Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal > La contaminación mental

La contaminación mental

Estamos viviendo unos años donde se habla constantemente de la contaminación ambiental, la polución, los gases que enturbian el aire, proliferación de movimientos ecológicos, protección de bosques, pero hay una contaminación que me preocupa mucho más.

La llamo “contaminación mental”, esta la tenemos constantemente, nos visita a diario de muchas formas pero las más directas, son las que provienen de nosotros mismos y de quienes nos rodean.

Habitualmente algunos comparamos a nuestro cuerpo como un Ferrari, una máquina capaz de todo, pero claro, hay que cuidarla, dándole mantenimiento, repostando la mejor gasolina, revisando sus piezas, ruedas, etc. El cuerpo humano es lo mismo, hay que cuidar el físico, para que podamos realizar nuestras actividades laborales, familiares y deportivas, cuidar la alimentación, sobretodo la calidad de los alimentos, comiendo a las horas adecuadas y no cuando se tenga 10 minutos de tiempo, mientras se va en el metro, también debemos habituarnos a tener un adecuado descanso y hábitos saludables.

Hasta aquí todo claro, pero lo que muchas veces no se tiene en cuenta de nuestra gran máquina, es la mente, a ésta también hay que cuidarla, alimentándole correctamente, porque si nuestro centro de operaciones está funcionando bien, tendremos resultados exitosos, pero sino es así pues las cosas no irán bien.

Volviendo al tema de la contaminación, nuestra mente a diario recibe muchísimos gases contaminantes, primero con nosotros, cuando damos lugar a los saboteadores, que nos inundan con miles de pensamientos negativos, de baja autoestima, mediocridad y conformismo.

El otro ataque que recibe nuestra mente, es de las personas que nos rodean, los cuales son un auténtico ejército de mensajes negativos, de cotilleos absurdos, de convertir las oportunidades que vemos en peligros, miedos, amenazas, además de transmitirnos todos los principios de la mediocridad. Con esto quiero hacerles ver que nuestra mente, cuerpo y SER, son como un enorme jardín, que sino lo cuidamos, todo ése color verde primaveral que tiene, lo podemos convertir en un color parecido a como quedan los bosques cuando se incendian.

Cuando esto sucede, les pregunto: ¿Qué puede sembrarse en ése jardín quemado?,¿qué obtendremos?, ¿querrá acercarse la gente a un lugar quemado, feo y devastado?, ¿podemos tener saludable en algo tan destruido?.

Por eso es importante tomar conciencia de la contaminación mental, que también engloba a la salud física e interna, debemos tomar hábitos saludables, que provoquen tener el jardín con un hermoso césped verde, poblado con flores de colores, con personas que les de placer descansar y jugar con los niños en un sitio lleno de vida, porque está claro que si se trata de un espacio oscuro, negro y quemado, quién querrá visitarlo.

Hay que comenzar a romper hábitos, a tomar conciencia que los pensamientos se hacen realidad, que si nos juntamos con personas dedicadas a expandir negatividad, nos acabarán contaminando, que sino cuidamos nuestro cuerpo y salud, haremos del jardín algo más oscuro. Se necesitan acciones saludables para nuestro jardín, como regarlo de conocimiento, pensamientos y frases positivas, optimismo, visión, honrar valores, comer adecuadamente, hacer ejercicio, dormir las horas que necesitamos, alejarnos de las personas negativas, miedosas y envidiosas.

Para terminar sería bueno que reflexionen como riegan vuestro jardín , si es ¿con agua ó con fuego contaminante?.

Anuncios
  1. 28/02/2011 en 13:43

    Buenos días Germán, pedazo post lleno de metáforas. Sin duda das en el clavo de nuevo al echar siempre la culpa a lo externo cuando somos los primeros que no cuidamos uno de nuestros motores (cuatriturbo)

    A menudo, por no decir siempre, convertimos lo esencial en trivial para que siga pasando desapercibido ante nuestros ojos. Convendrás que necesitamos “espacio propio” para enriquecer la relación contigo mismo.

    Yo mi jardín lo riego con agua, vitaminas de amistad y algo que no es confesable. Venga sí, con sexo que es un gran desatascador de la mente!

    Un abrazo consejero.

    • 28/02/2011 en 13:49

      Gracias Diego por tú aporte, comparto lo que manifiestas, es que parece ser que la culpa es de lo externo, pero que hacemos para cuidarnos y respetarnos?.
      Muy buena forma la tuya de regar tu propio jardín, las comparto, un fuerte abrazo.

  2. Judit Termes
    01/03/2011 en 9:19

    Hola a tod@s,
    Me gusta la idea de buscar dentro de nosotros mismos, hablas de lo que yo llamo “mi ruido mental”, que confundimos la mayoría de las veces con autocrítica y lo que en realidad hacemos es “autocensura”.
    También caemos en consumir nuestra energía hablando de lo que hacen mal los demás y creo que si invertimos dicha energía en buscar nuestros propios puntos de mejora, seremos “invencibles” para conseguir cualquier cosa que nos propongamos.
    Suscribo en las formas de regar el jardín y le añadiría el querer y sentirse querido, lo encuentro fundamental ya que nutre una parte importante de nuestro SER.
    Un abrazo, y felicitaciones por tu blog, aunque no siempre lo comento, intento leer todo lo que escribes, me gusta.

    • 01/03/2011 en 9:43

      Muchas gracias Judit por estar ahí, agradezco enormemente que aportaras tu reflexión, la cual comparto, está claro que cada uno riega a su SER, en función de su esencia, pero lo importarte es darle cosas que hagan de ése enorme jardín, un sitio muy placentero, un fuerte abrazo y gracias.

  3. Daniela
    16/05/2011 en 17:21

    Hola, me inereso mucho como abordas lo que es la contaminacion ambiental, yo estoy realizando mi tesis al respecto, no se si pudieras ayudarme con mas informacion que tengan relacion con este tema. Y te felicito por que muy pocas personas toman en cuenta este aspecto tan importante.

    • 16/05/2011 en 17:27

      Hola Daniela, me alegro que te haya gustado el artículo, no sé en que podría ayudarte, me parece importante la contaminación ambiental y también esto provoca una contaminación mental de todos los mensajes negativos que reciben las personas diariamente, produciéndose una contaminación global.
      Un abrazo y seguimos en contacto.

  4. 06/11/2012 en 16:46

    Hello! I know this is kinda off topic but I
    was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having
    problems finding one? Thanks a lot!

  5. angel
    24/01/2013 en 5:54

    Hola que tal. Es difícil volver a sembrar en una tierra que nunca se aprovecho en su momento y que termino abandonada y quemada.
    Hoy en día la vida por medio del todo poderoso, ha permitido que nuevamente se siembre algo bueno, esperando con gusto cosechar por primera vez en la vida buenos frutos…, ¡¡¡pero, eso si!!!. libre de contaminantes.
    cuídate y mucho éxito. soy Angel y me encanto tu articulo.

    • 24/01/2013 en 7:24

      Gracias Angel por tu aporte y tiempo, de acuerdo contigo que para sembrar y tener una buena tierra, habrá que liberarla de aquellas cosas que contaminan si o si.
      Me alegro que te haya gustado el post, un abrazo.

  6. 19/03/2013 en 4:38

    Nice post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon every day.
    It’s always exciting to read content from other authors and use something from their web sites.

  7. Danny Carrasco
    11/06/2013 en 0:47

    Hola Germán es interesante el tema. La mente también se contamina por los textos anodinos que leemos o programas de tv, música,el mal empleo de Internet y otros .Tu articulo es agua para mi jardín mental.

    • 11/06/2013 en 7:28

      Gracias Danny por tu comentario, lo que mencionas son altos agentes de contaminación mental por eso hay que cuidar mucho lo que se mira, escucha y lee.

      Un abrazo y me alegro que el post te haya aportado algo.

  8. javier
    11/06/2014 en 16:23

    Vivir para disfrutar y hacer de tu mundo algo mas saludable , pero no pensar en uno mismo es no saber andar .

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: