Libertad, el Valor más deseado

Pájaro saliendo de jaulaSiempre que comienzo un proceso con un cliente o en la primera parte de cualquier seminario que imparto, lo primero que me interesa es que las personas exploren y re descubran sus VALORES para que luego pasemos a la etapa de conexión con estos en su vida diaria.

Generalmente el VALOR que mayormente sale a la luz, por no decir siempre, es el de la LIBERTAD, pero curiosamente es el que menos se honra de las decenas de valores que existen. Se preguntarán el por qué de esto, muy sencillo, es el que necesita más esfuerzo, valentía y coraje para honrar.

Si tomamos a diez personas para que definan el Valor LIBERTAD, seguramente tendremos definiciones diferentes con significados diversos y por supuesto en todos los casos serán muy válidos, porque lo que verdaderamente importa que la persona se conecte con ese significado, otra cosa es que luego lo practique.

Y mi pregunta es: ¿qué entiendes por LIBERTAD?, ¿eres LIBRE a día de hoy en tu vida?. La clave de la respuesta de la segunda pregunta dependerá del significado que tengas sobre LIBERTAD y determinará el grado que la vives a día de hoy.

Realmente ¿somos libres?. La vida como está diseñada a día de hoy si no tienes un alto grado de consciencia, debes considerarte que eres un auténtico esclavo por más que creas que eres libre. Como está montado el sistema hoy, la mayoría de las personas viven en una jaula muy grande, cuyos límites están camuflados para que no los vean pero en cuánto se acercan a ellos, se encienden las alarmas en forma de saboteadores para que los alejen de allí.

Esos límites están camuflados de diferentes maneras tales como saboteadores internos, creencias limitantes, apegos emocionales, pensamientos negativos y obsoletos, buscar en todo momento el reconocimiento de los demás y el agradar, no querer hacer cosas nuevas por miedos e inseguridades, decir una cosa y actuar de manera diferente, vivir en las excusas, criticar a los demás, dejarse dominar por las emociones y ser un repetidor de noticias negativas.

Todo lo que menciono en el párrafo anterior hace que no seamos libres, todo ese puñado de límites son los que nos tienen enjaulado para no salir y vivir libremente. Es lo mismo que sucede con los animales del zoo, están dentro de una jaula, comen, viven resguardados pero privados de la LIBERTAD y esto lleva como consecuencia a no vivir desde lo que son, porque si estarían sueltos en la selva, vivirían su ESENCIA y AUTENTICIDAD, con lo cual reflexiona sobre la importancia de la LIBERTAD.

Ser libre para mi no es ir a votar o elegir en que universidad quieres estudiar o dónde te vas de vacaciones, el concepto de LIBERTAD va más allá, lo relaciono a vencer los límites que he mencionado anteriormente, por eso es tan difícil ser libre porque uno mismo debe romper sus propios límites que son los responsables de que no te sientas libre, por eso te pregunto, ¿qué peso debes quitarte de tu mochila para caminar hacia tu LIBERTAD?.

Honrar el valor de la LIBERTAD exige mucho compromiso, valentía, coraje, constancia, seguridad en si mismo, esfuerzo, humildad, aprendizaje, vencer obstáculos y creer en uno, con lo cual como verás es un valor difícil de honrar por eso es el más deseado por todos, porque las cosas fáciles no se desean si no lo difícil y gratificante, y este VALOR tiene todos los ingredientes para ser el más deseado por todos, porque el premio de vivirlo es demasiado GRANDE.

Por eso estimado lector te invito a que luches por conseguir y vivir este valor si es el más importante para ti, no te resignes y ve a por él, pero si no quieres involucrarte en su conquista y además no quieres enfrentar los límites que te separan de él, lo mejor será que dejes de desearlo porque si no vivirás frustrado.

¿Cuál es tu verdadera elección?.

Anuncios
  1. milcosasquecontar
    12/02/2013 en 7:36

    buenos días Germán,
    tienes toda la razón en que verdaderamente libres, lo que se dice de verdad libres, no lo somos. Eso sí, la mayoría tenemos libertad para elegir a qué nos atamos y en qué grado. Otra cosa son los que no tienen libertad ni para eso.
    Como he dicho, la cuestión es saber a qué nos estamos atando, porqué y en que grado, y a partir de ahí, intentar obrar en consecuencia.
    Un saludo,
    marga

    • 12/02/2013 en 7:49

      Hola Marga, me ha encantado tu frase Eso sí, “la mayoría tenemos libertad para elegir a qué nos atamos y en qué grado”, es así elegimos nuestra jaula y límites, porque después de ellos nos cuesta horrores salir por las emociones, apegos y ciertos miedos.

      Muchas gracias por tu tiempo y aporte, un abrazo y que pases una muy buena semana.

  2. 12/02/2013 en 9:17

    No hay muro más resistente que el de nuestros propios miedos. Esos son los que nos impiden realmente ser libres. Aunque también viene bien saber que, por muchas ataduras que tengamos en la vida, si nuestra mente sigue despierta, con ganas de aprender y no deja de soñar, seremos, en cierta forma, también libres!.

    Grande Germán, genial artículo.

    • 12/02/2013 en 9:57

      Gracias Enrique por tu aporte, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, los miedos son nuestras principales rejas que nos separan de la libertad.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  3. Marcos
    12/02/2013 en 9:49

    Hola Germán, muchas gracias por tu post semanal y como es habitual no podría estar mas de acuerdo en lo que explicas. Para mi la libertad es el valor mas importante y como tu has dicho el mas difícil de honrar aunque noto que poco a poco voy siendo mas fiel ha todos mis valores. Muchas gracias por tus aprendizajes.
    Un fuerte abrazo.

    • 12/02/2013 en 9:58

      Hola Marcos, me alegro mucho que poco a poco vayas siendo más fiel a tus valores, por estos son un gran vehículo que te llevarán hacia la libertad.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  4. 12/02/2013 en 10:55

    Muy bueno Germán, como siempre. No obstante en el plano que describes la libertad, antes es necesario honrar otros muchos valores para poder tan solo plantearse la pregunta ¿Soy libre? Si no honras tus valores mas esenciales como osas hacerte esa pregunta, vayamos paso a paso.
    Un abrazo.

    • 12/02/2013 en 12:29

      Hola Lemo, gracias por tu aporte, estoy de acuerdo contigo pero resulta ser que la LIBERTAD es el valor más importante en la mayoría de las personas, pero para honrar este antes hay que hacer una serie de desapegos emocionales y crear hábitos que conduzcan a ello, por eso como bien dices, honrar otros valores puede permitirte llegar al más importante.

      Un abrazo y muchas gracias por tiempo.

  5. GUILLERMO
    12/02/2013 en 20:55

    Muy bueno German,como a veces la vida nuestra nos va llevando de a poco a perder lo mas facil y lo mas bonito de esta vida…La Libertad,…las malas elecciones ,nuestros miedos,y despues una vida llena de excusas….Pienso tambien que no nos educan para vivir libremente, y tal ves esa sera mi tarea para con mis hijos….Enseñarles a vivir libremente sin ataduras y sin tradiciones ancestrales heredadas generacion tras generacion…Comparto con tigo y si hubiera mirado por la ventana de la vida , seguramente hoy no lo volveria a repetir…….Gracias Guillermo

    • 13/02/2013 en 7:12

      Hola Guillermo, me adhiero a tu reflexión, los miedos son el mayor límite que nos ponemos y con las excusas los anclamos aún más. Me parece muy bueno que intentes con tus hijos educar y transmitir el tener una actitud diferente frente al miedo y a las ataduras.

      Lo del pasado ya sabes, está hecho y es inmodificable, lo bueno es tomar conciencia de ello y vivir diferente desde hoy en adelante.

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  6. 17/02/2013 en 19:40

    Hola Germán: que decir del tema, creo que esa libertad es una utopía……
    Definiste bien los límites: “están camuflados de diferentes maneras tales como saboteadores internos, creencias limitantes, apegos emocionales, pensamientos negativos y obsoletos,…….un repetidor de noticias negativas.”……..

    En la mitología eso está representado por los 12 trabajos de Hércules, su lucha contra seres monstruosos representa esas sombras internas que hay que vencer y entonces al igual que Hércules convertirse en un “Héroe”.
    Obvio que no es fácil ni para cualquiera, para la mayoría una utopía. Gracias por tu post. (Konstantina)

    • 18/02/2013 en 7:16

      Gracias Konstantina por tu aporte, me ha gustado el ejemplo que pones sobre Hércules, totalmente de acuerdo y una muy buena imagen para definir el concepto Libertad.

      Para muchos es una utopía porque es muy difícil romper ciertos límites, comportamientos y maneras de pensar, otros sin embargo creen en ello y viven día a día intentando lograrla, aunque muchas veces el camino sea cuesta arriba.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  7. 07/03/2013 en 20:39

    Reblogged this on Semillas de Emprendimiento.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: