Tu compites contra TU MISMO

La frase que está en la foto, la tengo en la mente hace bastantes años, desde que comprendí que mi única competencia era yo mismo, porque si estaba bien mentalmente y emocionalmente podría alcanzar lo que me propusiera.

Desde siempre nos han enseñado que debíamos competir con los demás, ser mejor que lo otros, superarlos en notas, en puestos de trabajos, en amistades, capital económico, etc., etc…….. Pero la realidad radica en que nuestra competencia debe enfocarse hacia uno mismo, porque cada persona tiene sus propios límites y dificultades que debe sortear.

Si te pones a pensar, ¿quién tiene miedos e inseguridades por lo nuevo y los cambios?, ¿quién padece ansiedades cuando las cosas no salen y parece que otra vez fracasa?, ¿quién tiene grandes dificultades para gestionarse emocionalmente y dejar que los estados negativos no perduren días o meses en la mente?. Uno mismo es el que genera todo esto y a su vez recibe los martillazos de sus propios saboteadores, lo cuales viven atacando a la autoestima y a infravalorar los logros alcanzados.

También añade el estrés que te genera querer quedar bien con todos, cuando en realidad estás traicionándote a ti mismo, haciendo cosas que no sientes y lo haces solo para que hablen bien de ti, no te das una idea el daño que te produce esto, porque es una manera de ir perdiendo tu esencia.

¿Te das cuenta contra que factores debes competir?,  ésa es tu verdadera batalla, la de superar los límites y barreras que te pones inconscientemente todos los días de tu vida. Debes batallar contra los saboteadores que te llenan de fantasmas de miedos, para que te preocupes de cosas que seguramente no ocurrirán nunca en la vida. ¡Cuánto tiempo de nuestra vida perdemos en imaginar escenarios negativos o episodios adversos que pueden ocurrir en el futuro y nunca ocurren!!!.

Deja de escuchar a tu saboteador, despierta ya!!!, lo único que desea de ti, es que sigas infravalorándote y no muevas nada de tu vida, que sigas con los mismos problemas de siempre sin hacer nada nuevo, que los soluciones haciendo siempre lo mismo, porque así el saboteador se asegurará que nunca cambiarás ni mejorarás como persona.

Es hora de que plantes batalla a tu único competidor y ése, eres tu mismo, deja de mirar a los demás o de competir contra ellos, porque la clave de la victoria en lo que hagas dependerá de tu mismo, de tus límites y de los que derribes, no busques enemigos fuera de ti, derrota a los internos, a esos que te molestan diariamente, a cada hora con mensajes como “no puedes”, “no es para ti”, “siempre pierdes”, “nunca lo lograrás” y muchos más, que solo hacen quitarte toda la energía para que cuando llegue la hora de la verdad, ya te encuentres entregado y perdido antes de actuar.

Comienza a presentarles resistencia, toma como armas a tus valores, busca y visualiza donde quieres estar, hacia que dirección debes dirigirte, descubre tus talentos, adquiere habilidades y potencia las que tienes, rompe con las cadenas que te retienen hacia tu libertad, aniquila a tu saboteador desde tu SER y no desde las emociones, deja que tu intuición te guíe, así de este modo limitarás al mínimo a tu saboteador.

En el momento en que comiences a gestionar tus emociones y prevalezca tu SER por encima de tus saboteadores, a partir de ese instante, empezarás a ganar batallas y eso te conducirá a lograr los objetivos que te propongas, sin estar pendientes de ciertos fantasmas a los que hoy consideras competidores.

Recuerda: “Y HUBO UN DIA QUE COMPRENDI QUE MI UNICO COMPETIDOR ERA YO MISMO. ESE DIA FUE CUANDO COMENCE A GANAR TODAS LAS BATALLAS”.

 

 

  1. Guendolyn
    21/08/2012 en 8:14

    Excelente!.

  2. Pepe
    21/08/2012 en 9:20

    LLevas mucha razón German, esto que comentas tiene mucho que ver con un capitulo de un libro que leo y releo que se llama “aunque tenga miedo hagalo igual” de Susan Jeffers, en el que nos alerta de esa vocecita interior a la que llama “Charlatana o Chalatan” que nos va minando siempre la moral y no deja que avancemos y crezcamos, interponiendose cotinuamente, y mientras nosotros se lo permitamos, delante de nuestro “yo interior” el que nos da las respuestas sabias a nuestras preguntas transcendentales, y la solucion de nuestros problemas mas profundos. Ese charlatan, habla muy alto y no deja oir la voz tranquila y sosegada de nuestro “yo interior” el que realmente nos conoce, ese charlatan nos destroza continuamente, y es muy recomendable generar herramietas y metodos para acallarlo los mas fecuentemente posible, pues es imposible deshacerse de el.

    • 21/08/2012 en 10:00

      Hola Pepe, gracias por tu aporte, es a eso mismo en lo que me refiero en el post, a luchar contra esa voz, que su función es la de recordarnos constantemente los límites y tapar a la intuición o voz interior que llevamos dentro, por eso hay que reducirla al máximo, ya que eliminarla no se puede.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

  3. 21/08/2012 en 12:46

    Me ha gustado mucho! Enhorabuena! Un saludo

  4. karen
    21/08/2012 en 19:13

    excelente!

  5. Patricio Bastias
    22/08/2012 en 5:14

    German muy bueno tu articulo,es la pura y santa verdad y eso es lo que realmente nos “tranca” para emprender algo nuevo o superar a nuestro otro yo interno,muchas gracias por compartirlo,un abrazo Patricio

  6. milcosasquecontar
    22/08/2012 en 8:14

    Germán, muy interesante lo que dices, y muy lógico también. Aunque ya te digo yo, que lo de vencerse a sí mismo no es nada, pero nada fácil. Supongo que la cuestión es ponerle empeño y buscar una meta
    Un saludo a todos,
    marga

    • 22/08/2012 en 8:58

      Hola Marga, no te sucede solo a ti, nos pasa a todos, es el mayor reto de todo SER humano, vencer sus propias resistencias internas para luego poder ir a conseguir lo que se proponga.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. Carlos
    22/08/2012 en 12:27

    Germán, Me ha gustado mucho leer tu post. Siempre pienso que todo llega en su justo momento y así es una vez más. Hace unos días que estoy pensando en el rumbo que está tomando mi vida, sintiendo que estaba perdiendo un poco el rumbo y tu artículo me ha ayudado a volver a recordar mis objetivos, a volver a reposicionarme en el camino y a recordar que mis limitaciones son mías, por eso, porque me las pongo yo.

    Me parece muy importante lo que comentas sobre las emociones, aprender a reconocerlas y después saber gestionarlas y, después de todo, a seguir nuestra intuición; a mí personalmente me ha llevado a sitios impensables y de los que siempre he podido aprender muchas cosas.

    Muchas gracias por compartir tu artículo, un abrazo.

    Carlos

    • 23/08/2012 en 7:18

      Hola Carlos, me alegro mucho que este post te haya aportado valor y ayuda para seguir haciendo tu camino. Gracias por compartir tu reflexión y es muy importante reconocer las emociones, porque nos proporcionan mucha información acerca de lo que debemos cambiar y hacer.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!!!.

  8. 23/08/2012 en 10:44

    Hola Germán, gracias por tus artículos y por estar ahí como siempre !

    …en este último “Tu compites contra TU MISMO” así de simple, sin dobles o varias lecturas… me parece uno de los artículos más desafiantes de los que hasta ahora he leido…uy uy uy uy uy… que lio de sensaciones …todavía sigo anotandolas… a veces te sientes como en tierra hostil y en otras como CEO de explotación personal en industrías EGO Inc.(tm)

    Bromas aparte, gracias de nuevo por tus aportes !!

    • 23/08/2012 en 12:06

      Hola Vicente, gracias por tu tiempo y aporte, lo que comentas ocurre porque es uno de los grandes retos que tenemos a diario, que es romper con nuestros propios límites y a veces esto cuesta, diría que es lo más difícil, enfrentarnos con toda humildad a nosotros mismos.
      Un abrazo!!!.

  9. José Luis Ojembarrena
    23/08/2012 en 14:10

    Genial German, me ha gustado mucho tu reflexión, que ayuda mucho a darle vueltas mirándose adentro. A mi me recuerda mucho al Insight 2, donde trabajamos en busca de nuestros limitantes, tratando de identificar nuestros sabotadores internos. Al terminar este trabajo comprendimos quienes eran nuestros enemigos , como bien dices, si hemos perdido alguna batalla ha sido porque nos hemos distraido.

    Muchas gracias y un abrazo

    • 23/08/2012 en 18:07

      Hola José Luis, me alegro que al post le veas valor, comparto lo que dices en tu reflexión, muchas veces perdemos detalles por las distracciones y perder energía en cosas que no nos ayudan para nada.
      Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo.

  10. david
    23/08/2012 en 17:51

    …cuando eres consciente de que tienes que cambiar, te esfuerzas por cambiar lo que no está acorde con tu SER y haces acciones para hacer lo contrario a lo que los “saboteadores” te dictan, en la mayoría de los casos se te queda un buen sabor de boca por lo conquistado que, incluso, luego quieres más. Y entonces entra el cómo gestionarlo, pues habrá momentos de bajón, y entra en juego entonces tu articulo de “¿como hacemos cuando retrocedemos en nuestro camino”.
    Excelente artículo como los anteriores, que a mi, en lo personal, me están ayudando mucho a reflexionar en mi cambio. Gracias y un saludo

    • david
      23/08/2012 en 18:03

      Ahora mismo tengo un ejemplo. Un amigo de hace tiempo, con el que perdí el contacto por dejadez de ambos, está pasando un mal momento. Mi saboteador me está diciendo “no lo llames porque no quiere hablar contigo, está mosqueado porque dejaste de llamarle y es mejor que no te lleves una desilusión”. Sin embargo, creo que voy a hacer lo contrario y a ver que pasa. La verdad es que lo que se dice perder es poco lo que pierdo (pues es posible que ya lo tenga perdido desde hace tiempo) pero ganar es mucho pues quizás esa amistad no está perdida. Así que, pues eso, lo llamaré.

    • 23/08/2012 en 18:10

      Muy bien David, a llamar a tu amigo!!!!. Magnífico ejemplo del que has puesto sobre la mesa. Y yo le pregunto a tu saboteador: ¿cómo sabe lo que va a responder esa persona?, puede alegrarse como no, pero hasta que no le llames no lo sabremos!!!!.
      Gracias David por tu tiempo y es una alegría para mi, saber que los posts te aportan valor.
      Un abrazo.

  11. alaska
    26/08/2012 en 22:05

    No había podido leerlo hasta hoy con el paréntesis de las vacaciones pero Germán una vez tengo que decirte que es excelente, genial , me ha gustado mucho y me hace reflexionar mucho sobre muchas cosas que dices. Muchas gracias por este gran trabajo que haces.
    Un abrazo
    Carme

    • 27/08/2012 en 11:53

      Gracias a ti Carme por tu tiempo y estar ahí con cada post, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, como también que el post te permita reflexionar sobre este tema, un abrazo y buen lunes!.

  12. 26/08/2012 en 23:54

    Que Gran tema para ayudar a la reflexion!! Comparto todo el contenido de tu nota y quisiera agregar un pequeño comentario. Que ese enemigo que llevamos adentro y que se trasnforma en importante cuando estamos negativos , pesimistas, desmotivados, es el unico enemigo que comabatimos sin pelearlo. No debemos enojarnos, todo lo contrario, debemos expandir el alma, buscar reir o sonreir el mayor tiempo posible, tener fe, empezar a creer en nosotros mismos e iniciar un plan de pequeñas metas, aplicando acciones diariamente que nos lleven a ir logrando las mismas , de a poco y una en una. Los primeros pasitos del camino a la felicidad. Espero haber hecho una pequeña contribucion al tema que subiste German.

    • 27/08/2012 en 11:56

      Hola Charlie, muchas gracias por tu aporte, el cual estoy totalmente de acuerdo, es fundamental enfrentarlo utilizando ciertas armas o herramientas mucho más efectivas, las cuales mencionas perfectamente, porque si no el desgaste puede ser muy importante y al mismo tiempo ineficaz.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo y que pases una muy buena semana.

  1. No trackbacks yet.

Responder

