Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > MOTIVACION y ENERGIA, dos ases para estos tiempos

MOTIVACION y ENERGIA, dos ases para estos tiempos

La semana pasada impartí una charla a un grupo de unas treinta personas, había emprendedores, pequeños empresarios, autónomos, entre otros y el tema central estuvo relacionado con la motivación y la energía de las personas.

Hice mucho hincapié primero en la motivación, porque la mayoría demandaba conocer algunos secretos sobre algo muy importante para cualquier líder, que es: “¿Quién motiva al motivador?”. Esta es una pregunta habitual que escucho cuando asisto a cualquier evento de estas características e incluso me la hacen a mí, preguntando como lo hago.

Para cualquier persona sea líder, emprendedor ó no, es fundamental e imprescindible estar motivado, porque esta es la gasolina que permite al motor funcionar. ¿Cuántas personas vemos a diario que la desidia y la baja motivación son sus cartas de presentación?.

Es muy importante prestar atención a este tema y si a día de hoy no encuentras motivación en las cosas que haces, te recomiendo que te detengas a reflexionar y busques cambios, porque sin motivación es prácticamente imposible brillar ó alcanzar objetivos fascinantes.

Está claro que es muy difícil estar altamente motivado durante todo el día pero lo que se debe evitar bajones pronunciados, desidia y de cada vez que surgen problemas venirse abajo, tomar actitud negativa, de víctima y mala suerte, porque si ocurre esto, es ahí donde el barco comienza hundirse.

Las claves para mantenerse motivado ó recuperar la motivación cuando algo no salió bien, es tener visualizado tu objetivo, tener muy claro el beneficio que te aportará conseguirlo, cómo será tu vida cuando llegues a él, que te ha impulsado para fijártelo, qué valores estás honrando en este camino. Esto es fundamental para ser mentalmente fuerte cuando el viento viene en contra ó las cosas no salen y los saboteadores tienen prisa; es en estos momentos donde debes sacar toda tu valentía y grandeza personal para seguir adelante.

Esto que te comento desde mi punto de vista es la clave principal a tener en cuenta para auto motivarte, también puedes apoyarte en libros que te inspiren, en profesionales que te acompañen a mantenerte fuerte ó puedes recurrir también a frases, imágenes ó momentos de logros importantes para ti.

Otro punto a destacar de la charla que comentaba, es el ahorro de energía, pero la personal, porque es muy importante estar energéticamente limpio, ya que este estado te permitirá tener lucidez, paciencia, ilusión y constancia.

Destaco de vital importancia el párrafo anterior, porque a diario observo como las personas entran en discusiones y buscando soluciones para temas que no controlan y además esas opiniones no llegan a los que realmente deben tomar las decisiones. Hay ejemplos múltiples en los temas relacionados al deporte, la política, economía, vida de personajes públicos, etc…..

En vez de perder tiempo, energía en cosas ajenas a ti, mejor dedícalo a debatir sobre temas que te interesen ó puedan aportar crecimiento a tus metas. Imagino que mientras lees esto estarás pensado “esto está bien pero mi entorno no sabe hablar de otras cosas, solo de los temas que estás nombrando”. Si es así tienes dos caminos, comienzas a limpiar tu entorno ó bien dedica menos tiempo a estar con ellos y el resto a buscar entornos que te aporten!.

Para terminar, recuerda que las personas que emprenden ó lideran también tienen miedos, presentan inseguridades y algunos momentos de motivación baja, pero lo que buscan ó quieren conseguir es más fuerte que nada, y eso les impulsa a seguir, manteniendo presente a sus dos ases, la MOTIVACION y la ENERGIA.

  1. milcosasquecontar
    29/05/2012 en 7:49

    Buenos días Germán,
    estoy de acuerdo con casi todo lo que cuentas en el post, pero lo de limpiar el entorno no lo tengo tan claro. A no ser que ese entorno te haga daño, tener contacto con gente que tenga intereses diferentes a los tuyos siempre aporta, no quita. De acuerdo que hay que buscar gente con intereses afines para compartirlos, pero no reducir tus contactos a esa gente.
    Un saludo, Marga

    • 29/05/2012 en 7:57

      Hola Marga, gracias por tu comentario y aporte, cuando me refiero a limpiar el entorno, está relacionado a personas que restan y ponen negatividad en nuestro camino, no hablo en ningún momento de apartar personas que nos agraden por más que no tengan nuestros intereses. Si estás contenta con tu entorno estupendo, el tema es que muchas personas por el apego siguen rodeándose de entornos que le anulan.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • milcosasquecontar
        29/05/2012 en 11:31

        No te había etendido bien. Está claro que si son negativas para ti, entoces mejor apartarlas

      • 29/05/2012 en 12:02

        Me lo imaginaba, jejejeje. Un abrazo.

  2. 29/05/2012 en 8:55

    Buenos días Germán, gran aporte como cada martes. Yo hablo a mi entorno que no deben perder energía en quejas y en problemas que no les atañen. La mayoría de la gente se queja de todo, pero no hacen nada por cambiar la situación; y como digo yo; si te quejas y no haces por cambiar; no lo hagas. Hace años fui cambiando de entorno porque no me aportaba nada; bueno si, negatividad. Eso no significa ser desleal con él, sino leal contigo mismo. Y para concluir diré que para encontrar motivación solo hacen falta pequeños detalles que te hagan sentir bien y feliz, y si los biscas…están.

    Gracias y feliz semana. @bolyvan

    • 29/05/2012 en 12:01

      Gracias Yván por tu aporte semanal, comparto lo que comentas, el hecho de apartarte muchas veces ayuda a crecer y dejar la zona de confort, porque a veces sucede que por enfrentar lo desconocido nos aferramos a lo que no nos gusta, por inseguridad.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Emma
    29/05/2012 en 11:33

    Buenos días Germán, gracias por compartir con nosotros otro gran post como cada semana.
    Comparto tu punto de vista y entiendo perfectamente lo que quieres decir con lo del entorno, pues yo me he visto en esa situación, en la que quieres mucho a tu entorno pero hacen que retrocedas en tu camino. Yo decidí limitar conversaciones y no participar en todas aquellas que no fueran constructivas o “sanas”. Al principio fue duro porque no todo el mundo comparte las nuevas reglas, pero para mí mereció la pena. Si los demás no quieren crecer, que no lo hagan, pero yo voy a seguir creciendo como persona persiguiendo mis sueños con ilusión y motivación.

    Gracias por todo lo que nos aportas

    un abrazo

    • 29/05/2012 en 12:04

      Hola Emma, lo que reflexionas acerca de la actitud con el entorno es adonde apunto, a veces hay que dosificar y limitar la información, para ahorrar energía e incluso pasar un buen momento, sé que es difícil y cuesta pero con perseverancia se consigue.
      Gracias por compartir tu experiencia y tiempo, un abrazo.

  4. jesus lopez
    29/05/2012 en 11:36

    “muchas personas por el apego siguen rodeándose de entornos que le anulan.”
    buenos dias,me quedo sobre todo con este comentario,a el añado uno que no por antiguo deja de ser efectivo ” cuando no puedes con tu enemigo,unete a el “.Posiblemente no es la solucion al problema,pero al igual que el dinero no da la felicidad,ayuda bastante.
    gracias German por acudir todos los martes a esta cita en tu blog,un placer leerte.

    http://www.txuxtrader.blogspot.com

    • 29/05/2012 en 12:06

      Gracias a ti Jesús por aportar y como dices que a veces hay que aliarse al enemigo, lo importante será ser consciente de esa elección para no llevarse sorpresas luego y así seguir camino sin perder muchas fuerzas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      • jesus lopez
        29/05/2012 en 13:18

        Asi es German;utilizar los recursos,de usar y tirar,vamos…
        un saludo.

      • 29/05/2012 en 17:26

        Más bien diría, saber cuales son, gestionarlos adecuadamente y darle la importancia que cada uno se merece, también así será el trato.
        Un abrazo.

  5. 29/05/2012 en 14:02

    Buenos días Germán, aca en Argentina, buenas tardes en España, jaja.
    Buen punto el que analizas desde el lugar en que lo haces. Es muy común que se confunda Motivación con Incentivo, el primero es interno, parte de uno mismo. El segundo es externo y nos lo da el entorno que nos rodea. Muchos confunden esto.
    A veces nos pasa que nos desmotivamos justamente por falta de incentivos, cuando ésto no debería suceder así. Culpamos a la falta de incentivo y nos olvidamos que la motivación corre por nuestra cuenta. Por esto creo que tu post lo aclara muy bien y deja muy bien definido qué hacer para encontrar esa motivación, qué es lo que nos debe motivar y cómo nos sirve para alcanzar nuestro objetivo. Cómo evitar que los altibajos nos detengan y seguir en nuestro camino.
    Por todo esto entonces veo muy oportuna la segunda parte del post, que habla de la Energía. Justamente dentro de un entorno con falta de incentivo, la mejor manera de dehsacerse del mismo es cambiándolo, ahorrar energías para cosas importantes y no perder el tiempo en cuestiones sin sentido. Aunque ésto es difícil de lograr, en lo personal me cuesta un poco. Pero soy conciente que debo trabajarlo para evitar mal gastos de energía.

    Tengo un amigo que suele decir: “si tiene solución entonces, ya no es problema. Si no tiene solución, entonces… no es problema”.

    Eso ayuda a ahorrar energía, me parece a mí. Motivación entiéndase como un motor (genera movimiento, motiva), para que éste comience a funcionar necesita Energía. Ésa es la energía que debemos ahorrar, sino el motor se detiene y junto a él todos nuestros anhelos.

    Gracias Germán por tan buenos posts y por hacernos pensar y que entre todos podamos continuar en este camino que nos ayuda a mejorar nuestro nivel de conciencia 🙂

    Un abrazo!

    • 29/05/2012 en 17:29

      Hola Cristian, muy adecuada tu reflexión para lo que transmito en el post. Me ha parecido muy buena tu puntualización acerca de diferenciar incentivo con motivación, es algo muy importante.
      Me alegro que los posts te aporten valor y ayuden, un fuerte abrazo desde España para Argentina.

  6. Raquel
    30/05/2012 en 18:06

    Hola German!! Me ha gustado tu post, creo que es importante tener claro las cosas para que la motivación sea buena. Creo que uno de mis grandes fallos es la eterna indecision y perderme en el camino hacia las cosas por pensar tanto y divagar. últimamente me concentro en lo que dices visualizar el objetivo y tener claro el beneficio. Muchas Gracias

    Raquel

    • 31/05/2012 en 7:38

      Hola Raquel, lo que cuentas sobre tu experiencia, ocurre muy a menudo, nos pasamos dándole vueltas a temas del pasado y a futuros problemas (que la mayoría no ocurre nunca), con lo cual nos desviamos de lo importante, es muy interesante crearte objetos, visualizar ó mantras para evitar desviaciones y divagues.
      Gracias por tu tiempo, un fuerte abrazo.

  7. Gema
    30/05/2012 en 19:16

    Hola!
    Cojo aire y pienso en las semanas que he vivido.. con ciertas trabas y dificultades, temas que no están claros y que todavía me quedan por solucionar…bueno… a veces es difícil para mi mantenerme “arriba”, aunque tengo un motor muy grande que no me deja aflojar y eso me mantiene, por lo menos, alerta.
    Me quedo con el último párrafo “recuerda que las personas que emprenden ó lideran también tienen miedos, presentan inseguridades y algunos momentos de motivación baja, pero lo que buscan ó quieren conseguir es más fuerte que nada, y eso les impulsa a seguir, manteniendo presente a sus dos ases, la MOTIVACION y la ENERGIA.”
    Y me quedo con esto porque no me da la gana pensar que algo es imposible! Con un par! jejejeje. Alguien me recomendó una vez un libro: “El líder que no tenia cargo” a mi.. me sirvió. Gracias.
    Un abrazo grande,
    Gema
    PD: Te animas al café del 1 de junio? 🙂 En bcn me refiero 😛

    • 31/05/2012 en 7:41

      Hola Gema, que placer tenerte por aquí, lo que cuentas es una clara muestra que pese a todo, la motivación que tienes por tus objetivos te hacen tenerte en el fondo muy motivada, porque cuando uno siente que tiene pocas fuerzas y energía, aparecen de la nada, bravo Gema!!!, adelante.
      El libro que comentas es muy pero muy bueno y aplicarlo más!!!.
      Lamento no poder estar en ese café, pero tengo una visita pendiente a Barcelona, así que ya avisaré.
      Un abrazo.

  8. Cecilia
    30/05/2012 en 20:39

    Buenas tardes Gemán,
    como de costumbre, muy buen post, de esos para leer y releer. Efectivamente energía y motivación están unidas en una simbiosis que se retroalimenta continuamente.
    Cuando describes las personas sin motivación, reconozco muchas a mi alrededor, pero a veces pienso también que las situaciones de recesión económica hacen dificil moverse por motivación propia, para mucha gente hoy en día la única motivación en su trabajo es “pagar las cuentas a fin de mes”, lamentablemente.
    Gracias por brindarnos tu energía todas las semanas!
    Un abrazo

    • 31/05/2012 en 7:43

      Hola Cecilia, gracias por tu aporte, comparto lo que dices y la situación es complicada, pero llega un momento en que debes decidir si tu vida es sólo para pagar cuentas ó algo más, porque sin duda que esas personas más que motivación tienen una tremenda carga, donde la energía y la motivación se van consumiendo a diario.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  9. Jara
    31/05/2012 en 8:04

    Buenos días Germán.
    Parece que ha pasado ya mucho tiempo desde la última vez que te leí, pero en realidad lo que ha pasado es que el tiempo ha sido muy intenso.
    Me quedo con tu último párrafo sobre las personas que emprenden o lideran, con sus miedos e inseguridades, y su motivación.
    En mi trabajo, se veía a los clientes, grises, apagados, tristes, contagiados por la crisis y nos dimos cuenta de que nosotros, de alguna manera, también alimentábamos eso.
    Decidimos , dar un cambio, más sonrisas, nada de hablar de lo mal que va el pais, contar cosas alegres, gastar más bromas, hacer que nuestros clientes salgan de allí sonriendo, en definitiva MOTIVACIÓN Y ENERGÍA…ENERGÍA POSITIVA!!!.
    Un saludo.

    • 31/05/2012 en 8:14

      Hola Jara, es verdad que hace tiempo que no pasabas por aquí, pero lo importante que estás nuevamente. Lo que dices es una auténtica realidad, de manera inconsciente nos dejamos atrapar por las emociones negativas de los demás y luego pagamos las consecuencias de ello. Muy importante el haberse dado cuenta y haber cambiado la actitud!!!!.
      Te mando un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  10. 03/06/2012 en 1:54

    Don German

    resulta que en esta limpieza de entorno, casi me quedo sin nadie, y lo toman a uno como anti social. si bien es cierto que las malas compañias corrompen las buenas costubres,
    escucharlo todo y retener lo bueno es el consejo biblico.
    gracias german
    atte.
    eduar cespedes

    • 03/06/2012 en 11:14

      Hola Eduar, entiendo perfectamente lo que me planteas, a todos los que buscamos purificar nuestro entorno nos pasa eso, pero habrá que elegir y si deseas mantener ciertas personas, al menos serás consciente de que les has elegido por algo y no te harás problema si en ciertos momentos te transmiten negatividad ó inseguridad, porque sabrás de quienes vienen y por qué. Hay ocasiones que romper con un cierto entorno te libera para crear uno nuevo y este permita sentirte mucho más auténtico, en síntesis es decisión de cada SER humano.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: