Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > El inconveniente de vivir en una sola perspectiva

El inconveniente de vivir en una sola perspectiva

El tema sobre el que escribo hoy me parece una de las principales causas que tenemos a la hora de crecer y romper con nuestros propios límites, que es estar aferrado ó encadenado a vivir desde un mismo lugar ó forma de ver las cosas.

Cuando estamos atascados en algo ó sentimos que la rutina no nos hace resonar, buscamos las soluciones desde lo que conocemos, aplicamos estrategias conocidas buscando resultados diferentes, pero esto no ocurre así, porque si hacemos siempre lo mismo, lo obtenido será lo conocido, nada nuevo veremos sino introducimos modos nuevos.

Esto que digo es una obviedad pero a la hora de actuar hacemos lo mismo de siempre esperando que las cosas cambien, con lo cual la mayoría se resigna y acepta que no hay nada que hacer, es así y punto. Por supuesto que es así porque vives en una misma perspectiva y no cambias de ella, estás encerrado y encadenado ahí, con lo cual es lógico que no exista una solución diferente a la que conoces.

Seguramente alguna vez habrás pedido un consejo ó una opinión sobre un tema que no puedes resolver ó mejorar, a mi me pasa, y te dan un enfoque diferente desde otra perspectiva, es algo nuevo y distinto a lo que haces, pero la mayoría contesta que eso no funcionará ó su caso es diferente, pues ahí es un claro ejemplo del apego a lo conocido. ¡Cómo podemos decir que no funcionará sino lo hemos probado!.

Esto que comento es un clásico porque cuando ocurre, tu saboteador activa todos sus mecanismos de defensa para que no hagas nada nuevo, que te quedes donde estás, en la zona de confort porque hacer algo distinto requiere romper con alguna creencia que te limita, estas son como un enorme fantasma que has creado pero cuando actúas acabas con él inmediatamente.

Por mi profesión con todo esto lucho a diario, veo personas con grandes recursos pero estos están desaprovechados y mermados por sus creencias, más en los temas que trabajamos como el dinero, el ser capaz de emprender, liderar su vida y emociones, aspectos donde los saboteadores son unos auténticos crack del despiste, de las justificaciones y excusas.

Cuando una persona comienza a probar cosas nuevas, actuar diferente, apoyarse más en sus Valores, en su SER, comienza a abrirse un mundo lleno de posibilidades, empieza a ver puertas que antes no veía, se siente con más ganas de experimentar aunque sienta inseguridad, incertidumbre, miedos, ya que esto es normal cuando te mueves en un terreno desconocido, pero esto te permitirá tener más aprendizaje, te sentirás más vivo y útil.

Si sientes que tu realidad no tiene solución, algún problema te tiene atascado desde hace un tiempo ó tu vida se encuentra en un pozo que no ves la forma de salir, seguramente estás viendo las cosas desde un lugar altamente conocido por ti, con lo cual será imprescindible que cambies de perspectiva y necesitarás moverte, cambiarte de lugar.

¿Cómo puedes hacerlo?, pues escuchando a personas de tu confianza, profesionales ó gente ajena a tu entorno, que te aporten puntos de vista diferente a lo que escuchas habitualmente, esto nos cuesta, pero debes entender que no sabemos de todo y no tenemos la verdad absoluta, no somos “Superman”, con lo cual debes escuchar todo, no solo lo que quieres, sino todo y a partir de allí hacer algo distinto a lo habitual.

La mejor forma de crecer, prosperar, aprender, volar sin límites, hacer el camino algo gratificante, es experimentar cosas diferentes, porque sino es así, tendrás el inconveniente de vivir desde una sola perspectiva y esto te condenará a perder la posibilidad de exprimir todo tu potencial como SER Humano.

Anuncios
  1. 12/06/2012 en 12:48

    Buenos días Germán, tú sabes que todos los cambios son muy incómodos; nos situamos en la zona de confort y echamos raíces como los árboles, y cada vez es más difícil salir de allí. Todo consiste en dar un primer paso, en escuchar, en sonreir, en pensar… Dando un pequeño empujón a la hora de cambio de hábitos, significarán la consecución de metas y objetivos predeterminados. Todo consiste en que cada persona busque motivación a la hora de ese cambio de perspectiva. Y los profesionales debemos ayudar a que las personas encuentren por sí mismas esas motivaciones.

    (Si me permites Germán, te comento un pequeño apunte; sabes que soy algo “puntilloso” y bastante maníaco con la forma que tenemos de escribir en el punto 2.0; me refiero a que últimamente estamos manchando nuestra propia ortografía; tengo un artículo sobre ello; no es el caso de mis contactos en Twitter y menos de tí, que escribes de manera exquisita y con una ortografía muy bien cuidada; sin embargo vengo observando que en tus escritos siempre acentúas la letra O. Te comento, si no ha cambiado la RAE que ya sabes que últimamente van de cambios; no hace falta acentuarla Germán, excepto si va entre números. Espero no te tomes este comentario a mal, ya que sin duda te sigo en twitter y por aquí; y aprendo muchísimo de tus escritos; pero me veía en la obligación de comentártelo.

    Un abrazo y feliz semana amigo. Nos seguimos en twitter @bolyvan

    • 12/06/2012 en 17:39

      Hola Yván, gracias por tu comentario el cual comparto sobre la incomodidad de los cambios. Respecto a la aclaración ortográfica tienes toda la razón, el tema por el que lo escribo así es para dar impulso a la letra “o”, más que nada para marcar tienes una opción o la otra, si me escucharías te darías cuenta inmediatamente, jejeje. No hay problema, a mi también me gusta que se escriba bien, y sobretodo en la web 2.0, aunque a veces las prisas nos jueguen una mala pasada.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  2. Patricia
    12/06/2012 en 14:13

    Es verdad, si buscamos algo distinto, deberemos hacer algo distinto. Quedarnos en la zona de confort, nos ata a lo conocido y a lo mejor nuestro saboteador esta muy comodo alli. El animarse, forma parte de las nuevas tareas que deberemos emprender si buscamos verdaderamente el cambio. Muy buena nota, German, gracias por compartirla

    • 12/06/2012 en 17:43

      Gracias a ti Patricia por tu aporte y tiempo. Lo que reflexionas es así y me alegro que al post le hayas encontrado valor, un abrazo y buena semana.

  3. Patricia
    12/06/2012 en 17:55

    Hola Germán, coincido contigo en que tus palabras puedes ser obvias, pero aún así necesariamente deben seguir repitiéndose. La modernidad junto con todos los avances en la comunicación nos ha ido imponiendo una cultura de superficialidad y de vivir a toda velocidad, eso deja poco tiempo para la introspección, para pensar calmadamente sobre dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Cada vez nuestra capacidad de crítica es menor, estamos tan globalizados que todo parece haberse vuelto relativo. Necesitamos más experiencias que nos sacudan de nuestro estado de confort, que nos obliguen a cambiar no sólo lo que hacemos sino sobre todo cómo lo hacemos.
    Algunas organizaciones de desarrollo hemos comenzado a dar mayor importancia en nuestro trabajo a las actividades de sistematización, no sólo de la información que vamos generando sino fundamentalmente de las experiencias de intervención que llevamos adelante como una forma de reflexión colectiva sobre nuestro trabajo y las fuerzas internas y externas que nos van llevando al resultado. Estas sistematizaciones nos han ayudado a identificar aquellos factores claves en el éxito o el fracaso de una experiencia y nos ha permitido en ocasiones tomar medidas correctivas o reproducir ciertos modos operativos justamente para evitar aplicar antiguas fórmulas a problemas nuevos; también nos han resultado muy útiles para generar debate y aprendizaje con otras instituciones, con el fin de ir generando una ola de cambio en el quehacer de los agentes de desarrollo.
    En definitiva, creo que el cambio depende de cada uno de nosotros y esa es una decisión que se toma en un segundo pero que lleva muchas lunas y esfuerzo lograrlo.
    Muchas gracias por tu nota y por dar espacio para un hablar de un tema que a veces resulta incómodo a las personas y a las instituciones.

    • 12/06/2012 en 18:00

      Muchas gracias Patricia por tu tiempo y tu aporte, mediante el comentario que haces. Es como tu dices, el tema y las palabras parecen obvias, repetitivas pero cuanto cuesta profundizarlas y ponerlas en práctica. Me parece muy importante lo que dices respecto a las experiencias de éxito y de fracaso, es muy importante aprender de ambas y seguir haciendo del camino algo agradable.
      Un abrazo y buena semana.

  4. Olga
    13/06/2012 en 11:18

    Germán siempre me resulta gratificante leer tus escritos, soy una ferviente seguidora. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión y quizá en estos tiempos que corren, en los que la mayoría intentan repetir esquemas y asirse con todas sus fuerzas a sus poltronas y a su áreas de confort. Deberíamos potenciar más la reflexión y las múltiples perspectivas que todo problema, situación de cambio o de mercado, puede conllevar, para llegar a una o a múltiples soluciones. En los programas de transición de carrera nos resulta muy complicado hacer ver a Directivos, que han tenido éxito hasta ahora, que depende de dónde y cómo busquemos es una buena oportunidad de cambiar y ver otras perspectivas…pero en ello estamos. El famoso libro de “Quién se ha llevado mi queso” ilustraría perfectamente esta actitud.

    Por último un pequeño comentario al hilo de la comentada ortografía, y que me ha llamado la atención: “no funcionará sino lo hemos probado” debería decir ” no funcionará si no lo hemos probado” separado si no como condicional que es.

    Un abrazo y buena semana

    • 13/06/2012 en 12:29

      Hola Olga, gracias por tu reflexión y compartirla, el tema es como lo cuentas, aquellas personas que han llegado al punto deseado ú objetivo marcado, luego les cuesta mucho seguir reciclándose y aprendiendo, lo cual te lleva a la zona de confort y ha encerrarte en una única perspectiva.
      Gracias por tu tiempo y sobre el tema ortográfico, a veces sucede por la velocidad que debo imprimirle a los tantos artículos que escribo en la red y no dedico el tiempo suficiente a la revisión.

  5. 14/06/2012 en 20:04

    Hola Germán, me ha gustado mucho este post, creo que para salir de la zona de confort nos hace falta ser valientes, muchas veces el miedo no nos permite avanzar y ser más felices.

    • 15/06/2012 en 7:28

      Hola Angelika, gracias por compartir tu reflexión, me alegro que el post aporte valor, coincido contigo en lo del miedo, es el mayor fantasma del SER humano, por eso hay que enfrentarlos para desmitificarlos.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. 04/07/2012 en 16:34

    Gracias por el enlace, me ha gustado el blog.

  1. 04/07/2012 en 13:27

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: