Inicio > Coaching personal > Practicar el aprendizaje y sus hábitos

Practicar el aprendizaje y sus hábitos

Hace un par de semanas, leyendo unos de los libros con los que estoy, me atrapó una palabra japonesa “kaizen”, que significa: mejora constante. La verdad que me quedé con su significado en mi mente, la cual me resonó muchísimo durante la semana pasada.

Me parece fundamental y elemental para cualquier persona que quiera lograr un objetivo ó completar una visión en su vida, el dedicarse a mejorar diariamente, es decir aprender y luego eso llevarlo a la práctica mediante hábitos.

Desde el pasado lunes, me fui encontrando con una serie de acontecimientos, que me han hecho despertar el “kaizen” constantemente, porque he vivido y visto situaciones que perfectamente las podría haber interpretado como obstáculos, tanto para mí como para mis clientes, pero al tener en mente todo el tema del aprendizaje, hizo que cambiara radicalmente mi manera de enfocar las cosas.

Durante la semana que pasó, he aprendido que está bien a veces desahogarse, cuando las cosas no marchan como uno quiere, pero tiene que ser eso, un desahogo. Una vez terminado, hay que seguir adelante, reflexionando que debe mejorarse y poner manos a la obra, porque el papel de víctima no sirve para nada.

Luego he visto como a veces ante pequeños problemas, las personas los convierten en grandes gigantes que parecen acabar con ellos y son imposibles vencerlos, pero cuando se invoca a su magnificencia, es decir su SER más profundo, el problema queda reducido a una pequeña hormiga, y encima logra convertirse la persona en alguien muy seguro de si misma.

También otra forma de kaizen fue ver como cuando cambiamos de perspectiva ante una situación, parece que todo se aclara, el obstáculo se reduce y todo parece más sencillo. Esto ocurre cuando en vez de mirar solo al norte, se amplía el foco mirando al sur, con lo cual al tener dos visiones, se ven más cosas.

Más kaizen fue vivir con el espíritu de niño, cuanto aporta!, desdramatiza escenarios, de esta forma jugamos más, nos reímos, estamos presentes, a tope, pareciera que queremos más y no nos aburrimos, recomiendo recuperar para muchos momentos esta actitud.

Me quedo con otro aprendizaje-recordatorio, estar presente, le ocurrió a varias personas con las que he estado, durante el momento se notaba que estaban en otra cosa pero luego al cabo de unos minutos, se dieron cuenta que no aprovecharon el momento a tope, lo bueno ha sido que se dieron cuenta!.

Por como les cuento, el kaizen ha estado muy presente en mi, pero para darme cuenta de todo esto y aceptarlo, primero debo “desaprender” viejas creencias para aprender nuevamente, y así poderlo convertir en un hábito, entrenándolo como a los músculos.

Diariamente estamos presenciando decenas de aprendizajes, el tema es que cuando no se está atento al momento pasan totalmente inadvertidos, porque las personas habitualmente están pensado en lo que pasó y lo que pasará, nunca en lo que pasa!!!.

Practicar el aprendizaje y sus hábitos, hace que día a día seamos mejores en cualquier aspecto de nuestra vida, desde lo profesional hasta la salud, la clave es ver cada situación, cuando algo no es favorable, si nos centramos en que nos quiere decir, que aprendizaje hay, será más productivo que empezar a maldecir a todos y pensar que el mundo es de lo más injusto con nosotros.

Poner en marcha el hábito de aprender es una tarea, que no es sencilla pero si se la empieza a practicar puede provocar un cambio muy potente en nosotros, primero porque ayudamos a nuestro SER a estar más presente, segundo nos sentiremos más útiles y tercero veremos la vida desde una perspectiva más optimista y profunda.

Finalmente, les propongo un desafío, que esta semana descubran un aprendizaje por día, con lo cual al final de la semana tendrán siete y que si los convierten en un hábito a cada uno, habrán comenzado un gran cambio en vuestras vidas.

Categorías:Coaching personal
  1. Lorenzo
    07/03/2011 en 9:33

    Gracias German!articulo buenisimo y de una utilidad muy potente.
    me parece de haber reconocido alguien entre esas lineas.
    admito de haber sido uno de esos que no ha estado presente cuando el momento necesitaba toda mi atencion.
    pero soy tambien el que se ha dado cuenta de eso y ha pedido perdon a las personas involucradas.
    me gusta esa filosofia de star siempre presente y de sacar un aprendizaje de cada situacion que te pase.
    muy interesante.
    cada articulo que vas escribiendo te noto mas potente.
    enhorabuena.

    • 07/03/2011 en 11:27

      Gracias Lorenzo por tus palabras, me alegro que te haya gustado el artículo y tu eres una de las personas que más practica el kaizen!.
      Un abrazo y nuevamente gracias por compartir tus reflexiones.

      • Lorenzo
        07/03/2011 en 11:56

        aprovecho tus palabras”tu eres una de las personas que más practica el kaizen!” para decirte que leyendo el articulo pensaba: “he practicado mucho el kaizen en mi vida,sin saber bien que fuese”
        me he sentido muy a gusto leyendo todo.
        pero esa es la diferencia.
        muchas veces no sabes que lo estas haciendo bien.
        la magia del coaching es propio esa,proporcionarte las herramientas para poder darte cuenta de lo que eres,de lo que quieres y de como puedes conseguirlo.
        te aclarece las ideas.
        a lo mejor son cosas que siempre has tenido en tu SER pero ahora puedes darte cuenta de eso y moverte con mas y mejor agilidad y con mas y mejor seguridad.
        impresionante y liberatorio.

      • 07/03/2011 en 12:03

        Nuevamente gracias Lorenzo, porque tus palabras son muy sabias y haces una reflexión muy potente, agradezco tu confianza y cercanía.
        Un abrazo fenómeno.

  2. 07/03/2011 en 13:01

    Buenos días Germán, me ha gustado mucho tu post por lo auténtico de tu experiencia (doy fé que lo has vivido).

    Aseguro que el Kaizen es algo espectacular cuando está presente en nuestra conciencia y me alegro que hayas superado las dificultades desde el niño interior, es la única vía exitosa que conozco.

    Tenemos muchos hábitos que incorporar a nuestra vida y hoy nos has mostrado con un ejemplo como se puede conocer y crecer personalmente.

    Felicidades Mr. KaizenHum

    • 07/03/2011 en 13:39

      Gracias por tu KaizenHum, la verdad que es muy importante practicarlo y tu también eres de estos, lo cual hace que algo que no guste pase a ser mirado desde otra prisma.
      Muchas gracias Diego por estar ahí, un abrazHum.

      • 07/03/2011 en 13:47

        Gracias a ti, te gustará leer mi post “maqueta y barro” algo de Kaizen y sincronia con tu post.

        AbrazHUMS!

  3. Lourdes Uzuriaga
    12/03/2011 en 16:19

    Hola German, tu post me pareció muy interesante (además de estar escrito en un lenguaje sencillo que permite que los contenidos fluyan), personalmente hace unos meses comencé con este hábito y es una buena estrategia para hacer que cada momento cuente. Felicitaciones por seguir con este aprendizaje! Kaizen es un tema que se ve bastante en temas de Ingeniería Industrial y es aplicado a las empresas, ¿por qué no podría aplicarse a nosotros también?

    Un abrazo desde Perú.

    • 12/03/2011 en 18:35

      Me alegro Lourdes que te haya gustado el artículo y puedas hacer uso del KAIZEN, es un elemento potente y que si lo convertimos en un hábito es de un gran beneficio para las personas.
      Un fuerte abrazo te mando hasta Perú y gracias por compartir tu reflexión.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: