Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > Ha llegado la hora de abandonar la cueva

Ha llegado la hora de abandonar la cueva

Llevo meses o mejor dicho años reflexionando, meditando, analizando y escuchando sobre la gran inestabilidad que hay a nivel mundial, ahora la que se ha instalado hace tiempo, es el tema económico y los terribles problemas financieros que tienen los países para sostener su ineficaz y patética estructura política.

Desde que tengo uso de razón, siempre hay problemas, crisis, la frase más escuchada por mi es: “la esperanza de que algún día todo cambiará”, por eso nos dicen que debemos esforzarnos todos para sacar la cosa adelante, pero los pocos que dominan todo esto, saben que no es así y necesitan que constantemente haya crisis, conflictos, inseguridades, en síntesis que haya miedo, porque cuando existe esto, manipular a las personas es lo más fácil que hay.

Como varias veces he escrito en este blog, el miedo paraliza a la mayoría de las personas, las hace muy vulnerables, inseguras, las anula, hacen que se comporten como una manada, pierden el poder de decisión, su autenticidad, se estancan en la rutina, y todo esto va logrando que el potencial de la persona llegue a su mínimo funcionamiento, provocando un profundo vacío.

Las noticias siempre van por el mismo camino, crear incertidumbre, miedos, temores, desviar la atención de los temas centrales, de los que importan pero como el bombardeo de información es tal, que esto hace, que la mayoría de las veces nos desenfocamos de lo importante, que es SER uno mismo, independientemente de lo que te cuenten y te digan.

Estoy completamente convencido que cada SER humano tiene muchos talentos, recursos y una enorme autenticidad, por eso me duele tanto ver a personas magníficas que a día de hoy están atascadas y gobernadas por la dictadura de sus saboteadores, haciéndoles creer estos todas las cosas de las manipulaciones diarias que recibimos.

Creo y siento que ha llegado la hora de salir de la cueva!, de la cueva del miedo, de la inseguridad, de no arriesgar, de vivir con temor, de mirar desde dentro la vida de los demás y no vivir la propia, de sacar todo el talento y los sueños que se llevan dentro para SER uno mismo. Ha llegado la hora de decir basta a pertenecer a la manada, la cual es constantemente manipulada de un lado para otro, sin importar los costes emocionales y de salud que acarrea todo esto.

No creas todo lo que te dicen y escuchas, porque si sería así el mundo ya habría desaparecido hace siglos, empieza a confiar en ti mismo, en tu intuición, abandona la zona cómoda, destierra frases como “cuando esto se arregle empezaré a hacer tal cosa ó emprenderé..”, olvídate de esto!!!, porque tal vez la cosa no se arregle nunca más, y entonces tu vida habrá pasado sin pena ni gloria.

Y si estás pensando en esto que escribo, que ya lo sabes pero no es fácil hacerlo, pues lo que puedes hacer es buscar ayuda, a quien quieras, hay miles de caminos que pueden conducirte a tu funcionamiento pleno, el tema es que cuesta mucho moverse, aprender, equivocarte, pasar situaciones incómodas, algo que sucede cuando uno sale de la zona de confort, pero es totalmente necesario para liberarte de tus miedos y límites, porque solo así podrás dejar una huella en tu vida, de lo contrario te será imposible, serás un número más que ha pasado por este mundo.

En los momentos que atravesamos necesitamos SER valientes, porque si la actitud que reina ahora es la de estar esperando, rodeado del miedo y de la inseguridad, que se solucione todo por el labor de los gobernantes, la manipulación habrá ganado la batalla, en cambio si sales de esta cueva, tú persona y tu entorno habrán dado un paso de gigantes en ganar la partida, es cuestión de elección.

Recuerda que “debes hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes”.

 

 

  1. milcosasquecontar
    19/06/2012 en 8:38

    Muy buenos días,

    estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Las cosas no pueden estar tan mal como dicen, y además (por desgracia) los hay que están mucho peor.
    Lo único es que tengo un pero, y es que arriesgar, ser valiente,… está muy bien, pero si hay más gente implicada hay que considerar las consecuencias sobre esa gente. Me explico, la diferencia entre una persona soltera y una con una familia que mantener. Si la persona soltera se arriesga (ejemplo empresarial) y le sale mal y se arruina, mala suerte. Ya se recuperará. Pero si la que se arruina tiene a su cargo a más personas, no sólo va a sufrir esa persona, si no los que dependen de ella.
    Con eso no digo que no haya que salir de la cueva, arriesgarse y enfrentarse al mundo, pero no hay que lanzarse al vacío sin pensar en las consecuencias. Considera los pros y los contras, y una vez analizados, decide, que a lo mejor la decisión sigue siendo lanzarse 😀

    un saludo,
    marga

    • 19/06/2012 en 9:01

      Hola Marga, entiendo perfectamente lo que dices, y ser valiente no significa tirarte a una piscina sin agua desde 20 metros de altura, no significa ser un inconsciente e irresponsable, es ser consciente de tu realidad y a partir de allí tomar decisiones. Si se da el caso que bien describes, si la persona en cuestión decide quedarse como está me parece genial pero debe vivir con alegría y entusiasmo, sin quejarse todo el tiempo de su realidad, de la mala suerte, porque la persona ha elegido lo que cree adecuado tanto para él como para quienes le rodean. Lo importante de todo esto es que no tomemos decisiones en base al miedo que nos rodea.
      Como siempre muchas gracias por tus reflexiones y tiempo cada semana en este espacio, te deseo un fantástico día.

  2. 19/06/2012 en 9:49

    en mi opinión, amigos… lo mas importante es crear las circunstancias. supongo que conoceis a alex rovira, y su libro LA BUENA SUERTE.

    si aplicamos además el kaisen… tenemos que es mejor pequeños pasos constantes que grandes pasos cada largo tiempo.

    “LA BUENA SUERTE no es la suerte tradicional sino aquella que viene como consecuencias de estrechar las posibilidades de la vida a aquellas que mas afines están con tus sueños”

    • 19/06/2012 en 17:14

      Muchas gracias Javier por tu tiempo y aporte, coincido en lo que dices sobre aplicar el “kaizen”, una filosofía oriental muy potente, como también lo del libro de Alex, “buena suerte” la construimos con nuestros actos basado en un sentido de ir hacia alguna meta que nos satisfaga, con lo cual iremos creando condiciones que facilitarán la llegada al destino.
      Un abrazo y gracias por aportar.

  3. 19/06/2012 en 9:51

    Hola Germán,
    Creo que nunca entenderemos la importancia vital que tiene el salir de nuestra zona de confort CADA DÍA para continuar creciendo y aprendiendo. En mi caso, cuando todo me va perfecto en la vida es cuando menos aprendo.
    Muchas gracias por tu entrada y un gran abrazo

    • 19/06/2012 en 17:17

      Hola Pablo, un placer tenerte por aquí. Tu reflexión es muy profunda porque es una realidad constante en los seres humanos, cuando todo parece que va de maravilla cuesta aprender y valorar muchas cosas, pero en momento que transitamos situaciones fuera de los límites conocidos, es ahí donde crecemos a partir de la incomodidad, aunque instintivamente queremos regresar a la zona de confort.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. 19/06/2012 en 9:58

    Marga… ahora he leído bien tu comentario.

    es cierto que en esta vida tenemos colgadas responsabilidades. puede ser un freno a la hora de decidir, el problema es creerse que en el camino por el que se va es mejor para los que nos rodean.

    en el mundo del coaching se habla mucho de saltar y desplegar las alas. En el momento que cruzas el umbral, si comparamos cada misión con el VIAJE DEL HÉROE, estas solo y puede que no halla vuelta atrás. hay un momento, aunque lo hagas todo despacio que llega el cruce del umbral, el salto. En ese momento arriesgas todo, e implicas a tus hijos y personas a cargo.

    mi pregunta: ¿importa algo el sentido de la vida? ¿importa algo que te muevas en una profesión donde pones pasión? ¿hasta que punto un hijo esta mejor aguantando el mal genio por ir las cosas mal, no que vivir con un padre o madre que se levanta con pasión y alegría por las mañanas?

    Marga, se que todo esto es un dilema pero para mi, te digo que prefiero saltar… ya que la cueva acaba comiéndote, mas en esta época que lo hecho por sobrevivir… no tiene buen fin.

    pero hay algo que te digo… para transitar las tierras nuevas, te hace falta un guía, alguien que vea las cosas de una forma distinta, alguien que te enseñe a ver la circunstancias de otro modo. alguien que te cultive una actitud ante los problemas convertiendolos en desafíos, no en freno.

    • milcosasquecontar
      19/06/2012 en 12:07

      hola Javier,
      primero de todo, gracias por tu comentario.
      Tengo la impresión de que pensamos parecido, ya que me parece de lo más razonable todo lo que dices.
      De todas maneras, quizás lo más importante de mi comentario, y que no he sabido resaltar, es el hecho de que antes de tomar una decisión conviene ver los pros y los contras, y luego decidir, sobre todo si la decisión implica a más gente. Y así, como dice German, no le echas la culpa a nadie, ni a nada, de lo que te pasa más que a tí. Tú has pensado, reflexionado y decidido. Que decides dar un salto y cambiar de vida, genial, que decides no cambiar, pues genial también… Eso sí, no te quejes, porque la decisión la has tomado tú, y toda decisión, sea moverse, sea quedarse, tiene sus consecuencias.
      Todo es buscarle el lado positivo a la decisión que tomes

      • 19/06/2012 en 14:45

        correcto… amiga. celebro encontrate

      • 19/06/2012 en 17:24

        Me alegro Marga que me hayas entendido cuando hablo de valentía y es como se lo explicas a Javier, una vez que tomamos decisiones desde una elección libre, después las quejas y las culpas ya sabes lo que se pueden hacer con ellas……
        Un abrazo.

  5. 19/06/2012 en 11:28

    Buenos días Germán, como siempre, dando en el clavo, si señor. Valentía es la palabra con la que hoy me quedo; nos hace mucha falta tenerla. Y muy de acuerdo estoy cuando dices que esta crisis no se va a acabar; como esperemos a que alguien nos saque de ella, vamos apañados!!

    Estoy seguro que profesionales hacen falta para “echar una mano” a esas personas que saben que tienen que cambiar pero no se atreven; por eso mismo, yo estoy en el proceso de haerme un profesional del Coaching; pero no dando una clase y ya está; sino aprendiendo todos los días, con formación, leyendo, con prácticas, con esfuerzo. Creo en el cambio, y como yo lo hago, cualquiera puede también.

    Un abrazo Germán.

    Twitter: @bolyvan

    • 19/06/2012 en 17:21

      Hola Yván, antes darte las gracias por estar cada semana en este espacio aportando tus reflexiones. Has nombrado algo muy importante en este proceso de formación que estas haciendo, la palabra “creo”, la destaco porque los aprendizajes que estas viviendo ahora, fruto de experimentar, hace que te permite CREER!. Crees desde la experiencia que se puede cambiar y esto es fundamental para que puedas acompañar a las personas en sus procesos de cambio.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Guendolyn
    19/06/2012 en 12:01

    Germán, excelente!. Tan sólo en 8 párrafos explicas una realidad difícil de entender. No soy lectora de blogs, y comencé a seguir el tuyo . Gracias por tener las baterías cargadas, y compartir esa energía .

    • 19/06/2012 en 17:22

      Muchas gracias a ti Guendolyn por tomarte tu tiempo para leer el post y dejar tu reflexión, me alegro que estos párrafos te aporten valor.
      Un abrazo y buena semana.

  7. 19/06/2012 en 13:11

    Hola Germán!

    Gracias por tu post. Totalmente de acuerdo en el concepto de valentía que aquí expones. Cuando sentimos esa “llamada a la aventura” como nos cuenta Pilar Jericó en “Héroes cotidianos” nos entra un deseo interior de cambiar lo que está sucediento ahora. Sabemos que tenemos que hacer algo y mucho de eso se queda en el “tener que hacer” y no en el “hacer”. Cada uno tiene sus miedos, sus experiencias, sus recuerdos, y sus creencias pero, aunque estoy muy de acuerdo con Marga y con el hecho de valorar los pros y los contras de cada cambio y cada decisión, creo que estamos en un momento idóneo para plantearnos la tan increible pregunta del “¿Y si…?”.

    Miles de personas vivirían más en equilibrio si se hicieran esa pregunta. Es mi humilde opinión.

    Muchas gracias!
    Un saludo.

    • 19/06/2012 en 17:28

      Hola Carmen, gracias por tu tiempo y compartir tu reflexión sobre el post. Muchos problemas se evitarían las personas si antes de tomar decisiones, tomaran consciencia de lo que están haciendo y para qué lo hacen, que beneficio se busca con esa decisión y evaluar si está en sintonía con sus escalas de valores.
      Un abrazo y gracias.

  8. 19/06/2012 en 14:43

    Germán, buenos días (por estos lados). Si alguna vez estás en Argentina, y llegas a visitar la Provincia de San Juan, me avisas. Te invito a comer a mi casa, es lo menos que puedo hacer por alguien que comparte tanta sabiduría con nosotros, semana tras semana.

    Respecto al post, me encuentro en una situación similar a la que expone Marga. Quien con mucho criterio indica que salir de la cueva no es tirarse al vacío de forma irresponsable. Tengo dos hermosos hijos, pero siento que si no me animo a salir de la cueva no puedo culparlos a ellos de esto. Estoy encontrando mis miedos, de a poco los estoy enfrentando y si me demoro o no en salir de la cueva es pura responsabilidad mía. El paso debe ser algo firme y constante, pero siempre hacia adelante, de esa manera saldré de la cueva. Si fallo y me caigo, debo reponerme cuanto antes, porque tengo gente a mi cargo. Es así como debe verse la situación que plantea Marga, al menos desde mi humilde punto de vista.

    Quiero mandarles un saludo a todos ustedes, que allá en España están pasando un momento difícil, espero que salgan pronto. Pero como dice Germán, no consumamos tantas noticias, sobre todo las malas… porque nos sabotean nuestro buen porvenir.

    Tampoco exageren tanto con las noticias, como yo… que no veo noticieros desde el 2001, jaja. Si con suerte sé quién es la Presidente y el Vice, pero luego no tengo idea quienes son los Ministros, ni conozco sobre sus políticas de Gobierno, etc etc etc… eso es de locos también. Pero les aclaro, yo no estoy muy cuerdo que digamos, jaja.

    Un abrazo y nuevamente gracias Germán, que tengan buenos días.

    • 19/06/2012 en 17:32

      Hola Cristian, invitación aceptada, ojalá algún día pueda pasar por San Juan porque no la conozco pero lo tendré en cuenta. Me alegro que el post te aporte valor, por supuesto que todos tienes ciertas responsabilidades y familia, algo que puede complicar, pero debemos aprender a mirar más allá, que sueños nos mueven y que queremos para nuestra familia, tal vez hay momentos donde hay que sacar coraje para dar un salto de calidad.
      Si llevas desde 2001 que no ves las noticias te has librado de demasiada intoxicación, porque 11 años de noticias en Argentina, da para bastante!!!.
      Un abrazo Cristian y gracias por tu tiempo.

  9. censi
    19/06/2012 en 18:43

    He encontrado en estas palabras justo el mensaje que necesitaba para levantarme y seguir mi camino despues del achuchón que me ha hecho caer. Palabras así es la que necesitamos escuchar cada día con más fuerza.

    • 19/06/2012 en 19:06

      Hola Censi, me alegro muchísimo que estas palabras te ayuden a seguir caminando, recuerda que importa más las veces que nos levantamos que las que nos caemos.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  10. 20/06/2012 en 16:59

    Hola Germán, me parece muy acertada tu exposición. La queja sin acción es el camino fácil, en cambio, la acción genera riesgos pero también cambios. ¿Acaso ahora, más que nunca, no es tiempo de cambios?
    En cada caso, el cambio será el que se ajuste a las necesidades individuales. Unos más osados, otros más modestos. No en todos los casos es necesario poner del revés nuestras vidas para salir de la “cueva”, lo importante es que ese cambio provoque actitud positiva, expectativas, motivación y confianza.
    Como bien dices, el miedo es mal aliado, nos paraliza y nos hace perder excelentes oportunidades.
    Un saludo.

    • 21/06/2012 en 7:31

      Hola Diego (Avanza Laboral Coach) gracias por compartir tu reflexión sobre el post, comparto lo que escribes y por supuesto cada persona saldrá de la cueva con los cambios que necesite, no hace falta dar vuelta la casa, aunque a veces para es necesario dar un giro para resonar completamente.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  11. 24/06/2012 en 17:12

    Hola German, desde Argentina te saludo nuevamente.
    como siempre tus palabras llegan en buen momento. Aprecio tu generosidad
    desde ya muchas gracias.
    saludos . Jorge Juarez – Director Trainer – Fitprovider

    • 25/06/2012 en 6:39

      Muchas gracias Jorge por tus palabras y es un placer que los posts aporten valor, un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. Paola
    25/06/2012 en 12:10

    Hola German, lo mio es más grave. Ya estoy en el punto en el que no salgo de mi casa, es el único lugar donde me siento segura pero a veces ni eso. Me siento anulada, no tengo amigos, no hablo absolutamente con nadie, salvo con mi marido porque con mi madre es imposible. Como bien me han dicho siempre soy la oveja negra de la familia, y para mas inri mi madre me lo confirma cada dia. Siempre ha sido un tanto manipuladora, desde pequeña llevo arrastrando con este problema porque para ella nunca hago nada bien, no hablo nada que sirva, es una persona que siempre me manda a callar en público y ya todo eso supone una discusion porque no soy ni me comporto como ella quiere. Soy una persona normal y corriente como cualquier otra, y esto me ha ido anulando socialmente. Yo no sé mantener una conversacion con nadie, no se que hablar ni que decir porque ya nisiquiera sé si lo que estoy hablando esta bien o mal. Estoy blokeada, sufro ansiedad, ataques de pánico, etc etc.. Me dicen que vaya a un psicologo y entiendo que deba de ir, necesito esa ayuda pero no quiero medicamentos yo quiero solucionar el problema y aunque sea poder volver a recuperar mi sonrisa y mis ganas de vivir porque a veces no le veo sentido seguir aqui. Un saludo German y espero que me puedas dar un aliento. GRACIAS!

    • 26/06/2012 en 6:37

      Hola Paola, lo que cuentas es algo que le está sucediendo a varias personas. Lo importante es que te hayas dado cuenta de vivir más allá de tu casa y de la sensación que tienes.
      Ahora debes tratar de quitarte el bloqueo, recuperando y explorando tu verdadero SER, que ciertas circunstancias durante años se le ha ido tapando.
      Respecto de ir a un Psicólogo, puedes ir y probar, no necesariamente necesitas medicamentos para recuperar tu identidad, puedes probar con alguna terapia alternativa ó con Coaching mismo, lo importante es que te sientas a gusto y tranquila con quien debes trabajar en esto. Pero sin presiones, con paciencia y tolerancia para ti misma.
      Un abrazo y adelante que estás muy a tiempo de revertir esto.

      • Paola
        26/06/2012 en 14:57

        Muchísimas gracias German por tu respuesta, me has reforzado las ganas de seguir adelante. Soy una luchadora nata, he salido de las drogas yo sola, sin ayuda de nadie. Me di cuenta a tiempo de que lo que estaba haciendo no era lo correcto y que no me valia de nada solucionar los problemas de esa manera. Llevo cinco años sin probar nada, le hice asco totalmente y ya solamente con eso me siento orgullosa conmigo misma, pero esto que me sucede ahora se ha apoderado de mi y una vez más quiero luchar con todas mis fuerzas y que alguien me eche una mano. Una vez mas te agradesco tu respuesta y tus post me estan sirviendo muchísimo. Es una pena que estees tan lejos porque eres un gran profesional. Saludos desde Tenerife, un abrazo.

      • 27/06/2012 en 6:26

        Me alegro Paola que la respuesta te haya ayudado, claro que puedes!!!, ya has librado una batalla más grande y ahora puedes dar mucho más y mejor desde tu experiencia y sabiduría.
        Te mando un fuerte abrazo y ya sabes donde me encuentras.

  13. 19/06/2012 en 17:28

    Gracias Carmen.

  1. 19/06/2012 en 14:07
  2. 02/05/2014 en 17:15

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: