Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal > Que hemos aprendido en 2010?

Que hemos aprendido en 2010?

Pasada la Navidad ya entramos en la recta final del año 2010, habitualmente esta es una semana de cierre en las empresas y también de análisis personal sobre el año, también tiempo para brindar con compañeros, amigos, vecinos y familiares.

En dichos brindis suelo escuchar frases como “por fin se va este mal año”, “ojalá que el próximo cambie mi situación laboral y económica” ó “al próximo año le pido un amor” y así muchas más. Sobre estos deseos siempre me aflora la siguiente reflexión; parece que al hacer este pedido, el año entrante nos dará automáticamente lo deseado y me pregunto: ¿que hacemos para provocar ése cambio de situación???.

Otras de las cosas que la mayoría utiliza para evaluar si el año fué bueno ó malo, es por la variable económica, es decir, si he ganado buen dinero, viva el 2010 y si ocurrió lo contrario, que se vaya este año ya, también se evalúa el año si nos fué bien en el amor ó no.

A raíz de lo que comento en los párrafos anteriores está claro que quienes evalúan por el aspecto económico tendrán años muy difíciles por la crisis y el que espera por arte de magia a su media naranja, sino hace nada diferente de lo hecho hasta ahora, seguirá teniendo años muy difíciles.

Por eso creo que si nos situamos en una perspectiva de preguntarnos, qué hemos aprendido en 2010?, nos permitirá ver aspectos muy positivos y también áreas de mejora, porque todos los años nos traen mucho aprendizaje, por ejemplo en este año he aprendido muchísimo de mis clientes, demostrándome semana a semana que luchan por cambiar, por ser mejores y auténticos, algo que me obliga día a día a no estancarme, sino estirarme más como persona.

También es bueno ver como ha sido nuestra salud, un tesoro de incalculable valor, que cuando estamos bien, pasa totalmente inadvertido y no lo valoramos, pero cuando tenemos algún inconveniente es allí donde tomamos conciencia de su importancia. También nuestras amistades, hijos, amigos son otro buen elemento de análisis, que hemos aprendido de estas relaciones, como estamos con ellos, que debemos mejorar para ser mejores.

Por eso los invito a que piensen que han aprendido de este 2010, como están a nivel de desarrollo personal y profesional, que áreas de mejora necesitan para cumplir los deseos que tienen para el próximo 2011, porque durante el año hay aprendizajes que no tenemos en cuenta y éstos serán un arma importantísima para afrontar el próximo año con sabiduría.

El próximo jueves 30, escribiré el último post del año, el cual para mí será muy importante, porque escribiré todos mis aprendizajes del 2010, un fuerte abrazo para todos.

 

Anuncios
  1. 27/12/2010 en 18:10

    Gracias por ofrecernos esta perspectiva tan constructiva Germán.
    Siempre hay grandes aprendizajes, áreas de mejora y cosas por las que estar satisfecho o áreas de reconocimiento.
    Sigo trabajando para despertar la conciencia del propio cuidado de la salud y de la creación/cambio de hábitos conscientes de forma que construyamos un YO más saludable para ser capaces de dirigir todas nuestras fuerzas hacia la consecución de nuestros sueños.

    Un abrazo,
    María.

    • 27/12/2010 en 18:17

      Comparto tu visión María, muy buena e inspiradora tarea la de hacer de las personas un YO más saludable, es un punto muy importante para la sociedad.
      Gracias por compartir tu reflexión y leer el post, un fuerte abrazo.

  2. 27/12/2010 en 20:49

    Muy buenas Germán, inspirador tu post, como siempre. La verdad es que si mirara solo lo económico lo cerraría y poco más pero, cuando veo mi crecimiento, creo que ha sido un año bestial aunque, on el optimismo de siempre, espero tener el acierto, el coraje y esas gotas de suerte para conseguir hacer de 2011 mi mejor año….hasta entonces o, por lo menos, para ponerle esa magia que hará que consiga poner ese granito de arena a mi entorno….y más allá.

    Por cierto, te copio la idea y espero escribir la última etapa de este año en “mi camino de Santiago”, una muesrtra de mi pequeño camino interior, en el transcurso de esta semana.

    Un abrazo bien gordo para ti y todos tus seguidores.

    Jordi

    • 27/12/2010 en 20:53

      Comparto tu visión Jordi, gracias por tus palabras, creo que en la vida hay momentos donde parece que nada avanza, pero la realidad del crecimiento se va dando por dentro, lo intangible, que luego todo eso se plasma en hechos y acciones con resultados de gran satisfacción, por eso al igual que tu, andamos por esos grandes aprendizajes, un fuerte abrazo y gracias por tu reflexión.

  3. 29/12/2010 en 11:54

    Hola Germán y querido consejero!

    Muy acertado tu post para volver a mover la palanca de la actitud. Sin duda necesitamos movilizarnos y tu post una vez más remueve las aguas turbulentas de las creencias limitantes.

    Aunque ya nos hemos deseado mil veces la navidad el año 2011 deseo que sigamos compartiendo la creatividad, conocimientos y por supuesto nuestros aprendizajes por dolorosos que sean.

    Un gran abrazo y feliz 2011 lleno de post y comentarios.

    • 29/12/2010 en 14:14

      Muchas gracias Diego por tus palabras, ya sabes que estamos para dar un enfoque diferente desde nuestra autenticidad, te deseo un feliz año 2011 y es un placer tenerte en este espacio compartiendo tus reflexiones, un fuerte abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: