“¿Y cómo lo hago?” (excusa para no actuar)

No excuses¡Cuántas veces hemos pronunciado esta frase ante la necesidad de hacer algo nuevo!, la cual muchas veces se convierte en una gran y adorable excusa para no hacerlo y morir en la acción antes del intento.

Siempre que nos enfrentamos a algún nuevo hábito, cambio de conducta o de diversas actividades, aparecen las excusas por parte de nuestro saboteador para no hacerla, es más, buscamos obstáculos que no existen para darle la razón y retirarnos antes de actuar.

Los saboteadores son expertos en proporcionarnos excusas para que no cambiemos nada de nuestra vida, ellos aman vivir en nuestra zona de confort por más que nosotros vivamos estancados y frustrados. Esto no les interesa porque lo que quieren en todo momento es que nos perpetuemos dentro de nuestra cueva y que no hagamos nada distinto.

Por eso en lo momentos que decidimos hacer algo diferente, cambiar de hábitos o de conductas, el saboteador rápidamente nos manda la frase del “¿cómo lo harás?” y acto seguido nos transmite el “no eres capaz” o “es muy difícil”. Ya esto automáticamente nos produce una sensación de inseguridad y dudas, con lo cual si no tienes muy claro el por qué del beneficio que significa hacerlo, te retirarás del combate antes de saltar al ring.

Es clave si quieres vivir en plenitud tener claro quién eres, que quieres y dónde te gustaría estar, porque si esto lo tienes identificado, trabajado y te siente conectado con ello, podrás enfrentarte al “cómo” desde una perspectiva de aprendizaje, asumiendo que deberás sortear obstáculos y retos para llegar al objetivo.

El “cómo hacerlo” es uno de los elementos más importantes a la hora de cualquier desafío y eso tu saboteador lo sabe, por eso suele atacar allí, es parecido a nuestro “talón de Aquiles”, porque la mayoría de las veces no emprendemos muchas cosas nuevas porque no hemos practicado o experimentado ese “cómo hacerlo”, entonces el saboteador nos llena de temores, inseguridades, miedos, incertidumbres, nos baja la autoestima. Después de esta puesta en escena de los saboteadores, la mayoría suele abandonar el camino antes de comenzar.

Cuando le hacemos caso a sus mensajes y dejamos dominarnos por ellos, nuestra energía y actitud se vuelve temerosa, negativa, nos encerramos, nos colocamos el traje de víctimas, perdemos la ilusión, la valentía, el coraje, la motivación y nos volvemos seres vulgares, escépticos y estancados. Todo esto nos lleva a un estado de total insatisfacción general.

Si te pones a caminar, comenzarás poco a poco a descubrir el “cómo” en su totalidad, recuerda que para emprender o cambiar cualquier cosa por más pequeña que sea, NO EXISTE EL MARCO IDEAL. Lo sabes pero inconscientemente siempre lo estamos buscando o añorándolo y además el “cómo” hacerlo de manera perfecta y con resultados seguros, tampoco EXISTE!.

La mayoría de las personas se la pasa buscando la fórmula mágica que haga todo de manera rápida, perfecta, sin ningún contratiempo, efectiva, con el menor esfuerzo posible, sin riesgos, temores, dudas e incertidumbres. Ah me olvidaba,  ¡que funcione a la primera con resultados extraordinarios!…….pues insisto que esto NO EXISTE.

Si te pones a caminar encontrarás el “cómo” hacerlo, conocerás gente que lo ha hecho a su manera, aprenderás de ellos, te esforzarás, lo adaptarás a tu forma de ser, le ejecutarás, sacarás conclusiones y lo irás perfeccionando, aumentarás tu autoestima por haber superado las dificultades, valorarás tu esfuerzo y dedicación, además de conseguir un espíritu de superación personal, algo que pulveriza a los saboteadores.

Anuncios
  1. martaescude2@yahoo.es
    12/03/2013 en 10:46

    MUCHAS GRACIAS. ES MUY CLARO Y MOTIVADOR PARA EMPEZAR CUALQUIER COSA.

  2. Claudia
    12/03/2013 en 23:28

    Gracias, esto si es motivante.

  3. Raquel
    13/03/2013 en 20:01

    Era justo lo que necesitaba leer hoy!!! Muchas Gracias!!! Un saludo

  4. 14/03/2013 en 23:02

    Motivante para dejar atrás tus temores y lanzarte fuera de esa zona de confort. Muchas Gracias.

    • 15/03/2013 en 7:17

      Gracias Carlos y me alegro que el post te transmita lo que dices, algo muy necesario para poder volar hacia la vida plena el dejar atrás eso.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  5. 19/03/2013 en 0:10

    Muy cierto Germán…en diferentes etapas de la vida, surge la frase “¿y cómo le hago?”..pues como mencionas, que si uno no se pone en marcha, pues no podrá obtener resultados, pero cuando uno ya está en el proceso, todo se irá clarificando..eso sí, hay que tener en cuenta que quizás cuando uno decide hacerlo a la primera, no vera resultados a como uno lo desea, pero hay que ser perseverante y calma..

    Y lo importante es pasar a la “acción”, porque como dicen por ahí, lo peor es no hacer nada.. así que aventuremosno a dar ese paso para salir de la excusa de no saber cómo hacerlo..

    Saludos..

    • 19/03/2013 en 17:30

      Muchas gracias “Coaching Health” por tu comentario, el cual comparto plenamente, si te pones en marcha casi seguro que tarde o temprano llegarás, pero si nos quedamos quietos y excusándonos, no llegaremos nunca.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Purificación Sánchez Lobeiras
    22/03/2013 en 15:59

    Las incapacidades son también nuestras, de cada ser humano, somos más capaces para unas cosas que para otras. Los profesionales estamos para detectar, evaluar y apoyar a quienes necesitan una guía. Si esto no fuese así sobrábamos la mitad (por lo bajo). Si lo utilizamos como excusa es que necesitamos ayuda. Todo está e nuestro interior, perfecto. ¿Necesitamos un “pepito grillo”? Creo qué sí, interior o exterior, cada uno según sus posibilidades y su momento.

    • 22/03/2013 en 18:46

      Hola Purificación, totalmente de acuerdo contigo, el problema es que los saboteadores y la zona de confort hace que no se vea la necesidad de una ayuda externa para sacar lo mejor que se tiene interiormente. Soy de la idea que todos necesitamos en algunos momentos de la vida tener a un “pepito grillo” que nos aliente y conecte con nuestra propia esencia.

      Un abrazo y muchas gracias por tu aporte y tiempo.

  7. 10/04/2013 en 7:10

    Gracias por compartirlo, un abrazo.

  1. 09/04/2013 en 21:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: