Inicio > Coaching personal > El valor de SER auténtico

El valor de SER auténtico

Después de varias semanas hablando con clientes, en distintos foros, seminarios y cursos, el común denominador de estas charlas ha sido, lo difícil que es convivir en la sociedad, en el trabajo, en los entornos familiares, círculos de amigos cuando la persona ha tenido el valor de SER auténtico y acto seguido comienza a ponerlo en práctica.

Es un tema curioso y a la vez extraño, que por SER uno mismo se tengan que escuchar cosas parecidas a: “estás bastante equivocado”, “se nota que tienes tiempo para pensar”, “estás un poco loco”, “eres un antisocial”, “estás en contra de lo que todo el mundo dice y piensa”, “no haces cosas normales” y así podría estar escribiendo todo el post frases asesinas del SER.

Cuando una persona logra explorar y clarificar sus valores (esencia), determina cual es su VISION y descubre su MISION de Vida (lo más difícil), se produce un impacto muy importante, ya que desde mi punto de vista, se encuentra ante la decisión más importante de su vida y debe elegir, entre seguir viviendo como hasta ahora ó SER valiente y ponerse en marcha para SER feliz.

Parece fácil la elección, la mayoría por no decir todos, elegirían la segunda pero a la hora de actuar en consecuencia no es así, se quedan en los límites conocidos y la del confort, porque vivir desde nuestra esencia al principio da mucho miedo, más que nada porque debes cambiar muchos hábitos de vida y ahí es el momento donde muchas personas dan un paso atrás.

El vivir desde tu SER auténtico cuando ya eres consciente de ello y empiezas a vivirlo, hace que hagas cambios de trabajo, que reduzcas drásticamente el entorno de compañías, de pareja tal vez, hábitos de alimentación, de cambiar tu residencia habitual, que emprendas nuevos hobbies y abandones otros, que no pierdas el tiempo en cosas que solo te distraen, es como si se produjera una reprogramación en tu mente.

Entonces cuando te enfrentas a lo anterior, comienzas a escuchar las frases de las personas que en el fondo les gustaría vivir desde su SER auténtico pero sus creencias, y saboteadores no se lo permiten, con lo cual intentan convencerte de que estás equivocado mediante las frases que mencioné en los párrafos anteriores.

La persona que vive en su SER auténtico no intenta convencer a nadie, sólo habla desde su experiencia, con mucha seguridad de lo que dice (porque lo vive no se lo cuentan) y su rostro está tranquilo y sin tensión, en cambio quienes pertenecen a las personas normales (manada) se esfuerzan en convencerte desde su propia frustración y su rostro suele estar tenso y preocupado.

Por eso a todos aquellos que hemos elegido tener el valor de SER auténtico, no nos debe preocupar esos comentarios que se pueden recibir por no ser normales, debemos preocuparnos en no traicionarnos, en no crear un personaje que tape a nuestro SER, debemos honrar los propios valores, aunque esto a veces es difícil y pueda pasarse un mal momento transitorio, no provocará quitarnos del camino sino todo lo contrario.

Finalmente decir, que la persona que tiene el valor de SER auténtico(con sus talentos, virtudes y áreas de mejora) la comparo con una frase del libro de “La Rebelión de Atlas”, que dice: “en su cara no hay dolor, no hay miedo, no hay culpa”, cuando esto sucede solo hay tranquilidad, felicidad, alegría, excelencia, PASION e ILUSION, donde la vida fluye como una auténtica corriente de agua.

 

  1. Lorenzo
    13/09/2011 en 8:32

    SIN DOLOR,SIN TEMOR Y SIN CULPA!!!
    Fantastico Post German!!!
    Muchas gracias!!!

  2. 13/09/2011 en 11:06

    Es tan acertado lo que dices!!!

    El que ES auténtico no le afecta en lo más mínimo lo que diga o haga su entorno…Tiene valores firmes y conoce tanto las debilidades humanas que se maravilla y sorprende gratamente, cuando se encuentra con acciones de Alto Valor Humano.

    Un saludo y adelante!!!!

    • 13/09/2011 en 16:50

      Me alegro Myrian que le encuentres valor al artículo, es cierto lo que dices, cuando eres Tú sin aparentar nada todo es mejor.
      Un abrazo y muchas gracias por aportar tu reflexión.

  3. jesus lopez
    13/09/2011 en 12:54

    fantastico German,cuando decides salir de la manada e ir en busca de objetivos concretos,la gente hace comentarios absurdos,ejemplo: yo estoy estudiando por las tardes y por las mañanas voy a mi trabajo,todavia lo conservo,mi señora por las tardes esta libre puesto que su trabajo le acupa de 8 a 15,pues bien,recoge la niña del cole y hace otras labores,yo a su vez,preparo la cena,comida del dia siguiente,colada etc…todo esto lo compagino con mis estudios.en el cole de mi niña se escuchan comentarios de divorcio,problemas en la pareja incluso que pertenezco a una secta,que horror,la gente es ignorante por naturaleza ¿sera mas inteligente que deje los estudios y haga como los demas? alguna tarde que estoy libre me acerco al parque o al cole,donde este mi chica y tambien disfruto de ella los fines de semana y siempre que puedo ¿que hacen los demas,mayoria?por eso son manada,va la pereja al cole,acompañan juntos a todo a sus niños,regresan a casa,la cena sin preparar,la comida sin hacer,la ropa sin recoger,eso es lo “normal”,claro,por eso yo estoy mal con mi familia.
    salu2 a tod@s.

    • 13/09/2011 en 17:30

      Excelente observación Jesús!!!, lo normal te hace infeliz y lo extraordinario feliz, por eso la manada está como está!!!.
      Agradezco tu comentario, me alegro que te haya gustado el post y muchas gracias por tu tiempo.
      Un abrazo.

  4. 13/09/2011 en 14:39

    SER > HACER > TENER, este camino es limpio.

    TENER > para HACER > para SER, esta es la trampa.

    Muchas gracias por tu reflexión!
    Un abrazo

    • 13/09/2011 en 17:41

      Muy buena tu ecuación Luis Miguel, me alegro que te haya aportado el artículo, muchas gracias por tu tiempo y compartir tu reflexión.
      Un abrazo.

  5. Gloria
    14/09/2011 en 10:53

    Fabuloso el post, Germán. Precisamente vengo reflexionando sobre todo esto recientemente, con especial atención a la resistencia que encuentro en los demás, esa lucha en la que se enzarzan por transmitir lo poco racional de mi postura y no querer entender mi cambio. “¿Por qué si antes eras de esta manera y te iba bien ahora eres de otra? ¿¿Por qué??”. Cuando la clave en mi opinión está en el ‘para qué’, que engarza con el SER AUTÉNTICO del que tú hablas y con la búsqueda de nuestro objetivo/misión.
    Gracias por tu reflexión. Abrazos.

    • 14/09/2011 en 19:30

      Gracias Gloria por tu comentario y reflexión, estoy convencido que cuando tienes claridad en tus valores, visión y misión, nada ni nadie te detiene. También cuando uno deja de ser como era antes y cambia para recuperar su esencia, eso es evolucionar, el resto sino lo hace se quedará en la mediocridad.
      Un abrazo.

  6. Begoña Carramolino
    14/09/2011 en 11:58

    Magnífico!!. Ojalá todos pensarán de la misma forma sin complejos que indicas.
    Quiero compartir que yo hace un año, decidí SER lo que realmente quiero, a costa de romper con un trabajo de 14 años a pesar de tener cargas familiares, pero ya era una cuestión de salud y sobre todo, de ser FIEL a mis propios VALORES. Al contrario de lo que cuentas en muchos casos, yo me siento afortunada porque estoy siendo apoyada por mis seres más queridos (incluidos mis mejores amigos), me consideran una persona valiente, con las cosas muy claras y con grandes aptitudes para conseguir mis objetivos.
    ¿Qué más se puede pedir?. Sólo que las cosas me salgan como espero y para lo cual estoy invirtiendo todos mis esfuerzos.

    Gracias Germán y un afectuoso saludo

    • 14/09/2011 en 19:11

      Muchas gracias Begoña por compartir tu experiencia de vida, me alegro que te haya gustado el post y comparto lo que dices, enhorabuena por SER valiente.
      Un abrazo.

  7. Julieta
    14/09/2011 en 17:40

    Germán….Muchas gracias por compartir tu SER con todos nosotros y por SER !!!
    Siempre he creido que en nuestra misión de vida está el ayudar a otros a encontrar su SER y a vivir desde alli, no es casual que seamos responsables de liderear procesos organizacionales a los que el mundo le ha dado por llamar “soft”…..y que “hard” resultan !!!! Saludos

    • 14/09/2011 en 19:26

      Gracias Julieta y me alegro que te guste el post, soy de los de la idea que para ayudar a los demás, primero debemos SER auténticos y a partir de allí podremos ayudar con nuestra experiencia de haber sido valientes y vivir desde nuestra esencia.
      Un abrazo.

  8. 15/09/2011 en 18:24

    Es bastante generalizado que la “gente” no acepte un cambio, y si és la familia, más todavia. Las personas generan un cliché sobre tí, y si te pones a trabajar y lo cambias, es como si les surgiese un sentimiento egoista, egoista en cuanto a: “No tio, no me jodas, yo te conozco así, ahora no me hagas a mí cambiar para darme cuenta de tú cambio, estoy bien como estoy, por lo tanto quédate como estas… “Me refiero que quizás lo que les molesta no es tu cambio, si no el cambio que tú cambio genera en ellos, jejejejje, me parece que me he dado la vuelta como un calcetin 🙂
    pero… se entiende?
    Una abraçada!

    • 16/09/2011 en 8:04

      Gracias David por compartir tu reflexión, me ha gustado mucho el enfoque que le has dado, en muchas situaciones ésa oposición que demuestran las personas a nuestro creciemiento viene porque ellos se ven expuestos a que se quedan estancadas y es como que nuestra nueva actitud, los obligan a cambiar pero no quieren, de allí todos los mensajes negativos.
      Muy buen enfoque que comparto y gracias por compartirla en este espacio, te mando un abrazo.

  9. jesus lopez
    18/09/2011 en 10:04

    hola German,estoy repasando todos tus comentarios desde la creacion del blog,son todos para archivo,sobre todo me ha encantado “el secreto de las aguilas”,precioso.
    gracias por todo.

    • 18/09/2011 en 10:29

      Hola Jesús, gracias por tu tiempo y tus palabras, la verdad que el secreto de las águilas es muy inspirador, a mi particularmente me resuena mucho cuando lo vuelvo a leer.
      Nuevamente gracias, un abrazo.

  10. 18/09/2011 en 22:41

    Estimado Germán, felicidades por tu post. Me siento totalmente reflejado en tu artículo, y hay que saber avanzar, aunque para ello, tengas que pasar momentos transitorios malos.

    Estamos en contacto

    Jose Antonio

    • 19/09/2011 en 8:22

      Hola José Antonio, gracias por tus palabras y me alegro que los post te aporten valor, como dices hay que avanzar pero con pasión e ilusión, un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo.

  11. Toni
    19/09/2011 en 18:04

    Hola German. Al leer tu artículo me ha recordado una frase ( anónimo ) en el que dice ” Todas las personas nacen como original y la mayoría mueren como copia “. Es un lástima que con con el tiempo nos contaminemos del qué dirán, de la deseabilidad social, y las personas estén mas pendientes de las expectativas que los demás proyectan en ellos que las suyas propias. Creo que, a cierta edad, deberíamos “desaprender” para volver a “Aprehender” como cuando éramos pequeños: sin miedos y con mucha libertad.

    • 19/09/2011 en 19:00

      Gracias por compartir tu reflexión Toni, me parece muy buena como la frase que has citado. Es una gran realidad por eso muchas personas no llegan nunca a disfrutar de su vida.
      Un abrazo y gracias.

  12. yuranis
    20/09/2011 en 6:32

    creo que el ser autentico esta mucho mas alla de hacer lo que se quiere, cuando y como se quiere, esta en saber quienes somos, “identidad” conocernos, saber de nuestras debilidades y fortalezas, los valores, talentos de que smos capaz cada dia descubrimos un mayor nivel de avance, cada dia descubrimos que podemos dar mucho mas, ser autentico es poder decidir libre de buscar aceptacion o aprobacion en los demas es poder colocarnos con libertad al verdadero servicio es compartir lo que somos por que nos conocemos, German gracias por tu reflexión es importante pensar en ello.

    • 20/09/2011 en 6:42

      Gracias por tu aporte, estoy en línea de lo que planteas en tu reflexión, habitualmente cuando se dice que una persona es auténtica no se tiene en cuenta todo lo que tu dices y creo totalmente que vivir desde la autenticidad se debe conocer y actuar en base a lo que tu describes.
      Un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo.

  13. Oscar
    07/10/2011 en 13:32

    O el por qué de la envidia, se podría titular.

    • 07/10/2011 en 14:08

      La verdad que está muy relacionado, si la miras desde otra perspectiva, seguramente se puede titular así.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  14. 13/10/2011 en 14:37

    Interesante el aporte sobre la autenticidad , la decisión sobre por qué y cuando realizar un cambio profundo , afianzando el propio “Yo” ! Parece obvio, pero en la realidad, no lo es. Gracias por tu aporte. Mis saludos para todos.

    • 13/10/2011 en 16:19

      Gracias Adriana por aportar, tomarte tu tiempo en leer el post y compartir tu reflexión, a mí me parece un tema muy importante para las personas, cuesta pero se logra erradicar al personaje que vamos creando.
      Un abrazo.

  15. Gema
    09/01/2012 en 9:07

    Hola!
    Parece mentira que algo que tendría que salirnos innato, ahora tengamos que entrenarlo para que podamos ser felices. Bueno, pues yo me pongo el chandal y a entrenar!
    Un abrazo,
    Gema

    • 09/01/2012 en 9:13

      Lo bueno Gema es que está ahí, la tarea es quitarle de encima todas las capas que le hemos ido puesto encima, así que a entrenar como bien dices para ir haciendo que la autenticidad surja nuevamente!.
      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

