Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > Debes elegir entre: tu pasado-presente o presente-futuro

Debes elegir entre: tu pasado-presente o presente-futuro

La pasada semana volví a mirar una de mis películas preferidas, “El último samurái” , la cual me conectó profundamente con todo lo relacionado al cambio o crecimiento personal de una persona, es una decisión muy valiente el comprometerse a crecer, porque eso te lleva a vivir emociones tales como sufrimiento, incomodidad, dudas, inseguridad, miedos, ansiedad, dolor, y desapego, hasta que el día menos pensado te das cuenta que has atravesado el desierto.

En la película que menciono, el protagonista debe hacer una travesía para encontrar su propia identidad, ya que el cuenta con una serie de dones que los estaba utilizando en los sitios equivocados. Gracias a caer prisionero, comenzó un proceso de cambio el cual pasó por cuatro etapas; RESISTIRSE al comienzo, ACEPTACION al pasar los días, CAMBIO de PERSPECTIVA luego y PUESTA en MARCHA hacia el cambio, con mucho compromiso de su parte, a pesar de la dureza que conlleva a eso.

Después de pasar su proceso de transformación, salió del cautiverio y volvió con los suyos, su “antigua vida”, en ese momento se dio cuenta que eso ya no era parte de su presente-futuro y optó por volver con las personas que provocaron su cambio, pese a que sufrió bastante para derribar muchas creencias que lo limitaban, a partir de ahí empezó a utilizar sus dones pero con un sentido y eso le llevó a su plenitud.

Esta reflexión mía que comparto de la película, sucede a lo largo de nuestras vidas, muchos utilizamos nuestros talentos en los sitios equivocados, nos nutrimos de un montón de creencias absurdas, nos la creemos y luego a medida que vamos avanzando, comenzamos a sentirnos vacíos, atados, sin resonar, como que estamos funcionando muy por debajo de nuestro potencial.

El cuerpo nos va avisando con diferentes estados emocionales, pero seguimos sin hacer caso, forzamos la máquina, hasta que un día aparece un hecho que nos dice: “así no puedes continuar!”. En ése momento se piensa en un cambio, es necesario para avanzar y cambiar nuestro estado emocional, pero pensar en CAMBIO es relacionarlo con “pasarlo mal”, “cambiar hábitos”, “dejar de agradar”, vamos que se debe atravesar el desierto y cuando se trata de un momento crítico cuesta mucho tomar la decisión, pero recordar que el estado ideal no existe.

Se dice siempre que la vida y los que dejan huella son los valientes, los que toman decisiones y se embarcan a lo desconocido, los que apuestan por dejar un legado en sus vidas, pues esos son los que atraviesan el desierto, no hace falta ser famoso o muy conocido para dejar una huella en la vida, ¿cuántos padres, madres, profesores, etc., calan hondo en sus entornos?, muchos, porque han sido valientes.

Cuando el CAMBIO está delante de ti debes elegir, seguir viviendo en la perspectiva del pasado-presente o cambiarte a la de presente-futuro, la primera la conoces de sobra, no la quieres porque te vives quejando de ella y además deseas el cambio n, pero como estás cómodo vas dejando pasar el tiempo. La segunda opción es la que puede liberarte como al protagonista de la película que menciono, la cual puede darle sentido a todo lo que hagas, pero para elegir ésta opción necesitarás valentía y tener la humildad de pedir ayuda, porque la mayoría de las veces no podemos solos.

El mundo actual está viviendo una enorme crisis de VALORES y de IDENTIDAD propia, por eso quienes eligen continuar con sus hábitos de falsedad, pensando en el que dirán, traicionándose a si mismo, buscando la felicidad en factores externos, me temo que lo tendrá muy difícil encontrar la plenitud y dejar una buena huella.

Aquellos que decidan centrarse en su presente-futuro, aprendiendo de los errores del pasado, buscando su verdadera identidad, mostrando valentía en sus cambios, siendo coherentes, constantes y pacientes, seguramente dejarán un GRAN huella.

Ha llegado el momento, debes elegir entre: tu pasado-presente o presente-futuro. De ti depende…….

 

 

 

  1. 11/09/2012 a las 6:51

    Excelente articulo!

  2. 11/09/2012 a las 11:15

    Como siempre excelente.
    Gracias.

  3. REYES
    11/09/2012 a las 13:41

    nos diste en el clavo a un 90% de los humanos. bien hecho.

    • 12/09/2012 a las 7:34

      Hola Reyes, me alegro que el post te haya parecido interesante, es un tema que está bastante presente en la sociedad.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

  4. BLANCA
    12/09/2012 a las 17:45

    Estoy muy de acuerdo. ¡Qué curioso, la vida tiene estas situaciones, a mi me pasa amenudo! Cuando menos te lo esperas y más lo necesitas encuentras algo que te refuerza, que te ayuda a seguir adelante y seguir confiando en eso que te dice por dentro, CONTINUA, TU PUEDES, ¿PORQUÉ NO?.
    Yo, no soy coach, algún día, ¿Porqué no?, me encanta todo lo que engloba. Y sí me encuentro en un momento de CAMBIO, muchos, tanto a nivel personalísimo, como de experiencias nuevas, por ejemplo, soy mamá de una pequeñita que adoro de casi un añito. Y por otro lado emprendiendo, abriendo un nuevo proyecto-negocio en Sevilla ciudad. ILUSIÓN Y ESPERANZA, es lo que me mueve, al negarme rotundamente a venirme abajo, es increible, por todos lados siempre se escucha lo mismo, NO PUEDO, QUE DIFICIL, NO SE QUE HACER, ES INJUSTO….una gran cantidad de autoimpedimentos.
    Yo lo he vivido, CAMBIO DE CHIP, fundamental, SEGUIR LUCHANDO Y ADELANTE, creo profundamente QUE UNO PUEDE SER QUIEN UNO QUIERA SER ni más ni menos. Así que como creo que evidentemente se deduce de todo esto, si soy fan del APRENDIZAJE DEL PASADO, DEL VIVIR EL PRESENTE y DE LUCHAR POR UN FUTURO MEJOR, porque se puede, YO PUEDO, y si yo puedo cualquier persona puede.
    Vamos que me estoy arriesgando, y tengo dos sentimientos contrarios pero excitantes, posibilidades de errar pero ganas de lucha, ilusión y creer en mí, es una montaña rusa, pero emocionante.
    Me ha encantado leer este artículo y especialmente en este momento en el que me encuentro, LAS CASUALIDADES EXISTEN PERO LA MAYORÍA DE ELLAS SON ESTUPENDAS.
    Muchas gracias, también por querer saber nuestra humildísima opinión.
    Un saludo a todos y os deseo muy buena semana.

    • david
      12/09/2012 a las 18:32

      Me gusta tu comentario. Muy positivo. Gracias

      • 12/09/2012 a las 19:56

        Gracias a ti por tu tiempo y me alegro que le hayas encontrado valor al post, un abrazo.

    • 12/09/2012 a las 19:55

      Muchísimas gracias Blanca por compartir tu experiencia actual, porque es un claro ejemplo de lo que expongo en el post. Hay momentos donde hay que ser valientes, porque luego de nada sirve decir “si yo hubiese hecho tal cosa”….Para mí es un placer leer las reflexiones de las personas y podernos comunicar.
      Mucha energía positiva para tus retos y adelante!!!.

  5. 12/09/2012 a las 19:53

    Psicológicamente, exactamente, ¿qué es elegir y qué entidad llevaría a cabo una elección? Si el pensamiento, el movimiento del pensar, es la base de la elección, ya sea una elección por algo llamado pasado, por algo llamado presente, o por ‘el futuro’, ¿no sería acaso la elección una construcción de igual profundidad que cualquier otro asunto tocado por el pensamiento?
    Si el pensamiento es la causa por la cual una persona llega a querer cambiar, ¿por qué iniciaría su transformación desde esa misma base?
    Un saludo.

    • 12/09/2012 a las 19:59

      Gracias Nicolás por tu reflexión, el pensamiento difícilmente te aporte nuevas formas sin la fuerza interior que te empuje a buscar nuevas formas de poder vivir desde tu autenticidad y esencia, solo ese empuje te hará buscar otras cosas, luego llegará el momento de elegir.
      Un abrazo.

  6. FANNY MEJIA
    12/09/2012 a las 23:53

    Hola Germán cada vez que leo tus reflexiones me identifico mas contigo y lo primero que llega a mi mente, es un agradecimiento a la vida por cruzar en mi camino a seres especiales, que llenan de sabiduría este presente-futuro, al cual debo de llegar.
    El pasado, ya paso y los sufrimientos son los peldaños, para con esas experiencias poder lograr llegar a las metas imaginadas, sin los apegos del pasado y sabiendo que es el momento ideal para alcanzar esos logros tanto espirituales como materiales. Por eso empiezo a caminar con la gran seguridad de que todo llegara a feliz término. Saludos y gracias nuevamente por permitirme dar mi justa opinión al respecto, te deseo muchos éxitos.

    • 13/09/2012 a las 7:51

      Muchas gracias Fanny por tu aporte, también es un placer que nos hayamos cruzado en nuestros caminos, intercambiando opiniones y filosofías de vida, las cuales tienen bastantes puntos en común. Estoy plenamente de acuerdo con lo que reflexionas, si tomamos al pasado como etapas necesarias de nuestros aprendizajes y nos desapegamos a él, nuestro presente-futuro estará marcado de mucha plenitud.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. Javier Calleja Pinedo
    13/09/2012 a las 16:26

    Excelente reflexion
    Saludos

  8. 14/09/2012 a las 12:11

    Muchas gracias,compartos tus puntos de vista,muy interesante.
    saludos

  9. Maria Lidia Romano
    14/09/2012 a las 17:24

    Me gustan mucho tus reflexiones sobre este tema. Tomar la decision de hacer un cambio en nuestras vidas es algo que a la mayoria nos llena de incertidumbre y hasta de temor por lo que pudiera suceder pero comparto lo que decis cuando te referis a que el cambio muchas veces resulta en algo totalmente liberador y uno empieza ver y a vivir las cosas como nunca lo hubieramos imaginado antes cuando estabamos en nuestra “antigua vida” Soy de las que cree que vale la pena atravesar el desierto. .Saludos

    • 14/09/2012 a las 19:33

      Muchas gracias María por aportar tu reflexión, y estoy contigo en creer que vale la pena atravesar el desierto!!!.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  10. milcosasquecontar
    17/09/2012 a las 14:54

    Llevo cuatro o cinco días leyendo la entrada cada día, para ver si me provoca algo más que sentimientos encontrados, pero se ve que leer tus argumentos sobre el cambio me provoca algo parecido a una discusión interna. Como lo del diablo y el ángel que salen en los dibujos animados 😛
    Admito que generalmente estoy en el bando de los cobardes, y muchas veces lo que me frena a la hora de embarcarme en algún cambio es pensar en cómo les va a afectar a los demás. No sé si es excusa o no, pero está entre mis argumentos.
    De todas maneras, cacaos mentales míos a parte, es una entrada muy buena 😀
    un saludo
    marga

    • 18/09/2012 a las 7:24

      Hola Marga, lo que dices puede ser una excusa o no, cuando alguien debe tomar decisiones o hacer cambios, se llevan a cabo porque será lo mejor para uno, pero si temes como afectará a tu entorno, deberás valorar que lugar ocupan en tu escala de valores y en tus objetivos. Si no deseas hacer cambios y te sientes muy contenta y feliz con tu entorno, estupendo, pero si estás con ellos y no resuenas, no te sientes plena, pues tendrás que tomar decisiones y a las personas que les afecte, los que te quieren estarán contigo pese a que tal vez no compartan tu decisión, porque recuerda que cada persona es diferente.
      Un saludo y gracias por tu aporte.

  11. 17/09/2012 a las 21:09

    Acabo de leer el comentario anterior de milcosasquecontar y muchos están en esa lucha….
    Sabés Germán que me impresionó más de este artículo, no recordaba la película pero eso que dijiste: “volvió con los suyos pero ya no tenia nada que hacer y decidió regresar con los que motivaron el cambio a pesar que sufrió con ellos”……..Y pensaba en esa gente que pasa por nuestras vidas y reaccionamos.. (no son personas que recordemos con alegría)…….No hablo del fastidio que nos provocan algunos y que no es productivo…….sino de esos que hayan estado 2 días, 1 mes o mas, aunque haya sido duro, ya después todo es diferente……..
    Son esos periodos donde aparecen como en “coincidencias” con otras situaciones……….Y esas coincidencias son cada mas frecuentes………En algun artículo estaría bueno debatir sobre “coincidencias”……….Gracias!!!!

    • 18/09/2012 a las 7:27

      Hola Dina, gracias por tu aporte y refrescar el párrafo que mencionas, porque ahí es donde se nota el cambio de dimensión. Yo no llamaría coincidencias, prefiero denominarlas como CAUSALIDADES, las cosas pasan por algo y con un sentido en concreto, está en cada uno verlo o no.
      Gracias por tu tiempo y aporte, un abrazo.

  12. 19/09/2012 a las 5:09

    Entonces Germán sino son coincidencias y son causalidades….de alguna manera nosotros las provocamos ….Sería así?

    • 19/09/2012 a las 7:52

      Hola Dina, uno atrae lo que piensa y cree, es decir, si creo pensamientos negativos así sucederán las cosas, en cambio si busco lo positivo y creo pensamientos optimistas, me rodearán cosas buenas. Uno crea lo que cree.
      Espero haberme explicado.

  13. Alicia Perea
    19/09/2012 a las 21:34

    Después de meses siguiéndote a través de twitter y leyendo tu blog, por fin, me decido a comentarlo. Este paso ha sido un reto para mí, ya que es parte de una de las actividades del Máster de Recursos Humanos que realizo, y desde el primer momento me resistí a escribir, quizás por ese miedo que nos frena a salir de nuestra zona de confort y exponernos a los demás.
    Pero si haces lo de siempre no cambiarás,¿no? No debemos esperar la orportunidad para avanzar…tenemos que crearla nosotros mismos. Porque, en fin, nadie va a dar el paso por ti, aunque siempre ayuda un empujoncito.
    Como sabiamente dices DEPENDE DE TI…

    • 20/09/2012 a las 8:01

      Enhorabuena Alicia y bienvenida a este espacio, has dado un gran paso porque a muchas personas les encantaría escribir sus reflexiones, pero el temor a exponerse ante un comentario es tan fuerte que prefieren no hacerlo. Los paso los debe dar uno mismo porque la oportunidad perfecta no aparece nunca, hay que animarse por más que no se esté seguro completamente, sucede esto con cualquier paso nuevo que demos. Así que me alegro por tu aporte y a seguir haciéndolo!!!.
      Un abrazo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: