Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching personal, Mentoring > ¿Qué significa SER uno mismo?

¿Qué significa SER uno mismo?

Titulo así este post porque es una pregunta que me hacen muy a menudo,  además de escucharla y leerla frecuentemente, con lo cual me interesa poder dar algunas respuestas a esta incógnita, que debería ser muy sencilla de contestar por cada persona, pero se ha convertido en algo difícil, sobretodo de aplicar.

Está claro que cada uno de nosotros podemos dar muchas respuestas diferentes sobre esta pregunta, pero lo importante es que cada persona, sienta que su respuesta es la perfecta definición de SER uno mismo, porque no interesa cuál es la afirmación exacta sino conectar con lo que se dice, tenerlo muy claro y llevarla ponerse en acción para SER uno mismo, porque ya saben que a las buenas intenciones se las lleva el viento.

El SER uno mismo está relacionado con la individualidad de la persona, su autenticidad, a los valores que tiene, los talentos, habilidades y pasiones que le caracterizan, su Visión y Misión de vida, todo esto será la ESENCIA.

Si pones en práctica lo que digo en el párrafo anterior, estarás viviendo desde tú ESENCIA, con lo cual serás tu mismo en todas las situaciones.

Imagino que estarás pensando, “¿y sino conozco nada de lo que dices, es decir, sobre yo mismo?”, te respondo que entonces estarás viviendo un versión diferente de lo que eres ó una parte solamente. ¿Y cómo puedes darte cuenta que no estás siendo tu mismo?, muy sencillo. Si te sientes agobiado, ansioso, triste, comprador compulsivo, no disfrutas de nada, corres todo el día, quieres controlar lo incontrolable y el peso de la mochila que llevas en tu espalda todos los días te tiene muy cansado, pues tienes todos los síntomas de no SER tu mismo.

Por eso es importante eliminar al personaje que creamos todos, si queremos SER nosotros mismos, porque sino será totalmente imposible vivir desde nuestra ESENCIA.

Para SER tu mismo, primero debes explorar a fondo cuáles son tus valores, conectarte con ellos y a partir de estos establecer una Visión de cómo quieres verte en un tiempo. También te permitirán saber que te apasiona de verdad, los talentos y habilidades con los que cuentas, además es interesante recordar que cosas te encantaban de niño.

La vida consiste en que cada paso dado tenga un sentido, que disfrutes como los niños, que viven encantados con todo lo que hacen. Es importante ser consciente de lo que estás haciendo y transmitiendo, es realmente fabuloso y sensacional saber que HUELLA quieres dejar en tu vida, esto es muy potente!, porque tener claro el impacto que quieres dar a los que te rodean ó se cruzan contigo, es un motor de motivación ilimitada y además un brújula perfecta!!!.

El saber y aplicar tus valores en tu vida, es algo elemental, porque eso es lo que te define como SER, por eso insisto tanto en ellos. Me pasa con la mayoría de mis clientes ó cuando doy charlas a grupo de personas, que cuando estas descubren sus valores quedan alucinadas y encantadas, pero al cabo de unas semanas sino insisto en ellos, se olvidan de varios. Es muy importante anclarlos y repetirlos todos los días, evaluar si los honras en cada acción ó no, porque el vivirlos te permitirá SER auténtico.

Debo aclararte que SER tu mismo no significa hacer lo que te da la gana como faltar el respeto a los demás, eso lo hará el personaje que tienes, pero tu ESENCIA jamás, ésta se preocupará en todo momento que no te traiciones a ti mismo, aportes todo lo que tienes para tu servicio y de quienes te rodean.

Después de haber leído este post, te invito a que reflexiones sobre cómo SER tu mismo y elabores un plan de acción para que seas TU en ESENCIA!.

  1. jesus lopez
    15/05/2012 en 8:24

    Hola German ¿y como hacemos si los que te rodean son los que no te respetan? ¿como hacemos para quitarnos las mascaras que debemos crear dia tras dia para poder convivir con los demas?si,lo se,hay que comenzar por cambiarnos primero nosotros.
    esta muy bien todo lo que comentas y me ha gustado mucho tu post ,pero el caso en la realidad es complicado de poner en marcha.
    un abrazo.

    • 15/05/2012 en 9:16

      Hola Jesús, es algo que siempre comentas, tu alrededor, está claro que si estás tan a disgusto y no puedes gestionar eso porque es más fuerte que tu, tienes dos opciones; aceptas lo que tú no puedes cambiar ó los apartas de tu vida. Debemos comprender que nadie nos obliga a estar con determinadas personas y que estas no pueden actuar como creemos nosotros que deben hacerlo, se las acepta como son ó no nos queda más remedio que apartarnos nosotros sino sabemos gestionar nuestras emociones.
      Por supuesto que esto no es fácil pero no podemos perder tanta vida en querer ó esperar que el entorno cambie.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo de cada martes.

    • tonytruji
      09/03/2013 en 20:41

      Creo que uno debe ser autentico en todo momento, aunque ello siempre pueda traer el roce con otras personas, no debemos ser otra persona solo por el hecho de agradar, se quien quieres ser y la gente te aceptara como tal. http://www.hacerunomismo.es

      • 11/03/2013 en 7:06

        Gracias “tonytruji” por tu aporte, del cual coincido plenamente y comparto tu reflexión.
        Un saludo y gracias por tu tiempo.

  2. Jon
    15/05/2012 en 9:49

    Hola German,

    Me ha gustado mucho tu post, una persona muy próxima a mí entorno se encuentra atrapada con los sintomas que describes y estoy tratando de ayudarle con los consejos que compartes en tu blog.
    Gracias de nuevo

    • 15/05/2012 en 9:56

      Hola Jon, me es muy grato leer tus plabras, es un placer que los posts puedan ayudar, un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. 15/05/2012 en 10:01

    Buenos días Germán. Mucho sentido a tus palabras y mucha acción; eso me gusta. Sobre todo eso que dices, que cada paso que damos tiene que tener un sentido. Así es, al igual que respirar, ¿verdad? respiramos porque si; pero es bonito sentir la respiración dentro de ti mismo, así te conoces más, conoces tus límites, puedes llegar a ese SER que te rodea y te mima todo el día; debes tener consciencia de tus actos. Como siempre Germán un placer comentar, e ir en la misma sintonía que tú. Un abrazo y feliz martes.

    @bolyvan

    • 15/05/2012 en 12:06

      Gracias Yván por tu aporte, me alegro que te aporte valor el post y lo que remarcas es muy importante, ya que ese estado de consciencia nos permite estar más presentes en cada momento.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. milcosasquecontar
    15/05/2012 en 11:21

    Buenos días Germán,

    estoy de acuerdo con Jesús en que no es tan fácil como parece desde tu post. Está claro que lo ideal es conocerse a uno mismo, y ser tal y como eres delante de todo el mundo.
    Pero lo que resulta más complicado, desde mi punto de vista, es el saber como eres, y mira por donde ese es el quid de la cuestión, no?
    porque una ve que ya sabes como eres, entonces puedes decidir si “ser uno mismo” o “dejarse llevar por la corriente” o “ponerse máscaras”. La opción buena, la primera, seguro, las fáciles: las otras dos

    Pasad un buen día

    marga

    • 15/05/2012 en 12:10

      Hola Marga, comparto tu reflexión, pero ahí está la elección, saber quién eres y lo que puedes dar ó quedarte en sensaciones, interpretaciones y máscaras. Para descubrirse a uno mismo es necesario invertir tiempo, igual que lo hacen las personas con sus estudios ó profesiones, pues esto es lo mismo, hace falta compromiso, ganas y tiempo, entre otros, sino no es que sea difícil es casi imposible descubrirlo.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • milcosasquecontar
        16/05/2012 en 8:10

        Buenos días otra vez,
        por una de esas casualidades de la vida, alguien ha entrado en mi blog y ha visitado una entrada que escribí hace algún tiempo, que se llama “Seguro que sabes cómo eres?” ( http://milcosasquecontar.wordpress.com/2011/12/06/seguro-que-sabes-como-eres/ ) donde explicaba que para unas personas eres de una manera, y para otras de otra. Por ejemplo, para unos divertido, para otros aburrido.
        No recordaba que la había escrito, y desde entonces he cambiado un poquito de opinión. Aunque siguen siendo los otros los que te pueden describir, es importante intentar saber como eres.

      • 16/05/2012 en 12:35

        Hola Marga, las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad y la entrada que mencionas, interesante por cierto, marca ciertas cosas. Por suepuesto que ante cada acción que hacemos ó decimos eso produce un impacto en los demás, y cada uno de acuerdo a su estado interno define al otro de una forma ú otra. Pero nosotros en eso no podemos estar pediente si gustamos o no, si caeríamos en esta trampa cometeríamos un gran error porque perderíamos el rumbo de la autenticidad. Lo importante es estar contento con lo que es uno y a partir de ahí caminar.
        Un abrazo.

    • jesus lopez
      15/05/2012 en 14:31

      gracias Marga,un saludo.

  5. jesus lopez
    15/05/2012 en 14:31

    Germán Antelo Solozábal :Un abrazo Jesús.

    otro para ti German,sabes que respeto muchisimo todos tus consejos;por cierto,pasate algun dia por mi blog,todo el mundo es bien recibido:
    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 15/05/2012 en 16:29

      Hola Jesús, como siempre digo, lo que transmito no es cuestión de respetarlo o no, que cada uno tome lo que le parezca interesante y lo que no, que lo elimine de la cabeza y no pierda el tiempo en pensar en ello. Aquí aporto desde mi experiencia personal y profesional, pero no es la única verdad.
      Respecto a tu blog suelo visitarlo y leo de golpe tus entradas, además al dejar tu enlace siempre, seguro que te visitarán más personas.
      Un abrazo.

  6. Emma
    16/05/2012 en 10:08

    Hola Germán,
    a simple vista, parece que es más cómo dejarse llevar por la corriente, pero sin embargo, como dices en este post y en muchos otros que has escrito, el peso que finalmente acumulas por dejarte llevar se hace insoportable. Creo que como bien dices, es mejor ser fuerte al principio, mientras creas y defiendes tu yo, porque está claro que los saboteadores intentarán seguir haciendo su labor y no te pondrán fácil que te escapes. Pero la recompensa bien vale ese esfuerzo. Para ser uno mismo, tal vez ,lo más difícil sea querer encontrarse, pero amigos cuando te encuentras….. como fluye la vida!! Cómo disfrutas cuando compruebas que gracias a tu fuerza, a tu empeño de ser tu, consigues que los saboteadores no te puedan manipular.
    Estamos aquí para disfrutar de nuestra vida, que no se nos olvide que ese es nuestro objetivo.
    Germán, gracias por tus palabras me aportan aportan fuerza para seguir siendo yo, en los momentos más débiles.

    • 16/05/2012 en 12:37

      Muchas gracias Emma por tu aporte y reflexión, la cual comparto, sobretodo el de disfrutar de la vida y dejar una huella, un impacto hacia quienes nos rodean, se relacionan ó han tenido contacto con nosotros.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. isa
    16/05/2012 en 13:57

    Hola Germán,

    Entiendo lo que dices, pero no es fácil llevarlo a la práctica, al menos a mi me resulta difícil. Tengo 37 años y he descubierto que vivo en un mundo ficticio. Soy muy tímida, siempre lo he sido. Desde pequeña me invento fábulas sobre mi misma. Sueños que tengo, pequeñas tonterías. Me imagino como el personaje de un cuento o de una película, le doy vueltas durante varios días, y luego cambio.
    Mi vida diaria es normal, hago la vida familiar normal, me acomodo a las situaciones y no me complico nada.
    Actúo así por inseguridad y por miedo a cualquier tipo de cambio en mi vida.
    Nunca fui caprichosa, ni de pequeña. Por ejemplo, si mis hermanos rompían mis juguetes me molestaba un poco pero nada más, como si no fuera conmigo. Lo peor, es que me di cuenta de que sigo actuando así. Nunca he pensado en mi misma como YO, sino como a alguien externo a mí. Me dí cuenta de ello, cuando hace poco un chico me hizo mucho daño. Me hizo algo que no se le hace a nadie. Pero no me dolió demasiado porque me refugié una vez más en la fantasía.

    Muchas gracias por tus reflexiones

    • 16/05/2012 en 16:31

      Muchísimas gracias Isa por compartir tu experiencia de vida. Lo que cuentas suele suceder, algunos se dan cuenta de esto un poco tarde pero tú todavía tienes mucho tiempo para revertir aquellas cosas que no te gustan y quieres cambiar. Por supuesto que no será fácil!!!, necesitarás atravesar un proceso con paciencia, perseverancia y tolerancia para ti.
      Me alegro que los posts tengan valor para ti, un fuerte abrazo y adelante!.

  8. 16/05/2012 en 20:21

    Germán, planteas un ejercicio esencial pero difícil de realizar, sobre todo en la sociedad que vivimos, en la que por a lo largo del día nos bombardean para que adoptemos máscaras que realmente no necesitamos. Atacan nuestra esencia cuando en el trabajo intentan imponernos ciertas prácticas que chocan con nuestra ética. Nos siguen atacando los medios de comunicación con mensajes de comportamiento – algunos con clara inclinación comercial, otros política, etc.… -. A veces, incluso las personas que nos rodean e intentan “ayudarnos”, pretendiendo moldearnos según sus criterios (todos parecemos conocer mejor que el propio interesado que es lo que más le conviene).
    Insisto, es difícil ejercicio la búsqueda de la propia esencia, pero coincido plenamente contigo en que resulta imprescindible.
    También es verdad que utilizando la autodisciplina podemos dedicar cada día un espacio para la reflexión, y con el tiempo ese ejercicio resulta más fácil. Pero vivir con arreglo a la propia esencia tiene un precio. Aprender a decir NO, cuando no cuadra con nuestros principios, requiere entrenamiento y muchas veces en este barco en el todos navegamos puede costar caro.
    Aún así, merece la pena. Dicen que vivimos una vez (mejor dejar ese debate para otro día), ¡aprovechémoslo!
    Podría cerrar el comentario con alguna frase ingeniosa, pero ya ha habido muchos que lo han hecho mejor que yo (Steve Jobs, Walt Disney…) sirva cualquiera de ellas.
    ¡Buen artículo Germán!

    • 17/05/2012 en 7:06

      Gracias Oscar por compartir tu fantástica reflexión, estoy muy de acuerdo con lo que dices. Habitualmente cuando me dicen que hacer esto es muy difícil, contesto que sí!, es muy complicado pero se puede hacer como tú bien dices y también cuando tienes claro que valores rigen en tu vida, hacia donde quieres llegar y el impacto que quieres dar, en el momento que esto lo tienen bien anclado en tu mente, llevas todas las de ganar, sino es muy pero muy difícil lograrlo.
      Un fuerte abrazo y gracias por tu valioso tiempo.

  9. Cecilia
    17/05/2012 en 19:27

    Buenas tardes Germán,
    sigo con mucho interés tu blog desde hace un par de meses, porque precisamente estoy en una etapa de mi vida de auto-conocimiento y superando creencias erróneas que influían de forma negativa en mi relación con los demás y mi manera de valorar la vida.
    Como siempre me ha costado expresar mis sentimientos, y por ello me es difícil ahondar en aquello que realmente quiero, en mis emociones, en mis valores, en lo que tú llamas la ESENCIA.
    He buscado en Internet técnicas, test o tablas para completar, etc , algo que, aunque no me va a dar un resultado final, porque eso debe ser como dices, un proceso, dedicarle tiempo, pero sí que me ayude a transitar este camino.
    Podrías por favor recomendarme alguna lectura o enlace a entradas tuyas o de otros blogs que hablen de los valores existenciales? Si incluye algo tipo test, mejor, me cuesta escribir, jeje.
    Desde ya muchas gracias

    • 17/05/2012 en 19:46

      Hola Cecilia, gracias por seguir este blog y leer los artículos. Respecto a la pregunta que me haces de algún libro sobre descubrir valores existenciales en concreto no conozco ninguno. Por ejemplo con mis clientes cuando les hago Coaching trabajamos en descubrir cuales son y como se presentan en sus vida, además esto nos ayuda a crear una Visión de Vida.
      Pero te recomiendo un libro que para mí es espectacular, que se titula “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma, en el cual habla mucho de varios valores y tal vez resuenen en ti, además de transmitir una fantástica filosofía de vida, te animo a que lo leas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • Cecilia
        19/05/2012 en 19:22

        Hola Germán,
        he leído el libro y lo he encontrado sumamente interesante. Efectivamente conocerse a uno mismo es el primer paso para ser un auténtico líder en todos los aspectos de la vida. Me ha impresionado la sencillez del autor para explicar temas tan profundos.
        Muchísimas gracias por tu recomendación
        Un abrazo

      • 21/05/2012 en 7:41

        Me alegro Cecilia que el libro te haya interesante, la verdad que el autor en una historia bastante simple transmite un mensaje muy potente. Un abrazo y ahora a aplicar esos sabios consejos poco a poco. Un abrazo.

  10. Susana Jiménez
    18/05/2012 en 0:35

    Hola Germán. Me gustó mucho tu blog, y yo he sentido mucho de lo que comentas, sentirme agobiada, cansada, ansiosa, triste. Y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que aceptamos las cosas o lo apartamos de nuestra visa. Sin embargo, ¿qué pasa cuando realmente no se puede aceptar algo y tampoco lo puedes apartar? Yo vivo en Guadalajara, y como tal vez sepas, la situación de inseguridad está horrible. He comenzado a sentirme con miedo y con mucha ansiedad. Pero qué hago? Acepto el hecho de que así son las cosas? Me da mucho coraje e impotencia. Quisiera poder hacer algo para que la situación cambie, pero creo que está fuera de mis manos. Entonces, me voy? Cómo podría irme de mi país y tener trabajo en otro lugar? Legalmente?

    • 18/05/2012 en 7:16

      Hola Susana, me alegro que te haya gustado el blog. Respecto a lo que me preguntas no puedo decirte lo que debes hacer, sería una imprudencia por mi parte, cada uno cuenta con una serie de valores y prioridades en la vida, lo que para mí es de una forma para ti puede ser de otra y los dos tenemos razón. Sólo decirte que pudes preocuparte por cambiar lo que depende de ti, lo que no puedes controlar debes apartarlo de tu mente. Y luego es bueno que definas tus prioridades, sino aceptas ciertas cosas porque te afectan mucho y no puedes aceptarlas, pues habrá que tomar decisiones.
      Un abrazo y gracias.

  11. María Paz Camus
    18/05/2012 en 18:02

    Hola Germán hoy llegué a mi trabajo y tuve la inspiración de escribir en la barra de google “ser uno mismo” y me encontré con tu blog, tengo 37 años y desde hace dos he potenciado mi crecimiento espiritual a través de la meditación…..pero también siento que en mi área profesional me encuentro un poco estancada, hasta hace un tiempo atrás me proyecté en varios desafíos pero no se concretaron, contaba con toda mi disposición pero en estos desafíos tenía que contar con la aprobación de terceros que en un minuto me demostraron apoyo para que les pudiese ayudar en el proyecto, y después en el minuto de ejecutarlo dieron un paso atrás y optaron por contratar los servicios de otra persona, sin siquiera recibir una explicación e incluso pagando un mayor costo. Bueno esto es parte de una de las tantas situaciones que he vivido….. pero sigo con un montón de ideas, siempre he querido tener mi cuento o trabajo aparte del que tengo que está relacionado con el servicio público (Programa de institución del estado); como prestador de servicios en asistencia técnica relacionadas al agro y producción animal a un grupo de personas vulnerables que conforman la agricultura familiar campesina en Chile. Sé que necesito un despegue pero no sé como, sé que tengo que empezar de nuevo….esto me produce ansiedad, aunque la meditación me ayuda al aquí y ahora así como también a vivir desde adentro desde lo que soy. Me encanta innovar, me encanta aprender, sería una eterna estudiante… pero aquí estoy con alas y sin vuelo.
    Gracias por tu dedicación eso demuestra que de verdad estás muy conectado contigo mismo, te das el tiempo de responder sin saber a quién; tienes un alma en expansión que llega a muchas partes, te deseo el mejor de los éxitos.

    María Paz

    • 18/05/2012 en 20:12

      Muchas gracias María Paz por compartir tu experiencia y vivencias de vida, me alegro que el buscador te haya dirigido hasta aquí!!!. Esto es un camino largo, conformado de varios ciclos, en los cuales hay que ir experimentando y aprendiendo, no debes arrojar la toalla, seguir buscando lo que sabes que darás toda tu excelencia y pasión. También es muy importante que utilices la meditación para calmar a los saboteadores que tenemos.
      Quiero darte también las gracias por tus palabras y para mi es un auténtico placer aportar algo aunque sea en pequeñas píldoras.
      Un fuerte abrazo.

  12. María Paz
    19/05/2012 en 19:06

    Gracias a ti Germán por tu generosidad y dedicación, leí más de tus post y me parecen buenísimos, claros y precisos

  13. 21/05/2012 en 0:46

    Insistir en estos simples conceptos está muy bueno..”. Si te sientes agobiado, ansioso, triste, comprador compulsivo, no disfrutas de nada, corres todo el día, quieres controlar lo incontrolable y el peso de la mochila que llevas en tu espalda todos los días te tiene muy cansado, pues tienes todos los síntomas de no SER tu mismo” ……..Publicálo en Linkedin Germán…..Konstantina

    • 21/05/2012 en 7:45

      Hola Konstantina, me alegro que te haya aportado el post y la frase que citas, lamentablemente es la realidad que envuelve a muchas personas. Ya he publicado el artículo en los diferentes grupos de Linkedin, aunque no descarto publicar la frase que has extraído del artículo.
      Un fuerte abrazo y que tengas una muy buena semana.

  14. 21/05/2012 en 12:06

    Una pista: ahondar en nuestro autoconocimiento y quitarnos el disfraz que nuestra personalidad y la sociedad nos va tejiendo dia a dia nos ayudara a encontrar nuestra “esencia”. Comparto el articulo y os dejo un enlace a mi blog donde encontraran alguna herramientas para ir trabajandolo. alejocoach.blogspot.com

    • 21/05/2012 en 16:57

      Gracias Ale por tu aporte, me alegro que compartas el mensaje que propongo en el artículo. Respecto a las herramientas hay muchas, pero como todo depende de cada persona cual es la más adecuada.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  15. Andres Meza
    22/05/2012 en 22:33

    Hola German, muy interesante este post, ademas lo que dices es lo que necesariamente uno quiere oir, bueno mi problema es que soy tartamudo, y me cuesta hablar como YO MISMO, es vergonzoso y duele, es preferible recurrir al silencio, cosa a la cual estoy inmersamente oblegado a vivir…gracias

    • 23/05/2012 en 7:27

      Hola Andrés, antes que nada mil gracias por compartir tu experiencia de vida, conozco a varias personas que tienen lo que comentas, y siento la frustración e impotencia que sienten cuando no les dejan hablar ó no se les da su tiempo, imagino que habrás buscado alguna forma de solucionarlo ó apciguarlo como ir a un terapeuta, pero te digo que reflexiones y vea de que manera puede ser tu mismo, en todas las acciones que hagas, como puedes dejar tu huella, que marques una excelencia en tus movimientos, aunque a veces te sea difícil hablar.
      Un abrazo y adelante!!!.

  16. 24/07/2012 en 18:12

    Yo quiero ser parte delos emo yo quiero ser emo ocupó ayuda xfas para ser emo

  17. Blanca
    06/08/2012 en 16:37

    Hola Germán. Muchas grácias por lo que acabas de escribir. Yo soy joven (tengo 16 años) y siempre he querido encontrar la manera de realmente ser yo misma; sobretodo de abrirme a los demás, ser quien quiero ser sin preocuparme mucho por lo que la gente piense de mi… pero creo que la sociedad de hoy en día no me lo permite mucho, al contrario de cuando yo era niña (ahí si que sentía que era yo misma). Me encantaría que me dijeras una manera un poco más concreta de como saber afrontar todo esto. Echar a los miedos a tomar oportunidades y las preocupaciones de que las cosas vayan a salir mal. Quiero saber disfrutar de la vida y no dar tanta importancia a las cosas que me hagan sentir mal. Se que esta época de la vida es muy importante para decidir qué quiero hacer y quien quiero ser en un futuro, pero no lo tengo nada claro… Muchísimas gracias.

    • 06/08/2012 en 17:47

      Hola Blanca, gracias por tu tan interesante comentario, comparto lo que dices pero es muy importante que a tu edad te des cuenta de estas cosas, ten presente que muchas personas abren los ojos bastante tarde!!!. Respecto a SER uno mismo, es hacer las cosas que te apasionan, con ganas y buena actitud, independientemente que a veces salgan bien o mal. Una de las claves que permiten a una persona ser libre y disfrutar es preocuparse solamente por las cosas que uno puede controlar y eso es nuestra actitud, las decisiones que tomamos y el camino que queremos para nosotros. Te recomiendo que no mates a tu intuición, escúchala y sé valiente cuando quieras hacer algo que funcionará para ti, como también cuando te den un consejo, mira si esa persona ha experimentado lo que dice porque si no es así, su consejo no tiene validez.
      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo.

      • Blanca
        24/08/2012 en 21:40

        Muchas gracias por tu respuesta, Germán. Me ha dado mucho empuje. Lo que yo realmente deseo es no hacer caso a lo que la gente diga sobre mi, porque me gustaría ser cantante, y tengo talento, pero para ello se que tengo que dar el primer paso, pero me da miedo lo que pueda pasar, sobretodo porque se que es dificil y me preocupa que nadie me apoye. Afrontar todo esto sería para mi uno de los avances más grandes que haga en mi vida, pero necesito saber como. Me gustaría que me ayudaras.
        Un abrazo.

      • 25/08/2012 en 9:16

        Hola Blanca, está claro que a través de unas líneas no puedo ayudarte de una manera amplia y profunda, porque se necesitan varios factores y conocimiento de tu persona, pero márcate una línea de acción, es decir, qué pasos debes dar, qué personas hay que contactar, en qué sitios puedes comenzar. Debes aliarte a la paciencia y a la constancia, tal vez al principio encuentres muy pocos apoyos de tu entorno, pero a medida que vayas avanzando, algunos cambiarán la posturas y seguramente encontrarás gente nueva e interesante en el camino.
        Un abrazo.

  18. El Poeta
    11/09/2012 en 19:48

    Q tal german como estas la verdad que muy bueno el post, es mas te lo robe jaajj en realidad lo tome prestado a mi me encanta escribir y sobre todo la poesia, me puse a pensr un poco en el SER en la ESENCIA en las FORTALEZAS y en las DEBILIDADES, y sigo sintiendo como un vacio, cuando quiero ser yo sere ese????

    • 12/09/2012 en 7:36

      Gracias “Poeta” por tu tiempo, me alegro que el post te pueda servir de inspiración y SER uno mismo, es un trabajo que conlleva quitarse de encima todas las creencias que cubren la esencia (valores, sueños, talentos…).
      Un abrazo.

  19. Edwin Arenas
    15/10/2012 en 19:29

    Hola Germán acabo de leer tu post y es muy interesante tengo 19 años y sinceramente todo lo que describes de ser uno mismo me es un poco dificil siempre que salgo a la calle pienso que la gente me mira mal o que diran por como me vista y es muy chocante para mi porque me deprime mucho realmente me preocupo por ellos demasiado y mas por mi familia a pesar que mi madre me a aconsejado que no me preocupe por ellos porque ya son mayores de edad yo soy el ultimo de los hermanos y me doy cuenta de que soy muy debil emocionalmente trato de seguir adelante pero muchas veces e caido y ese pensamiento que tengo no se me quita por ratos estoy bien o por ratos estoy mal cada ciertas horas cambia mi actitud de lo feliz que estaba cuando me recuerdo ese pensamiento me deprimo mucho y siento miedo. Queria que me ayudaras con algunos consejos para no sentirme asi tengo mi pareja que me apoya mucho mi sueño es convertirme en el mejor deportista del mundo aunque mucha gente que lee esto no se si le parecera ridiculo practico el deporte de basket y amo mucho este deporte le comente a mi madre que quiero ser eso basketbolista profesional me apoyo aunque pense que no iba a hacerlo porque siempre los padres se preocupan de sus hijos y quieren lo mejor para su hijo pero esque no quiero hacer algo que no me gusta me e matriculado en academia para ingresar a la universidad pero sentia que mas lo hacia x ellos y no por mi mismo ahora que mi madre me a dado su apoyo gracias a la novia que tengo que me ayudo a poder decirle todo lo que sentia a mi madre me saco un peso de encima y que me diga que me apoya es muy importante para mi pero sigo con el pensamiento de los demas me preocupo y me digo a mi mismo ´´que diran los demas , que no estudio que ese chico es un vago , que no le gusta el estudio , que feo se viste , cuando camino por la calle y paso a sus costados de las demas persona me pongo muy nervioso y automaticamente mi pensamiento es que pensara que le voy a robar su cartera , que le voy a hacer daño ´´ todos esos pensamiento ingresan a mi mente y no se como quitarmelos y cuando llego a casa me deprimo mucho porque el me miro asi porque piensa que soy un delincuente yo me visto formalmente pero ese maldito pensamiento hace que pierda mi confianza en mi , antes yo no era asi era una persona normal con mucha confianza en mi mismo pero de repente me importa demasiado lo que los demas piensen de mi y no se que hacer , incluso quise llegar a suicidarme pense hacerlo pero realmente no gano nada haciendolo porque eso no me va quitar lo que siento . Y para aclarar yo no soy ningun ratero no soy nada de lo que pienso que te acabo de decir de niño una que otras cosas hice travesuras no puedo justificarme le robaba dinero a mi madre pero ya paso el tiempo y me arrepiento de esas cosas y ya no lo hago pero no se tal vez sea por eso ? o porque no me acepto como soy sinceramente te pido que me des consejos para quitarme todo esto que siento que cada dia se me hace mas dificil salir pero aun asi sigo luchando con esto que siento y no me rindo pero a veces siento que ya no puedo mas . ALBERTO ARENAS

    • 16/10/2012 en 7:53

      Hola Alberto, gracias por compartir tu situación, te diré que para mi es muy difícil ayudarte por un email o respondiendo en el blog, lo que te sucede es para tratarlo en profundidad, pero te diré algunas cosas que tal vez te ayuden. Si tu sueño es ser jugador de basket ve a por ello, no lo dudes, yo hace muchos años dejé mi carrera en el fútbol por lo que comentas, había que estudiar y después de muchos años me di cuenta de mi error, inténtalo y si no llegas, al menos habrás luchado por tu sueño. Si te miran mal, que te miren, cuando uno intenta agradar a todos pierde su autenticidad, simplemente pregúntate cuando te sientes mal por como te miran, cómo sería tu vida si harías lo que le gustan a la demás personas?, serías feliz viviendo así?. Si la respuesta es no, pues sigue confiando en lo que quieres y como eres, nuestra sociedad le pone etiquetas a todo el mundo pero el que las pone jamás se ha mirado así mismo. También te diré que a los 19 años somos un mar de dudas y lo que opinen los demás nos lleva a vivir mal, yo también lo pasé y después de muchos años, traspiés y cambios, ahora me siento muy feliz siendo yo mismo, con mis dificultades, errores y virtudes, pero soy yo. El camino es largo, pero no renuncies a tus sueños, interésate solo por la gente que te quiere y te ama por lo que eres.
      Un fuerte abrazo campeón y espero en unos años verte en los periódicos como un gran jugador de basketball!!!.

      • Edwin Arenas
        16/10/2012 en 8:27

        Gracias . No sabes cuando me ayuda que me digas todo eso necesitaba sacarme esto que tengo hoy estuve con mi novia que me apoya siempre en las buenas y en las malas y justo ese pensamiento vino a mi y siempre que me siento así me desahogo con ella que no tiene la culpa cuando me vino eso me dije ´´no porque de nuevo si estuve normal todo el día , no voy a permitir que eso me desaliente y deje todo lo que quiero hacer voy a olvidarme de esto y salir a la calle y no pensar en eso´´ , te cuento que salí me sentía inseguro pero también pensé en ella y en mi y la realidad es que si sigo pensando en eso voy a seguir estando así y yo no quiero seguir así con esto . TE JURO QUE NO ME VOY A RENDIR TE AGRADEZCO MUCHO POR DARME ESTE CONSEJO QUE EN REALIDAD ME A TOCADO A FONDO GRACIAS POR TOMAR TU TIEMPO EN LEER LO QUE PUBLIQUE YA QUE ES MUY LARGO Y GRACIAS POR CREER EN MI AGRADEZCO EN REALIDAD EL TIEMPO QUE TE HAS TOMADO PARA RESPONDERME EN SERIO GRACIAS,AUNQUE A VECES ME SIENTO ASÍ BUSCARE AYUDA PERO LA PREGUNTA QUE NO ESTOY MUY SEGURO ES SI ES AYUDA PSICOLÓGICA O NO SE ?_? xD a y no se si puedas ayudarme un poco mas a fondo lo que siento si crees que puedas mi correo es stuar_way_2@hotmail.com no quiero ser una molestia para ti en serio si sientes que es incomodo o que me estoy sobrepasando de confianza te pido disculpas y GRACIAS CUIDATE.

      • 16/10/2012 en 8:49

        No es ninguna molestia Alberto, simplemente te decía que un email es difícil transmitir muchas cosas para casos particulares, pero es verdad que algunas palabras vienen siempre bien y me alegro enormemente que lo que te escribí te ayude, debes confiar en tu intuición y en ti mismo, apóyate en tus seres queridos, recuerda que nuestro principal competidor es uno mismo, nosotros somos nuestros propios límites por todos los pájaros que nos metemos en la cabeza.
        Cualquier cosa que precises puedes escribirme a mi email, que lo tienes en el blog en la parte derecha, un abrazo Alberto y adelante!!!.

  20. Edwin Arenas
    16/10/2012 en 9:02

    Gracias Germán me alegra mucho y no me arrepiento de haber encontrado esta pagina me a ayudado mucho encontrar a personas que comparten sus casos y es una bonita experiencia compartir con ellos los casos que tienen cada uno gracias por ayudarme te agradezco cuidate un abrazo igualmente.

  21. 09/11/2012 en 3:22

    Hola! I’ve been reading your weblog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Tx! Just wanted to say keep up the great job!

  22. Edwin Arenas
    11/12/2012 en 6:47

    Señor solamente le puedo decir , Gracias!!!!!!!!!!!!! por ayudarmeee le agradesco infinitamente !! siempre estaré agradecido. Usted me hizo perder el temor a sobresalir .

    • 11/12/2012 en 7:20

      Hola Edwin, me alegro mucho que el post te haya ayudado y clarificado ciertas cosas. Gracias a ti por tu tiempo.
      Un abrazo.

  23. Fernanda
    08/02/2013 en 19:16

    mira MI Situacion Es Esta me Siento Como Q No Cuadro Con Nadie Yo Soy Extrovertiada Y Hasta Hace ALgun TIempo Creia Q Era ALegre Pero Ahora Creo Q No Lo Soy Y Cuando Intento Relacionarme Con Alguien Es Muyy Complicado Quiero Tener Amigos Pero Cuando Estoy Con ELlos No Me SIento Parte Del Grupo Es Como Si SObrara O Como SI No Me Tuvieran Ecuenta Y Me SIento Incomoda Y Aunque Pongo Mi esfuerzo Por AGradarles Siempre Termino Diciendo TOnterias Y Al Final Termino Saliendome Del Grupo por Mi Misma Y Buscando Otro pero Nunca Encuentro un Lugar Para Mi

    • 09/02/2013 en 13:49

      Gracias Fernanda por tu aporte, me parece muy interesante lo que estás contando, por supuesto que todo lo que expones es para profundizar, tal vez sería bueno que te centres en que tipo de relaciones quieres en base a lo que eres y a partir de allí actuar sin estar pendiente de agradar, pero repito que cada caso es personal y no hay una receta mágica genérica, sino que hay una profundización en cada persona.

      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo.

  24. 10/02/2013 en 15:08

    Outstanding post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit further. Kudos!

  25. 16/04/2013 en 22:09

    I do believe all the concepts you’ve introduced in your post. They’re very convincing and
    can definitely work. Nonetheless, the posts are very short for newbies.
    Could you please extend them a bit from next time?
    Thank you for the post.

    • 17/04/2013 en 7:13

      Thanks, the posts are small pills for things in life, so every week I’m adding topics from different perspectives and sometimes deepened some more.

      A greeting.

  26. 18/08/2013 en 22:11

    como puedo encontrar ese poder para ser yo mismo

    • 19/08/2013 en 13:48

      Hola “amorilusionado”, para encontrar ese poder se necesitan varias cosas, primero querer hacerlo, luego comprometerse a esforzarce y dejar algunos hábitos de lado y finalmente trabajar para descubrirte, eliminando y derribando creencias limitantes. El tiempo no se sabe porque cada persona es diferente y los procesos son diferentes.

      Un saludo y gracias por tu tiempo.

  27. Iván Dávila
    17/10/2013 en 4:16

    En verdad me parece muy interesante todo esto, no había visto tú blog, pero en verdad que es increíble, esto viene estrechamente con la identidad personal, en este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a él, porque si hubiese existido alguien semejante a él, ya no sería necesaria su existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.
    Temando un enorme saludo

    • 17/10/2013 en 7:23

      Muchas gracias Iván por tu valioso aporte, estoy totalmente de acuerdo en tu reflexión, veo igual que tu la existencia de cada persona, lo único es que cada uno debe creer que es eso, algo original y necesario, que no necesita imitar ni parecerse a nadie.

      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  28. Iván Dávila
    17/10/2013 en 4:18

    Tengo que realizar un trabajo y necesito un poquito de tú ayuda jeje. ¿Cómo es que la sociedad influye en “ser yo mismo”? ¿Es verdad que la sociedad no me deja “ser yo mismo”?

    • 17/10/2013 en 7:26

      La sociedad o mejor dicho el sistema pone todos los medios que tiene para que las personas sacrifiquen su autenticidad para integrar la “manada”, por eso hay tanto interés en que se sigan las modas, que la mayoría tenga los mismos hábitos, de modo que la persona que se muestre diferente se sienta mal y para no sufrir se una a la manada. Por eso es decisión de uno, seguir a la “manada” o convivir con ella siendo uno mismo, algo que es difícil por como está montada la sociedad.

      Un abrazo Iván.

      • Iván Dávila
        17/10/2013 en 7:30

        Vale pues, muchas gracias mi Germán por haberte dado tiempo de responderme, si me fue de mucha ayuda, gracias. Igual te mando un abrazo.

      • 17/10/2013 en 7:43

        Gracias a ti Iván por tu aporte, un abrazo.

  29. mariajose
    04/11/2013 en 4:10

    hola, sabes yo me siento agobiada, cansada, cansada de no poder expresarme de tener miedo a lo que los demas piensen , tengo claro lo que me falta pero valor para llevarlo a la vida diaria he cargado con este peso, y ya no doy mas lo que quiero es dejar esta mochila liberarme a atreverme pero no tengo valor, valentia para hacerlo , tengo de hacerlo perder a la gente de mi entorno porque me conoceran a fondo

    • 04/11/2013 en 11:44

      Hola mariajose , por supuesto que no es fácil, cuesta mucho despegarse de creencias y formas de actuar por más que estas no nos gusten o agraden, pero si queremos recuperar nuestra esencia habrá que estar preparados para perder cosas o personas en el camino, por eso es tan difícil tomar la decisión.

      Lo importante es que ya sabes como te sientes de esta manera y lo otro es un camino a descubrir, el cual guarda muchas sorpresa, aunque la más importante es la SER tu misma.

      Un abrazo y gracias por tu aporte.

  30. Mary
    30/11/2013 en 15:14

    Entiendo que todo pasa por uno, en uno está finalmente ese cambio que tanto queremos cuando dejamos de lado a nuestra esencia, pero que pasa cuando tu subconsciente te limita a ser quien tienes que ser, no solo por un miedo a enfrentar lo que dicen los demás sino también por tu historia de vida, donde siempre te criticaron por todo lo que hacías o decías… esto provocó en mí una costumbre, me critico constantemente y me impido SER… Siempre que pienso en decir o hacer algo ya mi subconsciente se está riendo de mi, y eso me pone tremendamente insegura con todo… Cómo convencer a mi subconsciente dejarme ser yo misma sin cuestionamientos?

    • 02/12/2013 en 12:38

      Hola Mary, antes que nada muchas gracias por aportar tu reflexión, me parece muy interesante tu pregunta. Está claro que de este modo el subconsciente está dominando tus actos con lo cual la única manera de cambiar esa tendencia actual es reprogramarlo, es decir, cambiar esas creencias limitantes que tienes (las tenemos todos) para que puedas subir más niveles en tu vida, porque de lo contrario te será muy difícil lograrlo.

      Una cosas es exigirse para ir rompiendo límites y a su vez valorar lo conseguido y otra cosa es criticarse y generarse inseguridades para no actuar.

      Piensa en algunos logros que has conseguido y céntrate en aquellas habilidades o valores que te has apoyado para conseguirlo, esto te demostrará que si utilizas esos elementos puedes lograr muchas cosas.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • Mary
        10/12/2013 en 2:10

        Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Un abrazo.

      • 10/12/2013 en 7:12

        Gracias a ti por preguntar y me alegro que te haya aportado algo.

        Un abrazo.

  31. rityumuch
    05/02/2014 en 21:30

    creo que pues jej.. desde que me hize rebelde e visto como mi calidad
    de vida se deteriora
    y lo se por que el ser rebelde te hace una persona mala y maleducada
    bueno se podria decir que gracias a este post
    lo descubri y ahora estoy mejor conmigo misma
    😉 muchas gracias

    • 06/02/2014 en 6:29

      Hola “rityumuch” por tu aporte, eso de ser reblede se suele decir a alguien que lucha por ser como es, por supuesto que una persona debe ser auténtico sin faltar el respeto a quienes le rodean. Pero está claro que en nuestra sociedad quien actúa diferente a la mayoría recibe el cartelito de “rebelde” o “loco”.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  32. 28/05/2014 en 18:49

    Reblogueó esto en mayeutika, llegar a ser lo que somosy comentado:
    Valiosisima recomendación de German!

  33. lizeth paola
    05/06/2014 en 16:49

    gracias por quitar de mi tantas dudas pues no sabia como ser yo misma pero ya tengo la idea para ser cada dia mejor conmigo y con los que me rodean graciass!!!!

    • 05/06/2014 en 20:04

      Me alegro mucho lizeth que el post te haya aportado algo para conectarte contigo mismo, algo que es fundamental si se tiene como objetivo vivir plenamente.
      Un abrazo y gracias por tu aporte.

  34. Yoni
    19/08/2014 en 2:48

    Hola yo creo que mi problema es la baja autoestima pasa que no puedo relacionarme con las personas que me rodean, ademas de ser muy diferente a los demas nose si pensar que en la sociedad en que vivo son “mala influencia” tengo 14 años estoy en una etapa en la que me voy conociendo y tengo una vida por delante pero la verdad es que tengo miedo de relacionarme con otros,tal vez tu diras que deberia ser yo mismo para saber cuales son las personas con las que tendria que estar rodeado pero el problema es que me ahoga el miedo por los recuerdos pasados intentando conocer gente nueva ( al ser rechazado, burlado,discriminado etc) y eso se me pego mucho a la cabeza…yo intento seguir mis sueños aunque solo, porque no tengo amigos iguales a mi ellos salen a boliches, repiten de grado, son maleducados etc tal vez eso sea lo normal? yo no soy asi, tengo buenas notas no salgo, tengo sueños y metas por cumplir y se que las voy a alcanzar, vivo en un pequeño pueblo y el % 90 de las personas son asi,ya se que debo ser yo mismo cueste lo que cueste y que no sera facil…, tal vez mi pregunta sea ¿como darle el ejemplo a los demas de cambiar? o ¿solo soy yo el que tiene miedo? gracias.

    • 19/08/2014 en 17:39

      Hola Yoni,
      la verdad que cuesta mucho a tu edad poder ser diferente y distinto, pareciera que en nuestra sociedad lo normal es lo que hacen quienes te rodean. Lo importante es que no pierdas tus sueños, seguramente irás encontrando en el camino personas como tú, tampoco es bueno aislarse de todos, una buena forma de cambiar a los demás es a través de tus actos. Tal vez el miedo sea a quedarte solo, pero eso no ocurrirá mientras confíes en lo que quieres y eres, aunque en esta sociedad cuesta bastante ser uno mismo.

      Adelante Yoni porque eres muy valiente!!!, un abrazo.

  1. 26/03/2013 en 20:15
  2. 09/08/2013 en 4:44
  3. 17/08/2014 en 21:15
  4. 04/11/2015 en 20:08

Deja un comentario

