Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal > La visión de vida, es un arma poderosa…..

La visión de vida, es un arma poderosa…..

Para mí uno de los grandes temas de la vida, es el relacionado a tener una VISION clara de vida, seguido también de la misión, es decir, a que hemos venido a éste mundo y podemos hacer para sentir que estamos aprovechando el tiempo plenamente (de esto hablaré en los próximos post).

Esto lo suelo plantear siempre a mis clientes cuando inician un proceso de Coaching, impartiendo seminarios, al reunirme con conferenciantes o bien con gente de mi entorno, cuando acuden a plantearme algún obstáculo que no pueden superar, porque está visto, que la mayoría de las personas llevan una vida que no están satisfechos, que por ciertos acontecimientos se fueron ubicando en ella, hasta darse cuenta que eso no es lo que pretenden ó sienten que no saben donde van.

Hay que aprender a ver y mirar las cosas más allá del bosque, a ser profundos, a no dejarse llevar por lo inmediato, el corto plazo, la ansiedad, porque estos son auténticos saboteadores que nos auyentan pensar a largo plazo y no construir una visión clara y potente.

Desde mi experiencia, digo que la visión de vida, es un arma poderosa, ya que nos permite siempre estar en el camino, hace que si tenemos una pequeña desviación volvamos pronto, nos permite en momentos de debilidad tomar fuerzas y superar obstáculos, con tal de llegar a ella.

Ahora bien, lo que cuento es muy bonito, pero me preguntarán: ¿Cómo la defino, la descubro, porque no lo sé?. Esta pregunta la escucho a diario, pues el primer paso será averiguar cuales son mis valores, es decir la escencia de mi persona, mi SER. Los valores no están relacionados con la ética ó a la moral, son nuestros, no son malos ni buenos, por ejemplo algunos valores son la creatividad, la libertad, el respeto, la honestidad, la sinceridad, etc……

Una vez que tenemos claros quienes somos y no lo que quieren que seamos, nos podemos preguntar: ¿Qué quiero hacer de verdad en ésta vida?. También imaginen si tuvieran una varita mágica, que cambiarían en su vida actual, de que trabajarían, como sería vuestra salud, en sus tiempos libres que harían, quienes les rodearían, en donde vivirían, como sería el lugar, es fundamental dejarnos llevar por nuestra imaginación.

Luego de este ejercicio comenzarán a sentir como les gustaría verse por ejemplo en diez años ó cinco, es necesario marcar un plan a mediano y largo plazo, porque un plan serio se hace para este tiempo, ya que en la vida las cosas serias, buenas y perdurables deben pasar por un proceso, en el cual vamos aprendiendo a hacer cosas diferentes de las que estamos acostumbrados. De modo que podamos trazar objetivos y metas posibles de cumplir, para ir viendo que poco a poco vamos acercándonos a nuestra visión.

Para terminar les cuento un pequeño ejemplo de esto, un cliente tenía dos valores muy fuertes, creatividad y libertad, tenía una vida en la cual no estaban ninguno de ésos dos valores, así que su realidad, pese a tener un situación estable, era de fustración total. Durante el proceso de Coaching detectó este detalle importantísimo y decidió honrar sus valores, trazó una visión de vida (como quería estar en cinco años), que constaba de tener un trabajo propio donde derroche toda su creatividad, tener libertad de tiempo y vivir en una ciudad donde haya mar.

Mi cliente ya está en marcha hace seis y tú ¿cuándo?.

  1. Bernardino López
    18/01/2011 en 0:30

    Hola Germán,

    Muy interesante y se vincula con mi experiencia: En octubre del 2009 sufrí un accidente del que hasta hoy nadie sabe cómo sobreviví. Después de meses de estar postrado en cama y con la expectativa de todos que mi impaciencia e intolerancia se hicieran presentes, los sorprendí al tomarme ese tiempo para reflexionar lo que hasta ahora me había llevado ahí y que ahora me tiene aquí.

    Cuando era más joven establecí mi Visión y Misión de vida, teniendo como principio una baases muy claras y muy sólidas; sin embargo, faltaba una pregunta… Todos decían: “necesitas saber por qué sobreviviste”… La verdad es que yo creo que la pregunta es ¿para qué?

    Hoy lo sé, pero lo máss curioso es quee siempre lo he sabido… Vivo para servir a otros, pero no en el concepto romántico de “todo para allá y nada para acá”. Tengo una familia, quiero que vivan con calidad, que se superen… Pero también yo quiero hacerlo.

    Wayne Dryer señalaa qque el hombre suele pasar por tres etapas en su vida: el dolor (víctima), los resultados (metas, objetivos) y la del propósito (para qué existimos). Lamentablemente, muchoss se quedan en la primera y otros son felices en la segunda… La tercera es sensacional y, lo paradójico, es que el “retorno ssobre la inversión” es mayor… Simple física:

    Te mando un abrazo,

    Bernardino

    • 18/01/2011 en 9:22

      Impresionante tú experiencia, muchas gracias por compartir algo tan potente e inspirador de tú vida. De lo que comentas de las tres etapas de la vida, siempre trabajo para que mis clientes descubran y vivan en la tercer etapa, particularme estoy alineado también a la tercera, por más que he tenido que renunciar a muchas cosas, pero mi SER está contento.
      Nuevamente gracias por tu aporte, un fuertísimo abrazo.

  2. 18/01/2011 en 13:14

    Buenos días Germán:

    Primera reflexión; No se puede conseguir todo al mismo tiempo. A pesar de que seas consciente de saber lo que quieres hay que parar, pensar y dejar que todo fluya para saber si es tu momento para alcanzar lo que buscas bien sea para ti o los demás. Acepto tener mil dudas y decidir el reto de que no permanezca mucho tiempo en mi cabeza sea cual sea la experiencia o resultado.

    Segunda reflexión; Se me han presentado oportunidades que no he aprovechado todo lo que yo hubiera querido. Ahora quiero estar todo lo alineado posible en mi congruencia en los niveles neurológicos a través de mi identidad, valores, creencias y capacidades. Quiero conectar más con mi ser, es decir ser más espontáneo desde mi esencia personal sin necesidad de estar mirando los “maniquís del rol superior” ni estar en el intelecto mental que casi siempre juzga nuestra primera expresión espontánea. Entiendo en mí la necesidad de ser también vulnerable.

    Tercera reflexión; Quiero seguir aprendiendo, quiero seguir compartiendo, quiero seguir explorando mi “trabajo personal” y poner conciencia al proceso a cada momento. Entiendo como clave vivir la experiencia primero (por ser un convencido de la psicología práctica) para obtener la esencia primero desde la reflexión y después el aprendizaje. Estar inspirado todo el tiempo posible porque no es nada fácil, ya sabes!

    Un abrazo consejero!

    • 18/01/2011 en 19:42

      Excelente reflexión Diego, agradezco tus aportes semanales en éste espacio, porque los haces desde la sabiduría de tu SER, un fuerte abrazo.

  3. Eva Mª Verde
    18/01/2011 en 13:36

    Hola Germán,

    Me parece importantísimo lo que planteas en cuanto a mirar las situaciones ampliando el campo de visión. Al hilo del ejercicio de ir más allá en el tiempo, John McWriter (padre de la DBM®) plantea ir todavía más allá en el tiempo. Al hacerlo, conectas con lo que da sentido a tu identidad (suprapersona en términos de John) y observar que es necesario incluir para que se de equilibrio entre lo que haces y lo que sería más apropiado estar haciendo. A partir de ahí, se puede ir buscando la manera de conseguir conectarlo en tu vida sin para ello tener que hacer un cambio radical (hacerse ermitaño después de ser el directivo-agresivo y ve todo lo que se ha perdido en la vida). No digo que no se pueda hacer un cambio de rumbo total pero también se pude plantear avances que conecten con lo que es importante, que den un nuevo sentido a lo que hace. Esto se puede conseguir haciendo uso consciente de lo que es vital, e incorporarlo.
    Si se necesita conectar con un sentido de autonomía, creatividad, diversión…por ejemplo. Se puede plantear una fórmula radicalmente nueva de vida o hacer o conectar autonomía, creatividad, diversión en lo que haces y desde luego el cambio es evidente. Se incorpora más maneras de hacer sin necesariamente romper con todo. Este planteamiento, conceptualmente, pierde mucha utilidad; sería más apropiado trabajarlo de manera experiencial.

    • 18/01/2011 en 19:45

      Muy buen enfoque el tuyo Eva, por mi experiencia a la hora de trabajar con los clientes en temas de visión, con algunos funciona muy bien el salir del pensamiento y llevarlos a un mundo más de ilusión y creatividad, la visualización es una muy buena herramienta. Pero existen otros que desde su razón hay que jugar un poco entre la intelectualidad y la creatividad, con lo cual hay que danzar mucho en el momento, aunque en el momento que conectan en una visión, la cosa cambia totalmente.
      Muchísimas gracias por tenerte en este espacio, un fuerte abrazo.

  4. Silvia
    19/01/2011 en 2:00

    Gracis Germán por esta reflexión. Yo he tratado de poner en práctica parte de los que allí se expresa y me ha dado resultado. He tratado de proyectarme imaginando lo que quiero obtener en mi vida, ya sea en lo laboral, sentimental, salud y afectos y me ha resultado en algunos aspectos. Uno tiene que tener para ésto una visión positiva y favorable, y por sobre todas las cosas confianza en uno mismo, amplitud y flexibilidad mental.

    • 19/01/2011 en 7:40

      Gracias Silvia por compartir tu experiencia y sensaciones, en muy pocas palabras has resumido varias de las claves para llevar en práctica un visión, además de identificarla.
      Cuando se trata de algo muy potente para la persona, la fuerza, la energía y las ganas que tienes, son un elemento de poder tremendo para llegar allí.
      Muchas gracias por tu tiempo y compartir tus reflexiones, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

