Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > Cuidado con querer controlar todo y el apego al resultado!!!.

Cuidado con querer controlar todo y el apego al resultado!!!.

Llevo algunas semanas que quería escribir acerca del peligro que representa el querer controlar todo y el apego al resultado, para la consecución de los objetivos y la felicidad de las personas. Estos últimos meses vengo escuchando a muchas personas que hablan de los obstáculos que enfrentan en sus vidas, los cuales se presentan en diferentes formas, pero la raíz de ellos están casi siempre ligados a estos dos que escribo en el título del post.

El “apego” es uno de los enemigos principales para la transformación de una persona, ya que para superarlo se debe romper con muchos hábitos que no sirven, cambiar maneras de comunicar, modificar espacios físicos, gestionar adecuadamente las relaciones y quitarse lastres de encima, para poder incorporar otras cosas que ayuden a provocar el cambio con consistencia. Pero ahí es el momento donde aparece el apego, a través de mensajes para no despegarse, y seguir viviendo en la insatisfacción que se encuentra.

Esto se transporta también a estar pendiente de los resultados que quieres obtener en cualquier cosa que hagas, convirtiendo sólo el foco de atención en el resultado final, olvidándote por completo del método, el proceso y la forma de ejecutarlo.

A esto hay que añadirle otro elemento que le acompaña, el querer tener el control de todo, esto profundiza más el apego al resultado, porque esta actitud te lleva a un estado de obsesión, ansiedad, estrés y preocupaciones constantes, que tienen como destino final un estado de inseguridad absoluta.

Tú debes centrarte únicamente en todas aquellas cosas que puedes controlar, no pierdas el tiempo en intentar saber por ejemplo las reacciones ó posturas de los demás, porque lo único que conseguirás, es pérdida de energía, ansiedad, estrés, logrando finalmente un sensación de no saber que hacer.

La mayoría se centra en el resultado final, al proceso lo pasan por alto, se buscan soluciones y recetas súper rápidas para llegar al objetivo. Cuando esto sucede al primer traspié se abandona ese método, se cambia por otro, se vuelve a descartar, se buscan culpas en los demás, en el sistema, en la mala suerte y en la desconfianza por todo.

La clave es centrarse pura y exclusivamente en el método que utilices, respetarlo, ser constante, paciente, estar presente en ese momento sin pensar en el resultado, porque cuando haces algo como se debe hacer, sabes bien que el resultado llegará como parte del procedimiento.

Lo que cuento, es como querer plantar un árbol y que pasado un mes como ves que no crece y no da frutos, se deja de regar, pones otros abonos, le cambias de sitio, maldices porque no llueve, le echas la culpa a las semillas, abandonas el riego por desmotivación al ver que el árbol no da sus frutos.

Este ejemplo que doy con el árbol parece absurdo verdad?, pero en la vida muchas veces se actúa de esta manera, se traza un objetivo y se pretende que este se cumpla en muy poco tiempo, y cuando se ve que no llega el resultado comienza la época del descontrol, cambios, querer controlar todo y como consecuencia de esto se pierde lo más importante, que es centrarse pacientemente en la habilidad y en el proceso, SER constante, sin prisas, atravesando cada etapa y controlando sólo lo que está a tu alcance, porque si haces lo que debes hacer, el resultado llegará sólo y tu ganarás seguridad en ti mismo, sin ansiedades, estrés, obsesiones, harás tu tarea y disfrutarás de ese camino hasta lograr tu objetivo.

Para terminar te pregunto: en qué aspectos de tu vida quieres tener el control total con apego al resultado?, en qué situaciones te sientes inseguro?,  eres de los que están pendiente de cómo reaccionarán los demás cuando hablas?.

  1. Ricardo
    15/11/2011 en 7:58

    Muchas gracias Germán,

    cuan cierto es que ansiamos los resultados sin haber dado tiempo a que maduren los pasos que hemos dado para conseguirlos, nos agobiamos si vemos que no funciona lo que hacemos, que no llega nuestra recompensa y dejamos de hacer aquello que en su día estuvimos convencidos que era el camino correcto.

    Enhorabuena por todas tus aportaciones que nos valen cada día.

    Un fuerte abrazo, Ricardo.

    • 15/11/2011 en 8:12

      Me alegro que te haya servido el post Ricardo, gracias por tu aporte y palabras. Cuando nos focalizamos solo en el resultado, pasa de todo menos alcanzarlo, un abrazo y te deseo un muy buen martes.

  2. Jara
    15/11/2011 en 8:22

    Qué verdad lo del control. Eso es lo que más estrés suele generar en una persona! La falta de control a la mayoría, nos agobia y nos angustiamos cada vez más. Es como una rueda que no acaba nunca…

    Me gustó la metáfora del árbol, yo estoy así con mi nueva empresa, regándola con mucha calma, esperando, sonriendo, viendo entrar a nuestros “aún pocos clientes” y viéndolos salir contentos. Víéndola crecer, despacio, pero segura. Es lo que creo.

    En cuanto a los” demás” , dejo la siguiente reflexión:
    ” Soy feliz porque ya no temo ni las críticas ni los juicios peyorativos de los demás. Poco me importa que desaprueben mis actos si yo los apruebo. Esta actitud me hace sentirme libre, fuerte, tranquilo,lleno de calma y de paz interior. Hoy nadie puede ofenderme sin mi consentimiento.” .
    ( “La Rebelión……”. NO!, Es broma!, Me mata Lorenzo, ja, ja )

    • 15/11/2011 en 8:32

      Hola Jara, gracias por aportar tu comentario y compartir tu experiencia. Cuando una persona vive sin estar pendiente de las reacciones, opiniones de los demás y se centra en el proceso, siente una auténtica sensación de libertad y de que todo es posible.
      Sigue regando el árbol de tu nuevo proyecto, céntrate en lo importante que los clientes irán llegando en decenas.
      Un abrazo y tu frase del final es muy de la Rebelión de Atlas.

  3. 15/11/2011 en 9:24

    Cuantas verdades!
    cada martes,iluminas losrincones obscuros de nuestras personalidades!!!
    muchisimas gracias German!

    • 15/11/2011 en 14:17

      Muchas gracias Lorenzo por tus palabras que son muy potentes. Me alegro que estos posts ayuden a ver las cosas desde diferentes perspectivas.
      Un abrazo y gracias por aportar todas las semanas.

  4. Albert D.
    15/11/2011 en 9:45

    Fantástico Germán! Es genial como pones en palabras simples estas situaciones de la vida.
    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas. Creo que es un hecho cultural este apego al resultado en cualquier aspecto. Como tú bien dices estos nos impide disfrutar del camino y, peor aún, nos hace que perdamos la “ilusión” una vez conseguido dicho objetivo. El secreto, no sé cuál es, pero lo que tengo cada vez más claro es que hay que ir marcándose objetivos pequeños e ir sucesivamente a uno después de otro sin dejar de marcarse nuevos objetivos… Creo que solo así se puede disfrutar más del camino y dejar de pensar solo en un resultado final “idílico”.

    • 15/11/2011 en 14:19

      Gracias Albert por tu aportación y tu tiempo. Lo que dices de los pequeños objetivos para mi es lo ideal, es bueno marcarte el gran objetivo pero luego debes centrarte en cada paso (pequeño objetivo) para sumar varios pasos y así la suma de todos estos nos dará “el Gran Paso”, comparto totalmente tu reflexión.
      Un abrazo y gracias.

  5. 15/11/2011 en 11:20

    Me ha gustado el post, gracias Germán.

    Al respecto me gustaría compartir una cita de Ben Sweetland que dice que “el éxito es un camino, no un destino”.

    Saludos,
    Alex.

    • 15/11/2011 en 17:09

      Gracias Alex por tu tiempo y que el post te haya aportado. La frase es un gran resumen de lo que transmite el post, disfrutar del camino!. Un abrazo y gracias por tu aporte.

  6. Raquel
    15/11/2011 en 13:52

    Me ha parecido genial el post!! Siempre aprendo muchas cosas. No era capaz de darme una explicación tan claramente como explicas en el post, pero realmente eso es lo que hago siempre quiero controlar todo en casi todos los aspectos de mi vida por eso nunca soy capaz de relajarme. Algunas cosas ya he cambiado pero la clave creo que es lo que comentas, el método, ser constante con el método, disfrutar mientras haces cada cosa y no sólo centrarme en el objetivo. Hoy toca reflexión!! Muchas Gracias.

    • 15/11/2011 en 16:52

      Gracias Raquel, me alegro que te haya aportado valor el post y te sirva como reflexión, porque muchas veces no cuesta encontrar una cierta explicación a las cosas, pero cuando nos damos cuenta es solo cambiar de actitud para que ésta se convierta en un hábito.

  7. 15/11/2011 en 14:51

    Muy bueno Germán.
    Un abrazo.

  8. 15/11/2011 en 20:05

    Estimado German,

    Muchas gracias por el articulo , !! me pareció muy bella la manera en que enunciaste este tema, con sencilléz y claridad. !
    Y Gracias por tu trabajo en ayudar a crear nuevas perspectivas de vida, !
    Quedo a tus ordenes,
    I.Mariza González del Valle
    Maestra AVATAR

    • 15/11/2011 en 21:08

      Muchas gracias a ti Mariza por tu tiempo y aporte al escribir tu reflexión. Me alegro mucho que el post te aporte algo de valor, un abrazo y nuevamente gracias por tus palabras.

  9. jesus lopez
    17/11/2011 en 6:13

    hola a tod@s,que tal German,es cierto lo que nos dices,no se disfruta del camino,queremos resultados !ya! en el caso de las finanzas,queremos ganar !ya! no nos damos cuenta que hay que todo se encuentra dentro de un proceso que en algunos casos debe ser muy lento,paso a paso,sin prisas,debemos mentalizanos que si no es asi,si se acorta demasiado en la mayoria de casos no funciona.no disfrutamos del camino y cuando se mira atras,los que consiguen seguir en ello,te das cuenta que el tiempo pasa rapido y no has disfrutado del proceso,es una verdadera pena,pero es asi.

    aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.

    • 17/11/2011 en 7:53

      Gracias Jesús por tu aporte como cada semana, el cual comparto, porque siempre se está mirando el resultado más que el camino para llegar al mismo. Por eso es importante de centrarse en el momento, confiar en lo que haces, que el resultado llegará solo.
      Un abrazo.

  10. 21/11/2011 en 9:47

    Dicen que los mensajes nos llegan cuando los necesitamos. Te agradezco mucho el Post, en efecto cuando tu vida se basa en resultados, estamos más pendiente por el resultado en si que por vivir el proceso. gracias de nuevo por tu Post.

    • 21/11/2011 en 9:58

      Gracias a ti por tu tiempo y el aportar con tu comentario, me alegro que te sirva y el que publicaré mañana será un complemento de este.
      Un abrazo y gracias nuevamente Rocío.

  11. Deborah
    22/11/2011 en 16:06

    Muchas gracias por abrirnos los ojos y hacernos entender que no podemos tenerlo todo controlado y que cada fruto tiene un tiempo de maduración, no por ponerle mucho calor conseguimos que madure antes, incluso en algunas ocasiones el exceso de calor puede estropear el fruto antes de que madure.

    Un abrazo

    • 22/11/2011 en 16:38

      Hola Deborah, gracias por tu aporte y la metáfora que has utilizado es perfecta para explicarlo, por más que se intente apurar las cosas, no llegarán antes sino que se corre el riesgo de estropearlo todo, con lo cual hay que centrarse en el proceso y en el método.

  12. Roxy
    28/11/2011 en 23:00

    No sabes cuánto necesitaba esta reflexión en mi vida, gracias por compartirla,Bendiciones.

  13. 29/11/2011 en 19:03

    Es de agradecer hacer una pausa en el trabajo para leer un post como el tuyo y reflexionar en lo que más nos interesa… Ser feliz!!.

    Gracias.

    • 29/11/2011 en 19:13

      Gracias Inma por tu tiempo e interesarte en mejorar para SER feliz, es necesario ir cambiando aprendizajes y creencias para caminar hacia nuestra plenitud.
      Un abrazo y gracias por compartir tu reflexión.

  14. 01/06/2012 en 20:44

    Si mi comentario es algo fuerte, bueno para mi persona, he descubirto qur mi espos me es infiel y me duele la neta que si,yo quisiera dejarla hasaviendo que lo hace, pero no puedo, tengo 3 hijos bellos con ella, pero no la puedo tener a al fuerza con migo, siento lo que me jode es el maldito apego con ella ya que me trace en mi vida un futuro con ella toda la vida y eso me jode,
    que hago para superar esa mieda y no sentir eso
    eya no e sde mi propiedada y quiero entender eso, siento que es enfermiso lo mio, dime que hacer aTT. carlos

    • 02/06/2012 en 8:57

      Hola Carlos, agradezco por compartir esta experiencia de vida que te está tocando vivir, aquí sin dudas como bien tú dices el apego es muy fuerte, suele suceder en muchísimas parejas, que la rutina y el apego es lo que los mantienen juntos. Comparto también lo que planteas que no es de tu propiedad, ninguna persona nos pertenecen, somos seres individuales y debemos valernos por nosotros mismos. En esta situación el apego no te ha permitido ver muchas cosas antes de llegar a esto, es algo que nos sucede a todos que en determinadas situaciones y relaciones, parecería ser que tenemos una venda en lo ojos y no vemos nada.
      Decirte que hacer por este espacio sería una irresponsabilidad por parte mía porque cada persona es única y tiene un montón de emociones, creencias y valores, que si no los sé, no puede decirte algo concreto pero si te recomiendo que confíes en lo que eres, que emprendas un cambio en tu vida porque a veces los ciclos se terminan, hay que aceptarlos y por más duro que parezca hay que empezar nuevamente, con los aprendizajes obtenidos de las malas experiencias.
      Animo Carlos y saca todo lo mejor que tienes para este cambio que te toca hacer, un abrazo y aquí estoy.

  15. Roman
    23/08/2012 en 19:35

    Muchas gracias German, ultimamente me pasa en un emprendimiento, desde hoy lo he tomado con mas calma y me gusto mucho tu analogia con el arbol, uno se siente como que va a enloquecer cuando intenta tener resultados ya y cuando cambia y cambia de metodo.

    Saludos

    • 24/08/2012 en 7:17

      Hola Román, me alegro que cambies la actitud sobre el control, porque cuando esto ocurre no disfrutas nada y vives diariamente rodeado de fantasmas. Es importantísimo centrarse en el método y los resultados llegarán solos.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

