SER fiel a uno mismo

Este es uno de los temas que más me apasiona, el cual siempre trato con los clientes y en todos los talleres que imparto. Lo considero algo fundamental si tomamos el compromiso de caminar hacia la felicidad plena.

El SER fiel a uno mismo está presente en cualquier acción de la vida cotidiana, ya sea una persona, empresa ó institución. Les doy un ejemplo, este fin de semana, aproveché a ver por televisión los partidos de fútbol de Argentina-Uruguay y Brasil-Paraguay correspondientes a los cuartos de final de la Copa América, que se está disputando en Argentina.

Ambos partidos se definieron por penaltis, uruguayos y paraguayos se clasificaron para las semi-finales. Los dos grandes candidatos a jugar la final se quedaron afuera. La conclusión que saqué, fue como los ganadores fueron fieles a sí mismos en todo momento de los partidos, en cambio los perdedores traicionaron a su estilo y esencia. Con lo cual no me sorprendió que clasificaran Uruguay y Paraguay, porque ambas selecciones conocen a fondo sus virtudes y debilidades, con lo cual apostaron a lo mejor que tienen a tope y eso les permitió lograr el objetivo.

Cuando se pierde la esencia, adoptas posturas y estrategias que no sintonizan con lo que eres, razón por la cual lo pasarás muy mal, porque será muy difícil, por no decir imposible, que alcances la felicidad, te sientas útil y completo interiormente.

Me parece más que importante, el SER fiel a uno mismo, y esto significa, conocerte muy bien, saber que talentos llevas, que dones tienes, donde debes seguir potenciando esas virtudes, como también saber donde eres débil, que te afecta, como puedes convertir la debilidad en fortaleza, cuáles son tus valores, que sueños e ilusiones tienes, que te hace resonar y explotar de felicidad.

Una vez que sepas todo eso, te has definido, has encontrado tu verdadera identidad, tu marca registrada, con lo que te convertirás en un SER diferente y a partir de allí, podrás establecer y determinar con ilusión tus objetivos y metas, para hacerte una persona llena de luz.

El gran problema es cuando no eres fiel a tu esencia, así le pasó a Brasil y Argentina el fin de semana pasado, demostrando que han perdido el estilo, su identidad, la grandeza, la mística que envuelve a estas dos selecciones, porque han dado paso a una mezcla de estilos que nada tiene que ver con su historia rica de títulos y eso las hace que poco a poco les vayan perdiendo el respeto.

Con nosotros las personas, pasa igual, cuántas veces ocurre que hacemos cosas ó adoptamos posturas que no sentimos y después nos lamentamos de los resultados ó situaciones negativas que nos toca vivir, esto ocurre como consecuencia por no SER fiel a nosotros mismos.

Cada día tengo más claro y no me canso de decir, que debemos confiar en lo que somos, que cada uno es lo que es, y eso no significa SER mejor ó peor, pero SI ó SI hay que descubrir quienes somos, cuál es nuestra esencia y que tenemos para aportar, así lo potenciamos y podemos avanzar hacia una vida plena, llena de luz y fidelidad.

Para terminar, les invito a confiar en vosotros mismos, que se convenzan de que tienen muchas virtudes, que dejen de oír a los saboteadores y no le hagan caso, que rompan con el personaje creado que nada tiene que ver con el SER, no renuncien a vuestra esencia y por favor sean fieles así mismos, porque de lo contrario la felicidad será una conquista imposible, tal como le ha pasado a Brasil y Argentina.

 

 

 

  1. Lorenzo
    19/07/2011 en 9:47

    post muy interesante y completo!
    Desde que empecé sesiones de coaching contigo,no he dejado de ir afinando conocimiento sobre mi SER.
    Es el viaje que cada uno de nosotros deberia tomar!!!
    gracias German por estos posts tan utiles

    • 19/07/2011 en 11:02

      Gracias a ti Lorenzo, por participar siempre, aportar tu experiencia y sabiduría, además de esforzarte día a día por SER tu mismo y además practicar una fidelidad constante contigo mismo, un abrazo.

  2. Pili
    19/07/2011 en 11:17

    Hola Germán!

    Genial este artículo. Y el tema fundamental en nuestro día a día. Coincido contigo plenamente. A lo largo de los años, una de las cosas que he aprendido es que para ser libre hay que ser fiel a tu propia esencia. Te llena y te da paz interior. A veces es difícil seguirla, porque la sociedad aprieta mucho y, a veces, el ir contracorriente te hace ser el “malo” de alguna película, la sociedad funciona mucho, demasiado, en plan borrego siguiendo lo que “algunos” dicen… pero quien sabe ver más allá realmente ve que respetar tu esencia es respetarte a tí mismo y respetar el ritmo, opinión e ideas de la gente… Si la sociedad aceptara plenamente el respeto a la esencia personal seguro que habría menos conflictos en familia, trabajo… Ójala algun día suceda…

    Tienes previsto algún viaje a Barcelona? Sería genial que hicieras un curso o charla por aquí.

    Un abrazo

    Pili

    • 19/07/2011 en 11:33

      Gracias Pili por tu aportación, la comparto plenamente, la mayoría de las veces el que es fiel así mismo, está catalogado como el malo de la película, el raro, etc…. pues entonces a tomar esos comentarios, como señal de que vamos por el camino correcto.
      Me alegro que te haya gustado el artículo, de momento no tengo nada previsto en el corto plazo hacer algo en Barcelona, pero más adelante seguro que sí.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • olioli
        19/07/2011 en 22:15

        Sintonizo con tus palabras German; esa es la filosofía que transmito constantemente en mis procesos formativos y coaching y evidentemente persigo en mi día a día. Escuchar lo que tu cuerpo y emociones necesitan y saber cuándo resuenan para darle respuesta. Me ha gustado leer estas palabras que siento tan propias. Ser fiel a ti mismo para conectar con tu propia esencia. Me alegro haberlo leído. Gracias

      • 20/07/2011 en 11:21

        Me alegro que te haya gustado el post y que además sintonices con el mismo, el SER fiel con uno mismo está directamente vinculado a nuestra esencia.
        Un abrazo y gracias por aportar tu reflexión.

  3. 19/07/2011 en 12:26

    Gracias Germán…solo eso quria decirte…Gracias.

  4. 19/07/2011 en 12:30

    Hola Germán he leido tu articulo y me parece muy interesante. Cuando uno se cree lo que hace, disfruta y es fiel a uno mismo o a una misma, no existen contradicciones y el éxito esta asegurado.Esto es aplicable tanto a la vida profesional como a la personal, si todos fuesemos capaces de llevar esto a buen termino tendriamos una mayor calidad de vida. Quería saber si tienes prevista alguan conferencia en Valencia o alredeedores, seria interesante poder asistir

    • 19/07/2011 en 13:15

      Hola Maribel, gracias por compartir tu reflexión, a la cual me adhiero, porque cuando te crees lo que haces y le añades pasión e ilusión, el éxito está asegurado y la fidelidad a ti mismo, aún más.
      De momento no tengo nada previsto, pero para más adelante puede ser, muchas gracias por tu interés, un abrazo.

  5. 20/07/2011 en 11:49

    Hola consejero, ya sabes que esté es un tema que me apasiona. Ser fiel a uno mismo implica un grado altísimo de auto-responsabiliad en los puntos flacos de cada uno.

    Sólo desde ese auto-conocimiento uno puede pulir su propio equipo de futbol (como metáfora). A mi particularmente siempre me ha gustado ser fiel al juego alegre y lleno de goles aún a sabiendas que me meterían otros cuantos.

    He entendido que no puedo jugar solo y que quiero pasar y que me pasen la pelota para al menos tener la oportunidad de aprender a jugar mejor.

    Hoy tengo en mi curriculum muchas victorias aunque también muchas derrotas que me han servido tanto o más que las siempre distrayentes victorias.

    Un abrazo grande y que siga ganando Hispania, nuestra escudería tan particular!

    • 20/07/2011 en 12:05

      Hola Diego, me ha gustado tu metáfora futbolera, del equipo, como se dice siempre “de las derrotas se aprende”, lo cual eso nos permitirá volver a SER fiel con nosotros mismos.
      Muchas gracias por tu aportación y como siempre tu participación en este espacio es más reconfortante, un abrazo.

  6. 20/07/2011 en 14:26

    No sé si el fútbol es el mejor de los ejemplos, pero es bien cierto que obrar contra tu propia manera de ser garantiza la infelicidad.
    Hace muy poco, en un congreso de gestión de TI, un asistente preguntó qué hacer si lo que le pedían sus jefes iba en contra de sus ideas y sus principios. La respuesta, por difícil, no deja de ser obvia: comenzar a marcharte.
    Obrar contra tu forma de ser es obrar contra tí, y eso se paga.

    • 20/07/2011 en 19:39

      Hola Eduardo, gracias por aportar tu reflexión, respecto si el fútbol es el mejor de los ejemplos, para algunos si y para otros no, lo importante es ver situaciones donde resuenen ciertas cosas, a mi el mundo del deporte y de la empresa me inspira para ver y aprender mucho, a otros seguramente serán otras coas, pero al final la esencia es igual en todos los ámbitos y el ejemplo que das es una clara realidad de lo que sucede día a día.
      Muchas gracias por aportar otro escenario donde también hay que elegir SER fiel ó no a ti mismo, un abrazo.

  7. Mariela Formatto
    20/07/2011 en 17:24

    Felicitaciones por el artículo.
    Te cuento que una de las razones por las que me vinculé a Linkedin tiene que ver con esto: volver a ser fiel a mis deseos, mis aptitudes, mis sueños. Hace unos años que estoy apartada de la actividad de los medios, y ahora necesito volver a reinsertarme. No sólo por una cuestión económica, sino más que nada motivacional. Es muy decepcionante trabajar sólo para cumplir con tus obligaciones, pero no encontrar placer en ello.
    Me encantaría contactarme contigo, y poder acercarte mis propuestas.
    Podría ser posible?

    • 20/07/2011 en 19:34

      Hola Mariela, comparto tu enfoque en tu totalidad, lo más placentero es hacer lo que te apasiona y sientes que aportas, pero eso exige SER muy valiente y dejar la comodidad, por eso me alegro por tu paso adelante.
      Un abrazo y en la página web tienes mí correo electrónico para contactarme.

  8. Cristina
    22/07/2011 en 22:36

    Me ha gustado el articulo, aunque pienso que hay un largo recorrido hasta poder hablar con certeza de que sabes quién eres, muchas veces la coraza es tan gruesa que nos impide ver que hay debajo, aunque por suerte la vida siempre nos da lo que necesitamos, o en este caso nos invita a leer un buen texto con el que reflexionar.
    Un saludo,
    Cristina Pascual

    • 23/07/2011 en 9:48

      Gracias Cristina por aportar y compartir tu reflexión, me alegro que te haya gustado el post. Es verdad que lleva tiempo conocerse, pero eso depende de la actitud que tengamos para conseguirlo, además es como todo, cuando estamos convencidos de algo no paramos hasta conseguirlo, con esto igual. Además conocerse es un elemento importantísimo para SER feliz.
      Un abrazo y gracias.

  9. Maribel
    28/07/2011 en 16:07

    Buenas tardes,
    Es una gran reflexión…. No se trata de vivir como si fuera el último día de tu vida, pero por lo menos disfrutarla un poco más. A menudo nos olvidamos de perseguir nuestros sueños, nuestras metas… Es curioso como nos justificamos yendo de compras.
    Saludos

    • 28/07/2011 en 20:10

      Gracias Maribel y me alegro que te haya gustado, lamentablemente la sociedad está armada para la distracción para que no reflexionemos y ni seamos nosotros mismos, con lo cual hay que detenerse y mirar como estamos funcionando y que necesitamos para SER mejores y plenos.
      Un abrazo y gracias.

  10. 21/08/2011 en 6:09

    Germán, buenas noches, leí tu artículo, particularmente me llamó la atención la simpleza con el que fue redactado y el logro de un mensaje tan claro.
    Me resonó muchísimo.
    Me he resistido durante mucho tiempo a reconocer mis talentos y/o dones y a enfocarme en lo que siento que NO soy, hago o tengo; y aunque sigo trabajando para no ceder ante la exigencia hoy lo tomo como una elección diaria: explorar mis emociones y respetarlas.
    Gracias por la publicación.

    Alejandra

    • 22/08/2011 en 8:33

      Gracias Alejandra por tus palabras y me alegro que te haya gustado. Como digo siempre, que para empezar a SER uno mismo, lo primero que debemos hacer es eliminar el personaje que nos hemos creado y nos gobierna en el día a día, a partir de allí será el momento de sacar el verdadero SER que somos.
      Un abrazo y feliz semana.

  11. William Rosas
    02/03/2012 en 4:18

    Gracias hombre por estos consejos ayudan mucho a los que a veces pensamos que no tenemos identidad, pero tu haces ver que cada cual tiene la suya con el simple hecho de hacernos ver que cada uno de nosotros somos humanos con defectos y virtudes.

    • 02/03/2012 en 7:13

      Hola William, me alegro que el post te aporte valor. Soy un convencido de que cada persona tiene su propia identidad, propios valores y habilidades, lo importante que cada uno se acepte y quiera a su esencia y no adopte falsas identidades.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Noelia
    18/05/2014 en 1:00

    Hola Germán, me ha gustado mucho este escrito. Refleja muy bien aquello por lo que día a día intento ser: más fiel a mí misma. Qué difícil es a veces, porque nos sabe mal por si hacemos daño a alguien, pero en definitiva, nosotros somos los que viviremos nuestra vida entera, así que a quién no tenemos que hacer daño es a nosotros mismo porque lo pagaremos con infelicidad.

    Me alegro mucho de encontrarme con gente como tú.
    ¡Vale la pena seguir intentando!

    • 19/05/2014 en 9:20

      Hola Noelia, gracias por tu aporte, comparto lo que dices y aunque suele ser difícil hacerlo, vale la pena luchar por ello.

      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

