Inicio > Coaching personal, Mentoring > Deja de jugar al despiste y actúa ya!.

Deja de jugar al despiste y actúa ya!.

La semana pasada quedé a comer con un antiguo cliente (ahora más que eso) y me quedé asombrado como ha evolucionado en este último año, pasó de ser una persona que tenía ganas, mucho conocimiento e intenciones de encontrar para que servían sus talentos y como utilizarlos, a SER una persona auténtica con valores claros, potenciando sus talentos y con una Visión clara de vida, haciendo camino hacia ella; en su mirada se podía ver la de una persona contenta de lo que es a día de hoy.

El camino no fue fácil para él, tuvo que aprender a perdonarse sus errores, aceptar que podía fallar, a desaprender creencias, a adoptar nuevos aprendizajes, descubrir donde quería dirigirse y poner a servicio de todo esto sus habilidades, de un modo que lo condujera a sus objetivos. Tuvo que sacarse la venda de los ojos y aceptar la realidad, pero con el gran valor añadido, que se comprometió con él mismo.

Al contrario de muchos casos que veo (hace años yo también), las personas se apuntan a todos los seminarios que hay, a talleres experimentales, compran y leen 1.000 libros de autoayuda, no dejan de tener en sus casillas de emails los newsletters de páginas con información para cambiar, es decir, constantemente se quitan la venda de los ojos, ven la realidad, tienen todas las buenas intenciones del mundo para cambiar pero se los vuelven al tapar con la inacción, con lo cual les digo: “deja de jugar al despiste y actúa ya!”.

Cuando una persona se convierte en recolector de cursos, notas de periódicos, artículos especializados, libros de autoayuda, talleres experimentales todos vinculados al cambio y pasan los años pero la persona no va a la acción nunca y sigue en el mismo lugar, es lo que llamo el “engaño del saboteador”.

Este engaño consiste en acopiar mucha información constantemente para dar un mensaje a nuestro SER de que tenemos la intención de cambiar, pero ahora no es el momento, que falta un paso más y luego nos lanzamos, aunque el tiempo sigue pasando y lo que se va provocando es más engaño e inseguridad, con lo cual la persona no actúa nunca y lo que hace cada vez más, es meterse en un mar de dudas acerca de lo que realmente sabe hacer, porque se convierte en un especialista de no saber hacia que dirección debe navegar.

Todo esto provoca en buscar constantemente recetas de cómo tener éxito, imitar a otros, introducirse en profesiones de moda para ver si da en la tecla, no son especialistas de nada porque abandonan ó directamente no inician nada de lo que se han formado, y por qué ocurre esto?, porque no lo hacen con PASION, no lo sienten, debido a que su SER le pide otra cosa, que aplique sus propios talentos, los que tiene ahí ESPERANDOLES!.

Por esto que cuento, creo y siento que se debe descubrir en que destaca la persona, donde es bueno y hace la diferencia. Apoyo e incito a que deben formarse, ir a seminarios, cursos, leer, aprender pero vinculados a lo que hace crecer y acercarse a los objetivos propios. Es primordial anclar esos descubrimientos con acciones diarias, que aporten PASION e ILUSION, porque sino ése impacto adquirido se diluye rápidamente con el pasar de los días.

Tal vez en algún momento de la vida cuando no tenemos claro donde ir, es bueno acercarse a alguien que nos oriente, nos escuche, nos de ideas, diferentes puntos de vista, porque uno mismo es un especialista en engañarse, es necesario alguien que esté alerta en que nuestra venda no volverá más a los ojos y si intenta regresar que esté ahí para avisar, da igual que se acuda a un amigo, un referente, un profesional, un sabio, un maestro, lo importante es tener una voz que te diga “deja de jugar al despiste y actúa ya!, porque os aseguro que solo es muy difícil quitarse la venda para iniciar el camino hacia la felicidad.

 

 

Anuncios
  1. Victor
    20/09/2011 en 7:54

    Muy bueno Germán. No tengo palabras.

  2. Lorenzo
    20/09/2011 en 8:43

    Solo una palabra German:
    GRACIAS!

  3. jesus lopez
    20/09/2011 en 13:07

    hola German,realmente es todo un apoyo leer tus comentarios,siempre das en el epicentro de las cuestiones,me siento identificado puesto que me encuento en pleno cambio,tanto a nivel personal como profesional ¿trabajas a nivel particular,de usuario ? eres de gran ayuda.
    un abrazo

    • 20/09/2011 en 15:49

      Hola Jesús, me alegro que te haya aportado el post, lo importante es llevar a la acción las intenciones, porque sólo así irás logrando la transformación.
      Respecto a tu pregunta, te digo que si trabajo con particulares, empresas, deportistas, en definitiva lo que surja y pueda compremeterme a obtener resultados, no obstante sino he respondido tu pregunta, envíame un email que en la página web están mis datos de contacto, un abrazo y gracias.

  4. 20/09/2011 en 14:22

    Gracias Germán, muchisimas gracias…me he sentido superidentificada con este artículo, sabes que ye sigo con mucho interes y suelo compartir cosas tuyas con mis contactos porqué me parecen realmente buenas.Gracias por tus aportaciones a mi me sirven muchisimo.Me alegro mucho de estar en contacto.Yo he puesto en práctica muchas cosas de las que dices….siempre positud proactiva antes las adversidades, yo hace tiempo que dejé de jugar al despiste y pasar a la acción y la verdad es que me encuentro de equilibrio profesional y profesional bueno y para ello es necesario a veces tocar fondo, reflexionar y salir reforzada creciento en lo personal y en lo profesional. A mi no me gusta hablar de culpas sino de reflexiones y analisis de uno mismo para ver en que se ha equivocado para mejorar y no caer en los mismos errores,o al menos intentarlo. La vida es un constante proceso de aprendizaje, siempre hay una nueva oportunidad sólo hay que creerselo y luchar por lo que un@ quieres. Mil gracias.

    • 20/09/2011 en 15:53

      Muchas gracias por tus palabras Maribel, también agradezco por compartir en este espacio tu experiencia y sabiduría de vida, es cuestión de ponerse en marcha, porque a medida que vas sintiéndote mejor ya no quieres bajarte del camino.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. Jorge Alastuey
    20/09/2011 en 15:09

    Aqui otro más German que le pasa lo mismo, leo pero no hago.

    Gracias por las palabras. Algun día daré el salto

    Gracias de veras

    • 20/09/2011 en 15:56

      Gracias por compartir tu sinceridad, eso ya es un paso, comienza por cosas pequeñas para sumar varias y ya verás al cabo de un tiempo cuantas pequeñas cosas habrás cambiado.
      Un abrazo.

  6. 20/09/2011 en 16:49

    Genial post, como siempre Germán. Y éste es un tema que muchas veces se vive de cerca, uno lee libros, asiste a seminarios, escucha podcasts y recibe mails que le incitan a pasar a la acción ¿Y que hace? Tomar conciencia de ellos durante los pocos minutos que dura esa motivación externa y luego…..archivarlos…..pensando que algún día ya pondrán en práctica lo que están aprendiendo, cuando en el fondo saben que sus saboteadores no se lo permiten y que siempre va a continuar repitiendo el ciclo… ¡¡Hasta que un día se den cuenta!! Ese día suele llegar cuando alguien -un coach por ejemplo- les quita la venda de los ojos.
    Gracias

    • 20/09/2011 en 16:57

      Muchas gracias Pablo por aportar tu reflexión, de la cual la comparto totalmente, inconscientemente somos devoradores de información como señal de que cambiaremos, pero lo hechos son los que marcan a las personas.
      Un abrazo y gracias.

  7. 20/09/2011 en 18:29

    Interesante tu aporte. El tema se asocia al descubrimiento cabal de las propias habilidades y las motivaciones para ACTUAR.
    Gracias por tus reflexiones.

    • 20/09/2011 en 18:36

      Hola Adriana, lo idea del post va enfocado a lo que dices, descubrir tus talentos y habilidades, a partir de ahí potenciarlas con formación adecuada para actuar con pasión e ilusión, porque sino las personas se quedan en buenas intenciones.
      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo.

  8. 20/09/2011 en 20:10

    Germán, muy acertado el post con la que está cayendo. Ambos sabemos que hay una clara inmovilización de la sociedad que teme a actuar, cuando ya lo está haciendo a través de su pasividad y falta de asunción de riesgos.

    Explicas con acierto la realidad de muchas personas y de cómo dar el cambio a través de tus valores auténticos.

    Un abrazo y ahora a actuar con el descanso que mañana los tigres vuelven al circo.

    • 20/09/2011 en 21:20

      Como siempre tu aportación clara y basada en la realidad que se ve día a día, destaco la importancia de vivir desde nuestra propia autenticidad, un abrazo y gracias por pasarte por este espacio.

  9. jossie abad
    21/09/2011 en 2:13

    que bueno que cada vez mas encontramos gente que quiere SER unicamente SER. Como nos cuesta ser lo que somos por tanta mascara impuesta por creencias o proteccion, pero que bueno que las vamos soltando para poder ser, porque solo asi, vamos de regreso a nuestra verdadera libertad. Felicitaciones German y que cada dia salgan mas valientes a la luz, porque eso es lo que necesitamos, tal como lo enfocas en tu simbolo – bombillo. Felicitaciones y a seguir volando cada vez mas alto!!!! un abrazo. Jossie

    • 21/09/2011 en 7:51

      Gracias Jossie por tus palabras y compartir tu reflexión, la cual me resuena bastante, me parece la única forma de cambiar la sociedad, que es recuperando nuestra esencia porque así como está planteada la cosa actualmente, es muy difícil alcanzar la plenitud.
      Un abrazo y gracias.

  10. Gloria
    21/09/2011 en 8:45

    Gracias Germán.
    Es increíble cómo con el paso de los años se va encubriendo lo que de verdad somos y sólo algunos llegan a preguntarse quiénes son realmente, cuál es su propósito en la vida, qué han venido a hacer aquí. Los demás se dejan llevar sin hacerse esas preguntas, sin averiguar realmente qué hay detrás de ese tupido velo. Es importante despertar conciencias para conducir a la acción que tú sabiamente promulgas. Sin acción no hay cambio y sin cambio no hay vida.
    Abrazos.

    • 21/09/2011 en 10:59

      Me alegro Gloria que hayas podido extraer el mensaje del post, comparto tu reflexión, es necesario responder ésas preguntas para encaminarnos y disfrutar de la vida.
      Te agradezco tu tiempo, como el compartir en este espacio tu sabiduría.
      Un abrazo.

  11. 21/09/2011 en 17:26

    Que duda cabe que ser “uno mismo” te ayuda, te sensibiliza más, te hace reflexionar, te conmueve, te anima, te despereza, te abre los ojos, pero el saber hacer te ayuda más, los que estamos en un mundo comercial-empresarial lo sabemos y más aún, los que iniciamos proyectos de una manera individual estamos en ese mundo que sabemos donde ir.

    • 21/09/2011 en 19:35

      Hola Julián, gracias por aportar y compartir tu reflexión, la respaldo totalmente, cuando confías en ti y lo que eres, quieres, no dudas en ningún momento.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. 21/09/2011 en 22:29

    Estimado German, tienes absoluta razón que hay que moverse, hay que salir de la zona de confort, descubrir tu talento y habilidades y luchar por ellas. El límite siempre está en nosotros, no en los demás. Además el poder de la mente es maravilloso. Nuestra visión determina nuestros comportamientos y todo lo que soñamos, se hace realidad con el paso del tiempo. En nuestra vida profesional, creatividad, pasión e ilusión deben de ir unidas Felicidades por tu blog

    Saludos

    Jose Antonio

    • 22/09/2011 en 7:49

      Hola José Antonio, una alegría tenerte por aquí, sé muy bien que todo lo que comentas estás en ello y eso es la clave, ponerse en marcha, superar desafíos, alcanzar retos, no empantanarse y no hacer nada.
      Gracias por tus palabras y me alegro que el blog te aporte valor, un abrazo.

  13. mariaje
    23/09/2011 en 19:58

    Gracias German, una vez más me encanta tu artículo… Es cierto que muchas veces necesitas a alguien que te de un empujón para dar el salto. Yo soy de las que aún con el empujón retrocedo, y a veces no me atrevo ni a decir en voz alta mis propositos por si voy de cabeza…!
    Prefiero ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pero todo va muy rápido…! hay que saltar en marcha para coger este tren…
    Gracias

    • 24/09/2011 en 8:29

      Muchas gracias “mariaje” por compartir tu experiencia y sentimiento, a veces tenemos creencias arraigadas que cuesta mucho avanzar, como digo siempre a mis clientes, no importa avanzar rápido, lento, a medias, lo mejor es arrancar y convertir las cosas en hábitos para “deprender” y aprender nuevamente.
      Me alegro que el post te aporte valor, un abrazo y muchas gracias.

  14. Carlos
    25/09/2011 en 17:51

    Excelente! Tal cual la vida misma. Nos preparamos, nos seguimos preparando pero no ejecutamos. Pero, una reflexión; la educación recibida ¿no nos ayuda precisamente a actuar de esa forma?
    Quizás haya que cambiar la metodología y de la enseñanza únicamente de la teoría se torne necesaria la enseñanza de la ejecución, aspecto en el que los anglosajones nos llevan claramente mucha ventaja.
    Un saludo

    • 25/09/2011 en 19:40

      Gracias Carlos por aportar y compartir tu reflexión, lo que planteas de la educación es una realidad, por eso hay que buscar otras alternativas e ir desterrando ciertas creencias limitantes que no nos permiten avanzar.
      Un abrazo.

  15. 02/10/2011 en 13:40

    German, acabo de llegar a tu espacio, y lo celebro porque tus reflexiones me parecen excelentes!
    Enhorabuena!
    Sara Cobos

  16. Irene
    05/10/2011 en 11:26

    La verdad German, aunque no te conozco, veo que tienes mucha razón en lo que escribes y, al menos yo, me siento muy identificada en lo que escribes, supongo que ahora es el momento de reinvertarse y muchos estamos dando pasos sin saber muy bien en qué dirección. Algún consejo????. Si es posible, dime dónde estás y hacemos por intemcambiar opiniones en persona. De nuevo, Graciasss

  17. Oscar
    07/10/2011 en 13:27

    súper interesante, muchas gracias!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: