kamikazes ó HEROES?

Desde que sucedió la tragedia en Japón provocada por la naturaleza (tal vez cansada de los ataques que recibe de los humanos), he ido siguiendo a diario las noticias a través de imágenes, artículos emitidos y publicados en diferentes países, pero hubo uno que me llamó la atención.

El pasado sábado leía en un periódico, que jubilados japoneses trabajan en la planta nuclear, cuya misión es detener la fuga radioactiva para evitar la tragedia, aunque cumplir con ese objetivo, significa que esas personas estarían en riesgo de muerte,  pero lograr el cometido significaría evitar una catástrofe para sus respectivas familias y el pueblo japonés. A estas personas las llaman “kamikazes” (suicidas), pero para mí son “HEROES”, además de despertarme una profunda admiración, porque están poniendo un sentido a sus vidas, luchan por una causa muy potente para ellos.

Con lo cual me quedé reflexionando y llevando esto a nuestro mundo, al día a día de las personas, donde muchas pasan los días, meses y años sin una visión clara, sin tener un porqué de hacer las cosas, viviendo por inercia y sin apreciar los acontecimientos que tienen a diario, en donde muchos viven en una perspectiva de víctima y negatividad constante. Cuando una persona entra en la dinámica de vivir sin un propósito, se está perdiendo el verdadero sabor de la vida, es como cuando estamos resfriados, que nos da igual cualquier comida, porque el sabor no lo sentimos.

Ya me imagino que muchos me dirán que tienen sus objetivos, tener un buen trabajo, una gran casa, una familia, viajar, tener dinero, etc…., lo cual es lógico, pero si se dan cuenta se trata sólo de tener, y yo apunto más a ,que huella quieren dejar en sus vidas, como quieren que se les recuerde, en que se diferencian del resto.

También es importante como se recorre el camino, es decir, si es una carrera loca hasta la meta ó se trata de estar atento y vivir los pequeños detalles, porque estos son los que nos dan el toque diferente a la vida, no tiene el mismo sabor comer una comida recién hecha que una calentada en el microondas, las dos nos alimentan pero las sensaciones son muy diferentes.

Se dice habitualmente que nunca hay tiempo para lo más importante que necesita tener una persona, que es tomarse unos breves minutos del día a pensar ó reflexionar sobre su vida, si siente placer por lo que hace, que debe mejorar, hacia donde va su vida, que necesita para estar presente en cada momento.

También supongo que muchos de vosotros me dirán que no tienen tiempo para esto, es más, los días deberían tener más horas, si les sucede esto seguramente deberán revisar sus actividades ó levantarse antes, porque si se encuentran en una carrera sin saber que buscan en ella, lamentablemente vuestro paso por la vida pasará totalmente inadvertido.

Volviendo al tema de los “kamikazies” ó “HEROES” (para mi), no quiero decir que hay que buscar causas como estas para dejar una huella, pero si que la vida cobre sentido, que se tenga un porqué de las cosas, tener propósitos que nos beneficiarán a nosotros pero también a los demás, porque sino solamente nos dedicaremos a cosechar cosas, que no está nada mal, pero que si viene un TSUNAMI, arrasará con todo, por supuesto las cosas desaparecerán y entonces, ¿que nos queda?, nuestro SER.

Dediquemos nuestros esfuerzos a reflexionar en quien quiero SER en esta vida y como puedo beneficiar a mi entorno, con mi propia AUTENCIDAD.

Recordad lo que digo siempre:  “todas las personas tienen una buena cantidad de talentos, creatividad y sueños”, por favor no los dejen arrasar por los TSUNAMIS de la mediocridad.

  1. Lorenzo
    21/03/2011 a las 9:53

    como siempre muy interesante y muy importante lo que escribes.
    hay muchas frases que pueden hacernos reflexionar.
    me quedo con:
    “porque si se encuentran en una carrera sin saber que buscan en ella, lamentablemente vuestro paso por la vida pasará totalmente inadvertido.”
    y nuestra vida no habrá tenido “sabor”.
    gracias

    • 21/03/2011 a las 9:59

      Me alegro que te haya servido de algo el artículo y puedas extraer algo, un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • Lorenzo
        21/03/2011 a las 10:20

        mi tiempo es mucho mejor gracias a ti y a tu soporte.así que no es ningun “sacrificio” leer tus ideas.
        es algo que me hace crecer.
        y,egoisticamente hablando,YO soy el motivo principal de porqué quiero aprender mas!!!

      • 21/03/2011 a las 10:28

        Muy bien, entonces a seguir aprendiendo, la única forma posible de evolucionar.

  2. 21/03/2011 a las 9:55

    Muy bueno!!!

    Encontrar el “Sentido de lo que hacemos…” es la principal asignatura de la vida.Cuando conectamos con nuestro talento…es cuando comenzamos a DISFRUTAR VERDAD !!! y la VIDA se transforma en una Aventura que VALE LA PENA!!!! ADELANTE!!!!!

    Saludos,
    Myrian Gutierrez

    • 21/03/2011 a las 10:01

      Muy sabias tus palabras Myrian, fundamental lo que dices, buscar a fondo nuestro talendo para explotarlo para nuestro beneficio y el de los demás.
      Un abrazo y muchas gracias por compartir tu reflexión.

  3. 22/03/2011 a las 4:43

    Estimado Germán,

    Como siempre, tus reflexiones no me dejan de sorprender y me obligan a profundizar en el sentido del “SER”.

    Siempre he coincidido contigo en el hecho de que no existe mayor privilegio y responsabilidad en la vida que servir; no obstante, este gran cometido sólo podrá ser acometido cuando comprendamos que ante todo somos seres individuales y causales, no casuales. Nuestra vida tiene un “para qué”, pero ese se define en la meditación, en los espacios de soledad y no están marcados por una sociedad o una historia.

    Nuestra vida habrá valido la pena cuando exista ese propósito, al margen de los paradigmas – como dice la canción de Serrat – de “Esos Locos Bajitos”: “Niño, deja ya de joder con la pelota” “Que eso no se dice” “Que eso no hace” “Que eso no se toca”.

    Vamos pues tras ese propósito.

    • 22/03/2011 a las 7:06

      Gracias Bernardino por compartir tu reflexión, a la cual me adhiero, porque en la vida tienes momentos que debes jugar a la búsqueda del tesoro y este es tu verdadero propósito, que cuando la encuentras tu vida cobra sentido automáticamente.
      Un abrazo y muy buena semana.

  4. 22/03/2011 a las 21:14

    Querido Germán, estos héroes tienen una “huella” muy marcada de generosidad y vocación por su pais.

    Sin duda, ellos son un magnifico ejemplo de cómo SER personas convencidas y responsabilizadas con lo que quieren hacer.

    Gracias por seguir con tan buen talante y constancia en tus post.

    Un abrazo.

    • 23/03/2011 a las 7:15

      Gracias Diego, comparto las características que señalas, por eso si estas son llevadas a cualquier situación en el día a día, seguramente estaríamos rodeados de mucha autenticidad.
      Un abrazo.

  5. Eva Mª Verde
    23/03/2011 a las 10:54

    Germán, me gusta el acento que pones en pasar por la vida saboreando. Incluso como comentas, sin tsunami, en el día a día se puede tomar contacto con quien soy, hacia donde quiero ir, que sentido tiene mi vida aquí y ahora. Creo que uno de los mayores beneficios de la intervención ya sea de coaching, terapéutica….es el tomar conciencia, notar que está sucediendo. A partir de ahí, parece más oportuno buscar como ir más allá para poder crecer, mejorar, desarrollarse….. Desde luego esto hace diferencia significativa.

    • 23/03/2011 a las 11:13

      Gracias Eva por compartir tus sensaciones, muy buena puntualización la tuya sobre el tomar conciencia, fundamental para ver que se puede hacer para saborear la vida, un saludo y nuevamente muchas gracias.

  6. 23/03/2011 a las 23:05

    Comparto plenamente contigo tus interpretaciones.
    No soy quien para juzgar su accionar, y darle un rotulo.
    Desde mi mirada tienen una cultura solida y de gran amor, cultivan el ser y el hacer, por eso están como est´ñan, a pesar de la furia de la naturaleza.
    Es cierto lo unico importante es nuestro ser, hacer las cosas con excelencia desde nuestras competencias, amar lo que hacemos, respetar a otros y generar un pais donde el hablar responsable, basado en valores y respeto, sea nuestro faro para guiar a muchos
    Gracias

    • 24/03/2011 a las 7:10

      Muchas gracias por compatir tu reflexión y leer el post, comparto lo que planteas y a mi particularmente me apasiona cuando hacemos las cosas con sentido, ganas y pasión.
      Un abrazo y nuevamente gracias.

  7. 28/03/2011 a las 17:54

    Gracias German por tu maravillosa reflexión, e la que me quedo con ”
    Pero si que la vida cobre sentido, que se tenga un porqué de las cosas, tener propósitos que nos beneficiarán a nosotros pero también a los demás, porque sino solamente nos dedicaremos a cosechar cosas, que no está nada mal, pero que si viene un TSUNAMI, arrasará con todo, por supuesto las cosas desaparecerán y entonces, ¿que nos queda?, nuestro SER.

    Dediquemos nuestros esfuerzos a reflexionar en quien quiero SER en esta vida y como puedo beneficiar a mi entorno, con mi propia AUTENCIDAD.”

    Es algo en lo qu epienso casi a diario y que intento trabsmitir también enmis sesiones de coaching y propongo una reflexión “¿Cómo nos y os cambiaria la vida si pensaramos más en el SER que en el TENER? pues al final de la vida, de qué haremos recuento.

    Gracias por tus artículos.

    • 29/03/2011 a las 9:10

      Gracias Pilar por tus comentarios, a seguir defiendo nuestro SER y ayudar a las personas a que lo exploren, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

