vida, los sueños se van muriendo poco a poco, reina la confusión, la desazón, el dolor, la fustración, la envidia, en definitiva un camino que tiene por destino final la mediocridad.

Porque si nos quedamos en lo conocido, que estamos cómodos pero no felices, y hago esta aclaración, porque muchos de mis clientes, cuando quiero que salgan de su zona de confort, porque merecen una mejor vida por lo que son en su escencia, para resistir al cambio se escudan en “pero yo aquí no estoy mal” a lo que respondo a modo de pregunta: “¿pero eres verdaderamente feliz?”

Por eso hay gente que vive continuamente protestando de cosas relacionada a su vida tales como su trabajo, su matrimonio, su falta de tiempo, su salud, etc…. porque viven con ésa nefasta frase como lema de vida, y con esto no digo que si una persona está en una posición agradable y no quiere algo nuevo deba cambiar, me parece excelente, siempre y cuando sea feliz, honrando a sus valores y siendo ése verdadero SER que es.

Lo apasionante de esto, es cuando comienzo a ver, clientes y personas que se atreven a conocer lo bueno para dejar lo malo conocido, empiezan a experimentar un estado de que muchas cosas que veían como imposibles se ven como alcanzables, probando nuevas conductas, pensamientos, en síntesis ser ellos mismos, respetando su escencia como persona.

Cuando te atreves a caminar hacia una vida en plenitud, aprendes a valorar las cosas, a ser flexible en tus pensamientos, a aprender a conocer nuevas formas, estilos, estrategias, a camibar cuando te lo pide tu SER, a no dejarte seducir por la desidia y el falso confort, a probar tus límites, etc…, todo esto hace que la vida sea excitante y merezca la pena haber venido a este mundo.

Ya que estamos llegando a finales de año y cuando suele tocar la época de análisis del año que se va, les invito a pensar en que aspectos de vuestras vidas se escudan en la frase “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” y al mismo tiempo preguntar a vuestro SER: ¿que cosa nueva quiere conocer?.

Categorías:Coaching personal
  1. rosa m
    06/12/2010 en 20:26

    Hola German. Otra que apoya a la que nos propones “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”, es: “Más vale pájaro en mano que ciento volando” y otra: “Bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos” Si me conformo con lo que tengo que es malo y poco y además tengo el cielo ganado por ello ¿para qué me voy a esforzar si no he de hacer nada más que resignarme?

    Saludos
    Rosa M.

    • 06/12/2010 en 23:03

      Como siempre digo Rosa, si así estás contenta y feliz para que cambiar, ahora si eso te provoca estar mal y a disgusto, el cambio será bienvenido.
      Gracias por compartir tu opinión, saludos.

  2. 07/12/2010 en 6:38

    German, me sumo a tu reflexóión. Me parece muy acertada para estas fechas, en las que hacemos balances de negocio, balances de vida, y me parece de profundidad la cuestión que nos planteas, “que aspectos de vuestras vidas se escudan en la frase “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” .
    Las respuestas que descubramos pueden ser sorprendentes y una pista de por dónde continuar evolucionando. Y al mismo tiempo la prgunta de ¿que cosa nueva quiero conocer?. Son reflexiones concretas que las respuestas que encontremos ya nos dan información valiosa de nosotros mismos y de nuestra forma de vida, estilo de trabajo, qué queremos, y podemos y sabemos hacer….

    Un saludo
    Noelia San Emeterio

    • 07/12/2010 en 11:36

      Comparto tu reflexión Noelia, es una forma de plantearse objetivos reales y excitantes para el próximo año, porque sino se cae en los de siempre, ir al gimnasio, aprender inglés, dejar de fumar………
      Un saludo y gracias por tu aporte.

  3. Paloma Rubio
    07/12/2010 en 13:14

    Me alineo con tu reflexión German. Creo que cada persona debe dar lo mejor de si misma y desplegarse como individuo porque reporta un beneficio para él mismo y para el resto de las personas con las que comparta su vida: familia, amigos y sociedad en general. Por eso hay que arriesgar en la toma de decisiones y atreverse a SER y dejar atras las creencias limitantes pero primero esta la labor de reconocerlas y luego traspasarlas.Y ahi creo que entra un elemento en juego fundamental el coraje.
    Un abrazo
    Paloma

    • 07/12/2010 en 16:24

      Has dado en la tecla Paloma, el CORAJE, ahí estar en llevar a la acción los cambios, porque sino nos convertimos en grandes teóricos y observadores, un saludo y gracias por tú genial reflexión.

  4. 07/12/2010 en 13:40

    Hola Germán,

    Viendo tu artículo y el momento actual en que nos encontramos me viene enseguida a la cabeza la creencia limitante de algunas personas al trabajar con nuevos porfesionales como los coaches. ¡Cuantas veces al pensar en ““más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” la gente se autolimita a si mismo al no darse la oportunidad de trabajar con un coach, pues aun teniendo la plena convicción de qué deberían hacer algo con su vida, les parece que esto del coaching todavía no es muy conocido y les da miedo probar….

    Menso mal que los que ya han tenido la oportunidad de trabajar con un coach y apreciar el valor que les puede aportar son cada día más y además cuentan su experiencia positiva 😉

    • 07/12/2010 en 16:27

      Has mencionado Montse una grandísima realidad, el temor a probar cosas nuevas que tal vez les hagan ver la cruda realidad y tengan que emprender un gran cambio, tomando decisiones dolorosas tanto para la persona como para su entorno. Esa es la diferencia entre las grandes personas con hechos y resultados concretos, y los que pasan por la vida pensando en como deberían ser pero nunca llegan a serlo porque siempre utilizan los mismos métodos.
      Un abrazo Montse y gracias por tu tiempo.

  5. 07/12/2010 en 16:14

    Estimado consejero, feliciades por tu artículo nada limitante.

    En mi caso necesito desaprender, desenmarañar todas mis tácticas y estrategías aprendidas o aprehendidas para continuar compartiendo desde la cercania y la honestidad que son valores importantes para mí hoy.

    Para mí la cita se le puede dar la vuelta con algo así “más vale lo bueno por conocer que todo lo malo conocido”. Es otra forma de creencia potenciadora.

    Querido Germán es tiempo de cerrar capítulos y mandar a freir monas a la mitad de las personas que se conocen antes de navidad y luego volver a mandar a freir monas a la mitad de la otra mitad después de navidad. ¿lo compras?

    Un abrazo!

    • 07/12/2010 en 16:30

      Estimado compañero de batallas, compro lo ofrecido, porque ahora comienza la época en que todos son grandes amigos, se juran amor eterno y fidelidad en las cenas, pero pasados los festejos “si te he visto no me acuerdo”, así que compro tu oferta, un abrazo querido amigo y gracias por compartir tu reflexión.

  6. Eva Mª Verde
    09/12/2010 en 14:28

    Gracias Germán por tu reflexión. En este terreno del cambio, he experimentado un modelo que me ha ayudado a propiciarlo eliminando a su vez la angustia de saltar sin saber donde. Es la versión del Modelo FADS de John McWhirter (con copyright) que merece la pena conocer a fondo. Es apto para aprovechar en Navidad o en otras fechas. Aunque la DBM va mucho más allá de las puras técnicas quiero compartirlo:

    Modelo FADS (Miedo [Fear]- “Angst” – Desarrollo – Seguridad (FADS)):

    Este es un modelo para usar tu sentir para pensar plenamente los asuntos emocionales. A menudo dejamos de pensar y nos rendimos si un asunto se siente mal. En vez de eso, podemos aprender a usar estas sensaciones.
    Ejercicio
    En el suelo, colocar cuatro hojas de papel con seguridad, desarrollo, angst y miedo y organizados según el diagrama abajo:

    Desarrollo Seguridad
    Neutro
    Miedo[Fear] Angustia Vital

    Identificar un asunto. Un buen ejemplo para practicar sería uno que has comenzado y luego te has rendido y lo has dejado. Por ejemplo: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista.”
    Ir andando en secuencia por los lugares que encajan con la sensación. Así que “aburrido con el trabajo” es “angst”, “me gustaría tener otro” es “desarrollo”, “me podrían rechazar” es “miedo”. En este punto la persona se rinde y lo deja pues la sensación de la sensación de rechazo anticipado se hace demasiado fuerte.
    Repetir, esta vez volviendo al comienzo para recordarte de la sensación inicial usando la palabra “pero”: “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista pero estoy aburrido en mi trabajo.”
    Esta fase a menudo sirve para remotivar al sujeto haciendo que se vuelva meter en “por qué” necesita cambiar.
    Repetir y esta vez, en el punto en que lo habías dejado, muévete a cualquiera de las áreas no usadas todavía usando la frase “así que”. En este ejemplo, el cliente añadiría seguridad “Estoy aburrido en mi trabajo y me gustaría tener otro pero me podrían rechazar en una entrevista así que necesito estar seguro en la entrevista.”
    Seguir usando cada una de las cuatro áreas para explorar todos los asuntos posibles que pudiesen surgir construyendo un plan de acción basado en el uso de tu capacidad para identificar inquietudes y cómo usarlas en vez de permitir que las sensaciones impidan que avances.
    “Así que necesito estar seguro en la entrevista. ¿Qué puedo hacer para que sea más segura? (desarrollo); podría ser aburrido (angst), ¿qué puedo hacer para que sea más interesante? (desarrollo), ¿estaría bien usar eso? (miedo), ¿cómo podría hacerlo más apropiadamente? (seguridad)” etc.

    • 09/12/2010 en 17:51

      Hola Eva, muy interesante lo que has contado, en el Coaching tenemos para utilizar varias herramientas parecidas de la que has comentado, ya que a veces a la persona le cuesta encontrar el click con una sola herramienta, con lo cual hay que tirar de formas diferentes porque no todos son iguales, pero no obstante lo que has contado me parece muy interesante.
      Un saludo y gracias por tu aporte.

  7. Norma Zambrano
    09/12/2010 en 19:55

    Tu articulo es muy acertado..creo q se aplica en todas las areas y facetas de nuestras vidas..
    Desde mi punto de vista como medico te puedo decir que siempre debemos actualizarnos
    Siempre renovandonos cada dia..nunca quedarnos estancados o conformes con lo q sabemos
    O con lo q somos..el cambio permanente es beneficioso para uno como persona y como
    Profesional..asi como para la salud de las personas que confian en ti..

    • 09/12/2010 en 20:27

      Comparto tu reflexión Norma, y los que trabajamos con las personas, debemos constantemente consecuentes con lo que transmitimos, un saludo y muchísimas gracias por opinar.

  8. 14/12/2010 en 15:43

    Lo interesante es observar la creencia opuesta que emerge de las personas en proceso de coaching, en mi experiencia como coacher me he encontrado con algunos casos de creencias limitantes con ánalogo significado a ” más vale lo malo conocido..”, les resulta extremadamente dificil expresar la que les gustaría conseguir con una creencia no limitante y opuesta pero cuando lo consiguen su avance es espectacular. El resorte esta en el foco de la mente, conseguir que el foco se centre en los beneficios que se van a conseguir.

    • 14/12/2010 en 20:31

      Helena muchas gracias por tu aportación, la cual comparto y me ha tocado experimentarla. Nuevamente gracias por tu tiempo para leer el post y compartir tu reflexión y experiencia.

      • Celeste
        19/12/2010 en 9:00

        Estoy de acuerdo contigo Helena , en lo dificil que nos resulta expresar lo que queremos realmente. Creo que la reprogramacion erronea que tenemos es tan fuerte, que modificarla cuesta.
        Puedes creer que llevo casi una hora intentando contestar correctamente , a una pregunta que por aqui he cogido de las que German hace en sus reflexiones ??? …. y estaré un ratito mas dandole vueltas, porque todavia no he sacado ninguna conclusion clara.

        Saludos,

      • 19/12/2010 en 11:14

        Te digo Celeste, que no te preocupes por responder ya una pregunta de reflexión, es para eso para tomarte unos días para dejar que fluyan y surjan sensaciones, inquietudes, en definitiva para que escuches a tu grandioso SER, es una práctica habitual que hago con mis clientes de coaching, son lo deberes que suelen haber entre sesión y sesión, así que tienes tiempo.
        Un abrazo y nuevamente gracias.

  9. Gabriel Pisarello
    16/12/2010 en 18:32

    Hola Germán,
    Me gusto tu articulo, oportuno para esta época del año.
    Pero hay una parte que no llego a comprender bien y te agradecería que puedas explayarte sobre esto:
    “…porque merecen una mejor vida por lo que son en su escencia…”.

    Desde ya gracias.
    Saludos cordiales

    • 16/12/2010 en 20:53

      Gracias Gabriel por tu aportación, con respecto a lo que no comprendes, lo que quiero decir que todas las personas tienen recursos y creatividad de sobra para ser felices y vivir de acuerdo a sus sueños e ilusiones, pero las creencias con las que crece, el entorno y las circunstancias de vida, hacen que se estanque y se acostumbre a lo que hay. Pero sin ésas creencias que se ha creído podría cambiar totalmente su realidad y eso lo veo con mis clientes de Coaching, que comienzan el proceso sin conocer las cantidades de habilidades que tiene dentro y la capacidad para cambiar la realidad, al pasar varias sesiones empiezan a ver todas las posibilidades que encuentran para vivir una vida plena, espero haberme explicado, en caso contrario me vuelves a preguntar, un fuerte abrazo.

      • Gabriel Pisarello
        16/12/2010 en 21:46

        Quedo entendido, gracias por la pronta respuesta.
        Un abrazo y felices fiestas.

      • 16/12/2010 en 22:10

        Me alegro Gabriel que me haya explicado bien, un fuerte abrazo y felicidades para ti también.

  10. José Manuel
    26/12/2010 en 19:38

    Es increíble que, más que una frase, este grupo de palabras pasa a ser una religión … Y atención para aquel que desee violar este”comprobadísimo dogma” (de mediocridad): le esperan años de soledad …

    ¡¡Que es verdad!! Pues todo aquel que llegue a despegarse de esta creencia, casi inevitablemente cambiará de grupo de gente con la quien juntarse. Aquellos que no impongan a ellos mismo barreras inviseibles e inexistentes.

    Y como siempre pienso y digo ante estas teorías: “¡Pero que idiota que fue Colón entonces, por no haberse conformado con el mundo que conocía …!!”

    Gracias por este informe. Muy bueno.

    Abrazo y Feliz navidad.

    • 26/12/2010 en 19:55

      Muy bueno lo de la “religión” con ésas frases y con lo de Cristóbal Colón es mejor ejemplo para graficar esto.
      Muchas gracias por tu reflexión José, un abrazo y Felices Fiestas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

