Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal > Celebrar y cuidar, otras claves de Plenitud

Celebrar y cuidar, otras claves de Plenitud

La semana pasada luego de publicar el post, me di cuenta que se trataba de la entrada número 100, pero además el día de su publicación se registraron más de 500 entradas, con lo cual fue algo muy gratificante, ya que esto significa una constancia mía y una gran confianza por parte de vosotros los lectores, que leen los post semanalmente y con los comentarios, hacen que me esfuerce cada semana en aportar más valor a los escritos.

A raíz de lo que comento, se me vino a la mente el título del post de hoy, ya que observando a mi entorno, a mis clientes, otras personas y a veces yo mismo, pasamos nuestra vida en un auténtica carrera infinita de conseguir logros, objetivos, superación de retos, eliminar obstáculos y como todo va tan rápido, dejamos de lado muchas cosas importantes.

Cuando nos trazamos un camino en la vida ó superar retos, debemos pasar por varias etapas, estas exigen tiempo, dedicación, a veces sacrificios, tensiones, dudas y muchas emociones, pero a medida que las vamos superando, seguimos adelante pensando en lo que viene, pero ahí es donde veo un error que cometemos a menudo, no sabemos ni celebrar el logro y luego que nos cuesta cuidarlo.

Estas situaciones nos pasa en cualquier aspecto, como la carrera de la vida y el día a día va tan rápido, hace que nos olvidemos de los pequeños detalles que son estímulos para nuestra vida, son como hacer una travesía por el desierto, donde necesitas hidratarte y alimentarte porque sino te quedaras desfallecido en el océano de arena.

Los procesos de coaching son de mucha acción, de arrancar por objetivos pequeños hasta definir tu Visión y Misión de vida, por eso a los clientes cuando van logrando sus objetivos, les pregunto como lo van a celebrar y se me quedan mirando como diciendo “celebrar el qué, sino ha sido difícil!”,  y yo digo: error!. El hecho que hayas logrado algo, un pequeño cambio, arrancar una actividad, cambiar hábitos, ha requerido de toma de conciencia, de tiempo y dedicación, así que aunque sea celébralo con cualquier cosa pero “échate una palmadita en la espalda”, que viene bien.

Otro aspecto muy importante es cuidar lo conseguido, porque estoy de acuerdo en que no hay que estar estático y seguir progresando, pero también es necesario darle cariño y dedicación a lo obtenido, como por ejemplo, a un puesto que queríamos en un trabajo, a un lugar en el equipo de baloncesto, a una relación amorosa, a estas cosas hay que regarlas día a día, porque ya saben que para construir un castillo de arena hay que darle bastante tiempo de dedicación, pero es muy fácil y rápido destruirlo. Pues así muchas veces pasa con nuestros logros, que por centrarnos en las circunstancias, los nuevos retos y otras obligaciones, nos vamos olvidando de regarlo día a día y cuando nos damos cuenta, ya se ha secado y lo hemos perdido.

Con lo reflexionado en estos párrafos, soy de la idea de pensar en el hoy, tomando decisiones que nos irán marcando el futuro, también que debemos progresar e ir evolucionando y fundamentalmente celebrar y cuidar lo conseguido, porque la suma de todo esto, conformará nuestro estado de plenitud.

Gracias a todos vosotros que cada semana leen los artículos y aportan con los comentarios vuestra sabiduría de la vida y de la experiencia.

Para terminar les dejo una pregunta de reflexión: Cuánto tiempo dedicas a regar tus logros?

  1. 14/06/2011 a las 19:33

    ¡Qué buenos pensamientos! También hago el trabajo de coach y es un desafío muy grande hacer que la gente “riega sus logros”. Bien dicho.

    • 14/06/2011 a las 19:52

      Gracias Karl por aportar algo muy interesante, como el de regar los logros!!!. Gran tarea la de cuidar y celebrar lo conseguido, un abrazo y gracias.

  2. norma
    14/06/2011 a las 19:48

    Muy interesante lo q escribiste German y me gustaría aportar un granito de arena, diciendo que nunca es bueno ningún exceso, todo lo que hacemos “exajgradamente” termina por estar mal… Por que me ha pasado que en un momento al mirar a mi alrededor en el mundo de las empresas, veo gente tan egocéntrica, tan poco crítica de sí misma, con tan bajo nivel de autoanálisis que al recibir una mala calificación en la evaluación de desempeño, o un llamado de atencion sobre un informe, o cualquier muestra de error cometido, sienten tanto dolor, que hasta en ocasiones se convierte en agresión hacia sí mismo y hacia los demas.
    Por ello así como hablas de darnos una palmadita con un logro, tampoco seamos el otro extremo y nos convirtamos en personas insensibles y tratemos de ver el error como un camino al logro que deseamos quizás… pero así como no poder darnos una palmadita por un logro está mal, darnos de mas palmaditas y no querer reconocer ningun error, también está mal… y sobre todo nos convierte en personas con las que los demás evtarían estar.

    saludos!

    Norma V.

    • 14/06/2011 a las 19:55

      Comparto totalmente lo que planteas Norma, hay que saber rectificar, escuchar y mejorar en lo que haga falta. Uno sabe cuando hace algo bien y consigue algo que buscaba, entonces pues un homenaje ó una palmadita a uno mismo como diciendo “buen trabajo, descansa y luego a comenzar el siguiente nivel”, pero si las cosas no salen bien habrá que mejorar y aprender sin ningún incoveniente.
      Gracias por compartir tu experiencia y sabiduría, un abrazo.

  3. Elizabeth
    17/06/2011 a las 0:00

    Muy buen artículo!. Mientras leía me dabba cuenta de que también se trata del cómo miramos las situaciones o hechos que ocurren. Si desde lo que le falta al vaso o desde lo que el vaso tiene.

    Cuando miramos la vida, los proyectos en camino y podemos “ver” qué estamos haciendo el camino al andar…que estamos construyendo. Nos motiva, nos alegra y con esa actitud generamos una mayor autoestima en nosotros y en todos los involucrados.

    Sabemos que las personas nos movemos más hacia donde hay reconocimiento y oportunidades de corregir que hacia donde no hay nada.

    Celebremos entonces…cada nuevo paso dado en dirección al objetivo.

    Gracias por compartir!

    Elizabeth

    • 17/06/2011 a las 7:57

      Hola Elizabeth, gracias por aportar tu reflexión, comparto el planteo que haces desde que perspectiva ver la vida, porque las cosas cambian totalmente desde un lugar ú otro.
      Me alegro que te haya gustado el artículo, un abrazo y gracias.

  4. Fernan
    18/06/2011 a las 17:32

    Absolutamente de acuerdo con el contenido de post de esta semana Germán. Nada mejor que añadir desde un plano teórico. Desde el practico, desde mi propia experiencia como Coach y como aportación para la reflexión, me gustaría compartir con vosotros dos ideas que permiten, en un plano profesional, obtener resultados medibles y de gran valor tanto en Coachees, a nivel individual, como en equipos en organizaciones. Son las siguientes:

    a) Si existiera en la organización una gestion por competencias, resulta de gran interés incluir, como una de ellas, la “capacidad para celebrar los logros” , tanto a nivel individual como grupal. En estos sistemas de evaluación, cada competencia tiene asignado un indicador que nos permite medir el punto de partida y el punto en el que nos encontramos, haciendo muy fácil la percepción y la toma de consciencia del camino recorrido y, por lo tanto, de los logros obtenidos.

    b) Si no existiera un sistema de esta naturaleza en la organización, resulta de gran interés crear una tarea especifica y un responsable de la misma. Dicha tarea consistirá en prestar atención a los logros de las personas y del equipo, hacerlos conscientes y compartirlos de forma que, aunque todos estén absortos en sus tareas cotidianas, siempre haya alguien que se encargue de recordar los logros conseguidos.

    El primer y gran beneficiado será el/la propietario/a de esta tarea. Por ello, seria recomendable que la propiedad de esta tarea pudiera ser compartida, mediante un sistema rotativo hasta que todas las personas hayan experimentado y entrenado su capacidad de observación en este sentido y dispongan de un refuerzo positivo en el que apoyarse para seguir mejorando.

    Buen fin de semana a tod@s.

    • 18/06/2011 a las 18:53

      Gracias Fernán por aportar tu experiencia y como se utiliza en el Coaching el tema de los logros, como bien dices tenemos muchos ejercicios para que las personas, equipo puedan verlos y celebrarlos. Me parece muy importante tener en cuenta eso, ya que nos refuerza la autoestima y al mismo tiempo aprendemos a cuidar de lo conseguido.
      Como siempre un placer leer tus aportaciones, un abrazo y muchas gracias.

  5. 18/06/2011 a las 21:38

    Querido Germán, Estoy 100% de acuderdo en tu post de hoy.

    La experiencia me dice que no lo celebro lo suficiente y que sin embargo si que lo cuido para mí y los míos. Es por ello que te propongo que CELEBREMOS el final de curso de Consultores sin Fronteras ya que el otro día se presento el informe final.

    También propongo que celebremos que HOY ES HOY y que después de un año intenso podamos despedirnos antes de verano con la mejor de las sonrisas, te parece?

    Bueno, amigo kartekeyian espero tus noticias.

    • 18/06/2011 a las 22:01

      Claro que hay que celebrar Diego y sé muy bien que cuidas tus logros, un abrazo amigo y gracias por pasarte siempre por aquí compartiendo sabiduría.

  6. Lourdes
    19/06/2011 a las 21:33

    Es verdad , cuesta reconocer los logros y tenemos fijación en los errores.
    Chicos hay que celebrar el fin de proyecto CsF y cuidar la amistad, a ver si nos vemos pronto.
    Gracias Germán por el post.

    • 19/06/2011 a las 21:40

      Gracias Lourdes por tu reflexión, por supuesto para ser coherentes debemos reunirnos para celebrar el éxito del programa de Consultores sin Fronteras, un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: