Inicio > Coaching personal > Actualizarte ó estancarte?

Actualizarte ó estancarte?

Como es habitual en este espacio, suelo compartir con vosotros mis aprendizajes, experiencias y algunos conocimientos, que extraigo tanto de mi profesión de Coach, como de la vida diaria, ya sean con clientes, compañeros de profesión ó personas con las que me relaciono a diario.

El tema de hoy está vinculado a algo que vengo observando hace varias semanas, muy recurrente en las personas y gran alimento para las creencias limitantes, que es el aplicar los mismos métodos y estrategias de toda vida para todas las situaciones, sin importar el momento que se vive y sus circunstancias.

Las personas somos como los ordenadores, nos programan cuando nacemos, habitualmente son nuestros padres, el entorno cercano a ellos y la escuela, nos enseñan muchos métodos, respuesta a los problemas básicos, como se debe gestionar el dinero, las emociones y un sin fin de situaciones. Todo esto lo adoptamos como algo inquebrantable y si lo hacen los demás, es porque se debe hacer así.

A medida que crecemos vamos incorporando conocimientos y algunas experiencias que muchas veces no coinciden con lo que nos programaron, así que hacemos una pequeña actualización de ésa creencia, con lo cual queda conformado el nuevo programa en nuestra mente.

El problema sucede cuando no nos vamos actualizando, cuando utilizamos las creencias de hace muchos años para situaciones actuales, entonces nos encontramos con que las cosas no nos salen nada bien y entonces comienzan los lamentos, las quejas, el papel de víctima, la mala suerte, etc…..

La realidad indica, que la vida son ciclos, como los métodos, las estrategias, los negocios, las profesiones, con lo cual para tener éxito hoy en día y gozar de una vida plena, es necesario aplicar métodos y adquirir conocimientos que se adecúen al presente, porque está claro que si utilizamos por ejemplo un navegador de internet de hace 10 años no nos servirá para visitar seguramente la mitad de las páginas actuales que hay en la web, con nuestra vida pasa lo mismo, te actualizas ó te estancas!.

Esto lo veo muy a menudo, personas que se esfuerzan a diario sin recompensa, que no paran de trabajar y que el dinero y el tiempo no les alcanza, que tienen problemas para relacionarse con las personas, que invierten su dinero sin beneficios, que les faltan constancia y muchas cosas más. Pero esto no sucede porque tienen “mala suerte” sino porque están viviendo con la programación y las creencias totalmente desactualizadas.

Con lo cual si las personas no cambian sus métodos, sus creencias, no adaptan sus estrategias a los tiempos actuales, es lógico que no avancen y pasen el resto de sus vidas viviendo desde la insatisfacción, porque si siempre haces lo mismo solo obtendrás los resultados conocidos, si pruebas cosas diferentes, verás resultados distintos a los actuales.

Por eso, os invito a los que quieren cambiar de verdad, y no de palabra, a buscar nuevas alternativas, a reprogramar las creencias, a dejar de achacar los resultados a la mala suerte y orientarse a explorarse primero a uno mismo, de que cosas deben mejorar y luego el como hacerlo, aplicando diferentes métodos a los conocidos.

La programación que arrastramos es muy fuerte, nos hace ser muy poco flexibles, con lo cual no nos permite superar nuestros límites, así que es hora de desafiarlos y cambiar de paradigmas, con lo cual si te apetece caminar hacia al éxito, lo primero que debes hacer es actualizarte, por que programa debes comenzar?, por el dinero, por las emociones, por la relaciones, por tu profesión………

Categorías:Coaching personal
  1. Lorenzo
    12/04/2011 a las 8:22

    Palabras potentes,como siempre.
    estoy en el momento de cambio de ciclo.
    eso produce temores y cabreos:temor por los cambios que eso conlleva
    cabreos por ver los errores que se han cometidos y por ver que estoy en una situacion de “stand by”
    hay que tener una cabeza muy “moldeable” si quieres adaptarte a nuevas creencias
    y hace falta mucho conocimiento para saber cuales creencias seguir y adoptar.
    gracias para hacernos reflexionar.
    un saludo

    • 12/04/2011 a las 17:45

      Gracias Lorenzo por tus comentarios, no temas porque el cambio genera incertidumbre pero el hecho de pensar hacia donde quieres estar, te dará el coraje necesario para adaptarte con beneficio a las situaciones.
      El pasado ya pasó, los errores son aprendizajes para no volverlos a cometer y piensa en el ahora-futuro, un abrazo.

  2. 12/04/2011 a las 16:26

    Hola Germán, sin dudarlo tengo que actualizar mi nuevo Mac. Bueno al margen de bromas tu metáfora me parece acertadisisma porque lo que hoy funciona como un tiro mañana quizá no funcione sin lkos ingredientes que tu comentas.

    Tenemos la mala costumbre de esperar a que las cosas se rompan para entonces revisar y hacer el esfuerzo. Por ello es mejor someterse a la actualización permanente y permanecer consciente (o entrenar al inconsciente) para estar atento a los virus actitudinales.

    Yo sólo prefiero estancarme en las buenas amistades, las personas apasionadas y con gran sentido del humor.

    Un gran abrazo actualizado!

    • 12/04/2011 a las 17:58

      Hola Diego,
      comparto tu reflexión, parece que esperamos a que se inunde la casa para reaccionar, lamentablemente a la mayoría le sucede esto.
      Muy buena forma de estancarte, haré lo mismo que tú, un fuerte abrazo y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: