Jugar en primera?, dependerá de ti!.

El pasado viernes hablando con mi amigo Lorenzo, nombramos varias veces la frase “jugar en primera” y me aconsejó que escribiera un post hablando de ella y de su significado para la vida.

A todos los que nos gusta el deporte, solemos utilizar la frase “jugar en primera”, que significa competir y vivir en la élite, estar con los mejores, jugar en escenarios fascinantes y entrenar en muy buenos sitios, en definitiva para llegar y mantenerte ahí, que es el deseo, debes esforzarte bastante.

Llevando esta metáfora a la vida cotidiana, estoy convencido que cualquier SER humano tiene todo para “jugar en primera”, porque interiormente cuenta con grandes talentos, habilidades, un gran poder intelectual y en situaciones límites aparecen recursos para superarlas. Pero la presencia del saboteador, las creencias limitantes, los miedos, la infravaloración personal y la falta de perseverancia, paciencia y tolerancia propia, hace que la persona vaya descendiendo de categoría, hasta llegar a la situación de un amateur.

Te doy un ejemplo sobre lo que te explico, imagina que eres un excelente jugador de baloncesto y de diez tiros que haces no fallas ninguno, gracias a tu talento, entrenamiento constante y competir frente a grandes jugadores, han hecho de tu técnica algo fantástico, pero un buen día te introduces en una caja acristalada cerrada y te pones a tirar a la canasta, evidentemente tu sabes encestar pero desde donde estás ahora te será imposible hacerlo, con lo cual sales de ella ó jamás volverás a demostrarte lo que vales.

Por eso a día de hoy, a muchas personas le suena totalmente imposible jugar en primera división, porque no se sienten capaz de salir de esa caja en la que se encuentran, han tragado muy bien el discurso temeroso del saboteador que allí dentro están seguros y protegidos, con lo cual se han quedado sumisos, atrincherados en la rutina, pero sin buscar alternativas para salir de la caja de cristal.

Si quieres salir de la caja y volver a jugar en primera, deberás comenzar a invertir en ti mismo, porque sino descubres tu potencial, talentos y habilidades, difícil que puedas jugar ó volar alto, es fundamental conocer en que eres bueno. También deberás ir subiendo de nivel, abandonando las divisiones menores porque si te quedas en ellas, no podrás crecer ni elevarte, pondrás un techo que con el tiempo te invadirá un sentimiento de frustración, es como que hagas surf en una ola de un metro siempre cuando sabes que estás para surfear en una de cinco metros.

Para jugar en primera tendrás que desapegarte de conocimientos obsoletos, combatir tus creencias limitantes, ser flexible y estar abierto a nuevas experiencias, por más que te provoque miedo a lo desconocido y eso te obligue a abandonar tu zona de confort, debes hacerlo, porque esta claro que para llegar a donde te mereces de verdad, tendrás que sacrificarte y sufrir un poco, ya que el camino hacia lo bueno tiene ciclos donde debes esforzarte para vencer los obstáculos que se te presenten.

Otro aspecto muy importante será rodearte de los mejores, si!, debes hacerlo, porque de estas personas vas a aprender mucho, no debes imitarlos, solo dedícate a observar, preguntarles con criterio y sentido, así podrás modificar algunos hábitos, para que de ese modo seas un gran jugador de primera. Será elemental que te quites de encima cualquier clase de entorno tóxicos, porque esto puede limitarte mucho a llegar donde realmente quieres estar.

Si quieres subir de nivel, salir de la caja de cristal ó jugar en primera, dependerá de ti, de tu actitud y del camino que elijas seguir, es decir, SER la magnífica y potente persona que llevas dentro ó dejarte manipular por tu saboteador temeroso, conservador y limitado.

Así que ya sabes, si quieres ser un jugador de primera, comienza a comportarte como tal.

Anuncios
  1. jesus lopez
    17/04/2012 en 7:36

    Hola German,totalmente de acuerdo,me ha gustado mucho tu post.primero y mas importante,el entrenamiento constante,la perseverancia e ir sorteando con habilidad y constancia los obstaculos para asi ir subiendo poco a poco de categoria.
    http://WWW.TXUXTRADER.BLOGSPOT.COM

    • 17/04/2012 en 15:17

      Gracias Jesús por tu tiempo y me alegro que el post te aporte valor, comparto plenamente lo que dices, un fuerte abrazo.

  2. milcosasquecontar
    17/04/2012 en 8:01

    Una entrada muy buena, y con la que estoy de acuerdo en términos generales. Pero quería compartir algunas reflexiones que me ha provocado:
    – Lo primero es darse cuenta de que estás en la caja de cristal, no? si no te das cuenta, siempre seguirás dentro
    – Por otra parte, estoy de acuerdo en que todo el mundo puede jugar en la primera, pero en primera de lo que haya elegido. Me explico, llevándolo al terreno de mi trabajo (soy informática) alguien puede ser un genio como programador, con lo que está en la primera división como programador, pero no dársele tan bien la comunicación con los usuarios para ser analista, podría serlo, pero disfruta más programando. En cambio , un analista muy bueno, que se le da genial sacar la información del usuario y plasmarla en un análisis, podría ganarse la vida programando (se supone que antes de ser analista eres programador) pero está más a gusto con el trabajo que hace. Ambos están en primera, pero de sus respectivas ramas
    -Por último, hace algún tiempo que veo esto de “activos tóxicos”.Hasta cierto punto tengo claro a que se refiere: malas influencias, personas que no te permiten avanzar, … Pero hay algo más detrás? tú puedes ser un activo tóxico para ti mismo? Y en este caso, qué haces?

    Gracias por la entrada

    • 17/04/2012 en 16:39

      Hola “milcosasquecontar” (me gustaría saber tu nombre para poderme dirigirme mejor 🙂 ), gracias por tu reflexión y preguntas, te las contestaré brevemente:
      -Habitualmente a uno mismo le cuesta darse cuenta que está en la caja pero hay muchas señales y personas que nos lo dicen, deberemos estar alertas y flexibles a tomar esas señales, porque sino es posible que te quedes mucho tiempo dentro de ella.
      -Totalmente de acuerdo, al final lo del término “primera” es a lo que considera cada uno, pero hay que llegar y mantenerse, no estar todo el tiempo deseándolo sin hacer nada ó quejarte de que tienes mala suerte y te estás comportando como un jugador de tercera.
      -Claro que uno mismo puede ó es un “activo tóxico”, qué hacer?, pues haciendo una profunda exploración de uno mismo, recuperar sus propios valores olvidados, conectarse con su ESENCIA y derribar muchas creencias limitantes.
      Espero haberte respondido, un abrazo y gracias por tu tiempo e interés que has puesto en el comentario.

      • milcosasquecontar
        18/04/2012 en 8:00

        muchas gracias por la respuesta, y disculpa por no poner el nombre, a veces se me olvida firmar. Me llamo Marga 😀

      • 18/04/2012 en 8:15

        Hola Marga, así está mejor jejeje. Un placer para mi responderte, gracias a ti por tu tiempo, un abrazo y que pases una buena semana.

  3. 17/04/2012 en 8:32

    Buenos días Germán, ¿cuántos jugadores que tienen aptitudes de primera se quedan en segunda o tercera? Muchísimos, ¿verdad? Pero las actitudes no son las correctas, idóneas o necesarias para ello. Se dice que la élite está reresvada para unos elegidos. Esos elegidos… “eligieron” estar ahí, no se encerraron en urnas de cristal, y si entraron… supieron salir con tesón, esfuerzo y trabajo. Partimos desde cero, y que juguemos en primera o no, depende exclusivamente de que queramos de verdad hacerlo.

    Un placer leerte Germán. Feliz semana. SEguiremos conectados.

    @bolyvan

    • 17/04/2012 en 16:41

      Muchas gracias Yván por tu aporte, comparto totalmente lo que dices, si queremos algo, debemos adoptar la actitud de ir hacia allí y además incorporar hábitos saludables para poder brillar.
      Un abrazo, gracias por tu tiempo y por aportar cada martes.

  4. Marcos
    17/04/2012 en 9:25

    Buenos días German y gracias por tu aportación semanal. Muy interesante tu post, lo mas importante para jugar en primera es estar rodeado de gente de primer nivel, eliminar saboteadores y sacrificio por tu parte, aunque mas difícil que llegar quizás es mantenerse en la élite durante mucho tiempo, no?. Un saludo German

    • 17/04/2012 en 16:44

      Hola Marcos, un placer tenerte por aquí como cada martes. Es como lo dices, uno de los grandes desafíos sin lugar a dudas es el de mantenerte allí en la cima, por eso es muy importante tener claro lo que quieres y donde quieres estar, conectado totalmente con tus Valores y ESENCIA, porque esto te hará estar motivado constantemente y al mismo tiempo alejado de la zona de confort.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. 17/04/2012 en 12:26

    Germán, un post interesante.

    Estoy de acuerdo con lo que planteas, pero hay algo también importante y es el tener claro qué es Jugar en Primera.

    Algunos comentarios del post, apuntaban a que hay que darse cuenta de si uno se ha metido en una urna de cristal que lo limita, pero insisto en que definir qué es Jugar en Primera será clave para el éxito.

    Lo importante es tener claro cuál es la meta que se pretende alcanzar y esto no es fácil si no se hace antes un importante ejercicio de abstracción.

    Cuando hablamos del terreno profesional, es habitual dejarse llevar por la tendencia de que hay que sacar provecho a nuestros talentos, avanzar y Jugar en Primera. Yo he pasado por ello y es gratificante ver como te desarrollas y creces profesionalmente, te sientes realizado pero a veces sucede que dejas de Vivir.

    Esto sólo se entiende cuando ya has realizado el camino del éxito, has Jugar en Primera, has ganado títulos y de repente ves que has perdido otras cosas, que has abandonado otros “talentos” del ámbito más personal o cultural.

    Por eso, es vital marcar cuál quiero que sea mi meta y cuál es mi Primera División al nivel más global posible e intentando contemplar cuantas más facetas mejor.

    Quizá mi Primera División profesional respecto a alguna de mis cualidades me lleve a una vida que no es la que quiero… hay que proyectar y abstraerse para intentar vislumbrarlo.

    Por supuesto que no se puede anticipar todo y hay que arriesgar, pero mantener la actitud de abstracción y análisis para no “dejarnos llevar” por el camino a Primera porque también puede convertirse en “otra urna de cristal” que nos limite de manera mucho más grave de lo que pensamos.

    Voy a copiar el comentario también en tu post para los que no lo vean aquí.

    • jesus lopez
      17/04/2012 en 13:08

      Muy buena tu reflexion.

    • 17/04/2012 en 14:49

      +10… muy buen comentario y análisis.

      • 17/04/2012 en 16:53

        Gracias Cristian y me alegro que al post le encuentres valor, un abrazo y buena semana.

    • 17/04/2012 en 15:09

      Tu extenso comentario es el que echaba de menso al leer el post….hay que jugar en primera siempre pero en primera del mayor número de cosas posibles, no solo profesionales, y ahí cada uno ha de encontrar su equilibrio e intentar que este vaya elevándose a primera división ( pero el conjunto, no solo un aspecto) me explico?

      • jesus lopez
        17/04/2012 en 16:38

        perfectamente Virginia,como personas tambien debemos ser de primera division,creo que German tambien se refiere a esto,por eso nos anima a liberarnos de compañias toxicas.
        1 saludo

      • 17/04/2012 en 17:21

        Gracias Jesús, a eso me refiero, LIBERARSE y VOLAR BIEN ALTO!!!!.

      • 17/04/2012 en 16:55

        Hola Virginia, totalmente de acuerdo. Opino como tú y lo mismo que le dije a Vicente, “jugar en primera” es un todo, porque para vivir en plenitud hay que prestar atención a todos los aspectos de la vida, porque sino existirán grandes brechas entre diferentes aspectos y eso puede ocasionar problemas.
        Un abrazo y gracias por tu reflexión.

    • 17/04/2012 en 16:49

      Gracias Vicente por tu reflexión y comparto lo que planteas, tal vez en el post se haya interpretado que me refería al plano profesional y no era mi intención, “jugar en primera” es un todo, en todos los aspectos de la vida, no está enfocado sólo a lo profesional, porque si aquí estás muy bien pero en lo personal te sientes un jugador amateur pues esa brecha va a provocar algunos problemas. Estoy totalmente de acuerdo que para cada persona “jugar en primera” es diferente de los otros, cada uno definirá que es lo que quiere y a partir de ahí debe dar pasos que lo lleven hacia donde quiere llegar.
      Espero haberme explicado bien, sino me lo haces saber. Un abrazo, gracias por tu tiempo y tus ganas de aportar algo interesante.

      • 17/04/2012 en 17:46

        Te habías y te has expresado perfectamente 😉

        Me pareció interesante añadir algunos matices, es lo bueno de esto… en el momento en que se convierte en una conversación o un conjunto de aportaciones, se enriquece.

        Gracias a ti, que eres el que abrió el camino.

      • 17/04/2012 en 18:08

        Gracias nuevamente Vicente por profundizar más el tema. Un abrazo.

  6. hzuzama
    17/04/2012 en 12:38

    Gracias Germán por el post!
    Estoy completamente de acuerdo en que muchas veces nos cuesta salir de nuestra caja de cristal,aun sabiendo que lo que nos espera fuera es mejor y que sabemos y podemos “tirar a puerta”
    Es reconfortante que alguien nos haga reflexionar y ver “las paredes” tras las que nos refugiamos
    Un saludo,Helena

    • 17/04/2012 en 16:50

      Muchas gracias a ti Helena por tu tiempo y aportar con tu reflexión, me alegro que al post le hayas encontrado valor y ayude simplemente para reflexionar un poco.
      Un abrazo y que pases una buena semana.

  7. 17/04/2012 en 12:55

    Gracias Germán por el post, muy interesante, pero no es tan facil salir de nuestra caja, y saber qué hacer.
    Un saludo
    Joana

    • 17/04/2012 en 16:52

      Hola Joana, gracias a ti por tu tiempo. Claro que no es fácil salir de la caja, pero hay que dar pequeños pasos diarios, ser paciente y tolerante con uno mismo, así podrás ir cambiando hábitos. Recuerda que nada es imposible aunque no digo que sea fácil.
      Un abrazo.

    • 18/04/2012 en 13:02

      Gracias Germán,
      Un abrazo
      Joana

  8. 18/04/2012 en 21:17

    Muy buen post Germán, interpretándolo en todo su contexto. En esta vida hay que buscar siempre la primera división, conformarse con mediocridades es una auto-traición y no conduce más que al descontento personal. Pero – siempre debe de haber un pero – es una labor muy importante tener claro en que liga quieres figurar como primerodivisionista. No siempre, o no para todos, la liga importante es la laboral, la profesional. Somos seres complejos: trabajamos, tenemos aficiones, familia, amistades, practicamos deportes, añade todos los etc. que quieras; y es normal que en cada actividad de las que se compone nuestra vida adoptemos personalidades diferentes. Si queremos encontrar nuestro autentico yo, debemos encontrar los “lugares comunes” que existen en esas diferentes personalidades. Esos puntos en común son los que definen nuestro auténtico distintivo, nuestro yo verdadero; y a ese es al que debemos obligarle a jugar en primera.
    En cuanto a la técnica, absolutamente de acuerdo contigo: fuera urnas de cristal, fuera tendencias saboteadoras…
    Un Abrazo.

    • 19/04/2012 en 7:27

      Hola Oscar, totalmente de acuerdo, cada persona debe definir cuál es su liga de primera, y a partir de allí debe caminar para llegar a ello, esquivando la posibilidad de caer en la caja de cristal, para que luego no esté deseando todo el tiempo “jugar en su primera división”.
      Gracias por tu reflexión y tiempo, un abrazo.

  9. jose luis
    19/04/2012 en 1:41

    Muy bueno German, tanto el contenido como la metáfora de la caja. Lo paradójico es que esa caja, que parece el espacio protegido, si no se abandona de vez en cuando cada día se hace más reducido. Un abrazo

    • 19/04/2012 en 7:29

      Hola José Luis, gracias por compartir tu reflexión, la cual comparto, porque cuando una persona permanece tiempo protegido en la caja, las limitaciones aumentan, los saboteadores crecen y se hacen muy fuertes.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  10. 21/04/2012 en 0:08

    Hola German, buenas noches y enhorabuena por tu trabajo.
    Muy bueno tu post.Yo creo que las personas, para salir de nuestra zona de confort , además de desearlo con todas nuestras fuerzas, hemos de comprometernos con nosotros mismos. Veo y, además he experimentado, que este último paso es el que nos falla. Solemos abandonar nuestros proyectos ante la menor dificultad, esto lo motiva la falta de compromiso. Soy una apasionada de la PNL y una de las técnicas que a mí me funciona muy bien para llevar a cabo mis proyectos es la del “modelaje” , fijarse en alguien que haya conseguido lo que tú deseas (biografías, información en internet…), saber cómo lo hizo, y tratar de imitarlo.
    Un saludo,

    http://creenciasquelimitan.wordpress.com/

    • 21/04/2012 en 13:17

      Hola Gema, gracias por tu reflexión, la cual comparto. El tema del “modelaje” es una forma muy intetresante y potente, que ayuda mucho, lo único que deberá tenerse en cuenta que está muy bien imitarlos pero desde la autencidad y valores de la persona.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

    • jesus lopez
      22/04/2012 en 10:52

      Hola Gema.Interesante su blog.
      1 saludo

  11. 26/04/2012 en 6:31

    Hola Germán. Felicitaciones por tu post.

    Realmente lo clavas cuando dices que hay que decidirse a salir de la caja de cristal, esa que marca los límites de tu zona de confort. Conozco un montón de profesionales que no “juegan en primera” por el miedo a ir más alla, o porque simplemente no saben “venderse”. ¿Como crees que podría ayudarles el hecho de definir y potenciar su marca personal?

    Os doy algunas pistas en mi web http://www.accionatumarcapersonal.es

    Muchas gracias por tu fantástico post y por tus comentarios Germán.

    • 26/04/2012 en 7:26

      Gracias Joan por tu aporte, estoy convencido que todo los temas relacionados a la marca personal ayuda bastante, pero antes es necesario y primordial que cada persona conozca a fondo quién es, qué quiere para su vida y adónde quiere llegar, una vez alineadas estas tres respuestas, me parece más que aconsejable trabajar la marca personal.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: