Vivir sin miedo

Como cada comienzo de año, es habitual por estas fechas que se respire un aire de nuevas cosas, de hacer cambios, de ponerse objetivos, de creer que con un cambio de número todo irá a mejor y los lastres se quedarán con el año saliente.

Lamentablemente todo esto que comento es un deseo, algo que si uno no se pone en serio a realizarlo y a tratar la causa de porque siempre muere en el intento, quedará como todos los años, en una simple ilusión, que en pocas semanas se esfumará.

Todo esto sucede en su mayoría por una palabra, “miedo”. Esta infame y perjudicial emoción hace que la mayoría de las personas vivan muy por debajo de su verdadero potencial, porque muchos de los verdaderos planes que cada persona quiere llevar a cabo, se ven imposibilitados por el miedo.

Es una palabra que detesto, la veo frecuentemente y yo la he sufrido muchos años, es una sensación y emoción que te anula, que apoyándose siempre en el saboteador con las creencias limitantes, hacen que tu SER esté encarcelado en una isla alejado de ti y rodeado por tiburones para que no se escape.

El miedo en si es un “fantasma”, no existe tal, es nuestra mente apoyada en creencias la que te hace sentirse incapaz de enfrentar retos y oportunidades para tu vida, no es más que un ahuyentador de tu magnificencia como persona, obligándote a hacer cosas que ni sientes y ni te ayudan a SER feliz.

El miedo se presenta como un imponente y espectacular “castillo de arena”, que parece impenetrable e imposible de derrumbar, te asusta, te amedrenta!. Pero si comienzas de a poco a tirarle chorritos de agua, comienzas a hacerlo daño, y con paciencia y continuidad, finalmente le derrumbas y acabas con él.

Cuando tu vives en el miedo no vives, porque estás sepultado en un círculo vicioso, del cual no saldrás nunca sino te mueves, para vencer el miedo, sólo debes actuar, porque en la mayoría de los casos se tiene miedo a cosas que nunca has probado. Cuántas veces te ha ocurrido de querer hablar con alguien, tenías un tremendo miedo y luego de hacerlo sentías como desapareció una mochila muy pesada de tu espalda.

Vivir en el miedo te limita, te hunde, te anula, hace que vivas casi nada de lo que eres, hace que tu autoestima esté por los suelos, dependes de todos, estás constantemente pendiente del que dirán y de las famosas “formas”, además no te respetas a ti y con lo cual no te respeta nadie, eres una persona dubitativa e incapaz de tomar decisiones.

VIVIR SIN MIEDO hace que te sientas libre, auténtico, feliz, con autoestima alta, que te respetes a ti mismo y a los demás, puedes y te sientes capaz de aportar cosas al mundo, puedes conseguir objetivos, plantearte nuevos retos y desafíos, tienes una actitud positiva y proactiva, no eres víctima sino protagonista.

Me quedo con una estrofa de la canción de Rosana, “Vivir sin miedo”. “Sin miedo, lo malo se va volviendo bueno, las calles se confunden con el cielo y nos hacemos aves sobrevolando el suelo….”. Cuánta profundidad y mensaje hay en esta canción!!!.

Al miedo se lo enfrenta actuando y desestabilizando los mensajes falsos que te envía, porque cuando actúas podrás evaluar donde estás parado, qué tienes y qué te falta y tendrás la experiencia sobre hechos concretos, sin suposiciones y especulaciones tienes una información real de ti mismo.

Te invito a que comiences el año, preguntándote cómo vives tu vida a día de hoy: con ó sin miedo?, y si los tienes, qué puedes hacer?.

  1. Ricardo
    10/01/2012 a las 8:04

    Muchas gracias German por este nuevo aporte que continua en la senda de aclararnos como debemos sacar el maximo a cada dia que se nos presenta.

    Como siempre es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo,
    Ricardo

    • 10/01/2012 a las 8:26

      Muchas gracias Ricardo por tu comentario y tiempo. Esa es la clave, sacar lo mejor de uno mismo para vivir en plenitud.
      Un fuerte abrazo y nuevamente gracias por tu aporte.

  2. Sergio
    10/01/2012 a las 9:40

    Germán muchas gracias por tus palabras, son nueva luz en mi camino hacia mi conocimento, todavía me falta pero aprender a sacar lo mejor de mi a “pesar de” es mi mayor reto, gracias otra vez por tu aporte

    • 10/01/2012 a las 11:20

      Muchas gracias Sergio por tu tiempo, me alegra que el post te aporte para tu crecimiento, el camino se hace lento en el descubrimiento de uno mismo pero sus frutos son inmejorables.
      Un abrazo y gracias.

  3. Gema
    10/01/2012 a las 10:15

    Buenos dias!
    Algo que siempre me han dicho: que miedosa eres! Es algo que me persigue y se me presenta cuando he de hacer algún cambio en mi vida. No me para, pero si me hace hacer las cosas de otra manera. Por otro lado existe otro miedo para mi, el que me da una respuesta de estrés, neurovegetetiva, no controlada, como por ejemplo miedo a sentir dolor. Es algo que si lograra cambiarlo, y eso quiero, seria muy diferente ciertos aspectos en mi vida.
    Gracias por escribir, a mi me ayuda a no olvidar que existe algo mejor cada dia.
    Un abrazo,
    Gema

    • 10/01/2012 a las 11:36

      Gracias Gema por tu aporte, el miedo se presenta siempre con voces intimidatorias y se maniefiesta con sensaciones corporales, pero una vez que actúas desaparecen, son mecanismos de defensa para que no actúes y no salgas de la zona de confort.
      Un abrazo y gracias.

  4. Enrique
    10/01/2012 a las 10:17

    Buenísimo articulo!

  5. 10/01/2012 a las 10:28

    un articulo que nos pone delante de nosotros mismos,nuestros miedos y delante de la solucion:actuar,paso a paso,para derrumbar ese castillo de arena que parece demasiado grande pero que,con fuerza y constancia y accion,se derrumbará!!!gracias German por este post.para leerlo y leerlo una y otra vez!

    • 10/01/2012 a las 11:38

      Muchas gracias Lorenzo por tus palabras y me alegro que te haya aportado el post. Comparto tu reflexión de como ir a derrumbar el “castillo de arena”.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. jesus lopez
    10/01/2012 a las 12:42

    Hola de nuevo German,gran sensacion de placer y tranquilidad siempre despues de leerte,
    eso es lo que a mi al menos me inspira,gracias,en mi caso te comento,tras haber derrum_
    bado varios castillos de arena,prefiero quedarme con la esencia del agua para derrumbar la roca,mejor dicho,para convertir las puntas de la roca en cantos rodados,el castillo con una ola desaparece,sin embargo en el caso de la roca,es a base de esfuerzo,constancia,
    paciencia y sobre todo tiempo,ese que tanto nos “saltamos a la torera”,el mismo que no tenemos en cuenta a la hora de acometer nuevos proyectos,la vehemencia junto con la ley del minimo esfuerzo es el veneno que nos procuran a la sociedad en que vivimos actualmente,la prisa por llegar cuanto antes a la meta,hace qu tropecemos con la cruda y dura realidad.

    les envia un abrazo ; jesus
    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 10/01/2012 a las 14:29

      Hola Jesús, gracias por tu aporte con tu reflexión. Prefiero identificar al miedo como un “castillo de arena” y al agua como la esencia, porque esta última acaba imponiéndose sobre el miedo sin resistencia. Nuestra esencia es más poderosa que cualquier miedo, lo mismo ocurre con el agua cuando pasa por los castillos de arena, los pulveriza.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. Joaquin
    10/01/2012 a las 14:38

    Muchas gracias por el post. En mi caso he decidido q este debe ser un año de cambios y efectivamente, el saboteador interior te hace dudar y t entra miedo de si es lo correcto y este post t enseña el camino, poco, a poco, lo importante es dar el primer paso y luego el otro y no parar.
    Gracias x lo q aportas, la verdad es q desde q t sigo en twitter tus post son una grata sorpresa y me dan mucho animo para intentar que este sea un gran año.
    Un fuerte abrazo!!

    • 10/01/2012 a las 17:37

      Gracias Joaquín por compartir tus experiencias y tu propósito para el año, me alegro mucho que los posts te aporten valor y te sean de utilidad!!!.
      La clave es avanzar de a poco pero con firmeza y contundencia.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  8. Raquel
    10/01/2012 a las 15:33

    El primer post del año impresionante, hace algunos años me leí un libro que me recomendó una psicologa que se títulaba “Vivir sin miedo” la sensación que tuve al leerlo y desmontar uno a uno los miedos que vivia fué fascinante, no he sido capaz de encontar el autor de ese libro para recuperarlo pero he sentido algo parecido leyendo este post. Aveces necesitamos desmontar los miedos para liberarnos de ellos. Me ha gustado mucho el post y me ha reafirmado muchos pensamientos positivos que tengo. Muchas Gracias German.

    • 10/01/2012 a las 17:39

      Hola Raquel, no conocía ese libro pero seguramente debe ser potente por el título. Comparto plenamente en lo que dices, de desmontar los miedos, porque son creencias limitantes por determinados aprendizajes que hacen que tengamos miedo.
      Me alegro que te haya gustado el post, agradezco tu tiempo y tu aporte en este espacio, un fuerte abrazo.

  9. Gerardo Castillo Rodríguez
    10/01/2012 a las 15:39

    Gracias por compartir un buen propósito de vida nueva no sólo de año nuevo. Sin duda el miedo es la emoción más frecuente en el humano y detona una serie de emociones que se manifiestan de otro modo, como la envidia que no es otra cosa que el miedo a no poder hacer lo que el otro hace o tiene, el odio que es el miedo a amar sin restricciones, etc.

    Vivir la vida sin miedo es disfrutar la apertura a una mano desconocida, a una nueva experiencia, a salir de la zona de confort y arriesgar para ganar
    saludos y felicidades

    • 10/01/2012 a las 17:41

      Hola Gerardo, muchas gracias por tu aporte y compartir tu reflexión, de la cual estoy plenamente de acuerdo, Vivir Sin miedo es un canto a la autenticidad y a la plenitud.
      Un abrazo y a seguir caminando.

  10. María Elena Pardo
    10/01/2012 a las 17:56

    Muchas gracias por tu post, este año, para mi, es de cambios no buscados y sí estoy aterrada, no sé para cual dirección dirigirme, estoy como bien dices como sepultada en un mar de indecisiones y totalmente paralizada y tu post me a ayudado a saber a lo que me enfrento, mis miedos.

    Fuera indecisiones y vamos para adelante

    Te deseo un muy feliz año

    • 10/01/2012 a las 18:03

      Hola María Elena, muchas gracias por compartir tu momento actual, tus dudas, pero es normal cuando aparecen cambios, el miedo busca que no te mueves ó te refugies, que no salgas de lo conocido. Pasando a la acción, avanzarás, aprenderás, experimentarás y serás más sabia sobre tu vida.
      Adelante y confía en tu ESENCIA!!!.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  11. 10/01/2012 a las 20:55

    El miedo nace de la cognición de que todos nuestros actos tienen una consecuencia, evidentemente esta no siempre puede ser positiva. En la sociedad en que vivimos no se nos educa para asumir las consecuencias negativas que a veces pueden surgir en el camino. La sobreprotección que se ejerce sobre el individuo paradójicamente lo desprotege ante sus propios errores, ahí se abre la puerta al miedo.
    Muy buen artículo Germán, comparto tu actitud.
    Un saludo.
    Oscar da cunha

    • 11/01/2012 a las 7:30

      Gracias Oscar por tu aporte y me alegro que el post te haya gustado. Comparto lo que dices acerca de los errores y la sobreprotección, el fallo permite aprender y saber que no se debe hacer para seguir en el camino y llegar a los objetivos.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Anna Karina
    10/01/2012 a las 22:51

    Muchas gracias por compartir esta reflexión.
    Una gran idea, cada vez que aparezca el miedo, voy a visualizar el castillo derrumbandose…

    • 11/01/2012 a las 7:33

      Gracias Anna por tu tiempo, me gusta que el post te aporte valor y que del mismo extraigas la metáfora del “castillo” como elemento para visualizar lo que se debe hacer con el miedo.
      Un abrazo y gracias.

  13. 11/01/2012 a las 7:41

    Muy buen post!!!, es una realidad , ante determinadas situaciones esa sensación de MIEDO nos bloquea y no nos deja ver más allá de Lo que el MIEDO quiere que veamos, gran lectura, gracias Germán!!

    • 11/01/2012 a las 7:44

      Me alegro mucho que te haya gustado el post “traveltaxibcnn”, la única forma de quitarnos el miedo es actuando, a nuestro ritmo pero avanzar.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  14. Jara
    11/01/2012 a las 8:16

    Creo que a veces un poco de miedo si es necesario. Te paraliza y te hace pasarlo mal. Somos seres llenos de temores e inseguridades y la situación idílica de ” sin miedo, sin temor y sin culpa no siempre se cumple.
    Me quedo con conocernos a fondo y aceptar nuestras limitaciones como retos que se pueden superar. Los miedos son pequeños “fracasos” y limitaciones que tenemos dentro y el mero hecho de luchar contra ellos, superarlos y decir: “No era para tanto!. ya.es alcanzar el ÉXITO.
    Personalmente creo que como todos tengo miedos, pero cada vez son menos y más pequeños, aunque también forman parte de mi y me ayudan a luchar y a estar despierta.
    Qué bueno tenerte otra vez por aquí..
    Un abrazo

    • 11/01/2012 a las 8:24

      Hola Jara, gracias por tu aporte. El miedo que nos hace daño es el que nos paraliza para que no actuemos desde nuestra ESENCIA, y con este tipo de miedos no hay que tener contemplaciones, debemos trabajar para eliminarlo porque es el que causa mucha insatisfacción. Respecto a la frase que citas, va más allá del miedo, está íntimamente ligada a la autencidad y a la pasión por SER uno mismo.
      Un abrazo y como dices pequeños pasos ya son un EXITO!.

  15. Paco
    11/01/2012 a las 10:52

    Eres un Hombre afortunado German, has conseguido que escriba por primera vez en un blog. asi que te dire. “MIEDO CERO”, Y AL SABOTEADOR LE VAMOS A EXPLICAR SU FUTURO” con tu ayuda lo catalagaremos, como,- ” UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN”
    Un abrazo German.

    • 11/01/2012 a las 10:58

      Muchas gracias Paco, eso es ir venciendo al saboteador, trabajeremos para convertirlo en una especie en extinción y más cuando nos basamos en la ESENCIA de la persona.
      Un fuerte abrazo.

  16. 11/01/2012 a las 12:10

    Es cierto que no existe nada mágico para eliminar el miedo, tan solo enfrentándote a él se eliminará. Podemos prepararnos para ese enfrentamiento aunque en la mayoría de las ocasiones nos preparamos para algo que una vez delante resulta más pequeño de lo que era en un principio antes de coger forma, cuando solo era un concepto abstracto en nuestra cabeza, algo inespecífico. Incluso podemos llegar a la tendencia de hacerlo mucho más grande, esforzarte en pensar: “No puede ser esto, ha de ser mucho peor”. Pienso que ahí reside la fuerza de la preparación, en NO dejarte llevar por lo que debería ser y reconocer que eso tan pequeño es lo que en realidad te atemorizaba.
    Muy buen post Germán, como siempre.
    Un fuerte abrazo

    • 11/01/2012 a las 12:21

      Hola David, muchas gracias por tu comentario. Describes muy bien el camino del miedo y como nos hace creer cosas que ni existen ó cuando vamos a enfrentarlas no son como imaginábamos.
      Hay que estar conectados con nuestra ESENCIA para pulverizarlo.
      Un abrazo y gracias.

  17. Emma
    11/01/2012 a las 13:09

    Buenos días Germán y Feliz Año!!

    Yo siempre he pensado que lo que te impide conseguir lo que quieres, muchas veces eres tú mismo, pero como bien dices, más que tú mismo, es el miedo a conseguirlo.

    Esperemos que como dice Paco esto sea una especie en extinción!! a enfrentarse a los saboteadores y a vencerlos!!

    Gracias una vez más por tus palabras hacen que podamos tomar otra perspectiva para poder seguir mejorando.

    un abrazo

    • 11/01/2012 a las 16:31

      Muchas gracias Emma por tu comentario, es muy placentero para mi saber que el post te aporte valor. Respecto a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo, los límites los pone uno mismo y a través del miedo le damos el anclaje.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  18. Daniel Santisteban
    11/01/2012 a las 13:10

    Gracias por compartir esas ideas Germán. Muchas veces lo desconocido, la incertidumbre, nuestra falta de confianza en nosotros mismos y en lo que podemos lograr, nos hace sentir ese miedo paralizante y no actuar, en pro de nuevos objetivos o metas desafiantes. Un abrazo y el deseo de un excelente 2012. Daniel Santisrteban – Uruguay

    • 11/01/2012 a las 16:34

      Muchas gracias Daniel por tu aporte y tiempo. Coincido plenamente en lo que dices respecto al miedo, nos paraliza y nos hace creer una serie de cosas que ocurrirán si actuamos, cuando no es así.
      Hay que ir poco a poco, pero con pasos firmes.
      Un fuerte abrazo y disfruta del verano por allí!.

  19. Martin Aguilar
    11/01/2012 a las 17:52

    Gracias German.

    Un excelente enfoque para aplicar en la vida.

    Un abrazo y Saludos.

    Martin Aguilar

    • 11/01/2012 a las 17:54

      Muchas gracias Martín, y me alegro que tenga utilidad lo que escribo en el post, un abrazo y gracias por tu tiempo.

  20. 12/01/2012 a las 8:22

    Nuestro principal enemigo somos nosotros mismos: nuestras manias, nuestros vicios, nuestras costumbres,nuestras autolimitaciones, nuestros temores, nuestras dudas,nuestros MIEDOS¡…

    Controlemos el miedo al fracaso y para avanzar arriesguemos.

    Gracias por tu entrada.

    • 12/01/2012 a las 8:49

      Gracias Antonio por tu aporte y descripción perfecta de lo que ocurre con los miedos, es así, por eso hay que enfrentarlos y re-inventarnos para disfrutar de la vida.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  21. 12/01/2012 a las 13:49

    El miedo paraliza todo lo bueno que hay en ti. Abundan las personas que ante coyunturas como la actual argumentan que “virgencica, virgencica: que me quede como estoy”. Cuanta cobardia y cuanto mal ha hecho este refrán.

    Pero un país de funcionarios y empleados tristes está presto a poner la puntilla al emprendedor. Y si tropieza: mejor. “Ya te lo decía yo”… Y si además te crucifican social y bancariamente: mejor todavía. POR CHULO! Como se te ocurre dejar la manada, levantar la vista y mirar al horizonte!. Estos comentaristas nunca se equivocan: si la acción emprendedora sale bien: es por el entorno favorable, por enchufe o por suerte; y si sale mal: pues el “ya lo decía yo…”. Y yo me pregunto: ¿eso les satisface realmente?. ¿Eso es todo lo que le piden a su vida? Si es así tengo que respetarles. Pero me temo que hay una parte de este grupo que lo que les falta es coraje. Si es así tengo que ignorarles. Y a todos ellos les deseo que este año sigan como hasta ahora: cuanta menos competencia mejor.

    • 13/01/2012 a las 7:33

      Hola Angel, gracias por tu tiempo y por aportar tu reflexión, la cual comparto totalmente. Por eso como uno no puede controlar a su entorno, lo que debe hacer es dejar sus miedos de lado y caminar hacia donde quiere llegar, con lo cual quienes tendremos a nuestro lado será a las personas que nos quieren de verdad.
      Un abrazo!.

  1. No trackbacks yet.

Responder

