El PODER de los HECHOS

Hace más de dos meses y medio escribí un post que titulé “Nuestros actos son los que nos definen” y hoy vuelvo a escribir sobre el mismo tema, pero profundizando aún más y buscando despertar en ti lector, que le des importancia a tus acciones y palabras.

Me interesa que puedas anclar este tema, porque hoy nuestra sociedad vive en un estado en el cual se consume todo muy rápido, no hay espacio para reflexionar ni masticar lo aprendido, sino que se busca constantemente acopiar información, cursos, artículos, libros y apegarse cada vez más a todo, pero sin digerir nada correctamente y esto provoca que todo quede atragantado.

Uno de mis principios en mi filosofía de vida, es preferible tener poco, acopiar menos cosas pero utilizarlas y aplicarlas, y este es uno de los grandes problemas de hoy en día, se quiere llegar a todo pero luego los hechos demuestran lo contrario. Por eso si lees artículos o haces cursos de lo que te interesa, aplica algo de lo aprendido o alguna idea que te llame la atención, por más pequeña que sea, porque veo a muchas personas que piensan cuanto más libros lean o audios escuchen aprenderán, pero si no aplican nada, todo quedará en intenciones. Es como ir por el camino parar en un bar, quedarte allí y para reanudar el camino te quedas esperando a que no haga frío, ni calor, que no llueva, que se nuble, salga el sol, haga una temperatura idónea, es decir, cuanto más quieras no saldrás nunca de allí.

Hoy en día es muy común ver y escuchar como muchas personas adoctrinan a los demás sobre ciertos temas, les hablan con toda claridad de lo que deben hacer, pero lo divertido del tema, es que sus palabras no concuerdan con sus actos diarios, es como que te digan tírate a nadar a la piscina que el agua hace muy bien al cuerpo y resulta que esta persona, jamás se ha metido en una piscina!!!, de este tipo de personas estamos rodeados.

Estoy totalmente convencido que todos los seres humanos, venimos a este mundo a cumplir una misión, dejar una huella, que nos recuerden por algo potente. Con lo cual nuestros actos son sumamente importantes, porque nos delatan en todo momento quiénes somos y lo que transmitimos, lo demás son puras ilusiones.

Partamos de la base que todas las personas son buenas, tienen un número de fantásticos recursos, talentos  y buenas intenciones por doquier, pero si sus actos demuestran lo contrario, entonces todo ese potencial se quedará en una ilusión. Hay que entender y proponerse actuar en base a lo que eres y sientes realmente, porque sino estás viviendo una vida muy falsa, te estás traicionando a ti mismo, porque dices una cosa pero luego haces otra.

Me imagino que estarás pensando que ser coherente es muy difícil, claro que lo es, porque para ponerlo en práctica debes dejar de ser “políticamente correcto” y yo te pregunto: ¿eres FELIZ, libre y alegre siendo así?, o ¿preferirías quitarte la mochila de agradar y controlar tus actos sin pensar en qué dirán los demás de ti?.

Si eliges la segunda opción (y eso no significa faltarle el respeto a nadie), comenzarás a emprender el camino de dejar una huella y en que cada acto transmitirás realmente lo que eres, porque hay que entender que no podemos agradar a todos, por la sencilla razón que todos somos distintos y cada persona tiene un sin fin de creencias que le limitan o no, con lo cual se acercará a aquellos que les va mejor de acuerdo a su momento actual.

Todas las personas tenemos un GRAN problema para ponernos en marcha y revertir situaciones, y es pensar que tenemos tiempo de sobra. Pues no lo hay!!!, porque no sabemos si mañana estaremos vivos, con lo cual te recomiendo que la frase “ya lo haré” puede jugarte una muy mala pasada, porque la vida es hoy, mañana no se sabe.

Preocúpate por tus actos, cada cosa que haces tiene un impacto, transmite algo, genera consecuencias, con lo cual si tú no te preocupas por esto, menos lo harán los demás.

Convierte tus buenas intenciones en hechos y verás como tu vida comienza a tener sentido de verdad.

 

  1. 25/09/2012 en 13:54

    Gran post Germán. Había un vídeo que me encantó relacionado con lo que comentas, aquí está: http://www.youtube.com/watch?v=TDW9SaTP8jM&feature=player_embedded

    Un abrazo!

  2. Jara
    25/09/2012 en 19:25

    Muy bueno tu post Germán.

    Hace un tiempo que le vengo dando vueltas a todo este exceso de información que nos llega…

    Me gusta mucho aprender distintas cosas, pero al final me parece que aprendo tanto, de tantas cosas distintas, que en cuanto acabo algo que me apasiona, ya encuentro otra cosa que me apasiona también..y al final, me olvido de poner en práctica, el 90% de lo aprendido….

    Qué lío de vida…
    Un abrazo.

    Jara

    • 25/09/2012 en 19:45

      Hola Jara, jajaja tienes el síndrome del exceso de la información, nos pasa a todos, por eso es importante seleccionar las cosas y poner en práctica las que nos importen. No podemos llegar a todo por eso es mejor la CALIDAD que la cantidad.

      Tranquilidad, tolerancia y acción (aunque sean nuevos hábitos pequeños). Un abrazo y muchas gracias como siempre por tu tiempo.

  3. milcosasquecontar
    26/09/2012 en 8:37

    jeje Jara me ha recordado a mí. Me encanta aprender cosas y me apasiona todo lo que hago (o prácticamente todo :P) Pero claro, ponerlo en práctica es otra cosa…porque hay demasiadas cosas que poner en práctica jejeje.
    German, me ha gustado mucho esta frase: “Hay que entender y proponerse actuar en base a lo que eres y sientes realmente, porque sino estás viviendo una vida muy falsa, te estás traicionando a ti mismo, porque dices una cosa pero luego haces otra.” Lo primero es saber quien eres y que sientes, y eso también puede resultar algo complicado

    Un saludo,
    marga

    • 26/09/2012 en 9:55

      Hola Marga, gracias como siempre por tu aporte. La frase que rescatas del post, es bastante potente, pero claro si no conocemos los cimientos, que es conocerse a uno mismo, la cosa se complica. Creo que uno no llega nunca a conocerse al cien por cien, porque esto es un continuo aprendizaje gracias a las experiencias, pero de lo que estoy convencido que necesitamos conocernos aunque sea la mitad, porque a partir de allí se pueden lograr y descubrir muchas cosas, el problema está en que la mayoría escapa a conocerse aunque sea una mínima parte.
      Un abrazo y buena semana.

  4. 27/09/2012 en 12:52

    Gracias German por tu reflexión. Casi todas las desilusiones que me he llevado en la vida han sido por falta de coherencia. He trabajado con feministas, curas, sindicatos, ongs. y en todas he encontrado motivos para la desilusión. Es por ello que no creo en ídolos con pies de barro ni en grupos de militantes. Pero eliminar todo lo que no es coherente hace que eliminemos también todo lo que aportan al mundo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que lo importante es ser coherente con uno mismo, sumar esfuerzos y aceptar que las cosas no son perfectas pero importan. Querer parecernos a…, seguir la moda de…, tener que ser como… puede llevarnos a una vida sin sentido. Saber no implica hacer. La información no implica que seamos más conscientes ni más capaces. Mis propios padres no eran conscientes de lo que yo (como psicóloga) sé en relación a mis hijos y tampoco eso me convierte en mejor madre. La madurez se adquiere con el tiempo, con el compromiso, con la constancia,…como el buen vino o el buen guiso. Como persona, se puede parecer “menos” pero ser “pata negra”, o parecer “mucho” pero ser un prefabricado congelado. Al final, hasta el más tonto, nota la diferencia.

    • 27/09/2012 en 14:36

      Muchas gracias Mari Carmen por tu reflexión, la cual estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas, creo que es muy importante buscar coherencia en uno mismo, porque eso si se puede controlar, el resto es imposible. Respecto a los grupos que mencionas, es algo habitual, es ellos se pierde la esencia del motivo por el que fueron creados.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

