Éxito, fracaso…..¿Quién lo determina?

Exito y fracasoEstas dos palabras que aparecen en el título del post son muy determinantes en nuestra sociedad actual, son las que marcan el ritmo y el andar de las personas, y mucho más en el plano emocional. Se nos han puesto una serie de patrones que van dictaminando quienes van fracasando o teniendo éxito en su vida y así es como nos vamos evaluando todos.

Cuando era adolescente recuerdo que se catalogaba a una persona exitosa a aquella que a los 30 años ya estuviera casado, con hijos, con una carrera universitaria terminada, que sea propietario de una empresa o directivo de una multinacional, y por supuesto con un buen piso, coche y que pudiera viajar cuando quisiera, todo aquel que no estaba dentro de esos cánones no estaba en el podio del éxito.

Lo que está bien o mal se nos va marcando durante las etapas que vamos atravesando a medida que crecemos, recibimos estas influencias en el colegio, la universidad, nuestra familia, amigos, vecinos y por supuesto también a través de los medios de comunicación (expertos en manipular mensajes).

El problema de todo esto es que los mensajes sobre éxito y fracaso se anclan en nuestro subconsciente, es a partir de entonces cuando nuestra mente nos dirá que es bueno y que es malo, si estamos teniendo éxito o fracaso, somos buenos o un desastre, con lo cual nuestro ego se mueve como un pez en agua mientras predominen estos patrones.

Está claro que si nuestros patrones de éxito y fracaso están dominados por lo que dicta la sociedad nos será muy difícil ser plenos y libres, caminaremos por auténticas montañas rusas emocionales, porque dependeremos siempre de las circunstancias externas y los modelos de moda de lo que es éxito-fracaso.

Me pregunto: ¿y si determinamos cada uno qué es éxito y fracaso para nuestra vida?. Creo que esto es lo primero que se debe hacer, porque para cada persona es totalmente diferente la palabra éxito y fracaso.

Volvamos al ejemplo que he citado anteriormente de la persona exitosa a los 30 años. Para algunos puede que sea exitosa ese individuo con esos logros, pero si la persona en cuestión por más que haya alcanzado esa posición y por dentro se siente vacía, porque no hace lo que le gusta aunque las circunstancias lo han llevado a esos logros, también siente que sus pasiones no las desarrolla y que le encantaría tener otra vida, con lo cual me pregunto: ¿es una persona exitosa?, para mí no lo es de ninguna manera.

Recuerda que el significado que tiene para ti éxito o fracaso nos es el mismo que pueden tener los demás, por eso es muy saludable que cada uno lo defina y lo tenga claro, así puede centrarse en alcanzar su propio éxito y no dejarse llevar por lo que dicta la sociedad, además te ahorrarás muchos vaivenes emocionales sobre cosas que no te acercan al éxito sino al fracaso, aunque para el resto parezca lo contrario.

Para mi el fracaso (lo escribí en Twitter el pasado viernes ) es sólo para aquellos que nunca actúan ni salen de su zona de confort, además de vivir criticando a los que intentan SER mejores.

A esto considero un fracaso, no al que no alcanzó su objetivo después de “dejarse la piel” en su día a día, porque a veces las cosas no salen como queremos y la vida quiere indicarnos que el camino es otro. Por eso después de una mala experiencia podemos mirar otras opciones y ponernos en marcha hacia lo nuevo. Y esto para mi es un gran éxito, de verdad que admiro mucho a las personas que a pesar de no alcanzar un objetivo, buscan los aprendizajes de esa experiencia y emprenden un nuevo rumbo motivados y con la ilusión de conseguirlos, a esos les veo exitosos.

También para mi es un auténtico éxito vivir desde la ESENCIA, con autenticidad, inspirando a los demás desde tus propios actos y no desde querer agradar a todos para que tu ego esté encantado y feliz.

Para mi fracaso es, no vivir tu propia vida, dejarla morir, quedar anclado en una zona de confort secuestrado por el resto de tu vida, quedarse esclavizado en manos de la mediocridad y criticando a todos los que hacen algo, a estas personas las asocio más con el fracaso que aquellos que día a día luchan por conseguir sus sueños, ideales, objetivos y por más que no lo logren, se levantan cada mañana con el afán de dar lo mejor para SER ellos mismos.

Y para ti: ¿Qué es SER exitoso o fracasar?.

 

  1. oscar
    02/04/2013 en 8:48

    Genial!
    Me encantó el de la semana pasada sobre el tema ego vs. esencia.
    Gracias!

  2. Ginés
    02/04/2013 en 22:33

    Tal como insinúas, el fracaso o éxito es un concepto que se deriva de las costumbres e incluso de leyes. Pero fíjate tu, que Jesús no escribió nada e incluso dejo que no se añadieran más leyes a las que ya había. Las costumbres y la leyes van en contra de la teoría de Darwin, es decir, van en contra del poder creador y por consiguiente, anula las infinitas realidades que existen. Pero cuál es el problema, pues que no se trata de alcanzar esto con la mente, sino con el corazón. En una palabra, nos impiden darnos cuenta de lo que somos capaces, traduciéndose el resultado en enfermedades, o conflictos que ha de soportar el cuerpo

    • 03/04/2013 en 7:26

      Muchas gracias Ginés por tu tiempo y aporte. Estoy de acuerdo en lo que planteas por eso en el post insisto en el concepto de que nos han metido ciertos conceptos en la cabeza que corresponde a uno mismo definirlos, si es que debemos hacerlo.

      Un abrazo y buena semana.

  3. CUEVAS CESAR MARIA AUXILIADORA
    03/04/2013 en 2:06

    EXCELENTE, CUANTAS VECES NUESTRAS FAMILIAS, AMIGOS, LA SOCIEDAD NOS LLEVA A PENSAR QUE EL ÉXITO DEPENDE DE CUANTO BRILLEMOS EN LA SOCIEDAD Y MUCHAS VECES ANDAMOS CON UN VACÍO EXISTENCIAL, NO PODEMOS CON NUESTRAS VIDAS.

    • 03/04/2013 en 7:28

      Gracias Cuevas por tu tiempo y aporte, coincido plenamente en lo que reflexionas, muchas personas viven a diario en un pesado vacío existencial.
      Un abrazo.

  4. 03/04/2013 en 15:55

    wow Excelenten Post muy pero muy orientador y de gran contenido, gracias por compartirlo.

  5. 09/04/2013 en 9:57

    Decía un antiguo jefe mío, el cual quizás sea de los que más me han aportado a lo largo de mi carrera profesional actual, que “le daban más miedo los que nunca se equivocaban que los que se equivocaban”, y desde luego tenía razón. El miedo al fracaso que siempre haq estado instalado en nuestro país, en nuestra cultura mediterránea solo consigue una cosa, paralizar, la falta de creatividad, de innovación.
    De los fracasos normalmente se aprende más que de los éxitos, que se lo digan a alguna que otra empresa americana de gran renombre ¡¡¡

    Gracias por el post.

    Un saludo de nuevo German

    Rafael
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

    • 09/04/2013 en 12:27

      Totalmente de acuerdo contigo Rafael, ese miedo nos quita muchas alas y nos limita constantemente. La mejor forma de vencerlo es HACIENDO.

      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo.

  6. Victor
    27/05/2013 en 16:19

    Por casualidades de la vida he aterrizado en tu blog…
    Tengo 35 años, 1 licenciatura y 2 másters en el extranjero. Hace 2 años me diagnosticaron leucemia. Luche duro, y vencí a la enfermedad, pero durante el camino perdí a mi pareja, mi trabajo, mi dinero y a los que consideraba mis amigos.
    La leucemia…la maldita leucemia. Desde luego ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Desde hace 10 meses aspiré a más en mi vida. Desee ser yo mismo y empezar desde 0 nuevas aventuras. Salir de la zona de confort y explorar nuevos territorios. Notaba que la vida me guiaba por otros caminos.
    Sin embargo, esta siendo duro, pues desde que empece esta singladura he recibido más de 40 solicitudes rechazadas… más de 40!
    Estoy empezando a ver la palabra fracaso en mi rostro cada mañana cuando me levanto, incluso la veo y escucho en boca y cara de otros cuando me ven, pero sigo en ello.
    No quiero morir el día de mañana y saber que malgaste lo que me quedaba en una zona de confort y tranquilidad, aún sabiendo que lo estoy dando y apostando todo.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Victor

    • 27/05/2013 en 19:22

      Hola Víctor,
      muchas gracias por compartir una enorme victoria de vida, creo y siento que es muy inspirador lo que cuentas. La palabra fracaso debe desaparecer de tu mente, has tenido un logro tremendamente potente que es vencer una enfermedad como la que has tenido, además has superado adaptarte a tu nuevo entorno después de haberse deshecho todo.

      El hecho de que rechacen las solicitudes no significa que no sirvas, todo lo contrario, tal vez es una señal para que te re orientes hacia otro lugar o perspectiva, trata de ver cuál es la causa de esos “no” y qué otras oportunidades pueden haber.

      La palabra fracaso está demostrado que en tu vida no existe, por fracasar es arrojar la toalla, algo que tú no has hecho en una batalla tan grande como es una enfermedad, después de eso estoy seguro que estás capacitado para lograr muchas cosas.

      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      • Victor
        27/05/2013 en 20:22

        Hola Germán (disculpe el tuteo).

        Puede que tengas razón, puede que deba re orientarme o ver que falla, sin embargo, con los golpes psicológicos FUERTES (sea un accidente grave o una enfermedad), tanto el sabor de las victorias como de los fracasos se multiplica por 1000.

        Muchas veces el peso es demasiado y pienso si debería tirar la toalla y conformarme con lo que hay. Pero inmediatamente después, pienso que he ganado una batalla grande por algo, que puedo ganar más. Que puedo llegar más lejos. Aunque la sombra del fracaso este detrás mio, ya no puedo dar marcha atras…

        Un saludo y gracias por responder.

      • 27/05/2013 en 20:43

        Claro que puedes tutearme, faltaría más!.

        Es eso en lo que debes apoyarte, si has superado eso es por algo, la vida quiere más de ti, que crezcas y avances, con lo cual en lo momentos que dan ganas de tirar la toalla es conectarte de que la vida necesita algo más de ti. Ahora está claro que el camino no es fácil porque de ser así no habría ninguna clase de aprendizaje, crecimiento y superación de nuestros límites.

        Un abrazo y aquí estoy para cualquier duda, que pueda ayudar.

      • Victor
        27/05/2013 en 20:53

        Gracias! Y no dudes que volvere a molestarte 😉

        Un saludo!

  1. 02/04/2013 en 8:36

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: