Inicio > Coaching personal > La gestión del tiempo, comienza por…..

La gestión del tiempo, comienza por…..

Dos de los temas más comunes que trato con mis clientes y en algunas de las charlas que doy, son la gestión del tiempo y el pasar a la acción, tal vez son las asignaturas pendientes de la mayoría de las personas, pero ambas se encuentran muy relacionadas y tienen una estrecha vinculación.

Los que me conocen, ya saben que soy un fanático del tiempo, es decir, de respetar tanto mi tiempo como el del otro, porque como sostengo siempre, el tiempo es un tesoro que tenemos pero es limitado, en algún momento se acabará completamente y ya no habrá vuelta atrás, así que es muy importante gestionarlo y utilizarlo para nuestros objetivos y beneficios.

Uno de los principales problemas y dificultades que tienen la mayoría de las personas, es no saber decir que NO, porque si lo hacen, pareciera que quedan mal ó sienten que pueden fallar a alguien ó simplemente decirlo les hace sentir mal, como consecuencia de esto se ponen a realizar algunas acciones que no les beneficia en absoluto, con lo cual pasa a convertirse en una carga y finalmente sienten que han perdido el tiempo.

Otro gran punto es no tener claro nuestros objetivos y metas, con lo cual vamos gastando el tiempo sin racionalizarlo ni sabiendo en que lo empleamos, para que objetivo, en beneficio de que, etc., entonces sucede que sentimos que el tiempo se nos escapa como agua entre las manos y muchos cuando llegan a una determinada edad, suelen decir “en que cosas tan irrelevantes he gastado mi tiempo”, frase que escucho muy a menudo, con lo cual comienzan ciertos reproches hacia uno mismo.

También es importante pasar a la acción, pero eso sucede cuando estamos realmente convencidos de algo, de alcanzar alguna meta ú objetivo que nos resulte potente, porque cuando no tenemos claro algo, por más que lo digamos para convencernos, no servirá de nada, es como construir castillos de arena en la orilla del mar.

Por eso es NECESARIO tener claro quienes queremos SER, hacia donde hay que ir, a partir de allí todo es cuestión de hábitos para ir a la acción con perseverancia y paciencia. Sólo así tendremos una gestión adecuada del tiempo, porque cuando tienes claro donde está el destino, tu tiempo y energías girarán en torno a esto, es decir, todas aquellas acciones que te beneficien en tu objetivo las harás, las que no, ya sabes, fuera!.

Esta es la única manera que las personas logran cumplir sus objetivos, tienen éxito y disfrutan de su tiempo, además aprenden a decir que NO, seleccionan su entorno, eligen a que eventos participar, con quienes compartir una cena ó simplemente no contestar el teléfono siempre, son los verdaderos dueños de su tiempo.

El principal obstáculo es tener las ganas de cambiar, porque la perspectiva de queja por decir que las horas del día no alcanzan es muy cómoda, pero que haces por cambiar la situación?, crees que con sólo quejarte es suficiente y así eres feliz?.

Los invito a que reflexiones sobre su agenda semanal, que revisen todas las actividades que hacen y deténganse en mirar cuales les aporta beneficio a sus objetivos y visión de vida, y cuales no contribuyen en nada, os aseguro que más de uno se va a llevar una gran sorpresa.

Anuncios
Categorías:Coaching personal
  1. 31/03/2011 en 9:06

    Estoy más que de acuerdo con todo lo que comentas, casi puedo decir que es el punto de partida de casi todos los cursos que imparto. Detrás de todo lo que dices está el cómo somos y cuál es nuestra actitud a
    hacia los acontecimientos externos. Lo importante es reconocer que hay tantas realidades como personas y que en muchos casos la mayor limitación una vez tengamos claros nuestros objetivos para pasar a la acción y conseguir lo que queremos es la interpretación que hacemos de los acontecimientos externos. Yo simpre propongo que frente a algo que sea verdaderamente importante para nosotros y que queremos conseguirlo, que nos preguntemos si estamos afrontando la situación como Victimas o como Protagonistas. Ya que en función del papel que asumamos antes de hacer nada estamos partiendo con un porcentaje muy alto de éxito o de fracaso.

    • 05/04/2011 en 6:49

      Gracias Mercedes por tu reflexión, la cual me adhiero en su totalidad, te agradezco que compartas en este espacio tus pensamientos y experiencias, un abrazo.

  2. 01/04/2011 en 11:27

    Buenos días Germán, como siempre estás muy acertado e incisivo en la importancia de SER antes que hacer. Sin duda en la gestión del tiempo el factor actitudinal es imprescindible para ser eficaz, de ahí que se hable mucho de la procrastinación.

    Yo reconozco ser procrastinador en situaciones donde el cansancio, la rutina y la falta de decisiones nos pueden, aunque sea temporalmente.

    Un abrazo consejero y que usted lo aproveche en tiempo!

  3. Elia
    03/04/2011 en 20:51

    Gracias! Muy bueno sacar este tema… me lo habían mencionado, pero no he vuelto a acordarme del término hasta ahora, así que el tito google me ha llevado hasta este otro artículo, muy interesante, además, por el foro que se ha montado debajo… http://www.societyof2000.org/ver.asp?art=3619
    Uno descubre que lo suyo tiene un nombre!

  4. Emilio Abellon
    05/04/2011 en 11:02

    Buenos dias German, he leido con atencion el articulo que publicas, me parece interesante, pues como muchos de tus ” lectores” me veo afectado por la falta de criterio al repartir mi tiempo y al programar mi trabajo. Como muchos, he tenido al sensacion de estar perdiendo tiempo, que no perdiemdo el tiempo, me explico, sensacion de estar realizando tareas sin retorno a corto plazo, que probablemente podria haber aplazado, y que me han impedido realizar las tareas que realmente requeria ese momento. Como experto ¿ entiendes que es un problema de programacion? o mas bien un problema de definicion de objetivos a corto, medio y largo plazo, Estoy intentando poner remedio a ambas situaciones, pero me vendria bien un consejo de experto. Gracias por anticipado,

    • 05/04/2011 en 19:42

      Gracias Emiio por tus palabras y que te haya parecido interesante el artículo. El problema es primero una definició de objetivos y luego es necesario realizar todas aquellas acciones que nos lleven a él como prioritarias, las que no lo son pues se las borra, porque como bien dices, nos quitan energía, nos hacen perder el tiempo y al final nos enfadamos con nosotros mismos.
      La clave: definición de objetivos (corto, mediano y largo plazo) y luego establecer prioridades, los demás……..
      Un abrazo y muchas gracias.

  5. 06/04/2011 en 21:21

    Buen escrito! Con respeto a la gestión del tiempo es importante darnos cuenta de qué manera nos orientamos y determinamos el ritmo propio, por ejemplo del trabajo y de qué los hacemos depender.

    ¿Cómo te orientas? ¿conoces hacia donde diriges tus acciones? ¿con qué ritmo haces lo que haces? Observa en este video “Demo” como es la Capacitación online en este tema relevante: La ubicación temporo espacial indica cómo nos situamos en el espacio y el tiempo. Cómo nos orientamos y llevamos adelante nuestra tarea. Cómo nos afecta el ritmo. La mayoría de las personas vivimos fuera del presente, este video explica cómo reubicarse, alinearse y motivarse

    http://www.metainteligencia.tv/organizaciones/ubicacion-temporo-espacial/2

    • 07/04/2011 en 6:56

      Gracias Johannes por participar y publicitarte, me gustaría saber tu reflexión acerca del artículo, además de incluir el vídeo promocional, un saludo.

  6. 08/04/2011 en 21:01

    Gracias por tu artículo Germán. Una buena conversación sobre gestión del tiempo y determinación objetivos se puede encontrar en en el País hipercuántico de las Maravillas de Alicia:

    – “¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aquí? –preguntó Alicia
    – “Eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir” –contestó el gato.
    – “No me importa mucho el sitio” — dijo Alicia;
    – “En tal caso, poco importa el camino que tomes” –dijo el Gato.
    – “…siempre que llegue a alguna parte…”– añadió Alicia como justificación.
    – “Oh! …puedes estar segura de que todos los caminos conducen a alguna parte, con tal de que camines lo suficiente…!”.
    Y a Alicia le pareció que esto no tenía vuelta…

    Saludos

    • 09/04/2011 en 8:44

      Gracias Marcelo, por aportar tu reflexión y dedicar parte de tu tiempo a compartir ése diálogo de la película, que es muy claro y adaptable a lo que se ve a diario en la vida de las personas.
      Desde mi punto de vista y experiencia diaria considero vital utilizar el tiempo de manera adecuada para nuestros objetivos y beneficios.
      Un abrazo y muchas gracias.

  7. José Manuel
    23/07/2011 en 4:33

    Excelente nota.

    Algo que considero muy relacionado (lamentablemente, a partir de experiencias propias) es que las personas no pretenden desapegarse de cosas propias (por diversas causas), cuando en determinado resulta necesario (amistades, actividades, etc).

    Ello hace que el tiempo no alcance y se sobresaturen de actividades que no resulten tan fértiles para ellas mismas, de acuerdo a lo que bien comentabas.

    Es algo que estoy en camino de aprender y en principio, a pesar de lo doloroso que pueda llegar a resultar, trae las buenas consecuencias a través del tiempo.

    Saludos.

    • 23/07/2011 en 9:51

      Hola José Manuel, has dado en el clavo, para tener una adecuada gestión del tiempo, debemos cambiar de hábitos y centrarnos en aquellos que nos aportan beneficio y nos acercan a los objetivos, muchas veces eso conlleva a terminar con actividades y amistades que no nos aportan nada, es doloroso pero hay que elegir.
      Me alegro que estes en ese proceso, un abrazo y gracias por compartir tu reflexión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: