Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching personal, Mentoring > ¿Cómo se puede VIVIR sin conflictos?

¿Cómo se puede VIVIR sin conflictos?

Esta es la gran pregunta y se busca una respuesta mágica, es decir, una solución sin que cueste mucho trabajo lograrlo. Claro que se puede vivir sin conflictos!, pero para que esto suceda, primero uno mismo debe quitarse de encima la GRAN mochila emocional que carga sobre la espalda, porque de lo contrario vivirá en conflicto permanentemente o intentando contentar a todos para no tenerlos, si elige la última opción tendrá el coste de enterrar a su autenticidad para siempre.

Todas las personas tenemos cargas emocionales, que si no las aprendemos a gestionar adecuadamente, pueden llevarnos a tener una vida rodeada de ansiedades y conflictos permanentes, tanto con uno mismo como hacia los demás. Esto ocurre porque todas las personas tenemos necesidades, estas dan paso a las emociones, las cuales se manifiestan con los pensamientos y finalizan el proceso en acciones concretas.

Es de vital importancia que aprendas a gestionar tus emociones y pensamientos, la mayoría de las personas quieren y desean ser optimistas, muchos dicen ser positivos, pero las acciones y hábitos que tienen, desenmascaran esa actitud que creen tener, porque no saben gestionar sus emociones y pensamientos.

Los pensamientos negativos son como las nubes, sobrevuelan en nuestra cabeza; nos pasa a todos, pero el tema está en dejarlas pasar sin que casi se detengan o también puedes elegir dejarlas que se queden encima tuyo y que descarguen toda la tormenta de negatividad, miedos, ansiedades, conflictos y egos.

¿Cómo se puede vivir sin conflictos?. La clave principal es volver al presente, porque nos pasamos la vida inmersos en nuestros proyectos, esperas y ambiciones por un mejor porvenir y dedicamos tiempo a las penas, a la culpabilidad o a la vergüenza por nuestro pasado.

Esto que digo en el párrafo anterior, provoca que estemos cargando constantemente la mochila de emociones y nos olvidemos del momento, del presente, de lo que hay en este día e instante, porque ya sabes el pasado es inmodificable, debes ser lo suficientemente hábil de encontrar aprendizajes en las cosas que no salieron bien y valorar tus logros para aumentar tu autoestima, pero para nada más positivo sirve el pasado.

Con el futuro igual, si has establecido un plan, un camino, debes olvidarte de la meta de llegada, solo centrarse en cada momento y hacerlo de la mejor manera, cuidando y disfrutando de cada detalle, porque estos haces la diferencia. Esto es como un piloto de Fórmula 1, que sale primero y tiene 62 vueltas por delante para ganar, no está pensando en la meta, solo se centra en cada recta, en cada curva, en cada frenada, porque sabe que si todo eso lo hace bien, ganará la carrera o llegará a la meta.

Es fundamental que te conozcas, que sepas quién eres, es impresionante que mucha gente todavía no haya dedicado tiempo a averiguar sobre el mismo. Prefieren saber cosas del vecino y no de ellos mismos!!!, es increíble pero sucede. Descubre que recursos tienes y hacia donde debes caminar, porque si vives dando vueltas, los saboteadores harán estragos contigo mediante los miedos, las inseguridades, los apegos, las ansiedades y todo esto te llevará a vivir en conflictos permanentes contigo mismo y como consecuencia quienes te rodean también pagarán por esto.

No hay tiempo que perder, la vida es hoy porque mañana no sabemos si estaremos vivos, ¡que sabemos hasta cuando estaremos aquí!, nos creemos eternos, pero esto no es así, tenemos una fecha de caducidad que lamentablemente no la conocemos.

Cuando vives sin conflictos internos tampoco existen para ti los externos, es más, atraes soluciones, personas saludables y además aportas luz, claridad a quienes la precisan. Aprendes a relativizar las cosas, no entras en discusiones absurdas, sabes cuidar tu tiempo, dosificas tu energía y lo mejor, es que te sientes útil.

Vuelve al presente, deja tu mochila emocional y verás como los conflictos comienzan a desaparecer en tu vida. De ti depende.

Anuncios
  1. Emma
    18/09/2012 en 9:35

    Hola Germán!
    un gran post que me viene como anillo al dedo. Es cierto que tenemos gran tendencia en enfrascarnos en el pasado u obsesionarnos con el futuro, cuando lo que importa como bien dices es el presente.
    Tomo nota!
    Gracias una semana más por tus aportaciones.

    Un abrazo

    • 18/09/2012 en 9:40

      Me alegro Emma que el post te haya aportado y te guste, la clave está en lo que reflexionas.
      Un abrazo, gracias por tu tiempo y buena semana.

  2. Emilio González Quirós
    18/09/2012 en 10:15

    A mi juicio, quizás tenemos conflictos porque esa es una manera de crecer. No creo que la gran cuestión sea evitarlos sino vivirlos adecuadamente. Tener un conflicto no significa ir a un extremo. Significa ver las cosas de otra manera, significa que tengo una perspectiva del mundo y de la vida que puede ser diferente a la de otro. Eso no debe dar miedo. Lo malo es querer que mi perspectiva se imponga y jamás se enriquezca con la de otros. El conflicto nos permite, con los demás y con uno mismo, algo increible: la posibilidad de redimirnos. Respecto al pasado, es nuestro, nos pertenece y con errores y aciertos lo hemos construido nosotros. El pasado hay que aceptarlo e incluso amarlo, ¿porque no? Hoy es el primer día de mi vida. El futuro… “No os preocupéis de que habéis de vestir, comer… mirad los lirios del campo….” Hay demasiada gente que enseña a renegar del pasado, a vivir un presente falso para construir un futuro irreal. Un abrazo.

    • 18/09/2012 en 11:27

      Hola Emilio, creo que tu reflexión está en sintonía con el post, por supuesto no hay que renegar del pasado, de este se aprende tanto lo muy bueno como lo no que no ha gustado, la vida es aprender y aprender. Respecto al conflicto, es bueno cuando se lo sabe gestionar pero desagradable en el momento que nos domina, comparto lo que planteas sobre lo de imponer a los demás, aunque estoy convencido que los mayores conflictos son aquellos que se originan y se encuentran en nuestro interior.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Susana Inés Godoy
    18/09/2012 en 16:00

    Hola German gracias por tu post. También muy bueno los intercambios con Emilio, todo es cierto, y es bueno leerlo y pensarlo. Desde ya te digo yo me identifico totalmente y desde hace años sufro muchas cosas, en mi interior y con problemas con mi entorno con lo que me tocó vivir, pero además lo que sucede es que estoy inmersa en el problema en el presente ¡si supieras cuánto lamento estar perdiendo todos estos años así! tengo 55 años y siento que todo se me escapa, porsupuesto también pienso que si bien soy y tengo que ser adulta, soy también jóven , muchos creen que a esta edad “¡ya somos viejos!” y no es así!, nos envejecen diciendo, murmurando y pensando esas cosas; pero aparte en mi situación, lloro, al mismo tiempo trato de disimular en el afuera de mi casa, mi angustia les hace y les hizo mal a mis hijos, que además se ponen del lado del padre, de quien estoy separada hace tiempo pero la pelea y la falta de comunicacion y de buena comunicacion continúa siempre(el lugar donde vivo dese hace más de seis años lo alquila él porque trabaja en el galpón de abajo que tiene su taller) No sé qué hacer es gente que también es buena pero todos nos embarramos con el barro de la discusión, los nervios, broncas, con el trasfondo de resentimientos, subestimas, machismos, maltratos psicológicos por lo gral..
    El tema es que no siempre es fácil sacarse la mochila, al contrario yo quiero estar bien, progresar, trato hace tiempo de cursar materias en la facultad, realizo cursos, pero como también me falta trabajo, son dos puntos desfavorables importantes que me tocaron vivir. Y es muy molesto por otra parte que porque hablo estas cosas que las manifiesto con gente en derredor, crean que me comporto como una pobrecita, porque no es así, es una realidad que justamente no quiero vivir, que no es para mi, que quiero dar una buena imagen, que quiero tener un buen semblante, que quiero tener un buen empleo y/o poder lograr un buen emprendimiento y salir adelante, y tener buena salud (otra cosa, otro punto), los pobrecitos son aquellos que no saben interpretarnos y tratarnos de igual a igual.
    No sé si me explayé demasiado como en otras oportunidades hace algún tiempo, pero a veces hay que tratar de explicar cómo es la cosa para que se pueda mas o menos entender.
    ¡Ojalá pudiera hacer un tratamiento psicológico intensivo(no 30 min. x semana xq no sirve para mi) y sacar lo más grueso, ir a hacerme unos buenos masajes semanales, unas gimnasia yoga y de las otras, poder salir casi todos los fines de semana (que al final no salgo nunca desde hace años! parezco una vieja!) ¡y tener otra actitud, estar fuerte, poder sonreir siempre, poder tomar decisiones, y vivir siempre como una buena persona e independiente! Creo, que la responsabilidad es de uno y de los que nos rodean. ¡Si todos y cada uno pusiéramos un granito de arena, viviríamos en Bienestar, en Paz, y podríamos salir adelante en nuestras actividades laborales!.
    Disculpas por todo este mensaje, Muchas gracias por el artículo, éxitos para todos, hasta siempre.
    Susana – Barracas- CABA

    • 19/09/2012 en 7:42

      Hola Susana, antes que nada agradecerte enormemente por compartir tu experiencia de vida, claro que no eres “vieja”, todavía te queda mucho por aportar, sobretodo a tus hijos, estás en un momento donde las circunstancias gobiernan tu vida y para salir de ello te hace falta un empujón, alguien que te acompañe a romper con ciertas mochila y apegos. Simplemente trata de comenzar a comportarte poco a poco como te gustaría SER, sin estar pendiente de lo que piensen los demás, creo que tu gran desafío de ahora en más es revertir ésta situación, es difícil, pero con paciencia y perseverancia, pasado un tiempo notarás un avance.
      Un abrazo y adelante!!!.

  4. ZOILA LUZ ARIZA ALVAREZ
    18/09/2012 en 22:16

    Considero que NO es posible vivir sin conflictos, pues los seres humanos no somos clones que pensamos y sentimos de manera idéntica. Por lo tanto, siempre que exista una diferencia de criterio, indefectiblemente, habrá conflicto. Así mismo, cuando no se coincida con el orden de prioridades. Lo importante es que los conflictos no retrasen el trabajo, ni nos afecten emocionalmente. Entonces viene la aplicación de todos los entrenamientos (coachings), dando un manejo adecuado a la irascibilidad, el egocentrismo, los complejos (de superioridad o inferioridad) que percibamos de los miembros del equipo de trabajo, inclusive de nosotros mismos (si nos decidimos a reconocerlo), actuando con tranquilidad, POR ENCIMA de las circunstancias, sin desconocerlas, pero obviando lo que resulte necio y no edifique o permita avanzar el proyecto. Se requiere mucho autocontrol y mucha paciencia, así como AMOR por los demás, para tolerar opiniones y/o decisiones que consideremos mal tomadas o mal ejecutadas, generando los verdaderos conflictos (los que trascienden el ámbito personal).

    • 19/09/2012 en 7:49

      Hola Zoila, el sentido del post está en la línea de lo que planteas, se puede vivir sin conflicto si cada uno aprende a gestionar sus emociones y eso no significa que todos pensemos igual. Al contrario los diferentes enfoques, son los que permiten sacar ideas fantásticas. El problema está que falta en las personas la tolerancia de la que tú muy bien puntualizas y como a su vez, siempre la culpa es de los de fuera, el conflicto está asegurado.
      Muchas gracias por tu aporte, un abrazo y buena semana.

  5. Maria paz
    19/09/2012 en 3:24

    Germán gracias por tu humanidad, doy gracias a Dios por
    Tener la posibilidad de leer tus post que edifican a la distancia.

    • 19/09/2012 en 7:50

      Hola María, muchas gracias por tu tiempo y tus palabras, me alegro mucho que los posts te aporten valor y ayuden.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

  6. Susana Inés Godoy
    19/09/2012 en 20:18

    Hola Germán, hola gente, ¡Muchas gracias por tus palabras, verdaderamente edificantes, enriquecedoras y muy valiosas!! muy bueno de verdad, digo una vez más, el contenido del intercambio de opiniones, tanto en respuesta directa en este artículo, como las que se agregan en el sitio de linkedln (donde había escrito un mensaje pero al final no apareció).
    Para cambiar situaciones, y la forma de reaccionar de uno mismo, lo primero también es la aceptación y el saber perdonar, y eso es muy difícil también, más cuando la otra parte sigue retrucando también a propósito (increible siendo “gente grande”), si dominan las broncas, malas reacciones,las angustias y el “querer tener el poder”, no puede el ser humano basarse en “Amor, Respeto, Fé, Paciencia, Tolerancia,Comprensión, buena Comunicación..” . . . . Aceptación y saber mínimamente Perdonar; y seguir tratando de llegar a objetivos. Sí,traté y trato de comportarme como me gustaría Ser, y gracias a lo que me decís, trataré mejor de seguir haciéndolo. Falta quien acompañe, quien dé los empujones, no para decirme lo que tengo que hacer, ya que eso me haría sentir mal, sino quien acompañe, quien apoye, quien esté de mi lado.
    Por otro lado, el tema de las empresas que den empleo, que podamos estar dentro del sistema, que acepten lo que uno/una puede dar, y que completen la capacitación para que se pueda realizar la tarea laboral,sin que tengan que reemplazarnos, y dejarnos afuera.
    Que podamos lograr objetivos, los proyectos pensados, y de estas formas también ir fortaleciéndonos y ser respetados como uno o una más que acompaña y es parte de algún plantel de personal, y que podemos también emprender e independizarnos.
    Conflictos, por no saber reconocer cada uno su parte de negatividad y de provocación, y la importancia de cada ser humano que hay que respetarlo y hacerse respetar.
    Conflictos, que terminamos haciendo todos pero que al principio seguro ninguno quizo. Por eso como terminó expresando “Silvina Albertus” en tu presentación de este artículo en Linkedln:: “Buscar nuestro Ser, nuestra verdadera esencia, es lo que nos mantendra en la linea del amor, y donde hay amor, seguro hay paz….”, que me gustó mucho lo que escribió y es verdad tiene razón; como vos decís :”es fundamental que te conozcas, que sepas quien eres”.
    Gracias, Saludos y éxitos para todos.
    Susana – Barracas – CABA

    • 20/09/2012 en 7:58

      Nuevamente gracias Susana por tu aporte, es todo muy cierto y real lo que cuentas, por eso hay que centrarse en lo que uno pueda hacer porque lo que sucede exteriormente no depende de nosotros, ni lo podemos controlar.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. John
    21/09/2012 en 15:00

    Hola Germán me identifique mucho con tu post, y tienes razón aveces nos enfocamos en el pasado y no disfrutamos la vida, me ayudo tu publicación espero que sigas haciendo post como este.

    • 22/09/2012 en 9:57

      Gracias John por tu comentario, me alegro que te haya gustado y aportado, es importante aprender del pasado, viviendo el presente.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  8. 24/09/2012 en 18:03

    Querido German: llevo bastante tiempo trabajando con las emociones y mi conclusión es bastante diferente a la tuya. Los conflictos emocionalmente son originados por el enfado (y toda su familia: rabia, ira, molestia, etc., etc.) que es una de las emociones básicas, es decir uno de los pilares del sistema emcoional del que nos ha dotado la evolución. Conclusión no se puede eliminar del sistema. Por ello mi linea es aprender a vivir con el conflicto, aprender a extraer la información que el enfado, cualquier enfado tiene para nosotros. Eso si que es inteligente, utilizar el enfado, como guiá para la accion cuando hemos comprobado que no es sencillamente una emoción instrumental, sino que responde a una vivencia primaria de nuestra sensibilidad

    antonio esquivias
    ISIE

    • 24/09/2012 en 18:20

      Hola Antonio, leyendo tu reflexión debo decirte que estamos en la misma línea pero con diferentes palabras y enfoques. Las emociones no se pueden eliminar pero si aprender a gestionarlas. El enfado es una de ellas, que se produce por una necesidad no satisfecha, es entonces ése el momento donde debemos elegir entre quedarnos con la actitud negativa, como el enfado, o revertirla a una positiva, claro que no es fácil pero con entrenamiento se consigue.
      Muchas gracias Antonio por tu tiempo y aporte!!!.

      • 28/09/2012 en 15:57

        estoy especialmente de acuerdo contigo en que el enfado apunta a una necesidad, y es precisamente satisfaciendo esa necesidad como el enfado desaparece, quedarse en el enfado es no aprovechar la sabiduría del propio sistema emocional para avanzar.
        Me alegra coincidir contigo y tb gracias por tu tiempo.

      • 28/09/2012 en 16:00

        Gracias Antonio, un abrazo!.

  9. Cristina
    07/10/2012 en 9:35

    Hola
    Es cierto que sí podemos vivir sin conflictos pero que exige un nivel muy elevado de autocontrol. Y como muy bien dice Germán hay que vivir el presente, puesto que el pasado ya no está y el futuro está por venir, solo nos queda VIVIR EL PRESENTE!

    • 08/10/2012 en 7:58

      Muchas gracias Cristina por tu aporte, vivir el presente y estar centrado en cada instante, nos permite liberar mucha carga emocional, con los cual los conflictos se minimizan y se relativizan.
      Un abrazo.

  1. 06/09/2016 en 13:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: