Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal > Buscar soluciones cuando te ahogas

Buscar soluciones cuando te ahogas

Con el comienzo de la temporada, la vuelta de las vacaciones, los que miran este último cuatrimestre del año para cumplir con sus objetivos, estoy notando en el ambiente que hay ó ha existido un período de reflexión, en cual la mayoría de las personas están mirando como se encuentran, tanto en lo profesional como en lo personal, algunos más profundos y otros un poco menos.

Por eso muchos buscan comenzar cosas que tienen pendientes, otros buscan un cambio de trabajo, algunos piensan en superar temas personales que le obstaculizan su crecimiento ó también están lo que buscan un cambios radicales en sus vidas.

Todo esto me parece excelente y brillante pero no cuentan con dos elementos fundamentales, la paciencia y la perseverancia. Están creídos que con sólo reflexionar, darse cuenta del problema (a veces es tarde), es suficiente para transformar la realidad y las soluciones aparecen por arte de magia. Pero rápidamente se dan cuenta que no aparece así la solución, y esto provoca una gran desazón, ansiedad, frustración y miedo.

Cuando una persona comienza un reto nuevo ó un profundo cambio, debe saber que se trata de un proceso que lleva su tiempo, porque el cual está compuesto por varias etapas y éstas hay que cumplirlas si quieres llegar a lograr tus objetivos, pero la mayoría quieren buscar soluciones cuando se ahogan, es decir instantáneamente, ignorando algunas veces sí y otras no, las consecuencias de sus acciones.

Es necesario y fundamental mentalizarse que cuando uno empieza algo distinto lleva un tiempo en “desaprender” lo anterior, para luego aprender e incorporar lo nuevo, con lo cual se necesita tiempo, constancia, perseverancia, espíritu de aprendizaje y sobretodo, paciencia.

Me toca ver y escuchar a diario, que se quieren los resultados ya!, con mucha prisa y ansiedad, lo cual es casi imposible que se produzca debido a lo que comento, hay que quitarse los viejos aprendizajes (lleva tiempo) e incorporar los nuevos, porque si has estado una cierta cantidad de años con lo mismo, no esperes quitarlo en una hora.

Hay que entender que nuestra realidad de hoy, es consecuencia de las decisiones del pasado, y lo que decidamos hoy, marcará nuestro futuro, así que la idea es sembrar bien ahora para recoger una buena cosecha. A cuántos escuchan decir: “que suerte tiene, como lo hizo, si yo también hago lo mismo…”, a lo que pregunto: “cuántas horas has invertido en eso?, has estudiado, aprendido y esforzado?, estás convencido de lo que haces?, tienes pasión e ilusión para enfrentar cada día?, estás en el papel de víctima ó de persona activa?, ante el primer obstáculo abandonas ó te preguntas que debes mejorar?, eres de los que se creen saberlo todo ó pides ayuda a alguna persona?, eres de los que están quietos esperando un milagro para cambiar la situación ó todos los días te mueves activamente para provocar el milagro?, lees, escuchas, preguntas, haces cursos, cuidas tu salud ó sólo te interesa llegar a casa a tirarte en el sillón a ver tele?”.

Al responder estas preguntas, podrás saber donde te encuentras y en donde debes ponerte a actuar para tener un futuro acorde a lo que quieres, porque hay que darse cuenta que las cosas no llegan ya, y mucho menos sino has hecho nada ó un pequeño intento, hay que ir a buscar las cosas, hay que generar acciones en sintonía con el objetivo, en vez de lamentarte busca soluciones, no esperes a que vengan, ve afuera a buscar, cuanto más te muevas, más decidas, más grande será tu cosecha, en caso contrario no esperes salvarte cuando el agua te haya tapado la cabeza.

Anuncios
  1. 06/09/2011 en 9:14

    muchas gracias German,es muy importante leer este post y absorber el mensaje.
    nada de prisa…constancia,constancia y constancia.
    buscar conocimiento,soluciones y aplicarlas con pasion,generar movimiento,generar ocasiones.
    un saludo

    • 06/09/2011 en 10:50

      Me alegro Lorenzo que el post te aporte valor, ya sabes el que busca y se preocupa por crecer conseguirá sus objetivos y el que no….
      Un abrazo y gracias por aportar constantemente ese espíritu de aprendizaje y de dar lo máximo en todo lo que haces.

  2. jesus lopez
    06/09/2011 en 14:05

    gracias German,mejor imposible tu aportacion,en mi caso,cuarenta y dos años haciendo practicamente lo mismo ¿se puede borrar eso en uno? imposible,hay que hacer el camino despacio y disfrutando de el,puesto que cuando se llaga al final,corremos el riesgo de caer de nuevo en la monotonia,en mi caso,al igual que Lorenzo,nuestro camino es largo pero muy completo,tanto a nivel personal como profesional,en el las prisas no caben. gracias German y tambien a ti Lorenzo.

    jesus

    • 06/09/2011 en 16:20

      Hola Jesús, imposible nada, como bien dicen con tiempo y actitud todo se puede, y si hace falta ayuda se busca, pero el querer es poder.
      Muchas gracias por tus palabras y aportar tu experiencia, un abrazo.

  3. jesus lopez
    06/09/2011 en 19:04

    hola German;imposible no hay nada,lo se,improbable puede,quiero decir,me refiero a que el camino se hace despacio y con buena letra,si nos empeñamos en borrar todo lo andado en mucho tiempo,costumbres o formas de hacer o pensar,es dificil quitarse de encima en dos dias,hay que preparar el cerebro para el cambio,adaptarse e ir progresando peldaño a peldaño,sin agobios,con mucha paciencia,el cambio resultara duro pero merece la pena el esfuerzo,gracias German por hacernos participes de tu experiencia.

    jesus

    • 06/09/2011 en 19:16

      Hola Jesús, muy bien te has explicado nuevamente, he logrado hacerte escribir más y que re-afirmes tu idea, jeje. Comparto lo que dices y por ahí está la clave, gracias a ti por compartir, un abrazo.

  4. 06/09/2011 en 20:06

    Muchas gracias Germán por hacernos reflexionar y afianzarnos en lo que venimos haciendo, que es trabajar, sembrar, seguir trabajando con constancia, con ahinco, recibiendo “muchas calabazas” en ocasiones, pero levantándonos una y otra vez. No nos queda otra, ahora menos que nunca podemos tirar la toalla. Creo firmemente que con el trabajo, la constancia, el aprendizaje, el no apalancarnos en lo que ya sabemos sino ir en busca de lo nuevo, y no perder la ilusión por lo que hacemos diariamente es una buena receta para seguir adelante. Como bien dices tiempo y actitud… querer es poder.

    • 06/09/2011 en 21:15

      Muchas gracias Rosario por compartir tu reflexión, a la cual me adhiero un ciento por ciento, y creo mucho en el “querer es poder”, por eso cuando no hago algo, siempre me pregunto: “lo quiero de verdad?”, la respuesta hace el resto.
      Un abrazo.

  5. Blanca Maguiña de Ríos
    08/09/2011 en 19:43

    Muy interesante tus reflexiones German.

    Como dice Rosario, en sus comentarios, estas reflexiones nos sirven para afianzar en lo que venimos haciendo que es nuestro trabajo. Creciendo como personas y profesionales.

    Es de tomar en cuenta con mucha seriedad lo que dices respecto al asumir nuevos retos o cambios profundos. Sea la edad que tengamos. Tenemos que tomar estas situaciones con mucha paciencia. Se trata de un proceso y eso toma tiempo

    Cierto no nos ahoguemos con las dificultades. Todo tiene solución si deseamos avanzar.

    saludos

    Blanca

    • 09/09/2011 en 8:39

      Gracias Blanca por leer el artículo y compartir tu sabiduría de vida.
      Habitualmente trato de transmitir siempre a los clientes, personas en seminarios, que no esperen buenos resultados si han sembrado mal, por eso no hay que esperar que el agua nos arrase para reaccionar, porque ya será tarde. Pero con paciencia, ilusión y pasión podrás alcanzar todo lo que te propongas.
      Un abrazo y nuevamente gracias.

  6. 11/09/2011 en 16:36

    Estimado Germán, nuestra visión determina nuestros comportamientos, ese es el lema. Los límites nos lo ponemos nosotros, exclusivamente nosotros. Hay que soñar las cosas y sobretodo trabajarlas, con dedicación, esfuerzo y perseverancia. Otro elemento a considerar es la paciencia, que quiénes la tengan, es considerada como virtud.

    Saludos

    Jose Antonio

    • 11/09/2011 en 19:23

      Muchas gracias por tus palabras José Antonio, la paciencia es una de las claves, pero vista desde la acción también, es decir una persona hace varias acciones y cuando ya no dependa más de uno, hay que dejar fluir que el resultado llegará.
      Un abrazo.

  7. 11/09/2011 en 19:49

    Gracias Germán pro tu post me siento muy identificado con desaprender hábitos con paciencia. Veremos como me va en la tarea de hacerlo con lo impaciente que soy!

    Seguro que con tus artículos, apoyo y mi constancia lo consigo.

    Un abrazo.

    • 11/09/2011 en 20:05

      Gracias a ti Diego, me alegro que el artículo te aporte valor, ya sabes que la paciencia es un gran talento a desarrollar, un fuerte abrazo.

  8. 29/09/2011 en 11:52

    Muy acertado el articulo, gracias por compartirlo German.
    A muchos les cuesta trabajo asimilar que todo tiene un precio y que hay que pagarlo. La ley de la cosecha es asi, todo se toma su tiempo. El campesino despues de sembrar no se desespera a los 3 dias por que no atisba a ver la planta y revuelve la tierra para ver que es lo que pasa. Espera su tiempo, con paciencia, alimentando esa semilla, regándola, hasta que por fin cosecha su triunfo.
    La perseverancia marca la diferencia, y si el deseo es verdadero, y se está preparado y abierto al cambio.

    Te seguiré leyendo.

    Que tengas un día muy feliz.

    Un abrazo

    • 29/09/2011 en 16:58

      Me alegro que te haya gustado el post Mirian, estoy de acuerdo con lo que planteas, el problema es que el común denominador de la sociedad actual es el “todo ya” y esto hace mucho daño, con lo cual muchos pierden el hábito de la paciencia y la perseverancia.
      Un abrazo y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: