Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > REINVENTARSE ó morir en la zona de confort

REINVENTARSE ó morir en la zona de confort

Seguramente el título del post de hoy te suene de muchos artículos que se escriben ó se habla en muchos sitios, a veces me provoca hasta un cierto malestar que se utilice para todo un término tan potente como es el de REINVENTARSE.

Antes que nada voy ha definir brevemente mi percepción sobre lo que es REINVERTARSE. Para mí significa seguir evolucionando, huir de la zona de confort constantemente, aprender nuevas formas, métodos y estrategias para dejar a un lado lo obsoleto, es como ir mejorando tu versión, es decir2.0, 2.1, 2.2, etc….

Te doy un ejemplo, el teléfono para mí es uno de los grandes inventos del hombre, si ves como ha evolucionado desde su creación a estos tiempos es alucinante, mira todo lo que te permite hacer a día de hoy un teléfono inteligente, quién habría pensado esto hace un siglo atrás.

Hoy en día desde un teléfono móvil puedes hacer casi todo pero la esencia es igual a los de un siglo atrás, su función principal es comunicar a las personas mediante su voz, cambiaron sus formas, las maneras, los diseños, colores, etc… pero siguen siendo para lo que han sido creados, hablar.

Con las personas pasa lo mismo, tú tienes una esencia compuesta por tus valores, talentos, habilidades, pasiones, propósito de vida pero sino conectas con esta, vivirás en un mundo donde no te corresponde, porque habitarás en lugar equivocado, donde no resonarás ni podrás sacar toda la magnificencia que llevas como SER humano.

Sino evolucionas y aprendes cosas nuevas, te irás estancando en un pozo que cada vez se irá haciendo muy grande, lo cual es peligroso porque te acostumbrarás al mismo, delimitando tu zona de acción y así establecerás una gran zona de confort, la cual te atrapará por mucho tiempo y tal vez sea para siempre, entonces desde ese lugar te será prácticamente imposible salir de ahí y alcanzar una vida plena.

La palabra REINVENTARSE como ya he dicho tiene un significado muy potente, pero es sumamente importante ponerla en práctica más que estar constantemente nombrándola porque suena bonito y queda bien.

Si quieres REINVENTARTE de verdad como persona en primer lugar debes volver a conectarte con tu ESENCIA, es muy cómico cuando escucho a personas decir que se han transformado y no saben con certeza cuales son sus valores que les inspiran a trazar una potente Visión de Vida con su respectivo propósito y huella que quieren dejar en sus vidas.

Antes que nada necesitas saber y conocer tu ESENCIA, una vez logrado esto, deberás comenzar un proceso de aceptar que te has podido equivocar en actos pasados, que formaban parte del aprendizaje, no te castigues, los has hecho porque no eras consciente de todo ello, así que saca de esas experiencias lo aprendido, porque esto te hará más sabio.

Una vez pasadas estas etapas, deberás cambiar tus pensamientos, estar más abierto, probar nuevas estrategias y métodos, adoptar nuevos hábitos que estén en sintonía con tu ESENCIA y así comenzarás adoptar una posición que te permitirá disfrutar del camino. También deberás amigarte con la perseverancia, paciencia, la incertidumbre y la flexibilidad. Deberás estar centrado en el presente y harás acciones con sentido de futuro.

REINVENTARSE es un proceso que cuesta, no es solamente cambiarse el estilo de vestirse ó cortarse el pelo, es algo más profundo, que necesita un COMPROMISO muy fuerte con la vida de uno mismo, porque deberás atravesar momentos de desengaño con hábitos que hacías y creías muy buenos, pero cunado te conectas con tu ESENCIA te darás cuenta que has perdido mucho tiempo y en ese momento te hará falta mucho cariño y tolerancia contigo para perdonarte.

Te invito a que te REINVENTES de verdad, porque sino puedes estar destinado a morir en la zona de confort y tú vales mucho como para quedarte allí!!!.

Anuncios
  1. Jesus Lopez
    01/05/2012 en 8:51

    Hola German,gracias por ayudarnos a madurar.en definitiva es lo que necesita la sociedad actual,reinventense,no sigan pensando es que cualquier tiempo pasado fue mejor,dejen de pensar en como viviamos hace cinco años “atando los perros con longanizas”,dejen de pensar que esto se arreglara en unos meses y volveremos de nuevo a la senda del consumo desorbitado,eso señores paso a la historia,como bien apunta German,hagan un viaje a su interior,descubran la esencia que guardan dentro,luchen por ser mejores,por lo que buscan y saquen de sus cabezas la cultura del pelotazo y centrense en el esfuerzo y la perseverancia.

    German,como cada martes,un gran placer leerte.

    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 01/05/2012 en 9:14

      Hola Jesús, gracias por compartir tu reflexión, comparto lo que dices pero como digo siempre hay que centrarse en uno mismo, porque es lo único que se puede controlar, lo que piensen las demás personas es respetable pero no podemos hacer nada sobre sus decisiones, lo importante es que cada uno asuma un compromiso con uno mismo y a partir de ahí con sus acciones transmita al entorno que le rodea aires de renovación.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo y buena semana.

      • Jesus Lopez
        01/05/2012 en 9:21

        muy bien German,que tod@s aportemos nuestro granito de arena,tienes razon.
        gracias.

      • 01/05/2012 en 10:01

        Jejeje me has entendido a la perfección Jesús. Un abrazo.

  2. 01/05/2012 en 9:40

    Enhorabiena Germán. Cada martes nos das una pizca más de sabiduría. Da gusto leer verdades como puños. El mundo puede ser tan difícil ó tan fácil como queramos. Lo importante es reinventarse, claro que si! Me han ayudado mucho las sesiones de coaching contigo y aunque ahora esté desconectado, tengo muy presente lo que tócamos. Todo pasa por algo! Todo.
    Nada es lo que parece, esa frase me gustó mucho.

    Un saludo y un abrazo muy fuerte.

    • 01/05/2012 en 10:00

      Gracias Víctor por tu aporte y tiempo, la vida está constituída por ciclos y etapas, en cada una requiere de nuevas formas sin perder la ESENCIA, la decisión está en uno mismo: avanzar ó quedarse!.
      Un abrazo y a seguir caminando, que pases una muy buena semana.

  3. 01/05/2012 en 11:38

    Buenos días Germán, me parece muy acertado tu post; porque ahora se habla de que las empresas deben reinventarse, los empresarios deben cambiar los hábitos de relaciones con sus clientes y proveedores, etc. Pero realmente quien insta al cambio y a un modelo social completamente nuevo es, uno mismo. Las personas que conformamos la sociedad, las empresas, los trabajos, etc. debemos reinvertarnos; y como bien dices, desde dentro, desde nuestro propio conocimiento y desde el corazón. Creo que a eso te refieres cuando hablas de ESENCIA. Construir el camino es maravilloso; andarlo en primordial y llegar… un éxito. Gracias por el post y te deseo una feliz semana. Nos seguimos por twitter. Un saludo.

    @bolyvan

    • 01/05/2012 en 12:49

      Muchas gracias Yván por tu aporte, comparto lo que dices porque la clave está en ir mejorando las versiones pero desde la ESENCIA misma, como la analogía del teléfono.
      Un abrazo, gracias por tu tiempo y nos seguimos en Twitter. Te deseo una muy buena semana!!!.

  4. milcosasquecontar
    01/05/2012 en 12:25

    muy buenas,
    me estoy aficionando esto de leer tu post cada martes 😀
    Sólo una cuestión, me parece muy bien eso de renovarse, no quedarse en lo cómodo y en la rutina (aunque a veces te gana la pereza y el miedo) , pero, y aquí vien mi pregunta: si se supone que hay que renovarse sobre la ESENCIA de uno mismo, cómo encontramos esa ESENCIA? a qué te refieres? a cómo eres? a lo que quieres? …
    hasta la próxima

    marga

    • 01/05/2012 en 12:52

      Hola Marga, antes que nada gracias por estar por aquí cada martes aportando. Respecto a tu pregunta, ésa es la clave, saber de verdad quién eres, cuáles son tus verdaderos cimientos, qué es lo que te apasiona con locura, lo que te hace perder noción del tiempo cuando estás con ello, donde quieres verte en la vida, qué huella ó impacto quieres dejar en tu vida. Todo esto es la ESENCIA de una persona, a partir de ahí uno camina y vive, puede ir actualizando la versión pero la ESENCIA no se modifica.
      Un abrazo y buena semana.

      • milcosasquecontar
        02/05/2012 en 8:09

        Me ha encantado tu respuesta.
        De todo lo que has dicho sólo sé qué me apasiona con locura y qué es lo que me hace perder la noción del tiempo :D, que ya es mucho. Del resto, estoy en proceso de conocimiento, y eso sí que es un gran paso.

      • 02/05/2012 en 8:30

        Me alegro que la respuesta te haya servido Marga, es muy importante que lo sepas, el tiempo dirá en que momento puedes hacer algo más con ello.
        Un abrazo y buen miércoles.

  5. 01/05/2012 en 17:59

    Hola German!
    Acabo de llegar aquí, casi por casualidad, consultando y blogueando por este mundo tan apasionante que es el coaching.

    Tu post no solo me ha encantado sino que me ha resultado muy revelador. Al leerte contestándole a Marta, cuando dices “qué te apasiona con locura” me he visto a mí misma haciendo lo que siempre he querido hacer, ayudando a los demás a encontrar su camino y así, andar el mío y encontrarme a mí también. Por esta razón sé que ahora estoy en el camino correcto y que el coaching va a ser mi futuro.

    Gracias por ayudar a mi Ser a confirmar lo que mi corazón ya sabía (de echo estoy buscando formación como coach).

    Respecto al articulo, reitero que me ha encantado. Me quedo con dos frases que para mí, resumen su esencia: “REINVENTARSE es un proceso que cuesta, que necesita un COMPROMISO muy fuerte con la vida de uno mismo”.

    Maravilloso y muy acertado. En ello me hallo, comprometiéndome conmigo misma y viendo qué precios habré de pagar por ello.

    Gracias, de verdad!

    • 01/05/2012 en 18:31

      Hola Irene, un placer que hayas encontrado el blog y hayas compartido tu reflexión, me alegro que le hayas encontrado valor y es muy importante lo que dices, de hacer algo que te apasione, porque es de vital importancia tener esto cuando hay momentos que las cosas se complican, pero cuando tienes ese plus todo es posible.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Carme
    02/05/2012 en 13:34

    Hola Germán buenos días, cómo siempre aunque sea algo tarde leo tu post, me ha gustado mucho, me ayuda a pensar y reflexionar. Cuando dices reinventarse me imagino que es hacer algo que quieras vivir con intensidad, cambiar.. modificar pero siendo siempre tú mismo porque yo no podria ser de otra manera diferente a la que soy.
    Muchas gracias por aportar tantas cosas buenas de las que estoy aprendiendo mucho.
    Carme

    • 02/05/2012 en 16:59

      Gracias Carme como siempre por aportar reflexiones. Claro que cuando hablo de Reinventarse hablo desde lo que es uno, su ESENCIA, pero muchas veces necesitamos ir haciendo ajustes y cambios para resonar mejor, porque a veces la misma rutina puede quitarnos brillo, entonces con unos retoques volvemos a resonar.
      Un abrazo y buena semana.

  7. Gustavo Peraza A.
    02/05/2012 en 19:49

    Germán como siempre, uno más de tus excelentes artículos. Gracias por compartir ese conocimiento con nosotros !
    En ocasiones estamos frustrados a la espera de una “Hada Madrina” que, con su varita mágica, nos cumpla nuestros sueños. Y lo peor de todo es que lo único que pasa es el tiempo! Como dices, hay que huir de la zona confort, atreverse y hacerlo!
    Por mi parte, veo a “la esencia” interna como la pasión de eso que queremos hacer; y la “varita mágica” como la voluntad de atreverse y cumplir esa pasión.

    La varita ya la tenemos, ahora hay que usarla!!! Feliz Miércoles.

    • 03/05/2012 en 7:19

      Hola Gustavo, me ha encantado tu reflexión!!!!. Suelo utilizar en vez que al “hada madrina” a “Harry Potter” jeje, pero lo de la varita no había pensado en ello, me ha parecido la metáfora muy buena.
      Muchas gracias por tu aporte y tiempo, me alegro que los posts te aporten valor, un abrazo!.

  8. 02/05/2012 en 22:44

    Una vez más, leyéndote voy viendo el camino que vas marcando. Yo que siempre he sido reputado por mi mal humor, ¡al final me vas a cambiar!
    Buen artículo Germán, ahora después de leerte toca hacer “las practicas”. Me pongo a ello.
    Un Abrazo y gracias.

    • 03/05/2012 en 7:20

      Muy bien Oscar, eso es REINVENTARSE, ir cambiando hábitos por otros que sean productivos para la persona, como todo requiere esfuerzo y compromiso pero la recompensa es mayor. Te agradezco tus aportes de cada semana y tu fidelidad al blog, te mando un fuerte abrazo!.

  9. Yolanda Martín
    04/05/2012 en 0:36

    Hola, creo que todo lo que comentais, deberíariais trasladarlo y que formara parte de la educación, tenemos tanta información pero tan desplegada que no es de la total utilidad que debiera ser. Reiventarse debería promocionarse desde la escuela primaria, quizás empezaríamos a desarrollar y aumentar ese 20% de capacidad intelectual que sólo utilizamos de nuestra maravillosa esponja que tenemos por ahí arriba.

    • 04/05/2012 en 7:41

      Hola Yolanda, ese es uno de mis grandes objetivos, que todo esto se traslade a las escuelas para ir creando consciencia de muchas cosas a las generaciones futuras, está muy claro que a muchos no les conviene porque tendríamos un modelo de sociedad, demasiado diferente. Más creativa, mucho menos manipulabre, sin miedos, emprendedores, optimistas y auténticos….
      Gracias por tu tiempo y aporte.

    • 04/05/2012 en 10:36

      Yolanda estoy toalmente de acuerdo contigo. Algunos locos ya creemos en ello y nuestro sueño es trabajar en las escuelas para que los maestros y profesores se contagien de ese espíritu y lo transmitan. Mi sueño particular es que en la escuela del futuro, la que verán mis hijos quizá y mis nietos espero, la Inteligencia Emocional y el Coaching estén intregados no como asignatura sino como un modus vivendi del profesorado.

      Por ahora mi sueño se centra en la formación pero algún día (espero no muy lejano) me gustaría escribiros y presentaros una escuela formada por unos cuantos locos que creímos que otra escuela es posible 🙂

      • 04/05/2012 en 11:28

        Gracias Irene por compartir tu reflexión, la cual estoy de acuerdo, creo que si buscamos un cambio de paradigma, una de las claves se encuentra allí, un abrazo y gracias por tu tiempo.

  10. Karen
    04/05/2012 en 19:01

    Felicidades excelente articulo ..!

    Me gusto mucho lo de ir mejorando tu versión, sobretodo por que resaltas que la esencia del ser prevalece intacta.

    • 04/05/2012 en 19:07

      Hola Karen, gracias por tu tiempo y me alegro que te haya aportado valor el post, comparto lo que dices y hace unos meses atrás escribí en el blog un artículo que hablo sobre la ESENCIA de la persona, la cual se mantiene inalterable al margen de las circunstancias en las que se encuentre.
      Un abrazo.

  11. Karen
    05/05/2012 en 4:29

    Debe ser muy interesante, voy a leerlo.

    gracias.

    • 05/05/2012 en 9:45

      Hola Karen,
      gracias por tu interés, el post se titula: “La esencia de la persona es inalterable” y fue publicado el 29/11/2012, te recomiendo la lectura para profundizar un poquito más en esto.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Belén Albizo
    21/05/2012 en 21:12

    Buenas tardes Germán, navegando en internet me encontre tu blog, me encanto leer este post, me servira de mucho Reinventarme, es muy interesante saber por donde tengo que empezar que tengo que descubrir en mi, saber que cada día podemos ser mejores personas, amigos, hermanos, es cuestión de que nos comprometamos con nosotros mismo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    • 22/05/2012 en 7:40

      Muchas gracias Belén por tus palabras, un placer que hayas encontrado el blog y que a su vez el post te haya transmitido valor. Cuando uno se compromete con algo, la meta final es haber logrado su cometido.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo, a REINVERTARSE todo lo que se pueda!!!.

  13. Debora
    22/05/2012 en 22:19

    hola German me gustaria saber como hacemos para encontrar nuestra esencia???

    • 23/05/2012 en 7:23

      Hola Débora, existen varias formas, algunas personas tienen la capacidad de hacerlo solos mediante algún libro de autoayuda ó publicaciones similares que le permitan conectarse con su interior. Luego está descubrirla con ayuda externa como algún taller referido a eso ó para explorar bien, anclar los descubrimientos y aplicarlos a tu vida diaria están los coaches, que una de nuestras funciones es hacer eso, conectar a la persona con su esencia y a partir de allí caminar hacia sus objetivos.
      Un abrazo y gracias por tu pregunta.

  14. 08/05/2013 en 2:39

    Me encanta la manera en que redactas, de verdad

  15. 16/06/2012 en 11:19

    Gracias.

  16. 08/01/2013 en 10:45

    Gracias, un saludo.

  1. 15/06/2012 en 18:12
  2. 08/01/2013 en 6:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: