Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal, Mentoring > Problemas y más problemas, ¿cómo salgo de ellos?

Problemas y más problemas, ¿cómo salgo de ellos?

Hoy voy a escribir acerca de la capacidad que tienen una gran cantidad de personas para vivir constantemente con varios problemas sin solucionarlos ó que nunca avanzan en ellos, porque me ocurre a veces, que me encuentro con algunos que llevan con el mismo tema meses y meses pero nunca avanzan, al contrario retroceden con esos temas.

Cuenta una historia Zen, que el Gran Maestro estaba buscando un sustituto de guardián, ya el anterior había fallecido unos días atrás. Reunió a todos sus discípulos para elegir a quién debería trabajar a diario con él.

Voy a presentarles un problema, dijo el Gran Maestro. Y aquel que lo resuelva primero será el nuevo guardián del templo. Terminado su corto discurso, colocó un banquito en el centro de la sala, encima de este estaba un florero de porcelana carísimo con una rosa roja que lo decoraba.

Este es el problema, dijo el Gran Maestro. Los discípulos contemplaban perplejos, por lo que veían: los diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor. Se preguntaban a sí mismos, qué representaba aquello?, qué hacer?, cuál sería el enigma?.

Después de algunos minutos, uno de los discípulos se levantó, miró al maestro y a los alumnos. Después caminó con decisión hasta el florero y lo tiró al suelo destruyéndolo.

Usted es el nuevo Guardián!!!, dijo el Gran Maestro.

Al volver a su lugar el alumno, el Gran Maestro explicó: Yo fui bien claro, dije que ustedes estaban delante de un gran problema. No importa cuán bello y fascinante sea un problema, tiene que ser eliminado.

Interesante historia, la cual transmite que un problema es un problema y por más que sea un hermoso florero de porcelana carísima, un precioso amor que ya no tiene sentido o un trabajo al que sólo estamos ahí por los felices años anteriores y ahora es una carga muy pesada, hay que eliminarlos para poder seguir el camino.

Cuando no se toman decisiones, los problemas tienden a hacerse muy grandes y pesados, algunos perduran en el tiempo, con lo cual parecen compañeros de viaje de las personas, se acostumbran a vivir con ellos, logrando así, incorporar una pesada carga que lo único que provoca es malestar y pérdida de plenitud.

El mayor problema es el apego, el querer seguir teniendo ciertas cosas que en determinados momentos no aportan nada para nuestra felicidad, hay que SER valientes y romper con las cosas que provocan angustia, tristeza, ansiedad, miedo, dolor, inseguridad, dolores de cabeza y de cuerpo, estrés.

Todo esto ocurre porque falta ese coraje de abandonar la zona de confort, algunos influenciados por el “que dirán”, otros por miedo a la incertidumbre, algunos porque siempre esperan que los demás decidan por ellos ó porque desean que se produzca la aparición de Harry Potter y con su varita mágica solucione el problema.

Hay que hacerse cargo de las cosas, los problemas y hay que tomar decisiones, a no esperar que los demás la hagan por ti, la vida es tiempo y este se acaba, si realmente deseas SER feliz, vivir plenamente, disfrutar de la vida, comienza a eliminar situaciones problemáticas de tu vida, porque sino el camino se convertirá en una carga muy pesada.

 

 

 

Anuncios
  1. Lorenzo
    08/11/2011 en 9:10

    Fantastico!me has dado aun mas energia para “romper floreros!”
    Gracias!

    • 08/11/2011 en 9:24

      Me alegro Lorenzo que te haya gustado el post y te aporte energía, pero no hace falta romper floreros, jeje.
      Un abrazo.

  2. jesus lopez
    08/11/2011 en 10:29

    plas!plas!plas! bravo German,yo mas que un florero,debo romper la floristaria entera,je,je,no en serio,muy bueno tu nuevo post,creo que van a llover los comentarios al respecto,vamos a ser infinidad los que nos sentimos identificados,como siempre…

    aprovecho para enviarte un calido abrazo.
    txuxtrader.blogspot.com

    • 08/11/2011 en 11:03

      Hola Jesús, me alegro que te haya gustado el post, es necesario ir terminando con problemas que lo único que hacen es quitarnos energía para caminar hacia donde queremos.
      Un abrazo y gracias!!!.

  3. pilar
    08/11/2011 en 22:39

    Me ha gustado tu post Germán pero hay veces que la solución no es tan fácil como “romper un jarrón” si ese problema involucra a otras personas y esas personas impiden que lo rompas porque donde tu ves problemas ellas ven un valioso jarrón.
    Personalmente no me gustan los problemas ni las situciones / personas conflictivas y mucho menos dejar que todas ellas hagan lastre en mi vida pero nos brindan oportunidades de aprender, de crecer como personas. En ocasiones, romper el jarrón elimina esas oportunidades no para nosotros sino para otras personas involucradas a las que queremos, que necesitan tiempo para crecer. Mi pregunta es: romperías tu en este caso el jarrón?

    • 09/11/2011 en 7:56

      Hola Pilar, me gusta el enfoque con el que reflexionas y me planteas la pregunta del final. Claro que no todas la situaciones merecen el mismo trato, y más cuando hay que romper ó no con relaciones personales se trate como de tirar un jarrón al suelo y ya está y tema resuelto, esto es difícil y lleva tiempo.
      Por experiencia personal y profesional, hay personas que necesitan su tiempo y si uno cree, confía en ellos, ve actitud, ganas, perseverancia, merecen todo el tiempo, porque no todos procesamos igual. Pero cuando una persona se convierte en un lastre, no nos deja avanzar, siempre pone inconvenientes, nos echa culpas, etc…., será el momento de preguntarnos, si ésa situación compensa ó no compensa tenerla en nuestra vida.
      Espero que haya sido capaz de responder tu pregunta, sino es así házmelo saber y me escribes un email.
      Muchas gracias por tu tiempo y aporte.

  4. Joana
    09/11/2011 en 12:41

    Genial!! Gracias German. Me he sentido indentificada, pero es que ya rompí el florero hace 2 años, pero reapareció en mi vida hace 2 meses, y hace unos días me esta provocando dolor de cabeza. esto no puede ser. Lo voy a volver a romper, o mejor ignorar??….

    • 09/11/2011 en 17:11

      Gracias Joana por aportar tu experiencia de vida. Ha aparecido un viejo “problema”?, pues muchas veces ignorando al “jarrón” produce más efecto que un nuevo enfrentamiento, de modo que te ahorrarás energía y tiempo.
      Espero haberte respondido, un abrazo y gracias por estar en este espacio.

  5. jorge
    09/11/2011 en 17:22

    No es tan fácil enfrentar un problema y listo a resolverlo, el problema es como resolverlo y los costos asociados, las situaciones que lo rodean, el impacto que puede tener en tu vida personal o en la de otros, el estoicismo también es importante en la vida no por ser masoquista, sino porque la vida no tan solo es pura felicidad y alegría. No se si a ustedes la cultura oriental efectivamente les enseña algo, creo estar cansado de escuchar esas historias.

    • 09/11/2011 en 19:16

      Hola Jorge, muchas gracias por aportar un enfoque un poco diferente, el cual también es acertado. a mí particularmente me gusta sacar lo que me interese de cada cultura, sobre la oriental hay cosas que me resuenan y otras directamente paso.
      Respecto a los problemas está claro que algunas cosas y sobretodo relaciones, ya sean de amistad ó familia, no se resuelven rápidamente, llevan su proceso pero no hay que dejarse engañar por el apego, porque este último es aquel que nos juega muchas malas pasadas entre ellas el autoengaño. Además comparto contigo el concepto de que en la vida no todo es felicidad, hay que arremangarse y luchar para vencer los obstáculos, pero siempre con un sentido y una dirección.
      Muchas gracias por tu tiempo y tu aporte, un abrazo.

  6. Irene
    09/11/2011 en 17:24

    El problema es cuando el nº de floreros no para de subir y no eres capaz de romper ni uno solo. Se van sumando, te van restando, dejas de mirarlos y tiras hacia adelante. Por qué florero empezar cuando se te han acumulado unos cuantos??????? Espero que me ayudes, gracias de veras

    • 09/11/2011 en 19:21

      Hola Irene,
      cuando tienes varios floreros, habrá que priorizar, preguntarse qué necesita tu persona ahora, cuál te está incomodando más, cuál te está frenando más en estos momentos?, cuál de ellos no te deja SER ahora mismo?. Una vez desveladas las respuestas, actúa enfrentando a cada uno de ellos cronológicamente, a medida que lo hagas irás ganando confianza en ir enfrentando a los demás, pero empieza!.
      Espero haber respondido tu pregunta, un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. 09/11/2011 en 22:47

    Super interesante el modo de presentar el tema.
    En estos momentos me encuentro en ese punto donde varios interrogantes deben ser respondidos, problemas que acarreo desde algun tiempo.
    Gracias por tu claridad!

    • 10/11/2011 en 7:23

      Hola “asisoyyohoy”, gracias por tu aporte y me alegro que el post te aporte valor. Una de la forma interesante y efectiva de resolver los interrogantes, es saber que valores tienes y hacia adónde quiere apuntar tu vida, una vez que te respondas esto y todo lo que no esté en sintonía, apártalo de tu vida.
      Un abrazo y gracias.

  8. 26/11/2011 en 14:34

    Germán
    gracias por compartir. Creo que tengo un florero demasiado florido y bellamente adornado y no me he animado a tirarlo. Es cierto, a veces parece que “no enamoramos” de los problemas y los seguimos llevando con nosotros por mucho tiempo, y lo que necesitamos es tomar las riendas de nuestra vida para ser felices.

    • 26/11/2011 en 16:14

      Gracias Graciela por aportar y compartir tu reflexión, es muy ciertos que hay momentos de nuestras vidas que estamos enamorados de ciertas cosas ó relaciones pero que en la actualidad no aportan nada, con lo cual hay que tener la valentía para romper con eso para incorporar lo nuevo.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

      • 26/11/2011 en 16:22

        Se me ocurre, ya que tiene que ver con el tema, ¿ cómo “romperias” el jarrón cuando vos sentís que para empezar una nueva etapa en tu vida querés dejar muchas cosas atrás, incluído el lugar donde vives, pero eso perjudicaría los planes de estudios y vida de tus hijos que aún están a tu cargo? Hay alguna forma? o quizás esto da para un análisis más detallado.

      • 26/11/2011 en 17:57

        Hola Graciela, es difícil por esta vía reflexionar sobre este tema, pero sería bueno que te preguntes, que valores estarías honrando con la decisión, en cuanto te beneficia el cambio, que ganarías, cómo sería tu vida y la de tu familia con el cambio?. Cuando tengas las respuestas tal vez te ayuden a ver las cosas con más claridad.
        Un abrazo.

  9. X
    25/07/2012 en 6:52

    wow, antes que nada muchas gracias por compartir esta historia, últimamente eh tenido muchos problemas y de antemano creo que esta historia me a servido para darme cuenta de muchos errores y pienso que ya es hora de levantarme y romper ese florero(s) de mi vida

    • 25/07/2012 en 11:48

      Gracias “X” por tu aporte, me alegro que el post te haya servido y a esos errores, mejor llámales “aprendizajes”, ya que seguramente no volverás a necesitar aprenderlos.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  10. Daniel
    07/08/2012 en 2:41

    pero si rompes el florero se parte en pedazitos y alguien tendra que recoger esos pedazitos

  11. ANSEL
    19/08/2013 en 10:43

    es viejo el post pero desde luego que el dilema es el mismo rompo o no el jaron almenos es asi parmi si lo rompo mequedo sin mi silla pero si lo dejo aun persiste el problema uf que dilema

    • 19/08/2013 en 13:50

      Es como lo dices “ANSEL”, la idea es tener claro tus objetivos y hacia dónde quieres llegar, a partir de ahí la resolución de los problemas irán enfocados hacia lo que te acerca a tu objetivo y lo que te aleje, pues deberá estar fuera de tu vida.

      Cuesta un poco pero poco a poco se consigue.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: