Inicio > Coaching personal > Y cuando invierto para mí mismo?

Y cuando invierto para mí mismo?

Nos encontramos en un momento del año donde en algunos sitios hace calor y es momento para disfrutar de un descanso merecido después de una temporada exigente, también en otras partes del mundo hace frío pero también aprovechan para hacer un pequeño alto en el camino, recargar energías y así encarar la mitad del año que falta a todo motor.

Seguramente si estás en un lado ú otro del hemisferio, es un momento adecuado para reflexionar y ver que estás haciendo con tu vida, con tus sueños, con tus ilusiones, con tus pasiones, si estás disfrutando de la vida como has soñado, si valoras a diario lo que has conseguido y quieres llegar a más ó simplemente te has dado cuenta que los años pasan y la vida va pasando sin pena ni gloria.

Evidentemente hay muchas combinaciones de cómo puedes estar sintiéndote ó en que momento de tu vida te encuentras, también puede ser que te plantees cambiar ó comprar algunas cosas materiales, adquirir un nuevo coche ó pensando en alguna inversión financiera ó económica.

Después de describir todos estos escenarios e interrogantes, seguramente muy importantes para ti, mi pregunta es: cuánto has invertido en ti mismo estos últimos diez años?. Me refiero a invertir tiempo, dinero, compromiso y pasión sobre ti mismo, a que seas mejor desde tu esencia, desde tu SER, desde lo que realmente eres, cuanto has reflexionado hacia donde va tu vida y que has hecho para re-direccionarla si hacía falta.

Todo esto que comento y pregunto, viene a raíz de todos los temas de conversación que vengo escuchando estas últimas semanas, porque todas van orientadas a todo lo externo, es decir, lo que compraré, venderé, donde iré a cenar, de vacaciones ó bien triste y frustrado por la situación económica, el presente, las perspectivas de futuro, etc., pero lo que no escucho nunca, que debo cambiar de dentro para SER mejor como persona.

Siento y veo que las personas en su mayoría no dedican tiempo y dinero para si mismos, y me refiero a aprender, adquirir habilidades para conseguir los objetivos y metas planteadas, para mejorar aspectos de la persona, de modo que esas carencias y debilidades se conviertan en fortalezas, a explorar y descubrir los verdaderos talentos, a realizar actividades que conecten con la pasión e ilusión, ya que el día a día se encarga muchas veces de sepultar esos dos valores tan importantes.

Me parece muy bien que se piense en gastar el tiempo y el dinero en lo que se crea conveniente (cosas materiales), pero también me parece que es muy importante definir quienes somos, hacia donde vamos y que huella queremos dejar en esta vida. Y a veces para responder a esto necesitamos invertir parte de nuestro tiempo en investigarlo, porque seguramente escucharán a muchas personas decir que están tristes, frustrados ó un poco perdidos y no hacen nada nuevo, siguen insistiendo con las mismas estrategias de siempre, con lo cual es lógico que no consigan resultados diferentes.

Tal vez esta época del año sea un buen momento para tomarse un respiro, algunos más otros menos, pero me parece un punto importante pensar en invertir para uno mismo, porque ya saben que cuando se invierte bien las ganancias son grandes, pero cuando se invierte mal ó directamente no se invierte, el resultado puede ser catastrófico.

Anuncios
  1. 26/07/2011 en 14:45

    Este tema es el azote de los que “se dedican a los demás”. ¡Gestión del tiempo, de los recursos, del auto-amor! Cuando todo lo demás es prioritario es una urgencia permanente retraerse regularmente para “mimarse”, ya sea con un masaje, un taller, un viaje, un hobby, lo que sea que nos haga olvidarnos un rato de cualquier rol, que nos nutra, ilusione y recargue las pilas. Tambien ayuda a encontrar una frontera saludable y a no “hacer o cargar con cargas excesivas”.

    • 27/07/2011 en 9:04

      Hola Lola, gracias por aportar tu reflexión, a lo que apuntas de dedicarse a lo demás me parece muy bueno, pero como dices es necesario recargar energías para poder transmitir con más ganas e ilusión a los demás, a parte de sentirte contigo mismo, porque sino lo estás es muy difícil poder ayudar demasiado.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  2. Samuel
    27/07/2011 en 0:23

    Hola, me gustaría que me dieras ejemplos de como invertir en mi mismo y con qué. Gracias

    • 27/07/2011 en 9:10

      Hola Samuel, supongo que algunas formas de invertir en uno mismo se te han ocurrido, pero respondiendo a tu pedido algunos ejemplos pueden ser: hacer ó aprender algún deporte en cual sientas que es un reto y un aprendizaje, leer libros sobre temas que te interesen ó te hagan reflexionar, escaparte a algún lugar donde te sientas libre y eso te permitirá conectarte contigo mismo, hay personas que descubrieron en cocinar una verdadera pasión y ese espíritu lo trasladan a su vida, en fin todos tenemos muchas alternativas para invertir tiempo en nosotros, pero cada uno elige lo que necesita para mejorar, cambiar ó reinventarse, porque está claro que si te estancas, será muy difícil vivir plenamente.
      Un abrazo y gracias.

      • 27/07/2011 en 19:35

        Hola Fernan, comparto la respuesta que has dado, el coaching es una de esas formas de invertir en uno mismo, que aporta un gran beneficio.
        Gracias por tus aportaciones y comentarios, un abrazo.

  3. Fernan
    27/07/2011 en 16:02

    Permiteme, German, que traslade a Samuel lo complicado que resulta dar respuesta, de forma generica, a su pregunta. El Coaching, Samuel, sugiere que seas tu mismo quien responda a estas cuestiones. Para ello, y antes de nada, es recomendable (por no decir preceptivo) que dediques cierto tiempo a incrementar tu nivel de autoconocimiento, mediante un viaje introspectivo que enriquezca el modo en que observas tu entorno y la actitud con la que lo afrontas. Desde el primer segundo de este viaje, identificaras modos de invertir en ti mismo como nunca antes lo habías hecho.

    Este viaje ya es un modo de invertir en ti…y escribir en este blog sobre lo que piensas al respecto, también.

    Que tengáis un buen día.

    Fernán.

  4. 28/07/2011 en 14:19

    Como ya dijo Stephen Covey: Sharpen the Saw!. Afila tu hacha! Prepárate, adquiere habilidades, mejora las que ya tienes, mejórate tú, mejora tu entorno (una cosa lleva a la otra) Siéntete mejor!

    • 28/07/2011 en 20:08

      Gracias Eduardo por aportar tan buena filosofía de vida, me adhiero totalmente al lema.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. Antonio
    28/07/2011 en 21:34

    Escribirlo es fácil. Lo realmente difícil es actuar. Creo que no solo se trata de saber lo que uno quiere, que aunque parezca fácil, personalmente me parece una de las cosas más complejas, sobre todo cuando dejas atrás un tipo de vida y te tienes que enfrentar a otra incierta. No, no es fácil descubrir una nueva vocación después de haber invertido toda tu vida en la primera. ¿y en el caso de descubrirla? Pues desarrollarla tampoco es fácil, porque el mayor enemigo es uno mismo. Creo que todos necesitamos excusas, tanto para actuar como para no actuar. Por eso tenemos que vernos obligados que alguien te abra los ojos y te llance al vacío. Solo es mi opinión, naturalmente.

    • 29/07/2011 en 8:48

      Hola Antonio, antes que nada, gracias por aportar tus sensaciones, emociones y dificultades que ves. Me dices que escribirlo es fácil pero que practicarlo cuesta. El hecho de escribirlo es porque sé que puede lograrse, lo escribo desde mi experiencia personal y de trabajar todos los días, muchas horas con personas que buscan recuperar ilusión, definir objetivos y decidir para donde van.
      Claro que es difícil, cuando debes cambiar, abandonar patrones de conducta y hábitos instalados de muchos años, se hace difícil, pero se logra. Por eso cuando hablo de invertir en uno mismo, me refiero a aprender, a evolucionar y a pedir ayuda, yo la necesité en su día y cuando beneficio me produjo con el pasar de los años.
      Compartía tu reflexión hace muchos años atrás pero el tiempo me demostró que todo es posible, cuando tenemos una actitud que nos empuje a avanzar, todo es posible.
      Agradezco enormemente tu valentía de aportar tu reflexión con cierto escepticismo y planteando las dificultades, te mando un fuerte abrazo y gracias por leer el post.

  6. Chelo Galián
    29/07/2011 en 12:21

    Gracias a todos por vuestras aportaciones, hoy me habeis animado el día aunque sea de ilusión por hacer algo o de cambio, en mi caso siempre estoy pensando en los demas pero nunca en mi y según vuestro comentario es verdad que si uno mismo no se cuida es imposible cuidar bien de los demas porque al final uno se va quemando poco a poco hasta que se queda apagado del todo, sin luz y sin visión.

    • 29/07/2011 en 13:32

      Me alegro Chelo que nuestras aportaciones y post te hayan animado el día, de eso se trata. Como digo siempre hay que buscar espacios para re-encontrarse ó aprender más aún sobre uno mismo.
      Muchas gracias a ti por estar ahí, un abrazo.

  7. 31/07/2011 en 12:25

    Hola Germán!
    Gracias por tu reflexión. Añadiría que para llegar al punto de invertir en el SER, primero debes querer tu SER valorar tu SER, entonces te será más fàcil dedicarte tiempo porque estarás motivado a entregarte tiemp y crecer.

    • 31/07/2011 en 17:42

      Hola Silvia, gracias por tu reflexión, la cual comparto pero a veces el quererte y aceptarte viene como consecuencia de necesitar un cambio y pedir ayuda, de ese modo comienza un proceso de aceptación de uno mismo, para dar paso a descubrir lo valiosa que es la persona.
      Un abrazo y gracias.

  8. Antonio
    01/08/2011 en 10:38

    ¿Alguien sabe cuánto cuesta esa ayuda? Es decir, cuánto hay que pagarle a un coach para que vaya contigo de la mano.
    Aquí no vale el “depende”, tiene que haber “un desde”. Es la única forma de saber si uno se puede lanzar a probar.

    • 01/08/2011 en 10:47

      Hola Antonio,
      respondiendo a tu pregunta, como todo profesional de cualquier profesión hay diferentes tarifas, también te encontrarás con algunos que tienen más experiencia, otros que dicen hacer coaching pero no lo hacen, lo más importante es que sientas una buena conexión y confianza con el que será tu Coach.
      Lo de probar, cuando quieras puedes contactarme (los datos los tienes en la web http://www.thecoachingalliance.es), pero también decirte que además de probar el coaching ú otras técnicas, también se puede invertir en uno mismo a través de lectura, vídeos y cursos acerca de lo que te guste, aunque como profesional del coaching sé, que no te vas a arrepentir.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. Angelica
    02/08/2011 en 3:44

    Es importante auto exigirse para ser mejor al transcurrir al tiempo la satisfacción de ver lo logrado es maravilloso…adicional hay que utilizar medios para invertir en uno mismo en mi caso fue empezar a estudiar y ese es mi auto regalo que a futuro me hará mas competitiva. Hay que dejar de lado un poco el vivir el momento y ver el futuro.

    • 02/08/2011 en 9:41

      Gracias Angélicapor tu aporte y compartir tu experiencia. Me alegro que estudies es una inversión y ten en cuenta que las decisiones de hoy constituirán nuestro futuro.
      Un abrazo.

  10. carlos
    10/08/2011 en 4:29

    Me parece que aunque uno no lo asuma, constantemente está invirtiendo para si mismo, algunos ejemplos:
    Si me compró una chaqueta, causo mejor impresión, soy bien recibido y por lo tanto es una inversión.
    Si me compró un auto, al llegar a una reunión, dependiendo del tipo, puede entregar varias señales positivas y por lo tanto es una inversión.
    Si gasto mi dinero en cualquier actividad, esta me relaja y este relajo me quita el stress y por lo tanto es una inversión en si mismo.
    Si pago este Master o Postgrado es una inversión en si mismo.
    Así me parece que cada actividad puede ser mirada como una inversión si se tiene un pensamiento positivo. y como tal sólo hay que saber donde invertir o a que dar prioridad.
    Saludos,

    • 10/08/2011 en 10:45

      Hola Carlos, gracias por compartir tu reflexión y punto de vista. Me parece muy acertado tu planteo, comparto lo que dices de que sea un pensamiento positivo, pero yo voy más allá, que te compres una chaqueta para sentirte bien y a gusto lo comparto, pero muchas veces necesitamos invertir en nuestro aprendizaje (como un master), en una escapada a un sitio que nos aporte paz, a un seminario que nos ayude a conocernos más, en fin, hay miles de posibilidades, porque las cosas materiales ayudan pero no solucionan los problemas de fondo, los cuales aparecen en cualquier momento y generan bastante inestabilidad.
      Un abrazo y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: