Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal > Navega a contracorriente para que no te atrape la INERCIA

Navega a contracorriente para que no te atrape la INERCIA

La pasada semana, entre viaje y viaje leyendo, me quedé con esta frase: “nunca olvides que sólo los peces muertos siguen la corriente”.

Llevando esta frase que menciono a la vida cotidiana, tiene una enorme vigencia, porque veo una gran cantidad de personas que se mueven por la vida, como los “peces muertos”, siguen a la corriente, no reaccionan, se dejan llevar por frases tales como “el que dirán”, “para que vas a luchar”, “no arriesgues”, “es mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer” y muchas más, que provocan una INERCIA tremenda en sus vidas.

Últimamente veo a la mayoría de las personas, atrapadas por la INERCIA en sus vidas diarias, todo parece una carga, un peso, son obligaciones, quejas, molestias, ansiedades, irritabilidades pero siguen haciendo lo mismo de siempre!!!, pareciera que esperan a un milagro para cambiar y como nunca llega, pues continúan por la vida como “peces muertos”, siguiendo a la corriente del sistema.

Aquellos que están atrapados por este sistema de sociedad, llevan como distintivo de identificación, a la INERCIA, porque siguen a la corriente por más que quieran otra cosa, porque viven desde la perspectiva de un “pez muerto”.

Cuando te conviertes en un “pez muerto”, tu vida está atada a las circunstancias, te conviertes en una persona “reactiva”, que no tiene control de su vida, está constantemente pendiente de lo que pueda venir, sin ningún tipo de iniciativa, con lo cual el miedo, la inseguridad, la ansiedad y la baja autoestima se apodera de ti.

Además de vivir en este estado, el sistema lo alimenta más, entreteniéndote y despistándote mediante los medios de comunicación, así sigues dentro de la corriente con todos los “peces muertos”, perdiendo tiempo y energía en cosas que tú no puedes controlar ni decidir, pero como estás atrapado, pierdes tu valioso tiempo en esas cosas.

Ahora si tú eliges, SER “Proactivo”, no controlarás las circunstancias, pero podrás elegir como actuar ante los retos, tomarás acciones que te permitirán caminar hacia tu VISION y MISION de Vida, no perderás el tiempo en lamentaciones, miedos, frases destructivas, no estarás echando culpas inexistentes, asumirás tus decisiones y sentirás una gran seguridad en ti mismo.

También los demás te verán como una persona que busca desafíos exigentes, harás las cosas sin esperar reconocimientos y recompensas, vas a rodearte de los mejores, no tendrás miedo a expresar tus ideas, aprenderás de tus errores sin lamentaciones y te levantarás tantas veces sea necesario.

Si te conviertes en un SER “Proactivo” habrás vencido y sepultado a la INERCIA, te habrás convertido en un “pez” que está vivo, que nada contra la corriente de los “peces muertos”, transmitirás a tu entorno y a quienes te conocen, optimismo, valores, positividad, energía, ganas, contagiarás a muchas personas en que es mejor moverse que quejarse, serás una persona que inspira, que deja una huella en cada paso que da.

Sé muy bien que cuesta mucho cambiar de hábitos, de estructuras y romper con creencias limitantes, que es más fácil estar en el papel de “víctima de la mala suerte”, pero sino rompes con esto, estarás como los “peces muertos” por eso sino quieres vivir así, NAVEGA A CONTRACORRIENTE para que no te atrape la INERCIA.

  1. Sílvia
    21/02/2012 a las 8:54

    Buenos días Germán!! gracias por tu nuevo post.
    Esta vez, me viene como anillo al dedo. Después de un fin de semana largo, desde este momento, volviendo a mi nueva “normalidad”. Tres días, volviendo a ser parte de la manada, rodeada de peces muertos, me han valido para autoconvencerme más si cabe, que la decisión tomada meses atrás era la correcta, necesaria y deseada. Gracias amigo por hacernos tomar conciencia de nuestras vidas, ayudando a mejorar los lados oscuros y disfrutando del trabajo bien hecho!!!
    Un abrazo.

    • 21/02/2012 a las 9:21

      Hola Silvia, gracias como siempre por tu tiempo y aporte, a veces es bueno juntarse unos días con personas que están atrapadas en la inercia, porque nos permite vernos en otra dimensión y a su vez podemos transmitirles con nuestra autenticidad que se puede vivir desde otro lugar.
      Un abrazo.

  2. jesus lopez
    21/02/2012 a las 9:09

    “harás las cosas sin esperar reconocimientos y recompensas, vas a rodearte de los mejores”, deberia tatuarme este comentario;Hola German,me ha encantado tu post,llegara el dia que consiga ese objetivo,por el momento,soy todavia un pez “zombi”,no se todavia para donde voy,Si donde quiero llegar,cuesta mucho,todo es muy dificil,paciencia y perseverancia.
    un saludo,amigo.

    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 21/02/2012 a las 9:23

      Hola Jesús, tú eres de los que quiere escapar a los “peces muertos”, sé que te rodean muchos, pero el tiempo te llevará hacia tu verdadero lugar. Un abrazo y gracias por compartir cada martes tu experiencia de vida.

  3. Marcos
    21/02/2012 a las 9:35

    Felicidades una vez más por tu post German, me encantan las comparaciones que haces en tus post, como el post de la vela o este del pez muerto, la proactividad es una de las piezas más importantes para salir de la zona confort, yo hace tiempo que deje de ser un pez muerto y deje de perder mi tiempo en tonterías que no me aportan nada. Muchas gracias German.

    • 21/02/2012 a las 9:41

      Gracias a ti Marcos por aportar y compartir tu experiencia de vida. Es muy importante lo que dices, porque pasar a la acción es una de los antídotos más potentes para dejar a la inercia.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. Alaska
    21/02/2012 a las 10:07

    Hola Germán buenos días, la verdad es que si me pongo a pensar es cierto que nos encontramos atrapados en ese mar, no sé cómo explicarlo, muchos tenemos en mente querer hacerlo y seguro que voluntad se le pone pero de la teoria a la práctica hay que dar el paso y no sé si para ello se necesita una preparación previa ó sólo con la decisión propia es suficiente. Yo creo que las personas sómos lo que hacemos, somos hechos y cambiar siempre es bueno y se puede conseguir pero con la teoria no basta, yo me pregunto que sucede en ese paso intermedio entre la necesidad de cambiar porque realmente lo necesitas, y el momento que das el paso. No sé si me he explicado pero creo que me has entendido. Muchas gracias por tú post, la verdad es que lo estaba esperando y es genial y acertado cómo siempre. Que tengas una feliz semana llena de cosas buenas.
    Carme

    • 21/02/2012 a las 16:09

      Hola Carme, gracias por tu aporte y reflexión, es como tu dices la clave está entre la teoría y los hechos, y ese espacio se llena con nuevos hábitos, pequeños pero seguros, porque el cambio se produce cuando la persona está convencido ello y lo lleva a la práctica con paciencia y perseverancia.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. 21/02/2012 a las 11:10

    WOW!!!!!POTENTISIMO!!!
    hace tiempo que he elegido nadar contracorriente y me encuentro cada dia mejor(tambien gracias a las magnificas sesiones de coaching que he tenido contigo!!!)
    una vez mas expreso dota mi admiracion por tu trabajo!!!gracias!

    • 21/02/2012 a las 16:17

      Muchas gracias Lorenzo por tus palabras, sólo decirte que si nadas contracorriente es porque tú has decidido hace tiempo vivir desde tu autenticidad, aunque muchas veces parezcas “raro” y eso es un gran triunfo de tu SER.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Norma
    21/02/2012 a las 12:39

    Hola German..casi siempre tus palabras llegan me en el momento exacto…Sabes, durante mucho tiempo fui un pez muerto, es muy dificil ir contracorriente, pero esa sensacion de stisfaccion que se tiene es incomparable. Es la unica manera de no pasar desapercibido en la vida.

    • 21/02/2012 a las 16:19

      Hola Norma, gracias por tu tiempo, me alegro que el post te haya aportado valor. Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por el papel de “pez muerto”, pero lo importante es salir del mismo para recuperar el rol de “pez vivo”, el cual es una sensación de autenticidad total!.
      Un abrazo y buena semana.

  7. 21/02/2012 a las 14:03

    Enorme post Germán, conozco muchas personas “peces muertos” y yo mismo lo he sido varios años de mi vida hasta que me he dado cuenta. Añadiría otra categoría, la de los “peces dormidos” que son peces que saben esto pero necesitan aún ese último empujón o que alguien se lo recuerde de vez en cuando.
    Un abrazo maestro!

    • 21/02/2012 a las 16:21

      Hola Pablo, gracias por tu aporte, el cual comparto plenamente. Como le he dicho a Norma, todos pasamos por la etapa de “pez muerto”, también es cierto que existe esa categoría que mencionas pero con el tiempo sino eres valiente y te convierte en “pez vivo”, la inercia te lleva con los “peces muertos”.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  8. Walter Gonzalez
    21/02/2012 a las 14:22

    Excelente articulo Don German, exito salud y creatividad que tenga un feliz dia!! Espero que pueda venir algun dia a mi pais Venezuela y dictar alguna charla o conferencia.

    • 21/02/2012 a las 16:22

      Muchas gracias Walter por tus palabras, me alegro que los posts te aporten valor y será un enorme placer si algún día iría a Venezuela a dar una charla, por qué no?.
      Un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana.

  9. Loreto
    21/02/2012 a las 15:32

    Hola me encanta tu post….yo quiero dejar de ser pez dormido o zombi como he leído más arriba en alguno de los comentarios a tu post German, ya que todavía no soy pez muerto, pero como no reaccione acabaré muerta y tengo, tenemos tantas cosa que hacer, tanto para REACCIONAR..Gracias Germán !!Ojalá pudiese venir algún día a San Miguel en el estado de Tocantins, o a Imperatriz del estado de Maranhão en Brasil, es dónde ahora me encuentro.
    Un saludo maestro!!

    • 21/02/2012 a las 16:25

      Muchísimas gracias Loreto por tus palabras, es una enorme alegría para mí saber que los posts aportan valor. Como le he dicho a Pablo, como respuesta a su reflexión, es importante tomar la decisión de ser un “pez vivo”, aunque lleve tiempo, paciencia y perseverancia, porque sino de lo contrario la inercia te lleva a la corriente con los “peces muertos”.
      Ojalá algún día pueda pasar por allí, además de decirte que Brasil es un país que me encanta, un abrazo y te deseo una fantástica semana.

  10. Victor Martin
    22/02/2012 a las 8:20

    Buenos días Germán, me quedo con ” te vas a rodear de los mejores”, me dijiste en la última sesión que una vez sales de la manada cuesta mucho encontrar gente de calidad. Tú eres una de esas personas de una gran calidad humana y un grandísimo profesional. Muchas gracias por hacernos estos regalos sin esperar nada a cambio.

    Victor Martín.

    • 22/02/2012 a las 8:24

      Muchas gracias Víctor por tus palabras, las tomo con mucho valor porque sé muy bien que las sientes. Cuando uno comienza a navegar en otra dirección, se rodeará de peces muy vivos y esto ayudará a crecer, además de sentirnos auténticos en todo momento,
      Un fuerte abrazo y enhorabuena por SER valiente y salirte de la INERCIA, en un entorno que quería dejarte en la corriente.

  11. Jara
    22/02/2012 a las 8:28

    Muy bueno Germán. Nos has tocado a todos ese puntito en el que estamos o hemos estado alguna vez.
    La INERCIA es algo que me arrastró durante mucho tiempo y de la que me costó mucho salir. Ahora soy un pez vivo, sobre todo en cuanto a llevar las riendas de mi vida, pero de vez en cuando hay partes en las que me vuelvo a dejar llevar ( pez dormido que dice Pablo).
    Sin valentía y constancia es imposible salir de ahí.
    Gracias una vez más

    • 22/02/2012 a las 12:07

      Me alegro Jara que el post te haya resonado, lo que dices es algo que sucede a menudo, lo importante es darse cuenta y una vez hecho esto, reaccionar y volver con los “peces vivos”. Comparto plenamente lo de tener valentía y constancia, es fundamental para evitar ser arrastrado por la corriente.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Emma
    22/02/2012 a las 9:37

    Hola Germán buenos días, un post increíble, nunca mejor dicho algo tan cierto.

    Yo creo que como bien dices es difícil luchar por coletear e ir contracorriente, sobretodo si estás acostumbrado a dejarte llevar. Pero una vez que lo haces, empieza a ser más fácil, porque como dices en el post, empiezas a sentir ilusión, positivismo, alegría , en fin empiezas a vivir y sientes la recompensa de navegar vivo.

    Gracias por tu post Germán, siempre es bueno recordar lo que es vivir.

    un abrazo

    • 22/02/2012 a las 12:08

      Gracias Emma por tus palabras, es un placer saber que el post te ha aportado valor. Lo que comentas es muy importante vivirlo para sentir plenitud, porque de lo contrario se hace todo muy difícil. Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  13. 22/02/2012 a las 12:04

    Hola Germán, me ha encantado el post, es lo que necesita hoy!! Lo cierto es que me encuentro en el proceso de lucha contra la corriente ya hace unos meses y me he identificado mucho con lo que escribes. Muchas gracias.

    Un fuerte abrazo

    • 22/02/2012 a las 12:10

      Un auténtico placer Raquel saber que el post es de tu utilidad, sigue navegango a contracorriente con paciencia, perseverancia, contundencia y optimismo, utiliza como sostén a tu SER y verás los resultados, un abrazo y gracias por tu tiempo.

  14. Simone
    22/02/2012 a las 22:27

    Buenas noches, Germán, déjame decirte que me gusta mucho tu manera sencilla y buenísima de explicar las cosas. Genial! Está bien que mi consciencia recibe algunos empuches de vez en cuando. Muy bien escrito y cuenta toda la verdad. Requiere mucho valor convertirse en un pez vivo, pero una vez empezado o/y avanzado con el proceso uno se suele sentir mucho mejor y pleno. A veces nos sentirémos como “peces raros” entre tantos muertos, pero es una señal que estamos en buen camino.
    Gracias y un abrazo

    • 23/02/2012 a las 7:31

      Muchas gracias Simone por tu aportación y tiempo, me alegro que le encuentres valor al post y comparto lo que dices sobre los “peces raros”, es una buena señal de que transitas por el camino correcto y a la INERCIA la tienes bien lejos.
      Gracias por tus palabras, un abrazo.

  15. David
    23/02/2012 a las 9:05

    Muy bueno Germán, me ha venido a la cabeza unos fandangos de camaron:
    El pez más viejo del río,
    de tanta sabiduría,
    el pez más viejo del río
    como amontonó
    vivía,
    brillantemente sombrío
    y el agua le sonreía.
    Tan sombrío llegó a estar
    el agua no
    le divierte,
    tan sombrío llegó a estar,
    que después de meditar
    cogió el camino del
    mar,
    es decir, el de la muerte..

    Un abrazo.

    • 23/02/2012 a las 9:10

      Gracias David por tu tiempo y tu aporte, me ha gustado la letra de la canción de Camarón, que viene muy a cuento del post y tiene mucho sentido.
      Un abrazo y gracias.

  16. 27/02/2012 a las 19:17

    Tu comentario Germán creo que toca con elegancia e ingenio un problema álgido y muy propio de la época actual, personalmente creo que estamos viviendo una fase tardía de la civilización occidental, fase en la que justamente todo el ‘sistema’ nos está condicionando para convertirnos precisamente en ‘peces muertos’ que siguen la corriente o también en una suerte de robots condicionados. Es muy difícil decidirse a ir contra la corriente porque cada uno de los que conformamos la postmodernidad actual , y es que como señalaba Arnold Toynbee, en las fases de decadencia de una civilización se va perdiendo la capacidad de dar respuestas colectivas adecuadas, porque se carece de una una visión clara y de una voluntad efectiva frente al reto de los múltiples y graves problemas como los que en la actualidad aquejan al mundo occidental y de paso a toda la humanida.

    Entonces nos tenemos que preguntar que puede hacer cada individuo que no quiere ser ni un pez muerto ni un robot. Creo que en tal orden de cosas que los toca hacer cada uno de los que no quieren correr tan desgraciado destino, es volcarse a un profundo y radical trabajo interno, comenzando por redescubrir que cada ser humano no se reduce sólo a su realidad corporal y a su intelecto, sinoque somos además toda una complejidad donde reside también una alma y un espíritu, y cuando empezamos a redescubrir toda esta abismal complejidad entonces estamos empezando a dar un primer paso hacia una nueva visión y comprensión de las cosas, no sólo desde una perspectiva individual sino como seres que somos parte también de todo un universo lleno de vida y en un proceso de cambio y de reformulación de la realidad.

    En tal sentido creo que hoy el hombre contemporáneo se encuentra frente a dos corrientes muy positivas, en primer lugar hoy no son pocos los científicos en los diversos órdenes del conocimiento que están echando las bases de una nueva concepción del universo y de la vida que empieza a hablarse del surgimiento de una nueva ciencia cuyos paradigmas superan por lejos en profundidad los que hasta hoy ha caracterizado a la visión mecanicista y materialista de la realidad. La segunda corriente altamente positiva y prometedora es que hoy el hombre inserto en un mundo globalizado e intercomunicado está redescubriendo por doquier toda la riqueza de la sabiduría y espiritualidad de Oriente, que sin duda nos va a ayudar a hacer rteverdecer nuestra vieja tradición judeo-cristiana hoy por hoy fosilizada y desplazada por la visión cientificista que también empieza a reconocer sus propios errores de una perspectiva que todo lo reduce a la materia y a lo cuantitativo.

    Tales dos corrientes convergen y el resultado será el despertar del hombre que ya no será ni occidental ni oriental, sino que empezará a pertenecer a una nueva humanidad viviendo en un nuevo orden histórico que sucederá a la vieja civilización occidental que ya vive en su ocaso.

    Un saludo especial para tí German y gracias por tus lúcidos apuntes en pro de reaccionar contra la pasividad de la corriente de los ‘peces muertos’

    Enrique de la Piedra A.
    notasreflexiones.blogspot.com

    • 27/02/2012 a las 19:32

      Hola Enrique, muchas gracias por tu tiempo y fantástica reflexión, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, estamos en un momento donde se está como “re-inventando” al SER humano. Es verdad que hay muchas corrientes ó distintos caminos, pero todas conducen a lo mismo, “SER peces vivos”, es el gran desafío porque el modelo de vida existente hasta ahora, no es el acertado desde mi punto de vista.
      Un abrazo y gracias.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: