Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > No te conviertas en un “teórico” de los problemas

No te conviertas en un “teórico” de los problemas

Reflexionando un poco acerca del comportamiento de muchas personas frente a los problemas ú obstáculos que se le presentan a diario, he llegado a la conclusión que la mayoría son expertos en desmenuzarlos y profundizarlos hasta niveles insospechados pero de solucionarlos, nada.

La mayoría de las personas ante los problemas, toman la actitud de analizar y recrearse en el mismo durante mucho tiempo, a tal punto que sacan conclusiones que ni existen ó que jamás llegarán a cumplirse, son unos auténticos “teóricos” del problema, se introducen en el mismo pero nunca llegan a la raíz, porque se quedan en sus capas previas, porque llegar hasta allí, implica tener mucha valentía.

Estas personas les gusta opinar sobre el obstáculo, dar muchas vueltas sobre el mismo, pero no actúan ni dedican sus energías a buscar soluciones, prefieren quedarse ahí perdiendo tiempo en teorizar y esperando a que se resuelva solo.

Ante las dificultades tu puedes elegir que actitud tomar, la de reactivo ó activo. Si eliges la primera, estarás en la perspectiva del teórico, viviendo en el problema, recreándote en el mismo y si encuentras alguna solución, será un parche, es decir solución de raíz, ninguna.

Cuando decides tomar actitud PROACTIVA, te tomarás un tiempo adecuado para reflexionar que está pasando y rápidamente entrarás en acción, te acercarás a personas que te pueden ayudar, aprenderás sobre el tema y llegarás a una solución para terminar con el tema desde la raíz, esto último es fundamental para que no vuelva a ocurrir y no pierdas más tiempo ni energía en el mismo.

Los teóricos de los problemas, se centran puro y exclusivamente en la puerta que está cerrada, opinando su color, como está cerrada, los años que está así, contando una historia sobre ella, lo bonita que era pero ahora está en ruinas, inventando historias sobre lo que hay detrás de ella, todas envueltas de negatividad, desidia y miedo; así se pasan las horas, sus vidas.

También hay otros que cuando se cierra la puerta y miran a su alrededor se encuentran con muchas puertas abiertas y rápidamente se acercan a ellas para ver cual es la más interesante para entrar, sobre la que está cerrada pasan página y ya no vuelven a pensar en ella ni lamentarse por no haber podido entrar.

Para no convertirte en un “teórico de los problemas” es necesario que tomes decisiones, que asumas riegos y camines muchas veces en la incertidumbre, esto es lo que te permitirá crecer, aprender y caminar hacia el éxito, alcanzar objetivos, estirar tus límites y abandonar la zona de confort.

Las personas que teorizan sobre los obstáculos, no toman decisiones, están abrumados con sus inseguridades, miedos y saboteadores. Para tomar decisiones y que esto no sea para ti un calvario, es necesario que tengas muy claro QUIEN ERES, porque cuando conoces tus valores, estableces claramente tu Visión de vida y clarificas tu Misión de vida, decidir es muy fácil y a su vez tus saboteadores están totalmente controlados!.

Amigo lector, si incorporas a tu vida el hábito de tomar decisiones, te conviertes en una persona PROACTIVA, y seguramente te librarás de convertirte en “un teórico de los problemas”, podrás tener una vida llena de plenitud, disfrutarás del camino y serás el dueño de tu vida.

 

 

 

 

  1. iker
    06/03/2012 a las 7:36

    Gran articulo German.

  2. Sílvia
    06/03/2012 a las 8:30

    Gracias Germán un martes más por tus sabias y oportunas palabras.
    Lo vas contando como un cuento que se va desarrollando capítulo a capítulo y nos va haciendo mella ahi donde más duele, es decir, donde más trabajo hay a realizar para salir de esa zona de confort, retomar las riendas de nuestra vida porque recordando lo que fuimos y esperando lo que queremos ser, se nos va el presente y la vida misma!!
    Un abrazo grande crack!!!!

    • 06/03/2012 a las 8:41

      Hola Silvia, como siempre muchas gracias por tu aporte y tu tiempo. La vida de una persona son como capítulos, con lo cual me gusta ir escribiendo de esa manera, además comparto lo que dices sobre la importancia de recuperar lo que fuimos y vivir el presente, porque esto pasa todo muy rápido.
      Un fuerte abrazo y que disfrutes de tu semana.

  3. jesus lopez
    06/03/2012 a las 8:31

    Hola a todo-as ¿que tal German? mi opinion es que conocerte a ti mismo es el negocio mas rentable que existe.se necesita tiempo,paciencia…
    un abrazo.
    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 06/03/2012 a las 8:42

      Hola Jesús, comparto infinitamente tu reflexión, conociéndote dosificas todas tus acciones, energía, tiempo, actitudes, emociones…..es el GRAN TESORO!.
      Un abrazo y buena semana.

  4. Jara
    06/03/2012 a las 8:42

    Muy bueno como siempre Germán!. Increible, pero justo ayer comencé a leer el libro de “7 Hábitos…” Lo había leido aconsejada por Pablo y me gustó tanto, que ayer lo compré para volver a leerlo…Estamos todos en sintonía…
    A las personas que se recrean en los problemas, yo los llamo “CENIZOS” y cuántos hay por ahí..lo mejor es salir a correr y alejarse de ellos cuanto antes, je, je.
    Un abrazo.

    • 06/03/2012 a las 8:45

      Muy buen libro Jara, se lo recomiendo a muchos ejecutivos y clientes porque aporta muy buenas píldoras. Hay que alejarse ó intentar no contaminarse de las personas que viven demasiado tiempo en los problemas, porque lo único que transmiten es negatividad y eso es lo peor que puede consumir una persona.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. Lorenzo
    06/03/2012 a las 8:50

    Gracias German..ya no son posts,son bofetadas!!!si no nos despertamos con todo esto,entonces no queremos despertarnos!!!un saludo.

    • 06/03/2012 a las 8:58

      Gracias a ti Lorenzo por estar ahí cada martes aportando, espero que los posts sirvan para aportar despertar la consciencia y actuar.
      Un abrazo y buena semana.

  6. Marcos
    06/03/2012 a las 9:57

    Gracias por tu post semanal German, nos hace plantearnos la vida de otra manera. Hay que ser proactivo y no temer a la incertidumbre!! Un saludo

    • 06/03/2012 a las 10:06

      Muchas gracias Marcos por tu aporte y tiempo. Comparto el mensaje que has extraído del post, con eso si lo colocas como hábito en tu vida, ganarás mucho.
      Un abrazo y te deseo una muy buena semana.

  7. Patxi
    06/03/2012 a las 11:51

    Muchas gracias por el artículo German, después de leerlo me he preguntado por qué no entrar cortos con optimismo en el EURUSD hoy por la mañana…que alegría!
    Un abrazo.

  8. Susana
    06/03/2012 a las 12:41

    Fantástico post germán!!! me resuena todo y en especial esto: “es necesario que tengas muy claro QUIEN ERES, porque cuando conoces tus valores, estableces claramente tu Visión de vida y clarificas tu Misión de vida,”. Así es más fácil caminar, muchas gracias.
    Un abrazo.

    • 06/03/2012 a las 12:52

      Me alegro Susana que el post te aporte valor, cuando conoces todo lo que mencionas, claro que todo es mucho más fácil!.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. 06/03/2012 a las 12:49

    Comparto el enfoque. Un pequeño aporte. Desde la perspectiva de un coach la salida es hacer preguntas poderosas. Dichas preguntas tienen cuatro características:
    1. Orientadas al futuro más que al pasado
    2. Orientadas a la solución más que al problema
    3. Orientadas a la acción más que a la explicación
    4. Contienen supuestos positivos y útiles
    Por ejemplo, en vez de preguntar por las causas del problema, es preferible preguntar por las acciones que podria emprender o las soluciones en las cuáles ha pensado. Las preguntas enmarcan el análisis.

    • 06/03/2012 a las 12:54

      Gracias Marcelo, por eso el post va orientado a todo lo que dicen tus preguntar y porque no caer en ser un “teórico” todo el tiempo porque nunca buscarás la solución y siempre estarás en la causa, el pasado.
      Un abrazo y muchas gracias por tu aporte y tiempo.

  10. 06/03/2012 a las 16:40

    Magnífico artículo, si señor, si es que nos hacemos especialistas en todo lo que no debemos. Decía Eduardo Mendoza que un problema deja de serlo cuando no tiene solución; pero hay quien aún sin solución se interna en él apasionadamente sacando lo peor de si mismo sin dejar de mirar atrás; topándose indiscriminadamente contra el día de mañana. Esas bofetadas que se dan, nos les dejan ver más allá del ayer, del problema sin solución, pero don erre que erre, seguimos inmiscuidos en mil batallas para buscar culpables y no soluciones.

    Germán te dejo mi post de hace unas fechas en la que más o menos iba encaminado a decir que le prestamos demasiada atención a lo que no debemos.

    Te sigo, te leo y te aprendo, por supuesto. Un saludo.

    http://yvan.blogdiario.com/1329642360/disfrutemos-de-lo-que-tenemos/

    • 06/03/2012 a las 19:26

      Muchas Gracias Yván por tu comentario, el cual comparto en su totalidad, ante los problemas ó se resuelven ó se eliminan, porque de lo contrario es una enorme carga que merma a nuestro SER.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  11. 06/03/2012 a las 18:48

    Mil gracias Germán! Estás ayudando a muchas personas con tus posts, a mi el primero. Este es un tema muy muy importante y pasa cada día… como dice Lorenzo: bofetadas.

    Un gran abrazo,

    PD: Te recuerdo que tu también tienes que pasar a la acción y cambiar el nombre de dominio del blog! Es lo único que le falta para que sea perfecto 🙂

    • 06/03/2012 a las 19:29

      Hola Pablo, gracias por tu comentario, me alegro mucho que los posts sean de ayuda y aporten valor, de personas como las que nombro estamos rodeados, con lo cual hay que apartarse de esos hábitos para crecer.
      Respecto a lo del nombre he estado informándome del tema pero poner el nombre del dominio que quiero, me genera bastante dedicación de tiempo, algo que ahora se lo lleva otras actividades.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Cristina Vives
    06/03/2012 a las 19:46

    Muy interesante, Germán. Debemos convencernos, y más con la crisis, de que las cosas malas susceptibles de pasar no tienen por qué pasar. Y si pasan, pues ya las solucionaremos, pero preocuparse antes de hora paraliza y no ayuda a emprender, ni a crecer profesionalmente ni a trabajar mejor.

    • 06/03/2012 a las 19:56

      Muchas gracias Cristina por tu aporte y tu tiempo, comparto tu reflexión, lo único que provoca esto es la parálisis, la inacción y eso lleva a lugares muy negativos.
      Un abrazo y buena semana.

  13. Alaska
    06/03/2012 a las 22:31

    Buenas noches Germán, todo lo que has transmitido me hace reflexionar, es cierto que le damos vueltas y más vueltas a las cosas, yo misma más de una vez me he visto en alguna que otra situación y sinceramente me costaba tomar las riendas al problema, así que poco a poco en una de estas situaciones sin salida tomaba la decisión y luego me preguntaba el porqué, el cómo y cuando.. hasta que dije: pues ahora! y así de raiz asumiendo las consecuencias y el riesgo que me podia traer he sido fuerte para afrontarlo y darme cuenta que la solución sólo la tenía yo y yo era quien podia ponerle remedio. Muchas gracias por tu post, genial y acertado cómo siempre. Que tengas una feliz semana. Un abrazo.
    Carme

    • 07/03/2012 a las 7:14

      Gracias Carme por tu tiempo y compartir tu experiencia en el tema, es algo que sucede muy a menudo en las personas, todos pasamos por esos momentos, hay algunos que terminan volviéndose PROACTIVOS y otros se quedan “teorizando” toda la vida.
      Un abrazo y que pases una muy buena semana.

  14. Loreto
    07/03/2012 a las 9:03

    Que verdad tan grande! gracias por el articulo. Loreto

    • 07/03/2012 a las 9:31

      Gracias a ti Loreto, por tu tiempo y tus palabras, me alegro que te haya aportado valor.
      Un abrazo y buena semana.

  15. 07/03/2012 a las 10:37

    Me gusta la entrada Germán, gracias una vez más por tus aportes y por… bueno, dar a entender diferentes formas de ver la vida, que nunca está de más.
    Un abrazo.

  16. Julio Castillo
    07/03/2012 a las 12:41

    Excelente articulo German, hay que reflexionar sobre este tema tan importante. saludos

    • 07/03/2012 a las 15:17

      Gracias Julio por tu tiempo, me alegro que el post haya sido de tu agrado. Para mí también es un tema bastante interesante.
      Un abrazo.

  17. Olga
    07/03/2012 a las 16:47

    Simplemente, perfecto. Imposible no estar de acuerdo. ¡Gracias por compartirlo y ayudarnos a seguir creciendo!

    • 07/03/2012 a las 17:00

      Muchas gracias Olga por tu tiempo y tus palabras, me alegro que el post sea de valor.
      Un abrazo y buena semana.

  18. Raquel
    07/03/2012 a las 17:33

    Me quedo con la PROACTIVIAD ya he teorizado demasido jajjajaja!! Muy buen Post German!!

    Un abrazo

    Raquel

  19. Víctor Martin
    07/03/2012 a las 17:57

    Este comentario que te iba a escribir… mejor te lo digo en persona la semana que viene, creo que llegará mejor. Aquí solo te digo; GRACIAS!

  20. 08/03/2012 a las 0:46

    El interesante comentario de Germán sobre este volverse ‘expertos’ en problemas, descubre una faceta muy común en el comportamiento humano usual, y es que a fuerza de ‘especializarnos’ en tal o cual problema nuestro, terminamos identificándonos con él, es más cada vez ‘somos el problema’, es como si nuestra propia identidad se hace una con el problema o problemas en que nos hemos especializado. Esta identificación de nuestra individualidad con aquel aspecto problemático, se convierte además en una fuente de serias emociones negativas con las que nos alimentamos y nos justitican, ya que aliviamos nuestra propia responsabilidad señalando aquellos a quienes juzgamos como los únicos responsables de la situación, lo que de paso nos permite alimentar todo un complejo de rencores, odios, lamentaciones o autoconmiseración que nos ‘anestecian’ y nosa eximen de asumir el hecho de que somos nosotros los verdaderos responsables de vernos maniatados a la situación problemática ‘en la que nos hemos especializado’. Como bien dice Germán sólo hay un camino auténtico y es tomar una posición positivamente pro-activa y desembarazarnos definitivamente del fardo inutil de aferrarnos al roblema en vez de liberarnos de el.

    Enrique de la Piedra A
    notasfelexiones.blogspot.com

    • 08/03/2012 a las 8:16

      Muchas gracias Enrique por tu reflexión, gracias por tu tiempo y tu generosidad de compartirla. Comparto lo que dices y soy partidario de si a la reflexión sobre un problema pero también luego volcarse a la acción y no quedarse eternamente teorizando.
      Un abrazo y muchas gracias por tu aporte.

  21. Mª Paz
    08/03/2012 a las 13:47

    Muchas gracias Germán por tus acertada reflexión. Soy PROACTIVA y me entristece mucho ver a personas que no lo son y lo que es peor, algunas ni piensan serlo.
    Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) dijo: ” La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”.
    Dejar pasar los días lamentándonos de los problemas encontrados, sin darles solución, no sirve más que para dejar de ser felices durante la mayor parte se nuestra vida…

    Otra vez muchas gracias por tu reflexión.

    Mª Paz

    • 08/03/2012 a las 15:10

      Gracias a ti M Paz por tu aporte y ese fantástico pensamiento de Séneca, es así de claro y simple, cuando teorizas mucho se te va el presente sin vivirlo.
      Me alegro que el post te aporte valor, gracias por tu tiempo, un fuerte abrazo.

  22. 08/03/2012 a las 16:22

    Totalmente de acuedo.
    Yo agregaría que adicional a incorporar el habito de tomar DECISIONES, es importante que tomemos la prueba CONTROLADA, como una practica correcta y costo efectiva.

    Simpre que decidamos podemos hacerlo en condición de prueba temporal mientras evaluamos si los resultado son los esperados y si las bases con las cuales se toma la decisión se dan en la realidad.
    No es actuar con prueba y error, pero si es analizar, revisar los riesgos, controlarlos y decidir la prueba. Si los resultados son los deseados, la decisión se deja en firme. Este es un buen habito.

    • 09/03/2012 a las 16:52

      Hola Jorge, interesante tu propuesta más que nada para tomar confianza y no sentirnos tan presionados con la decisión, no obstante los planes y las decisiones, también se las debe revisar y reflexionar como funcionan por si hay que hacer cambios.
      Gracias por tu tiempo y aporte, un abrazo.

  23. Vanessa
    08/03/2012 a las 19:34

    Me acabo de leer el artículo y estoy totalmente deacuerdo, te crea conciencia y te hace pensar y reordenar la manera de enfrentarte a los problemas desde otra perspectiva, mucho mas constructiva y eficaz.. Gracias por recordarlo a todos!!

    • 09/03/2012 a las 16:54

      Me alegro Vanessa que el post sea de utilidad, ante los problemas primero es bueno tomarlos como retos y luego ubicarse en perspectivas diferentes ayuda a la resolución ó superación del mismo.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  24. Emma
    10/03/2012 a las 15:48

    Muy bueno Germán, totalmente de acuerdo!! muchas gracias por compartir cada semana tus reflexiones!!
    un abrazo

    • 10/03/2012 a las 17:12

      Gracias Emma por tu tiempo y tus palabras, me alegro que al post le encuentres valor.
      Un abrazo y que disfrutes del fin de semana.

  25. 12/03/2012 a las 11:07

    Cierto German, todo lo que planteas en tu articulo, es cierto que existen muchas personas que son “teóricos de los problemas”, conozco a varias que se pasan el tiempo, y creo que toda su vida, teorizando sobre los problemas que surgen alrededor de ellos y de su trabajo. Dan muchas aclaraciones de cómo hacer tal o cual cosa, pero luego no son capaces de ponerlo en práctica.
    Yo pienso que lo mas lógico es que todo aquello que entiendes que puede ocasionar algún problema hay que “tomarlo por los cuernos” no sirve de nada teorizar si no eres capaz de poner en practica aquello que planteas.

    • 12/03/2012 a las 16:09

      Gracias José Manuel por tu aporte, comparto la reflexión que haces, hay que actuar ya que reflexionar mucho puede desembocar en una buena parálisis.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  26. 14/03/2012 a las 1:11

    Me ha gustado mucho el artículo. De lo leído saco como conclusión que los teóricos de problemas son ese tipo de personas que quizás no creen en ellos mismos, por eso toman ese tipo de decisiones o camino. Al igual que soy de los que creen que para aprender hace falta equivocarse.

    • 14/03/2012 a las 7:15

      Hola fjavier, gracias por tu aporte y tiempo, comparto la idea que extraes del post, por ahí va el tema, la falta de confianza, inseguridad y baja autoestima, además ésta se incrementa cuando te paralizas y no actúas.
      Me alegro que te haya gustado el post, un abrazo y buena semana.

  27. Gabo
    14/03/2012 a las 5:27

    Excelente mensaje Germán! Personalmente lo he vivido algunas veces.
    Sin duda, como detallas en el artículo es cuestión de cada uno tomar decisiones para salir de los problemas que abordamos a diario. Gracias por el aporte!

    • 14/03/2012 a las 7:18

      Gracias Gabo por tu tiempo y tus palabras, me alegro que le encuentres valor al post y como bien dices, es necesario tomar decisiones para no estancarse.
      Un abrazo y que tengas buena semana.

  28. Ruth
    18/03/2012 a las 12:29

    German gracias por tu articulo! Como yo lo veo es que, precisamente en coaching, nos olvidamos de los “por que”, y nos centramos en el presente, en lo que es, para desde aqui, ver la distancia que hay entre donde estoy ahora y donde quiero estar! Y para ello, para recorrer esa distancia, acompañamos al coachee para que encuentre su plan de accion. Solo vamos al pasado para traer algo positivo que en su momento nos sirvió… Porque es algo que ya esta en nosotros, integrado, y por lo tanto podemos utilizarlo en nuestro favor. Es la diferencia, simplificando, entre…. Por que me pasa esto? Y….Que quiero hacer con esto que me pasa?…

    • 18/03/2012 a las 12:36

      Gracias Ruth por tu tiempo y aporte, comparto plenamente en lo que dices, se puede reflexionar un poco sobre el problema pero lo realmente importante es cambiar la realidad de hoy de adelante.
      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: