Hacer complicado lo SIMPLE

SimpleLa pasada semana leyendo un artículo sobre temas de comunicación en empresas, me quedé con la frase de John Coltrane (Saxofonista, compositor de Jazz) que está en la foto de este post y dice: “cualquier persona puede hacer complicado lo simple, la verdadera creatividad consiste en hacer simple lo complicado”, estoy totalmente de acuerdo.

Al leer esta frase la llevé mentalmente a varios ámbitos de nuestras vidas, y en todos los aspectos las personas se empeñan en caer atrapados por lo complejo, problemático y difícil de comprender, cuando en la mayoría de los casos aplicando la simpleza, todo sería más fácil y sencillo.

Un aspecto donde reina la complejidad es en la comunicación entre las personas, y esto no se debe a que utilicen una lengua diferente, si no que no expresan sus verdaderas necesidades o diferencias sobre los temas, porque dentro su programación mental sus saboteadores actúan de modo que complican la situación de una manera tremenda. Pero si dirían lo que pensaran no habría dudas ni especulaciones, sería todo muy simple.

Te doy un ejemplo de lo anterior, una persona llamada A necesita pedirle a otra llamada B un favor, con lo cual comienza a pensar las diferentes formas que se lo puede decir, además busca saber como reaccionará el otro ante cada forma diferente de pedírselo, empieza a crearse un estado de tensión emocional, pierde energía, se descentra de otras cosas, y  así pasa así dos días. Una vez llegado el momento, comienza a dar cientos de vueltas, al cabo de unos minutos por fin la otra persona B,  deduce que A le quiere pedir un favor, al cual accede con mucho gusto rápidamente. Ante esto la persona A queda sorprendida con la respuesta de B al aceptar su petición, ¡cuánto tiempo y energía se habría ahorrado si sólo se hubiera dedicado a decir lo que necesita!!!.

El complicar las cosas es cuando no estamos seguros de lo que hacemos, con lo cual la mente se encarga de distraernos con las excusas, los fantasmas, los ataques del exterior y dudar cientos de veces para tomar una decisión. ¿Cuántas veces te ha pasado que ciertas personas te propusieran hacer ciertas cosas que no entiendes y cuándo le pides que te lo explique nuevamente se pone de los nervios y entra en cólera?, es porque ni él mismo lo entiende.

También sucede a menudo al leer libros de auto ayuda, escuchar seminarios o talleres orientados al desarrollo profesional o personal, que lo dicho es algo obvio, muy claro, de sentido común y muy bueno para tu vida, pero pregunto: ¿por qué no lo aplican?. Porque lo que parece simple y sencillo para las personas no sirve, pareciera que necesitan algo extraordinario, complejo o que sea muy difícil para darle valor.

Otro ejemplo,  hay una frase de Einsten muy simple “para obtener resultados diferentes a los que conoces, debes hacer cosas diferentes”, ¿una obviedad no?, pero ¿cuántas personas hacen la misma cosa mil veces y esperan resultados distintos?, una gran mayoría.

Lo que parece obvio, de sentido común y simple para todos, es lo más difícil de aplicar y adoptar en nuestra sociedad de hoy. Las personas se empeñan en complicar todo y lo hacen tan bien que luego no son capaces de salir de la propia cárcel que ellos mismos se han creado.

Por eso admiro a las personas que utilizan la simpleza, porque es lo más difícil de ver hoy en las personas, aquellos que inspiran con la coherencia son extraordinarios, actuar en base a lo que piensan y dicen es de una simpleza total, pero ya sabemos que esto parece ¡súper complejo!.

Los actos y las cosas cuando son simples tienen una valor tremendo si están hechas con pasión, compromiso y seguridad, no hace falta complicarlas para que valgan, porque lo único que hace esto, es crear confusión, frustración, inseguridad y pérdida de energía.

Recuerda que las cosas simples de la vida son las que dan Plenitud, así que cuánta más simplicidad tenga tu vida, más útil y motivado te sentirás.

  1. milcosasquecontar
    11/12/2012 en 8:41

    cuanta verdad hay en el post de hoy Germán.
    Aunque parezca una contradicción, que fácil es complicarse la vida… yo soy una de éstas jejeje, le doy mil vueltas a todo y me ahogo en un vaso de agua, hasta que me paro y veo la que estoy liando yo solita (cada vez más proto, todo hay que decirlo).
    Antes de nada, hay que pararse , reflexionar y actuar en consecuencia, y no liarse de mala manera y agobiarse
    un saludo y gracias por tu post
    marga

    • 11/12/2012 en 11:52

      Hola Marga, es cierto que muchas veces las personas tenemos la facilidad de complicar todo, cuando lo sencillo es lo mejor que hay, pero parece que al haber tanta simpleza perdemos la confianza en ello y hay que complicarlo. Lo importante es que te vayas dando cuenta, con el tiempo harás las cosas con más simplicidad.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  2. Ricard Martí
    11/12/2012 en 19:38

    Excelente el post, Germán. Yo suelo utilizar mucho la frese “si haces lo de siempre te pasará lo de siempre”. La habré leido en algún sitio y la he hecho mia. Lo que me ha sorprendido es que según cuentas en el post, la frase es de EINSTEIN. Casi nada. Jejeje. Muchas gracias por perrmitirnos aprender de tí. Saludos.

    • 12/12/2012 en 7:25

      Gracias Ricard por tu aporte y tiempo. Has visto tu frase a la altura de Einstein, porque lo simple y de sentido común es claro pero muchas personas, debido a sus emociones y programación mental, se encargan de complicar lo más sencillo del mundo, por eso debemos hacer las cosas desde la claridad y la simpleza.
      Un abrazo y me alegro que el post te haya aportado algo.

  3. 11/12/2012 en 22:13

    Germán , interesante tema, pienso que en el fondo nos gusta un poco “complicarlo todo” porque damos más valor a lo complicado que a lo simple, lo cual se puede asociar a algo “SIN VALOR”.

    Te expongo un caso que a mi se me ha dado con bastante frecuencia, por mi trabajo tengo que impartir de vez en cuanto seminarios, y actos formativos relacionados con productos aseguradores, financieros, planificación financiera, etc…

    Hay personas que cuando desarrollan este tipo de presentacion y/o formaciones les gusta hacer presentaciones muy técnicas y complicadas, de forma que la imagen de experto prevalezca sobre el “derecho de los asistentes a enterarse de algo de lo expuesto”.

    En mi caso actúo de diferente forma, primero pienso en el tipo de publico que voy a tener y organizo la exposición de forma que sea entendible, aunque, más “rústica” . ¿resultado? ….. felicitaciones y un publico que se entrega y comprende lo que oye.

    ¿qué es mejor complicarse la vida y dar la imagen de experto y …. pensar en simplificarlo todo lo máximo posible?

    Pensemos un momento en el éxito de Apple, la obsesión de su creador era precisamente hacerlo todo más simple.

    un saludo ¡¡¡

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

    • 12/12/2012 en 7:29

      Hola Rafael, totalmente de acuerdo!!!!, soy también de esa línea de pensamiento, lo que importa es que las personas entiendan el mensaje y sientan que se llevan algo claro. También veo a menudo muchas presentaciones y puestas en escena fantásticas pero lo que importa es el mensaje, y generalmente te vas con la sensación de que no dicen nada.
      Como digo en el post, desde mi punto de vista, complicar todo es sinónimo de inseguridad, de búsqueda de reconocimiento y de apegos.
      Gracias por tus aportes y tu tiempo, un abrazo y buena semana.

      • 12/12/2012 en 11:59

        Gracias a ti German por tu respuesta, y buena semana también ¡¡
        Rafael

  4. Ginés Viúdez Agüera
    12/12/2012 en 20:48

    Lo bueno, ¡si es bueno¡, si es breve, es dos veces bueno
    No hay que olvidar que para conectar con el otro hay que emitir en su misma onda
    Alguien dijo:” El entendimiento humano no puede aprehender la verdadera enseñanza. Pero cuando dudéis y no entendáis gustosamente dialogaré con vosotros

    • 13/12/2012 en 8:03

      Totalmente de acuerdo Ginés con la frase que has citado. Me alegro que al post le hayas visto valor y comparto lo de emitir la misma onda.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: