Inicio > Coaching ejecutivo, Coaching financiero, Coaching personal, Mentoring > ¿Quiero y no puedo? o ¿No puedo porque no quiero?

¿Quiero y no puedo? o ¿No puedo porque no quiero?

Las dos preguntas con las que titulo el post, son comunes en nuestro día a día, sobretodo la primera, es la que se escucha frecuentemente a muchas personas,  pero la segunda es la que habitualmente hago a quienes escucho decir “quiero y no puedo”, debo decir también que cuando me la hicieron por primera vez a mí hace casi una década, quedé bastante descolocado, por eso recuerdo el momento.

Todas las personas buscamos objetivos, metas, plenitud, felicidad, libertad, bienestar en todos los aspectos de la vida, prosperidad económica, un gran desarrollo profesional y muchas cosas más, pero a la mayoría su propia realidad les muestra que les falta algo o bastante de lo que he mencionado, con lo cual muchos comienzan a sentir insatisfacción, pasando luego a pensar que sucede algo y tal vez haya que hacer algún cambio.

Llegado a esos puntos de vacío, muchos tienen el hábito de buscar culpas hacia todo lo externo, lo que le rodea (trabajo, jefes, compañeros, pareja, vecinos, crisis, la Unión Europea, etc..), y generalmente llegan a la conclusión que la mala suerte es la responsable de todos sus males, lo último que suelen mirar y consultar es dentro suyo para saber que está pasando.

Cuando comienza en nuestra mente a rondar la palabra “cambio”, es un momento de doble cara, inmediatamente nos motiva para bien pensar en algo nuevo y que será mejor para nuestra vida, pero a continuación aparecen los sentimientos de inseguridad, temor, apego y esfuerzo para lo que vendrá, con lo cual ante esta situación debemos elegir a que consultores escuchar.

Al hablar de consultores no hablo solamente de las personas solamente, me refiero a otros más influyentes y potentes que todos tenemos. Existen dos tipos de estos asesores, el primero está liderado por el Saboteador y el segundo por la ESENCIA.

El primer grupo de consultores desde el primer momento intentará grabarte en la cabeza, mente, cuerpo y espíritu, que “tú quieres pero no puedes”. El discurso estará enfocado a que tu realidad es muy diferente a de millones de seres humanos, que tu caso es especial y no puedes cambiar, que tu deseo es el cambio pero la mala suerte que te rodea hará que no sea posible ese fantástico pensamiento.

Además te hará recordar todas las creencias que te limitan, intentará resaltarte en todo momento los traspiés que hayas tenido, pondrá sobre la mesa tus apegos así te mueves menos, insistirá en que sigas aferrado a tus hábitos tóxicos, te hundirá la autoestima y si con esto no te convence, recurrirá a que tu tienes mucha mala suerte, con lo cual es imposible que te vaya bien, como verás el saboteador lo que quiere es protegerte y desea enormemente que no salgas nunca más de la cueva que conoces perfectamente, lo cual no significa que te guste sino que te has acostumbrado.

El otro consultor que tienes se llama ESENCIA, lo primero que hará cuando comience a rondar la palabra cambio en tu mente y comiences a escuchar a tu saboteador, te dirá: “no puedes porque no quieres”. Ante esto te mostrará que en vida actual si estás insatisfecho es porque tal vez te falten honrar algunos valores tuyos, te recordará cuál es tu Visión y Misión de vida, te mostrará las pasiones que tienes y si las estás viviendo, como te pondrá una nota delante de tus ojos con los talentos y dones que posees, además te impulsará a que hagas el cambio.

La consultora ESENCIA te dirá que si quieres cambiar podrás hacerlo, porque cuando un ser humano quiere algo de verdad y se compromete con ello, no hay nada que lo detenga, ya que en nuestro interior tenemos algo muy potente que se llama FE en lo que haces y cuando estás convencido, ¡tarde o temprano lo consigues!.

Para conseguir y reafirmar los cambios se necesitan esfuerzo, compromiso y paciencia. Supongo que muchos utilizan la frase “quiero pero no puedo” porque cuando piensan en el cambio, lo relacionan rápidamente con comprometerse de verdad y que además han de tener mucha paciencia, porque las cosas no se logran en dos semanas, si no que lleva bastante tiempo cambiar hábitos de varias décadas.

Por eso si eres de los que dicen “quiero pero no puedo”, reflexiona si tal vez es un “no puedo porque no quiero” y si es la primera, busca ayuda porque el que ¡QUIERE PUEDE!.

 

 

Anuncios
  1. 13/11/2012 en 8:58

    Gracias Germán

  2. rdiazvalle
    13/11/2012 en 9:22

    Muy buen post!! Me ha trasmitido mucha energía y mucho animo!!!!

  3. 13/11/2012 en 12:14

    Es cierto que poseemos todos los materiales para construir nuestras metas y que de nosotros depende el que se puedan realizar. Aunque a veces se convierte en un “no puedo porque no sé cómo empezar”

    Enhorabuena por el post.

    • 13/11/2012 en 12:18

      Gracias Diego por tu aporte y coincido en lo que dices al final sobre no saber cómo empezar, creo que es un error que cometemos todos en no pedir ayuda a quienes si han empezado y han logrado sus objetivos y cambios.
      Un abrazo y que tengas una muy buena semana.

  4. Alaska
    13/11/2012 en 12:57

    Muchas gracias Germán la verdad es que explicas las cosas con tanta verdad que todo me parece fácil, el que quiere puede eso siempre es así tenemos que ponerle empeño y ser fuertes. Un abrazo, buena semana. Carme

    • 13/11/2012 en 13:02

      Hola Carme, gracias por estar cada semana leyendo cada post, agradezco tus palabras, está claro que a veces las cosas llevan más esfuerzo pero si uno visualiza el beneficio de conseguirlo, los momentos duros pesan menos.
      Un abrazo.

  5. Jara
    14/11/2012 en 7:43

    ¿Que pasa cuando sabes que necesitas un cambio, lo quieres hacer y te pones a ello, pero al final, no acabas de lograrlo?
    ¿Qué te impide conseguirlo en realidad?.
    ¿Qué ganamos con ello?.

    Dejo estas reflexiones que me han llegado con tu post.

    Saludos.

    Jara

    • 14/11/2012 en 8:07

      Hola Jara, gracias por tu tiempo, son buenas preguntas para hacerse cuando se busca algún cambio o reflexionar cómo nos encontramos en el camino.
      Un abrazo y buena semana.

  6. David
    15/11/2012 en 5:34

    Hola Germán, fantástico artículo!!! Claro que “Si quiero, puedo”. No obstante, el problema lo veo en cuando dudamos si es o no aquello que realmente queremos por desconocimiento al “no saber que habrá detrás de eso” al mismo tiempo que nos preguntamos si valdrà la pena dicho esfuerzo. Un abrazo

    • 15/11/2012 en 7:57

      Hola David, lo que planteas es así, tememos mucho a lo nuevo y desconocido, sabiendo que es necesario hacerlo, ahí está la famosa frase “quiero y no puedo”, porque el miedo y las incertidumbre nos paraliza, por eso hay que enfrentarlo y avanzar.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. Martha Lomeli
    15/11/2012 en 23:33

    Hola German, como siempre con un gran valor y enseñanza tu post!!!
    como siempre Gracias …..y buen fin de semana.

  8. 16/11/2012 en 21:04

    Al final es una mezcla , un mix de “AC-titudes y AP-titudes que todos tenemos, y desde luego, yo por lo menos, y que conste que es una opinión mía personal, creo que en el rendimiento final de cualquiera de nosotros tiene más peso nuestras AC-titudes que las aptitudes. Ambas, se pueden mejorar, si bien, las actitudes forman parte tan profunda de nosotros mismos que es muy difícil, no imposible, modificarlas en el tiempo.

    En el área comercial por ejemplo, a la hora de gestionar equipos comerciales, son mucho más importantes y difíciles de solucionar todas las problemáticas relacionadas con las actitudes tanto individuales como de grupo que las aptitudes.

    Muy interesante post.

    Un saludo

    Rafael Alguacil
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

    • 17/11/2012 en 11:08

      Más de acuerdo no puedo estar contigo Rafael, es tal cual como lo veo en la reflexión que aportas, a mí me parece que la actitud lo define todo, una persona le puede faltar aptitud pero si tiene una actitud de compromiso a esa aptitud con el tiempo la alcanza. Lo que dices de los equipos comerciales, es así, si te centras a que tengan una actitud positiva y de compromiso, los resultados positivos vendrán solos.
      Gracias por tu tiempo, un abrazo.

      • 17/11/2012 en 13:22

        a ti por tu respuesta, muy interesante el blog ¡¡ gracias y buen fin de semana.
        Rafael
        @rafalgrol

      • 17/11/2012 en 13:26

        Gracias a ti y me alegro que el blog te resulte interesante, un abrazo.

  9. 14/11/2012 en 8:05

    Gracias!.

  10. 20/11/2012 en 9:05

    Gracias.

  1. 13/11/2012 en 16:34
  2. 19/11/2012 en 12:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: