Inicio > Coaching deportivo, Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > ¿Qué hacemos cuando retrocedemos en nuestro camino?

¿Qué hacemos cuando retrocedemos en nuestro camino?

Hace un tiempo atrás, una seguidora del blog me pidió que escribiera sobre la pregunta que titulo este post, con lo cual me he dedicado un poco a observar más detenidamente las conductas de las personas sobre este tema, aunque ya lo tenía un poco claro, por mi experiencia personal y la de muchos clientes, pero he querido profundizar un poco más.

Imaginemos que nos trazamos un objetivo importante, el cual está en plena sintonía con nuestros valores (algo elemental si no tendremos problemas) y además el pensar conseguirlo nos llena de alegría y satisfacción. Una vez determinado esto, elaboramos un plan de acción, con sus diferentes etapas y estrategias a aplicar, con lo cual ya tenemos todo listo para comenzar a rodar.

P.D. Importante a tener en cuenta: debemos centrarnos en cada momento y no obsesionarnos con el resultado!!!.

Nos ponemos en marcha y en poco tiempo, sentimos que vamos avanzando, nos sentimos bien pero en un momento inesperado, todos esos avances se detienen y comenzamos a tener la sensación que estamos retrocediendo, y este es el momento donde se nos encienden todas las alarmas.

Te comento, que en cualquier cosa que emprendas en la vida, existe algo que se utiliza en cualquier análisis de inversiones en bolsa, que es el binomio “impulso-retroceso”,  es decir, que después de un avance importante siempre luego viene un retroceso, el cual puede ser pequeño o grande, pero en definitiva, retrocede.

Claro que cuando estás en pleno impulso, te sientes eufórico, contento, crees en tu plan, elevas tu autoestima, hace las cosas con ilusión, sonríes, hasta te animas a hacer chistes, escapas de personas tóxicas y negativas, en fin vas por el camino volando. Pero todo cambia, cuando de golpe se para el “impulso” y comienza el retroceso, con lo cual empiezas a sentir dudas, miedos de experiencias pasadas, la autoestima empieza a debilitarse, los fantasmas comienzan a volar por encima de ti, el saboteador no para de contar películas de terror, aparecen las ganas de abandonar el camino y en ese momento aparece la pregunta:

“¿Qué hacemos cuando retrocedemos en nuestro camino?”.

Te respondo: ESPERAR, TOMAR FUERZAS y AVANZAR!!!.

Esto es algo natural de cualquier proceso, sucede en todos los aspectos de la vida, mira por ejemplo a un escalador, no hace los 4.000 metros de golpe, tiene tramos que va muy bien, otros muy pero muy despacio, en otros momentos debe descansar más de lo debido, re diseña estrategias, muchas veces debe retroceder para refugiarse de tormentas. En síntesis espera cuando hay que esperar, toma energía y fuerzas para cuando vuelva al camino, y así va avanzando con decisión, pasión y coraje.

Pues con tus objetivos pasa lo mismo, debes entender que al principio la mayoría de las veces, se ven rápido los avances pero en algún momento se produce un estancamiento o retroceso, por eso como escribí al principio del post, es FUNDAMENTAL definir tus objetivos en sintonía absoluta con tus VALORES, porque en los momentos de retroceso, si tu objetivo no te inspira y a su vez no están en concordancia con tus valores, pues ese retroceso se convierte en que se terminó el juego para ti. Pero si están sintonía con lo que quieres, se tratará de un retroceso lógico, que te servirá para evaluar como vas y si necesitas retocar algo.

Para terminar, ten en cuenta algo: dedícate a controlar sólo lo que puedes controlar, que es tu actitud y tus habilidades, porque los tiempos están controlados por el Universo y las cosas llegarán cuando tengan que llegar, así que céntrate en tus cosas, en el momento y verás como todo llegará!.

 

 

  1. Juan Luis Ramon
    14/08/2012 en 7:44

    Muchas gracias Germán, muy obvio, pero difícil de recordar a veces en esos momentos de parón. El paralelismo con los impulsos-retrocesos del mercado y con el escalador son muy claros, y ayudan a asumir esos momentos como parte del kamino. Saludos

    • 14/08/2012 en 16:36

      Gracias Juan Luis por tu tiempo y aporte, lo simple, sencillo y obvio muchas veces, es lo más difícil de aplicar.
      Un abrazo y a seguir Kaminando.

  2. Jara
    14/08/2012 en 8:07

    Muy buen post Germán! Parece que al leerte es como si me estuvieras hablando a mi, je, je.
    Pero otra vez estoy como antes?…Siempre igual..
    Los saboteadores llevan mucho tiempo atacando, pero en el fondo y gracias a mucho aprendizaje contigo, yo se que No. Hay que esperar, centrarse y volver a emprender el camino…
    Gracias una vez más
    Un saludo.
    Jara

    • 14/08/2012 en 16:38

      Hola Jara, un gusto verte por aquí, me alegro que el post te aporte valor y vayas gestionando la presión de tus saboteadores, ellos están para eso, para hacernos creer que somos pequeños, pero no es así!.
      Un abrazo y a caminar, que es la única forma de llegar.

  3. 14/08/2012 en 8:39

    Vaya Germán, me sorprendes cada vez más con tus entradas… tu mensaje llega de una manera tan sencilla y fácil de entender que tengo que volver a leerlo por que, sinceramente, me vuelve a sorprender sobremanera tu talento para expresarte de una manera tan sencilla (creo que esto ya lo he comentado varias veces en Twitter)… imagino que al igual que tus seguidores se sentirán identificados en muchos de tus temas y en como planteas las soluciones o actitudes para superarse, marcar diferencias, avanzar, etc..

    … en especial en esta entrada veo de forma excepcional y muy atrevida como abordas lo de ‘el binomio “impulso-retroceso”’, es algo que he experimentando (como mucha gente, imagino) con bastante frecuencia e incluso en ocasiones he llegado a estar negativamente retraido o, mejor dicho, intimidado por estos saboteadores como tu los llamas… con el tiempo (y hablo de años) he conseguido entender, estar alerta y alcanzar un equilibrio en esta curva de energía … quizás lo haya leido, buscado en otros textos pero no me había llegado de esta manera hasta ahora …

    En (Al) fín, gracias por tus entradas y por estar ahí ! … mira que ya me estoy planteando comprar un cerdito y echarle monedas para invertir en una de tus obras o seminarios… y eso que, como te he comentado varias veces en Twitter, lo del #coach no me había llamado o llegado tanto como hasta ahora 🙂

    See you!!

    • 14/08/2012 en 16:42

      Muchas gracias Vicente por tus palabras tan motivadoras y de reconocimiento para mi. La idea es que en cada post pueda plasmar de forma muy clara mi experiencia de vida como la de muchas personas, por eso creo que la mayoría se ve reflejada. Todos tenemos nuestros saboteadores y creencias limitantes, pero con decisión y paciencia se puede cambiar la historia y volar bien alto.
      Te mando un fuerte abrazo y gracias por tu valioso tiempo.

  4. milcosasquecontar
    14/08/2012 en 8:49

    Buenos días German,
    lo del símil con el escalador es siempre muy ilustrativo, ya que visualmente pocas cosas hay más difícil que escalar una montaña.
    Supongo que lo mejor es tener mucha fuerza de voluntad y mucha paciencia
    marga

    • 14/08/2012 en 16:44

      Hola Marga, me gusta mucho las dos herramientas poderosas que has nombrado: Voluntad (actitud) y Paciencia, con estas dos puedes escalar muchas montañas.
      Un abrazo y gracias por aportar tus reflexiones todas las semanas.

  5. Emma
    14/08/2012 en 9:04

    Buenos días Germán!!

    Totalmente de acuerdo con lo que dices en el post. Esa sensación de retroceso nos ha pasado a todos alguna que otra vez y te encuentras paralizado y asustado. Pero como dices lo mejor es esperar, tomar fuerzas y avanzar.
    Muchas gracias

    un saludo

    • 14/08/2012 en 16:45

      Me alegro Emma que el post te aporte valor, la vida son ciclos, y como tal hay momentos que se sube y otros que desciende, pues en este último hay que tomarlo con calma, para que luego subamos más fuerte.
      Un abrazo y que pases una buena semana.

  6. Raquel
    14/08/2012 en 9:26

    Buenos días German!!

    Me ha gustado mucho el post, estoy de acuerdo contigo aveces hay que esperar a que pase la tormenta.

    Un abrazo

    • 14/08/2012 en 16:47

      Hola Raquel, gracias por tu tiempo y me alegro que el post sea de tu agrado. Hay que esperar que pase la tormenta pero en cuanto se vaya hay que echarse a andar nuevamente sin excusas.
      Un abrazo y que disfrutes de la semana.

  7. david
    14/08/2012 en 16:50

    Buenas Germán,
    Ésta es la primera vez que escribo en tu página y ha sido muy grato encontrarla. Ante todo felicitarte no sólo por este post sino por todos. A mi parecer son muy buenos. Quizás sea que me sienta muy identificado con muchos de ellos debido a que estoy en pleno proceso de cambio de mi vida. El detonante de ello, un muy doloroso e imprevisto suceso que me está afectando mucho y que desde hace más de 1 mes estoy intentando superar. Que intento superar, no retomando mi vida anterior (pues ha sido la causa de ese desafortunado momento), sino intentándola cambiar. Es por ello, que entiendo perfectamente esto que comentas en este post y en otros. Enfocándome en lo que comentas en este post, en mi proceso, mirado desde una perspectiva de semana, estoy teniendo semanas de avance y de retroceso, tal como comentas, y cuando son de retroceso intento apoyarme en aquello positivo que he logrado en aquella semana y las anteriores para no volver en el pozo donde estuve al principio y que créeme que era muy “oscuro”. Necesito avanzar. Es costoso pero espero tener relativamente éxito y lograr mi objetivo.
    De nuevo gracias por tan buenos posts.
    P.D. Hoy está siendo uno de esos días de retroceso, jejeje!!

    • 14/08/2012 en 17:01

      Hola David, antes que nada gracias por tu valioso aporte, me es muy grato que compartas tu experiencia de vida. Claro que los cambios son duros y más cuando proviene de algún revés o cachetazo que nos da la vida. Haces muy bien en apoyarte en tus avances cuando vienen días de que te sientes en retroceso, porque esto te ayudará a que veas tus avances y que tienes capacidad para lograr pasos. Así que adelante, mucha paciencia, porque la realidad no cambia de un día para el otro, y recuerda que todo lo que hagas hoy repercutirá en tu futuro, así que ánimo y adelante!.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  8. 15/08/2012 en 4:31

    En griego hay una frase muy antigua: “όποιος πάει αργά, πάει καλά και μακριά”
    “Quien va despacio, va bien y va lejos”
    Este artículo se complementa muy bien con el publicaste de perseverancia. Es la diferencia entre logros efímeros y rápidos a los de largo alcance y mas efectivos. En lo últimos se necesitan motivación, paciencia, perseverancia……..Y esos retrocesos son comunes, aprender a superarlos es un logro en sí mismo……..Buena semana Germán

    • 15/08/2012 en 10:46

      Muchas gracias Dina por tu aporte y tu reflexión, me ha gustado mucho la frase y su escritura en griego. Estoy de acuerdo en lo que reflexionas, porque a muchos le seduce lo rápido pero luego la decepción es profunda.
      Un abrazo y que pases una muy buena semana.

  9. 15/08/2012 en 10:12

    Germán, como cada semana, estelar.
    Cabe decir que parece que me leas el pensamiento, y eso me asusta un poco. Actualmente estoy pasando por el retroceso en el trading y claro….es duro. Suerte que estoy en simulado, pero espero estar pronto a tope, solucionar la cruz y ir a por todas en la liga de maestros: operar en real.
    Solo agradecerte que cada semana estés allí para intentar motivarnos con la mínima esperanza para que de lo negativo, siempre saquemos lo positivo. En momentos difíciles es lo que diferencian a unas personas de otras y eso se ha de aprender, pero otros nacen con ello (por suerte!). En mi caso, siempre he sido bastante negativo en todo (esperando que si algo va bien, me alegre aún más! y que si va mal, como ya me lo esperaba, no es tan doloroso). Creo que gracias a la psicología que últimamente leo, aprendo y disfruto a lo largo del Kamino, me doy cuenta de lo equivocado que iba. Piensa positivo y saldrá positivo.

    Lo dicho: muchas gracias, un abrazo y espero verte pronto por mi ciudad para tener una conversación como las de Vitoria! 😀

    Saludos!

    • 15/08/2012 en 10:51

      Hola Ferrán, es muy positivo lo que has reflexionado sobre ti, es un gran paso para modificar tu actitud cuando las cosas no salen como uno quiere. Que estés viviendo ahora un retroceso o estancamiento en tu trading, es normal, nos pasa a todos, no puede ir siempre todo en un impulso, porque si no existieran los retrocesos, no aprenderíamos ni reflexionaríamos sobre lo que se debe mejorar, para rendir mejor. Cada cosa que se emprende necesita tiempo de maduración, como la fruta, que no crece de un día para el otro, se necesita dedicación y tiempo para que luego al cabo de un tiempo, disfrutemos de ellas. Con el trading lo mismo, ya sabes “impulso-retroceso”.
      Un fuerte abrazo, gracias por tu tiempo y seguro que cuando esté por allí nos veremos.

  10. Oscar Gonzalo
    15/08/2012 en 17:39

    Gracias German por mostrar que lo que podemos hacer para avanzar es centrarnos en el proceso! No podemos llegar a la cima teletransportandonos.

    14/08/2012, a las 05:35, The Coaching Alliance escribió:

    > >

    • 17/08/2012 en 7:23

      Hola Oscar, gracias por tu aporte y es como dices, todavía no ha llegado la magia de “teletransportarnos” hacia la cima.
      Un abrazo.

  11. VANIA
    17/08/2012 en 12:36

    Muy motivador, Germán!! A veces vamos tan deprisa y estamos tan cegados con llegar a algún lado que no vemos lo más simple y cercano y por eso perdemos el rumbo.

    Me quedo con una de tus últimas frases: “…dedícate a controlar sólo lo que puedes controlar, que es tu actitud y tus habilidades…”. Cada vez y poco a poco voy creyendo más en ello. Es con lo que realmente contamos y lo que realmente poseemos. Lo externo…pufff…¿cómo controlarlo?

    Buen día!! 😉

    • 17/08/2012 en 17:03

      Hola Vania, me alegro que el post te ha motivado y que te haya quedados con esa frase, porque para mi es la clave de nuestra felicidad, centrarnos en lo que está a nuestro alcance y hacerlo con una actitud positiva.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  12. 24/08/2012 en 10:25

    Me quito el sombrero Germán, tienes una escritura clara y motivadora. Bajo mi experiencia personal, y para animar a todos aquellos que pasan por momentos difíciles sólo quiero comentar una cosilla. Creo que detrás de cada retroceso o incluso detrás de poner fin a un proyecto que tenías entre manos y que, aunque le has puesto todas tus fuerzas no has conseguido que el proyecto arrancara con éxito, creo siempre, siempre, se esconde un cambio positivo. Yo monté hace muchos años, cuando tenía cerca de 25 años un pequeño negocio de fotografía que intenté levantar durante 4 años pero que al final tuve que cerrar, pues bien, trabajando en ese negocio conocí al amor de mi vida, mi mujer con la que estoy felizmente casado.

    • 24/08/2012 en 12:02

      Muchas gracias José Luis por compartir un gran aprendizaje que has obtenido, y con premio incluído!!!. Exacto, detrás de un acontecimiento que no nos gusta, suele esconderse algo muy bueno para nosotros, lo que pasa que muchas veces no somos capaces de verlo, ya que el resultado negativo nos obceca y nos quita toda la visión.
      Gracias por tus palabras y tu tiempo, un fuerte abrazo.

  13. 24/08/2012 en 10:26

    Jose Luis Matesanz :
    Me quito el sombrero Germán, tienes una escritura clara y motivadora. Bajo mi experiencia personal, y para animar a todos aquellos que pasan por momentos difíciles sólo quiero comentar una cosilla. Creo que detrás de cada retroceso o incluso detrás de poner fin a un proyecto que tenías entre manos y que, aunque le has puesto todas tus fuerzas no has conseguido que el proyecto arrancara con éxito, creo siempre, siempre, se esconde un cambio positivo. Yo monté hace muchos años, cuando tenía cerca de 25 años un pequeño negocio de fotografía que intenté levantar durante 4 años pero que al final tuve que cerrar, pues bien, trabajando en ese negocio conocí al amor de mi vida, mi mujer con la que estoy felizmente casado. Mi proyecto http://www.ayquegusto.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

