Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching personal > Y si lo miramos como un RETO?

Y si lo miramos como un RETO?

En el post de hoy, voy a centrarme en uno de los temas que más me apasionan tanto a nivel profesional como personal, que son los RETOS, algo con lo que convivo a diario, ya sea porque provienen de mis clientes ó de mí mismo.

Antes de meterme en ello, debo decir que a una gran parte de las personas la palabra RETO le incomoda y lo ve como algo molesto, un obstáculo diríamos, que viene a crearle inestabilidad, complicarle la vida, hacerse problema de cómo resolverlo, en síntesis es moverle de su zona de confort.

Cuando una persona siente que su vida la tiene bajo control, que no hay nada a  modificar, no hay cosas nuevas, nunca tiene novedades y todo sigue igual, significa que ha sido conquistado por el país de los saboteadores, donde la palabra RETO, está prohibida y si intenta nombrarla se activarán todos los mecanismos de defensa existentes para detener esa rebelión.

Constantemente en las personas que actúan, toman decisiones, se mueven y viven ,aparecen RETOS ó problemas, y esta es la cuestión, de que modo nos tomamos estas situaciones porque la actitud y la situación cambia radicalmente.

Ante estos hechos si nos ponemos en la perspectiva de un problema, nuestra energía ya cae, es baja, además comienza un juego de voces mentales pensando en: por qué ha surgido?, que mala suerte tengo!, siempre a mí me pasa!, esto nos justo!, y miles de frases archiconocidas. Lo cual va hacer de esto un calvario hasta la resolución del tema, haciendo que no vivamos el momento y deseando que el tiempo vuele para que se acabe de una vez, para quitarlo de encima, un vez acabado, dirán: “al fin me he quitado esto de encima, que castigo!”.

Por otro lado está mi perspectiva predilecta (a veces difícil de colorcarse en ella), que es tomarlo como un “RETO”, un desafío personal, un crecimiento, una lección, un aprendizaje, algo que me va hacer estirar mis límites conocidos para saber más y seguir explorando rincones desconocidos. Cuando tenemos un RETO delante nuestro debemos informarnos, conocer cosas nuevas, vivir experiencias desconocidas, tratar con personas no conocidas, explorar en sitios no visitados, tomar decisiones, creer en nosotros mismos, sacar talentos ocultos, valernos por nuestra cuenta, es decir un conjunto de acciones que antes de aparecer el RETO desconocíamos completamente.

Un RETO es una magnífica oportunidad de recuperar la autoestima, de dar un salto de calidad en nuestro crecimiento, en las emociones, en la salud mental, en nuestros límites, en nuestra imagen e identidad, permite conectarnos con nuestros valores y esencia, en definitiva es una excelente oportunidad de abandonar el confort y la rutina, porque si permanecemos años con ellos nos condecorarán como ciudadanos ilustres del “país Mediocridad”.

Piensen un momento en una situación que ha sido incómoda para vosotros, primero visiten la perspectiva de tomarlo como un problema, cuáles han sido vuestros comportamientos, actitudes y energías?.

Ahora cambien, ubíquense en la perspectiva del RETO, que cosas han aprendido?, en que son más fuertes?, cuál es la actitud?

A que resuenan muy diferente una de la otra, por eso muchas veces digo que la vida es cuestión de actitud y de elegir una perspectiva, la cual nos dirá como tomarnos las cosas.

Los invito a vivir los acontecimientos desde los RETOS como lo hicieron grandes personas,  entre ellos, Einstein, Henry Ford, Bill Gates, Nelson Mandela, ………..

Anuncios
  1. Lourdes
    10/05/2011 en 20:47

    Yo tengo que reconocer que le he cogido el truquillo a esto del RETO y me estoy volviendo adicta. Para mi un nuevo RETO es como una inyección de vida, a veces se pasa mal, pero siempre sacas aprendizaje nuevo y eso tiene un valor incalculable.
    Me voy a seguir a por mi dosis con mi nuevo RETO, el coaching de equipos.
    Gracias Germán.

    • 11/05/2011 en 13:19

      Gracias Lourdes por aportar tu sabiduría y en vivir las cosas como RETOS, para superarte, no acomodarte y aprender en cada momento.
      Te deseo lo mejor para tu nuevo RETO, que lo superarás con creces, un abrazo.

  2. Ignacio Gomez
    11/05/2011 en 16:24

    Yo siempre fui un creyente de la motivacion personal y los generadores internos de cambio pero todo esto fue mientras me encontraba trabajando a un muy buen nivel y en estado de comfort, sin embargo como salir del paso, cuando te has quedado sin trabajo, sin dinero, sin amigos, sin contactos?,,,,y lo que era el coaching era una de mis herramientas mas fuertes dentro de las instituciones donde trabaje. Lo se, lo entiendo, sin embargo no logro aplicar lo que yo una vez utilice como una fuerte herramienta con mis colaboradores “EL RETO” se me ha vuelto un “RETO”, en el que me encuentro estancado….. saludos y me encanta tu blog

    • 11/05/2011 en 16:39

      Hola Nacho, me alegro que te guste el blog. Me he quedado pensando en tus palabras, a veces las herramientas que aplicamos para otros funciona perfectamente, pero utilizándolas de la misma manera a nosotros no nos resuena.
      Me encantaría que pudieras salir del atasco, seguramente tendrán alguna creencia que te limita a salir del atasco, tendrías que probar otra forma de las que conoces para darle una vuelta de tuerca a esto.
      Un abrazo y seguimos en contacto.

  3. Ignacio Gomez
    11/05/2011 en 18:16

    Como identificar una creencia que sea un obstaculo en el desarrollo personal?

    • 12/05/2011 en 17:59

      Hola Ignacio, se puede identificar de muchas maneras hablando contigo, es decir en una sesión, pero así a bote pronto, a través de palabras ó frases como: es lo que hay, todo es muy difícil, no soy capaz, está bien pero……., no hacer nada diferente a lo conocido con lo cual los resultados son siempre los mismos, colocarse en lugar de víctima, estar pensado en todo momento de logros pasados y un sin fin de posibilidades, pero las más comunes son estas.
      Espero y deseo que la respuesta te haya servido de algo, un abrazo y gracias.

  4. 14/05/2011 en 10:35

    Gracias Germán por la inyección de energía que pones a tus post. Para mí el reto está en cuidar mi salud y saber dosificarla y entregarla a los demás.

    Siempre he sido un purasangre y lo voy a seguir siendo sólo que desde el reto de saber equilibrar las fuerzas fisicas, mentales y emocionales.

    Otro de los retos será seguir apostando por la conciencia social y el poder de la conexión de las personas desde la creatividad, humildad y vulnerabilidad.

    Un abrazo sentido y poderoso de buena y equilibrada energía.

    • 14/05/2011 en 12:14

      Gracias Diego como siempre por seguir mis post y añadir tus reflexiones.
      Tiene un gran RETO y ya sabes bien que debes lograrlo para poder seguir regalando tu sabiduría, un fuerte abrazo!.

  5. 15/05/2011 en 4:22

    Hola, muy buena la informacion, el reto es darme cuenta de que estoy en mi areá de confort y que el saboteador más grande soy yo mismo, requiero fluir para lograr mis objetivos, sueños y libertad financiera!!!!!!!!!

    • 15/05/2011 en 10:09

      Hola Ale, gracias por compartir tu reflexión y participar, veo muy claro tus retos, así que manos a la obra, por más que el saboteador intente distraerte!.
      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: