La brújula de la motivación

La brújula es un elemento muy importante para todos aquellos que la necesitan, ya sea para navegar, hacer travesías, exploraciones o volar, por ejemplo cuando un barco está atravesando el océano, confía plenamente en ella, no duda ante sus indicaciones y se deja llevar, es un elemento de consulta permanente ante la menor duda que pueda aparecer y al mismo tiempo aporta confianza y tranquilidad.

En nuestras vidas muchas veces nos sucede lo mismo que al barco en el medio del océano, aparecen tormentas que nos provocan miedos, inseguridades, pérdida de confianza en nosotros mismos, baja autoestima y esto nos lleva a quedarnos anclados en un pozo, no emprendemos, sabemos que necesitamos cambiar pero no lo hacemos, nos perpetuamos en la zona de confort auto engañándonos y nos dedicamos a buscar motivación en agentes externos, con lo cual nuestra vida se convierte en una auténtica montaña rusa, es decir, llena de altibajos.

Por eso es fundamental para estar bien, sentirse pleno y libre no necesitar de motivaciones externas para seguir adelante en los momentos críticos o de tormentas, se necesita tener algo que esté siempre ahí, que cuando se lo precise se pueda recurrir inmediatamente para afrontar el momento y no abandonarse en manos del miedo paralizante.

La brújula de la motivación la tenemos todos, algunos la tienen a la vista y otros enterradas en las profundidades de su interior, pero a ésta siempre la encontrarás en tu ESENCIA, porque permanece ahí hagas lo que hagas, te encuentres como te encuentres, pero depende de ti el uso que le des y como la tengas, aunque también puede ser que todavía no sepas que está alojada dentro tuyo para acudir a ella en los momentos de dudas, miedos o inseguridades.

La brújula de tu Esencia, está conformada por tus valores, los talentos que tienes, tus pasiones, la visión de vida que te trazas, los objetivos que te planteas al corto y mediano plazo y todas aquellas cosas que te hacer SER único y auténtico, además de conocer cuáles son tus saboteadores y de aprender a gestionar tus emociones, las cuáles a veces nos atrapan y nos convierten en sus esclavos.

Cuando la utilizas es el mejor elemento de motivación que conozco, porque no dependes de nada externo y lo bueno es que está siempre, perdura dentro tuyo hagas lo que hagas, te comportes como te comportes pero tiene un problema, que si no la usas puede oxidarse y el día que recurras a ella, antes de usarla deberás limpiarla y re descubrirla, por eso es muy recomendable, primero saber que existe y luego cómo está compuesto cada elemento que la compone, con lo cual es vital que sepas cuáles son tus valores, que habilidades y talentos posees, cuál es tu visión de vida y que pasos necesitas para caminar hacia ella.

Tener un elemento de motivación tan potente como éste, te hará sentir diferente porque dejarás de depender de las motivaciones externas, ya que éstas hoy están y mañana no, con lo cual si te estás atado a esto, puedes sentirte un día con mucha confianza y luego por dos semanas con la sensación de que no vales nada.

Vivir motivado hace que vivas pleno, que te sientas útil, que cada cosa que haces tiene un sentido y un por qué, que antes las adversidades las tomes como retos y saques más fuerzas para superarlas, porque cuando una persona se motiva desde su interior es muy difícil que pierda el rumbo y viva en constantes altibajos.

Es hora de que te re encuentres con tu brújula, incorpórala a tu vida, con ella tendrás las respuestas en los momentos de dudas o desconcierto,  desempólvala, quítale el óxido que tiene, sácale brillo, comienza a llevarla contigo y verás como la motivación se convierte en un fiel compañero de viaje.

  1. 06/11/2012 en 7:27

    Me gusto el post, especialmente la parte de quitarle el oxido a la brújula 🙂 muy bueno. Muchas personas confunden su falta de propósito y motivación a cosas externes cuando en realidad lo que tienen es que quitarle el oxido a su brújula interna 🙂 Un saludo.

    • 06/11/2012 en 8:10

      Hola Diego, me alegro que el post te haya gustado y le veas utilidad. Totalmente de acuerdo contigo, las personas tenemos muchos recursos pero por varios motivos solemos dejar que se oxiden y así nos olvidamos de ellos o de buscarlos.
      Un abrazo y buena semana.

  2. 06/11/2012 en 10:05

    Gracias German, de acuerdo en el qué, dificil el cómo. Yo siempre he tenido la suerte de saber que tenía dentro una brújula, y mi vida está más o menos orientada, desde mis valores, mis talentos, mis inquietudes…sin embargo encuentro a personas que no la encuentran, hablo de la generación ni-ni… ¿cuál es tu recomendación?

    • 06/11/2012 en 10:55

      Gracias Mª Carmen por tu aporte, es cierto que cuesta pero como digo siempre, si uno solo no puede con ayuda seguramente lo logrará. ¿Qué te recomiendo?, sin duda no es tarea fácil pero cuando me ha tocado tratar con grupos de esas características para abordar estos temas, primero los he tratado como seres que pueden conseguir muchas cosas y que tienen talentos para dar, me he dedicado a escucharlos y buscar de conectarlos con sus sueños y cosas que le gustan o gustarían hacer, tratar en todo momento de que no exista la palabra me equivoco o decir cosas que agraden, explorar y transmitir que uno no es ningún “gurú” sólo les acompaña a buscar beneficios para ellos.
      Espero haberte aportado algo, un abrazo.

  3. Karen Rivadeneira
    06/11/2012 en 12:33

    Te felicito excelente articulo la brujula como la llamas es el recurso que empleamos para acceder a nuestra motivacion intrinsica que bien cimentada y fortalecida con nuestra fe, permite avanzar con norte fijo con la seguridad y satisfaccion que necesitamos para superar las adversidades del dia a dia.

    Saludos,

    • 06/11/2012 en 12:43

      Gracias Karen por tu comentario y aporte, esta brújula para motivares uno mismo es muy potente, por eso a muchas personas le cuesta mucho encontrarla.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. Francisco J Baltazar
    06/11/2012 en 19:01

    Gracias, tus conceptos y palabras me han animado a la reflexión, y a hacer los cambios que necesito: limpiar mi brújula. Saludos.

  5. Martha Lomeli
    07/11/2012 en 7:01

    Me gusto mucho el post, como siempre sus articulos con mucha reflexión y enriquecen mi alma y mi mente, gracias que tenga una bonita semana 🙂

    • 07/11/2012 en 7:25

      Muchas gracias Martha por tu tiempo y por leer cada semana los posts, me alegro que te haya gustado y que les veas valor en sus contenidos.
      Un abrazo y que pases una muy buena semana.

  6. Oscar
    07/11/2012 en 12:16

    Buenísima lectura, muchas gracias!

  7. Raquel Latorre
    07/11/2012 en 18:52

    Enhorabuena por este post, Germán, sin duda nos ofreces un método para recuperar algo que nunca deberíamos perder: ser los directores de nuestra propia vida. Solo con esa fuerza conseguiremos la autonomía necesaria para ser felices. Un saludo y muchas gracias!!!!

    • 07/11/2012 en 23:23

      Hola Raquel, me alegro que el post te haya gustado, estoy de acuerdo con tu reflexión, el ser el verdadero protagonista y dueño de tu propia vida, hace que te sientas libre, auténtico y motivado.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: