¿Tienes un plan?

PlanUna de las cosas habituales que me encuentro en muchas personas a diario, es la falta de conocimiento en saber hacia dónde se dirigen y el por qué de muchas acciones que realizan, todo esto surge porque no tienen un plan de vida o profesional y además se encuentran presos de las circunstancias de años.

Hay algo que quiero aclarar, tener un plan no significa dejar de fluir, todo lo contrario, cuando tú sabes hacia donde quieres caminar todo es más sencillo, porque te dedicas únicamente a realizar acciones en beneficio de ello, haces que toda la energía se concentre para eso y ahí es cuando entras en un estado de fluidez.

También muchas personas entienden que fluir es dejarte llevar a cualquier sitio y estar sentado esperando que todo se haga por arte de magia. Esto no es así porque para atraer condiciones y resultados favorables para uno, es necesario ponerse en marcha, con objetivos claros y hacia una dirección, porque si no veo muy difícil llegar a las metas soñadas.

Cuando se habla de fluir, está referido a no controlar situaciones que no puedes dominar, esto es algo en lo que caemos todos muy a menudo, queremos que las cosas lleguen ya y debemos tener en cuenta, que los tiempos de las cosas no podemos controlarlo, con lo cual debemos centrarnos en nuestras acciones porque es en lo único que tenemos injerencia directa, en lo otro nada de nada.

Para tener un plan de vida o profesional o cualquier objetivo, lo primero y principal es saber quién eres, qué quieres para tu vida y dónde quisieras verte, es necesario que te conectes con tu ESENCIA, porque si no se sabe esto es como construir una casa sin saber si tiene cimientos y de que están hechos.

Considero algo fundamental e imprescindible que una persona conozca su ESENCIA si quiere alcanzar la plenitud y su propio éxito.

Una vez pasada la etapa que menciono anteriormente debemos centrarnos en el “¿cómo hacerlo” y evitar que esto sea una excusa el no saberlo para emprender el viaje (la semana pasada escribí sobre este tema).

El aprender a hacer las cosas o perfeccionarlas es parte del camino, no debe ser una excusa o un elemento para echarnos del camino, está dentro del menú, cuando quieras alcanzar algo y te motiva llegar a ese sitio, debes esforzarte y aprender cosas nuevas, esto es así porque salir de la zona de confort implica transitar y convivir con lo desconocido porque si no nunca evolucionarás.

Una persona que tiene un conocimiento de si mismo, está conectado a su ESENCIA, sabiendo lo que quiere, tiene armas más que suficientes para hacer el camino y poder enfrentar perfectamente a los obstáculos que aparezcan en el mismo y sobretodo los emocionales, liderados por los saboteadores.Como he comentado varias veces, los saboteadores lo único que buscan es que no abandonemos la zona de confort y les interesa mucho que tengamos la autoestima baja para que no emprendamos ningún viaje nuevo e inspirador.

Trazar un plan te permitirá tener una guía constante de qué hacer y en qué etapa del camino te encuentras, es una auténtica brújula como la de los barcos en alta mar, por eso las personas se sienten perdidas y no saben dónde ir cuando carecen de un plan, les sucede lo mismo que a los barcos cuando navegan muy lejos de la costa que si no tuvieran su ruta de navegación, jamás llegarían al destino señalado.

Es fundamental que creas en tu plan, que te inspire y te transmita al mismo tiempo la sensación de que puedes cumplirlo, es necesario también que te comprometas con él y a su vez debes ser disciplinado para llevarlo a cabo. Está claro que se pueden modificar algunas cosas sobre la marcha, pero su esencia nunca, porque si sucede eso perderá todo el sentido de la dirección, con lo cual volverás a tener la sensación de confusión y sentirte perdido.

¿Cuál es tu plan?.

 

 

 

 

Anuncios
  1. milcosasquecontar
    19/03/2013 en 7:47

    Buenos días Germán,
    has dado con el punto de inflexión de todo: saber quién eres, qué quieres para tu vida y dónde quisieras verte.
    Pues, la verdad, no tengo ni idea, y también es verdad que no me parece demasiado bien no saberlo, sobre todo, no saber quien soy. Sé qué soy soy, pero creo que sepa realmente quién soy.
    Estoy en ello, pero admito que como no acabo de llegar a ninguna conclusión sobre quien soy o mis pensamientos derivan hacia el negativismo, dejo de plantearmelo … hasta que vuelvo a consideran que es algo que hay que saber.
    Te podrás imaginar que tampoco tengo claro lo que quiero para mi vida, ni tampoco dónde quiero verme. Me parece que lo mío son más los objetivos pequeñitos que la vida en general.
    Nada, ya he soltado mi discurso matutino, jejeje, ahora a reflexionar mientras trabajo (es lo que me provocan tus posts)
    un saludo, marga

    • 19/03/2013 en 17:34

      Hola Marga, como siempre muchas gracias por compartir y aportar tus sensaciones y experiencias sobre los temas que expongo cada semana.

      El descubrirse lleva su tiempo y necesita también dedicación para ello, con lo cual hay que tener paciencia en hallarlo. Respecto a lo que comentas de los objetivos pequeñitos, recuerda que la suma de todos ellos nos llevan a uno grande.

      La ventaja que tiene saber hacia dónde quiere ir uno, es evitar pérdidas de tiempo y energía, pero si eres constante con la conquista de tus pequeñas metas, vas por buen camino.

      Gracias por tu tiempo, un abrazo y que pases una buena semana.

  2. martaescude2@yahoo.es
    19/03/2013 en 10:28

    M PLAN AHORA ES FORMARME UN POCO MAS MIENTRAS NO SURGE TRABAJO.

    • 19/03/2013 en 17:38

      Hola Marta, haces muy bien, porque este será un objetivo a cumplir para luego aspirar a uno más grande!.

      Un abrazo y adelante, gracias por tu tiempo y aporte.

  3. 19/03/2013 en 15:42

    Simple y sencillo, excelente articulo, felicidades

  4. 21/03/2013 en 12:28

    Como de costumbre Germán, valioso contenido y práctica aplicación. Que tengas un gran día!

  5. Mar
    21/03/2013 en 23:11

    Estoy iniciándome como Coach y tengo un posible Coachee (hablaremos en unos dias) que manifiesta “estar en una edad de muchas dudas y no saber para donde tirar”, si comenzamos un proceso podré saber algo más y en concreto Que quiere conseguir?, pero creo que tu artículo me ayuda mucho: Necesita UN Plan !! y para ello y posiblemente por primera vez tendrá que mirarse hacia su interior para después mirar hacia fuera y comenzar por ejemplo por seleccionar y enumerar Cuales son sus valores, etc…

    gracias por tu artículo y aunque te he leido otras veces es la primera vez que comento !bien por mi!

    • 22/03/2013 en 7:17

      Hola Mar, me alegro que por primera vez hayas hecho tu aporte, del cual estoy totalmente de acuerdo. También que te estés iniciando como Coach y comiences a ver que tu cliente debe ir de dentro hacia afuera, esa es la clave porque si no hace las cosas desde su ESENCIA, disfrutar del camino y sentirse pleno le será prácticamente imposible.

      Es verdad que necesita un plan, pero primero debe descubrir quién es, qué recursos tiene y qué quiere aportar al mundo. A partir de allí viene el plan, la gestión emocional y la puesta en marcha.

      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Lorena
    22/03/2013 en 16:25

    ¿Mi plan? El inmediato: seguir leyendo cosas tuyas.
    Muy “fresco”, interesante y directo.
    Gracias!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: