El único VALOR seguro ERES TU

El pasado miércoles después de dar una charla sobre Coaching Financiero, al finalizar la misma me quedé conversando con los asistentes, sobre el momento actual que se vive en el aspecto económico-financiero en el mundo.

Como sabemos a día de hoy hay una terrible incertidumbre en materia económica, mucho desempleo, falta de liquidez, desde los medios de comunicación se transmite mucho miedo, inseguridad, muchas noticias son incoherentes, los gobernantes y responsables de dirección hacen mensajes contradictorios, sin certezas, ocultan información, con lo cual se ha generado un ambiente de miedo, algo ideal para manipular a la masa.

Hoy la mayoría de las personas están asustadas por todo esto y lo que va a pasar, con lo cual hay una gran incertidumbre, recordemos que esta es una de las cosas que no queremos los seres humanos, porque nos produce mucha incomodidad y la zona de seguridad desaparece. A día de hoy en muchos trabajos se desempeña la actividad con miedos y dudas acerca del futuro laboral de los trabajadores en la empresa, no se sabe hasta cuando estarán allí ó no.

Toda esta situación que describo y es conocida por todos, produce que muchas personas vivan en un estado de ansiedad y estrés permanente, a esto se le añade el factor miedo,  con lo cual les hace tener una actitud totalmente reactiva, están paralizados hasta que se produce un movimiento, una vez ocurrido esto reaccionan, pero no desde la claridad de ideas ó un plan establecido, sino desde el estado emocional en el que se encuentran, con lo cual son totalmente presos de las circunstancias, y cuando ocurre esto, se vive como en una “montaña rusa”.

Estos asistentes de la charla me preguntaron en que podían confiar sus ahorros, inversiones ó que trabajo podía ser estable, y a lo que respondí: “el único valor seguro ERES tu mismo!”.

Claro, después de mi respuesta imaginar la cara que se les quedó, sorpresa e incredulidad al mismo tiempo. ¿Por qué digo esto?, es muy sencillo, lo único controlable por ti son tus acciones, tus pensamientos, los conocimientos que incorpores, tu actitud, tus recursos, los planes que tengas, sueños que busques alcanzar, el cuidado a tu familia, todas las acciones que dependan de ti.

Ya sé que me dirás que es difícil por las circunstancias, seguro que es así pero cuando estas gobiernan todos tus movimientos es imposible que te encuentres bien, porque esto tiene pinta de estar así años y años, además a los gobernantes les encanta el ambiente de miedo e incertidumbre para manipular mejor, así que las condiciones generales mucho no cambiarán.

El único que puede darle un vuelco a tu vida eres tú!!!. Pero para eso tendrás que moverte, lo primero saber qué quieres para tu vida, explórate y reflexiona sobre ti!!!, mira que talentos y recursos cuentas, que te apasiona de verdad, en que eres bueno y NO ME DIGAS QUE NO ERES BUENO EN NADA porque no me lo creo, ese es un decreto de tu saboteador, así que busca.

Aprende a valorarte, a sentirte orgulloso de tus logros porque son tuyos, no te compares con nadie, ya que cada persona tiene su historia, dones, valores y una misión de vida diferente, VALORATE de una vez, CREE en ti mismo, aprende de las caídas, derriba las creencias limitantes, infórmate, pide ayude, cambia pensamientos caducos por productivos y aprende a mirar el mediano y largo plazo, así tus acciones presentes tienen un sentido y sabes hacia donde te diriges.

Si quieres buscar seguridad, búscala en ti mismo, porque es en lo único que puedes confiar, deja de infravalorarte, asume que puedes y plantéate alternativas para llegar a tus objetivos, aprende a tolerarte, exigirte sin obsesiones y perseverar, así desterrarás al miedo y a los manipuladores.

 

 

  1. milcosasquecontar
    26/06/2012 en 8:22

    “NO ME DIGAS QUE NO ERES BUENO EN NADA”
    genial, en mayúsculas y todo, para que se nos quede grabado.

    Una vez una amiga me dijo: “todo el mundo es bueno en algo, aunque sea en quejarse” 😛

    que tengáis todos un buen martes

    marga

  2. 26/06/2012 en 10:58

    Muy bueno German!!! Me encantan tus post del martes, me animan y me dan muchas fuerzas y confianza en mi misma. Un abrazo
    Raquel

    • 27/06/2012 en 6:23

      Me alegro Raquel que el post te haya gustado y aportado, esa es la actitud con ganas y fortaleza, un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Olga
    26/06/2012 en 12:10

    Germán como siempre BRILLANTE y MOTIVADOR!
    ME ENCANTA TÚ AFIRMACIÓN: “el único valor seguro ERES tu mismo!”.
    Qué buen revulsivo: “El único que puede darle un vuelco a tu vida eres tú!!!. Pero para eso tendrás que moverte, saber qué quieres y para ello explórarte y reflexionar sobre ti!!!
    Gracias por darnos tanta fuerza!!!

    • 27/06/2012 en 6:24

      Me alegro Olga que te haya llegado el mensaje de confiar en la grandeza que tiene cada SER humano y te sirva para que uno se valore más y así poder hacer de que te rodeen cosas buenas.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. 26/06/2012 en 17:44

    Buenas tardes Germán, genial artículo. Sin duda esa es la tecla perfecta. Cada persona debe valorarse y quererse más. No es cuestión de un día para otro; debe aprender a conocerse, sus límites, sus emociones, sus ilusiones, sus miedos… Cada uno debe reinvertir en si mismo. Por eso lo del “único valor seguro”

    Feliz semana. @bolyvan

    • 27/06/2012 en 6:27

      Gracias Yván por pasarte por aquí como cada martes, me alegro que estemos en la misma sintonía y con la actitud de valorarse y valorar a los otros, un abrazo y buena semana.

  5. 26/06/2012 en 18:01

    Dear German: eres el genuino miembro de la generación de los thirty, o quizás hayas celebrado ya la gran fecha de tú 40 Aniversario con la vida. Ese ir de triunfador no es bueno, es mejor que eso lo prediquen de tí, los miembros de tú equipo profesional, tú familia, tus grandes amigos, no los simplemente conocidos, tus clientes; en fin, cualquiera que te haya tratado lo suficiente y que te conozca.
    Si no parece que eres un poco soberbio, y sobre tal cualidad hoy que es la festividad de San Josemaría, autor de un libro llamado CAMINO, traducido a 43 lenguas, que tiene un punto que reza: “Tú, soberbio de qué¡ Pues, eso. Aplícatelo, y espera a que los demás digan de tí: qué gran tío. Mi más cordial saludo. Ya tengo 66, y esa madurez te hace ver la vida con mucha humildad.

    • 26/06/2012 en 19:29

      Estimado Ramón! Qué comentario el tuyo!! 🙂

      Muy cierto lo de la soberbia, le agrego que la misma crea una coraza que cubre tu verdadero ser, “vendiendo” una personalidad que no es tuya, algo que no eres. Muy lejos de tu SER.

      Pero creo que no has comprendido del todo la propuesta de Germán, te invito a que la releas y de paso que veas posts anteriores, ninguno con desperdicio alguno. Será el tiempo mejor invertido, al menos lo fue para mi.

      Es un tema lejos de la soberbia, tiene que ver con conocerse a sí mismo, saberse capaz de tal o cual cosa. Saber lo que quieres y así entonces poder “salir de la cueva” donde estás oculto de tus miedos. Es aprender a quererte, valorarte y salir adelante, sabiendo que “tu puedes”. TODO es posible. Nada más lejos de la soberbia que este texto que expone Germán.

      Te mando un saludo desde Argentina (un país lleno de soberbios, lamentablemente) y que sigas bien. Muy bueno lo de tus 66 años… esa experiencia no te la quita nadie. Un abrazo!

      • 26/06/2012 en 19:47

        Querido es muy difícil conocerse uno mismo, yo tengo desde 1999 dos cosas: director espiritual y neurólogo. Te ayudan a conocer tus defectos, te animan con tus virtudes humanas, los problemas que les planteas, pero dónde conoces tus miserias es en la oración, es decir hablando con Dios.
        Como consultor de comunicación trabaje con dos espléndidas profesoras de coaching y, me pagaron parte de mis salarios, haciéndome el curso. Me pareció un instrumento válido para aumentar la autoestima, pero como yo soy un optimista por naturaleza, pero pareció lo del coaching un gran camelo, hermano.
        (ramon.roca009@gmail.com)

      • 27/06/2012 en 6:30

        Hola Cristian, me alegro que compartas tu sentir y opinión como lo haces cada semana. Creo que has entendido el mensaje del post y que hayas captado la idea, como digo siempre, uno transmite desde sus experiencias, algunas buenas y otras no tanto, y cada uno es libre de tomar lo que le interese.
        Gracias por tu tiempo y palabras, te mando un fuerte abrazo.

    • 27/06/2012 en 6:28

      Gracias Ramón por tu tiempo y opinión.

  6. Jara
    27/06/2012 en 0:56

    Siempre me gustan tus post, pero este es de los grandes….
    ¡¡ SOBERBIO!! ( en el buen sentido de la palabra, claro).
    Gracias.
    Jara

    • 27/06/2012 en 6:31

      Muchas gracias Jara por tu aporte, me alegro que le hayas encontrado valor al post y hayas extraído algunas cosas.
      Te deseo un gran miércoles, un fuerte abrazo.

  7. Syra
    27/06/2012 en 19:41

    Realmente bueno, sí señor.
    Mil gracias!!!!

  8. María Paz
    29/06/2012 en 16:47

    Germán, no imaginas cómo me llega tu post; principalmente porque estoy muy de acuerdo contigo, respecto a que uno siempre tiene la opción de elegir, y desde esa perspectiva ser responsable de cada elección. Pero a veces en este mundo acelerado creo que me apresuro en elecciones y en otras oprtunidades le doy muchas vueltas …..y se pasó el tiempo de actuar…..me cuesta retomar el equilibrio, más aún cuando me pasa que siento mucha confusión para tomar desiciones.
    Sé que a través del tiempo me he vuelto más resiliente a los prblemas o inconvenientes, me he tenido que reconstruir de nuevo y seguir….estoy convencida que tras una caída hay una oprtunidad para levantarse…..pero cuando me vienen una tras otra en el tiempo y no veo un ratito de respiro…me pasa que me desvitalizo demasiado, sé que tengo que recargar pilas…pero cómo ? aunque si me ayuda la meditación, o tal vez en ocasiones, sólo en ocasiones, será necesario no hacer nada y no exigirme tanto?
    Sé que los tesoros están dentro de nosotros, pero cómo los sacamos? sin tener que llegar a experiencias límites para activarlos?

    Gracias Germán por compartir y ayudar a humanizarnos

    María Paz

    • 01/07/2012 en 10:12

      Hola María Paz, gracias por tu aporte. Lo que comentas en tu reflexión es así, muchas veces nos apuramos creyendo que es ésa la oportunidad, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que no era así. Está claro que cuando ya sabemos el resultado, pensamos que era mejor actuar de diferente manera pero solo eso servirá para la próxima vez, lo hecho, hecho está, se hizo pensando que era lo mejor, con lo cual hay que aprender para no repetir el error la próxima vez. También es muy importante no exigirse más de la cuenta porque entramos en una falta de tolerancia total con uno mismo, una cosa es buscar la excelencia y otra querer ser perfecto. Puedes recargar las pilas con la meditación pero también haciendo cosas que te hacen perder el sentido del tiempo.
      Gracias por tu tiempo, un saludo.

  1. 04/07/2012 en 11:57

Responder

