Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal > El primer paso para alcanzar el éxito es: ASUMIR LA REALIDAD

El primer paso para alcanzar el éxito es: ASUMIR LA REALIDAD

Cuando hablo en seminarios, con clientes ó personas interesadas en los proceso de cambios, alcanzar objetivos, cumplir sueños, descubrir y alinear valores con la visión de vida, lo que transmito siempre, es que el primer paso para alcanzar el éxito es, ASUMIR LA REALIDAD.

Parece una auténtica obviedad y algo lógico, como sencillo de hacer, pero les aseguro que es el escollo más difícil de superar, porque los saboteadores son unos auténticos genios de engañarnos y de hacernos creer que todo está más ó menos bien, como su famosa frase “es lo que hay”.

Muchas veces se confunde paciencia y perseverancia con tolerar situaciones insostenibles, que no se aguantan, son como una carga de 500 kg. sobre la espalda, que inexplicablemente la persona no asume el propio daño que se está haciendo, cargando todos los días de su vida semejante peso.

Otro elemento que no permite asumir la realidad, es el lamentarse ó añorar constantemente a aquellas cosas que pudieron ser, con lo cual la persona vive en una parálisis, esperando que por arte de magia se recupere aquello del pasado que supuestamente le hubiese otorgado una vida feliz.

Así hay muchas estrategias que busca el saboteador para engañar pero la persona dentro de su SER no se encuentra conforme con lo que escucha ni se conforma, pero las personas lo que hacen es tratar de huir y no analizar lo que les pasan, ya que eso los pondrían en una situación de incomodidad.

El asumir la realidad es un proceso difícil de hacer, pero es el gran paso para alcanzar el éxito, porque nos permitirá saber como se encuentran a día de hoy, y a partir de ahí comienza un nuevo capítulo.

Se trata del GRAN PASO HACIA EL ÉXITO, es analizar los hechos como un espectador, dedicarse solo a apuntar lo que ve, sin hacer juicios de que si es bueno ó es malo, es como un inventario de existencias, porque la mayoría de las veces hay situaciones donde se debe actuar ó cortar pero por no perder la situación de comodidad, se mira para otro lado justificándose ó utilizando el autoengaño.

Una vez que la persona tiene una radiografía de la su realidad, debe comenzar a preguntarse: en qué se está convirtiendo, hacia donde está yendo, quién quiere SER en vida, qué cambios necesita, qué puede cambiar sólo y a quiénes necesitas para transformarse, qué le apasiona, cómo están sus valores; una vez que tenga las respuestas de estas preguntas, comienza el camino.

También será asumir la responsabilidad que le corresponda por su realidad y situaciones que le rodean, no ponerse culpas, sino responsabilidades y recordar: “todos nos equivocamos porque nadie nace sabiendo”, además con “los resultados puestos todos son excelentes visionarios”. Menciono estas dos frases porque están a la orden del día, porque la primera es para castigar a la persona por sus equivocaciones, provocando así un hundimiento de la autoestima y la segunda con las conocidas “si hubiera hecho, si hubiese, si cambiaría, bla bla bla”.

Los invito a que hagan un análisis de la realidad para saber donde están y recordar que:

LO QUE ESTA HECHO, HECHO ESTA, hay que aprender de aquellas cosas que no nos gustaron en el pasado, situarse en el presente, buscar hacia donde se quiere ir, no lamentarse de supuestas felicidades inciertas y tener en cuenta “que tu realidad de hoy es consecuencia de tus decisiones pasadas y las decisiones que tomes ahora serán tu próximo futuro”.

Sólo asumiendo la realidad podrás dar el primer paso hacia el éxito!!!.

Anuncios
  1. Jara
    04/10/2011 en 7:50

    Cuánta razón tienes!….
    .
    . Asumir la realidad es lo que más cuesta, a veces llegas a ello “gracias” a una crisis, pero lo malo es que hay crisis que duran años…

    Para mi lo peor fue la huída hacia adelante y los “si hubiese”. En mi caso tocar fondo fue el paso necesario para decidirme a actuar, y eso nunca lo hubiese conseguido sin parar a escucharme.
    Los días pasan demasiado deprisa y es necesario pararse a reflexionar, ser tu propio espectador y lo que dices tú, ” tomar notas”.

    La teoría nos la sabemos todos, pero pasar a la acción es otra cosa.

    A mi también me sirve en ciertas situaciones decir, “las cosas son así”, ” esto es así”, pero sólo en esos casos en que los hechos no están de tu mano y tu no los puedes cambiar.
    Asumo mi responsabilidad, pero no puedo asumir la responsabilidad que no me corresponde.

    El pasado no se puede cambiar, lo importante es el ahora.

    Conocéis esa canción que dice: ” Amigo, como dijo el sabio:-La vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes-……

    • 04/10/2011 en 9:16

      Gracias Jara por compartir tu experiencia, cuando no tenemos el control de algo lo mejor es no preocuparse por eso, comparto contigo en utilizar la frase “es lo que hay” en esas situaciones, pero eso no debe generarnos tensión porque no está a nuestro alcance.

      Me alegro que hayas avanzado, asumiendo la realidad, un fuerte abrazo y es un auténtico placer tenerte por el blog.

  2. Ricardo
    04/10/2011 en 8:09

    Muchas gracias Germán, cuanta “realidad ficticia” nos encontramos día a día de gente que intenta vivir una vida que no es suya simplemente porque no quiere ver que el primer paso es aceptar la realidad de lo que uno ES y TIENE.

    • 04/10/2011 en 9:18

      Te agradezco Ricardo que aportes tu reflexión, lamentablemente la realidad ficticia a la que te refieres es la que vemos a diario y el principal obstáculo que detiene la marcha hacia el éxito de nuestra esencia.

      Un abrazo y nuevamente gracias.

  3. 04/10/2011 en 9:37

    Muchas Gracias German,
    he estado en esa situacion,he tenido que darme cuenta de todo lo que describes hoy…ha sido duro,mis saboteadores han luchado mucho para no aceptar que mi SER ganara…pero ahora,gracias a ti,he podido saborear la satisfacion que se prueba cuando dejas todas esas pajas mentales atras y te dedicas a tu presente-futuro con lucides y fuerza!
    Muchas Gracias

    • 04/10/2011 en 10:41

      Muchas gracias Lorenzo por compartir tu experiencia, aprendizajes y logros. Sé que has tenido que hacer un duro y gran trabajo, pero tu realidad actual es producto de muchas decisiones acertadas y trabajadas durante meses atrás, así que enhorabuena!.

      Un fuerte abrazo y es un auténtico placer tenerte en este espacio.

  4. Joana
    04/10/2011 en 12:13

    Gracias German,
    En mi caso aun no sé donde estoy, ahora empiezo a actuar como espectador, sin juzgar, en fin estoy en el camino de asumir la realidad.
    Pero pienso en cosas del pasado, y esto no me hace ningun Bien, pero estos pensamientos aparecen….
    Y lo sé tengo que situarme en el presente y planear dentro de lo que se pueda el futuro tan incierto…

    • 04/10/2011 en 16:44

      Gracias Joana por compartir tu experiencia y realidad actual, enhorabuena por reconocerla!. El pensar en los errores del pasado serán buenos si te sirven y los utilizas para aprender, porque es una manera de crecer, sólo utilízalos para ese fin, porque de otro modo te harán daño.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. jesus lopez
    04/10/2011 en 12:43

    hola a tod@s ¿que tal German? gracias por tus aportaciones,,son de gran ayuda,en el caso que comentas,sobre todo nuestros saboteadores son especialistas en el – y si?…
    y si?…para una vez vez que morimos,nos lo imaginamos cien mil,hay que afrontar la realidad y asumir que o quienes somos cada uno y asumir que no se puede ser bueno en todo,aceptar cuales son nuestras limitaciones y en que destacamos para centrarnos en ello,aparentar ser quien no somos es caer en el autoengaño,el autoconocimiento es lo primero antes de afrontar cualquier reto,lo digo por experiencia.por cierto,hoy despues de un año en simulado,he tomado mi primer trade en futuros real,estoy muy contento puesto que mis emociones son las mismas que en la demo,nulas,me limito a operar siguieno el protocolo y olvidando el resultado,para llegar a este nivel,he pasado los ultimos seis meses tratando con un personaje que llevo dentro,cuando las cosas no salian como uno pretende,salia de mi ser y hacia cosas muy raras,hay que tratar de educarlo.

    les envia un abrazo : Jesus

    • 04/10/2011 en 16:46

      Los saboteadores Jesús, que pesados son y encima creen que nos protegen!!!. Lo que dices es una realidad pero como suelo decir hay que dar pequeños pasos para que la suma de todos, conformen el gran paso.
      Gracias por tu aporte y compartir tu sabiduría, un fuerte abrazo.

  6. 04/10/2011 en 13:01

    Hola Germán,
    Me ha encantado esta parte: “Otro elemento que no permite asumir la realidad, es el lamentarse ó añorar constantemente a aquellas cosas que pudieron ser, con lo cual la persona vive en una parálisis, esperando que por arte de magia se recupere aquello del pasado que supuestamente le hubiese otorgado una vida feliz.”
    ¡Cuántas veces nos pasa eso! Sobretodo con las relaciones personales…
    Muchas gracias por abrirnos la mente y darnos cuenta de estas cosas.
    Un abrazo

    • 04/10/2011 en 16:49

      Gracias a ti Pablo, por compartir tus reflexiones, transmitir esas ganas de crecer y aprender. La frase que citas como bien dices se da en lo personal sobretodo, pero hay que situarse en los hechos y dejar de lado los supuestos.

      Un fuerte abrazo y gracias por tenerte en este espacio.

  7. Carmen Alfaya
    05/10/2011 en 14:25

    Hola Germán
    Qué importante la reflexión que planteas, y qué buenos los comentarios…Estar ahí haciendo ese trabajo: vivir el ahora, responsabilizándonos del pasado y dejándonos de culpas, no es fácil, pero es el camino para crear otra vida más auténtica y con menos dolor. Eliminar las resistencias a lo que es, y descubrir lo que somos. Aceptar a los demás tal y como son. Aceptar sus decisiones aunque duelen, y mirar atentamente lo sucedido para ver qué aprendizajes contiene la vivencia.
    Un abrazo

    • 05/10/2011 en 17:13

      Gracias Carmen por tu aporte, comparto tu reflexión y el camino es ése, avanzar sin lamentaciones pero aprendiendo, me alegro que el post te haya aportado valor, un abrazo y gracias por tenerte en este espacio.

  8. Virginia Prada
    06/10/2011 en 8:44

    Soportar una losa no es perseverancia cierto, es ahogarse en un pozo a ninguna parte……..hay que asumir los errores sin fustigarse por ellos……………estoy de acuerdo plenamente con tus comentarios……..ahora a practicarlo!!!! Gracias por compartirlo

    • 06/10/2011 en 9:30

      Hola Virginia, gracias por aportar tu reflexión, la comparto totalmente y seguramente cualquiera que se compromote consigo mismo podrá dejar la losa de la espalda.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. jesus lopez
    06/10/2011 en 20:17

    hola German,me gustaria compartir esta historia con tod@s vosotr@s:

    Vivía preocupado un científico por los problemas que agobian al mundo, y se propuso un día encontrar la solución para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.
    Cierto día, su hijo de siete años, invadió su laboratorio decidido a ayudarlo en su trabajo. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que se fuera a jugar a otro lado, ya que el niño no se iba, busco algo para poder entretenerlo.
    De repente tomo un mapa-mundi de una revista, y con una tijera recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entrego al hijo, diciendo: Como a ti te gustan los rompecabezas, entonces voy a darte el mundo para que lo puedas arreglar. Aquí tienes el mundo todo roto y destrozado. Mira como puedes arreglarlo. ¡Hazlo todo solo!
    El científico calculo que al niño le llevaría días para arreglar el mapa hecho pedazos. Algunas horas después, escucho la voz del hijo que le llamaba felizmente:¡padre, padre, logre arreglar el mundo! Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Pensó que a la edad de su hijo seria imposible arreglar un mapa que jamás había visto.
    Entonces, el científico levanto sus ojos para ver el trabajo realizado por su hijo, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Sin embargo, para su sorpresa, el mapa estaba completamente armado. Todos los pedazos avían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo es posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz? Se preguntaba el padre. ¿cómo lo conseguiste?, si tu no sabias como era el mundo ¿Cómo lo lograste hijo?
    El niño respondió:… Padre, yo no sabia como era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortarlo y hacerlo pedazos, mire que del otro lado estaba la figura de un hombre. Cuando tu me diste el mundo para arreglarlo, yo intente pero no pude. Entonces me acorde del hombre y di vuelta a los pedazos y empecé a arreglar al hombre que yo sabia como era. Cuando termine de arreglar al hombre di vuelta a la hoja y encontré que también había arreglado el mundo. Que gran verdad encontramos en esta historia.
    Procuremos el arreglo del mundo, empezando, pues, por nosotros mismos, en nuestros hogares, y con nuestros hijos. Solamente arreglando al hombre, podemos arreglar al mundo. Dios nos ayude en esta tarea.

    un saludo a todos

    • 06/10/2011 en 20:47

      Gran historia Jesús!!!, gracias por compartirlo, es completamente cierto y real. Primero hay que comenzar por uno mismo para luego llegar a los demás.
      Un fuerte abrazo y me alegro de tenerte en este espacio.

  10. Gabriela Flores
    07/10/2011 en 2:15

    La vida esta hecha de cambios y retos , es importante ser lo suficiente dinámicos para poder cambiar la teoría si los resultados no son lo que esperamos ..
    Me gusto mucho el articulo , el auto conocimiento es la base para saber enfocarse y lograr lo que uno quiere para si mismo..

    • 07/10/2011 en 8:03

      Muchas gracias Gabriela por dejar tu comentario y reflexión, es necesario saber lo que se quiere y donde está, para poder así hacer el camino hacia el objetivo.
      Me alegro que el artículo te haya gustado y espero que te aporte valor, un abrazo y nuevamente gracias por tu tiempo.

  11. Maria Esther
    02/12/2012 en 4:28

    hola yo tengo más de treinta años y me duele mucho porque es una cosa que no puedo asumir mi realidad, me dejo llevar mucho por el ensueño, estuve más de cinco años con tratamiento psicológico pero no la asumo, sé lo que debo hacer y agradecer a la vida pero llevarla a la práctica es algo que me cuesta horrores, me machaco mucho en el pasado, que si hubiese hecho esto sería… besos espero una pronta solución.

    • 03/12/2012 en 19:06

      Hola María, lo que sucede es algo que le ocurre a muchas personas, vivir recordando el pasado o tenerse poca tolerancia, hay que tener en cuenta que de los errores aprendemos y lo único que importa es el presente, porque todo lo que hagas hoy repercutirá en el futuro. Así que con paciencia y determinando lo que quieres para tu vida, podrás ir poco a poco saliendo de eso, aunque esto lleva su tiempo, pero se sale.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: